La Alianza Evangélica Española (AEE) anunció ayer un boicot por entender que supone un "menosprecio a los sentimientos" de muchos fallecidos y de sus familias. Entre estos figuran, por ejemplo, el pastor canario Rubén Santana y su viuda, también evangélica. "Él nunca hubiera querido una ceremonia católica". Los Musulmanes también protestan: www.elpais.com/articulo/espana/Musulmanes/protestantes/piden/funeral/ts
Es de buen cristiano. Lo digo sin ningún tipo de ironia.
Y particularmente la Iglesia, en las fotos, las estampitas, cuadros del renacimiento y visiones marianas de flipadas drogadictas.
xD xD xD
Una vergüenza una vez mas. Otro asco de laicismo de pegatina, hipocrita y al servicio del catolicismo que practica este gobierno.
El funeral es una forma de hacer un homenaje a nivel estatal a las victimas del accidente. Ninguna confesion tiene derecho a imponer su propia liturgia. Hay muchas maneras de hacer honrar publicamente a los muertos sin recurrir a ceremonias sesgadas de corte religioso.
Hay familias que no son católicas y no quieren tener ningún tipo de contacto con esta confesión. Por qué, en un momento tan doloroso como es la muerte de un familiar, les meten la religión con calzador?
Lo lógico es que el funeral fuese totalmente aconfesional, y después cada uno que entierre y llore a sus muertos como mejor le parezca.
Es bonito el querer honrar a todos los fallecidos con gestos así, pero en estos días todo tiene un lado que molesta a alguien, porque ya les vale a algunos, esto no es una declaración de las religiones de los fallecidos, a los cuales, ya poco les importa.
Ah! que a esos les pagan por soltarlo (el negocio es el negocio), pero ... ¿y a los pobres "creyentes"?
¿Tan dificil es comprender a la personas que no quieren que en sus funerales se celebren ritos religiosos en los que no creen?
(excepto que no te lo parezca y/o el objetivo sea otro) :roll:
EDIT: 546,30 leuros netos 12 veces al año
No sé a qué tienen que ir los curas a sacarse la foto. Será que intentan mejorar su denostadísima imagen y que dejen de asociarlos a lo peor de lo peor.
Que la religión es imperfecta no te lo discute nadie, que es un negocio, tampoco. Y que no tienen ni tacto ni respeto, tampoco.
También está la posbilidad de hacer una misa laica, pero, no sé cómo explicarlo, pero creo que no sería buena idea, no sé.
El funeral de estado laico. Y después que cada uno siga el rito que mejor le parezca para despedirse.
Los hay que no rezan por las almas, de hecho, que ni creen en almas. Y eso es despreciar a esas personas, no tener en cuenta sus creencias y tener la misma sensibilidad y tacto que una patata.
Y también habrá que respetar a los familiares que no quieren tener ningún tipo de contacto con las religiones, o es que su dolor y su respeto cuentan menos??
Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
...país.
Joder, si luego quieren un funeral judeomasónico, pues que se lo hagan, tampoco creo que pasa nada...
Saludos.
Y un funeral había que hacerlo, por supuesto, ¿pero para qué invitar a un cura católico a oficiar? Por mucha religión mayoritaria que sea, ninguna confesión es estatal e intentarlo ofende. Puto proselitismo. Hacerle esto a cualquier no-católico en una ocasión tan triste es peor que un testigo de jehova tocandote en casa a las 4 de la mañana a contarte las buenas nuevas. Tocar los cojones.
Si hubiera ocurrido en otro país, se aplicaría la norma de ese país. Imagina qué pasaría en Francia... lo mismo, seguro, ¿no?. Basta de meapilas no-solicitados.
Ahora, si los organismos oficiales quieren hacer un acto, pues no estaria de mas que fuese neutro.
¿Noestoy ha ido a tu casa a darte la murga con sus noticias? Si no te gustan no las leas, tienes miles de páginas católicas y cristianas ...
Para mí y para muchos otros, incluido familiares de los muertos, un funeral católico es una fiesta de disfraces frikis y de discursos que no me dicen nada, y enterrar así a un ser querido a más de uno le resultará molesto. ¿De verdad os parece bien imponerlo? Lo repito, me dais vergüenza, por no decir asco.
Diariamente se producen desastres, mueren decenas de miles de personas de hambre, por violencia civil, por guerras y el ciudadano medio no parece inmutarse.
Solo se producen lutos, dolores, contricciones colectivas cuando se trata de casos excepcionales EN NUESTRA PROPIA SOCIEDAD. Entonces toda la emotividad que no se siente a diario se deja llevar por un movimiento mas mediatico que humano.
Pero me da que lejos de ser un sentimiento altruista, se trata mas bien de la manifestacion colectiva, la toma de conciencia de algo que nos puede pasar a todos. No se, quizas un antropologo pueda explicar mejor esta dualidad entre el pasotismo a nivel general y los momentos puntuales en los que parece que todos de golpe no sabran como seguir viviendo tras la tragedia de turno.
Personalmente preferiria una sociedad mas concienciada en general con los problemas del mundo y menos dada a la teatralidad esporadica.
Ya veis que no es solo cosa mía ni soy un ateo malvado, no.
La verdad es que muchas veces parece que en Meneame los dedos son más rápidos que el beneficio de la duda. Por cierto yo si soy un ateo cabroncete porque cada vez me sientan peor ciertas estupideces que se asumen como certezas incuestionables. Ha sido una catástrofe, y las ceremonias hay que respetarlas, siempre que no vengan impuestas. De todas formas ante unos hechos tan trágicos yo no entiendo que siempre haya gente que diga que ha sido un milagro que sobrevivieran unos pocos. ¿No se paran a pensar? Siempre dan gracias a Dios cuando menos lo merece. Solo de pensar que me hagan una ceremonia de esas, cuando no pueda negarme, se me revuelven las tripas, la ventaja es que no me enteraría de nada, pero solo de pensarlo ... pues eso.
No tengo nada más que añadir.
No es por mal, lo tuyo es un poco una obsesión, ¿no?
Y es una lástima,configurándose nuestro Estado desde la Constitución Española del 78 un Estado laico (yo lo defino como “laico de libertad religiosa” aunque la fórmula utilizada por nuestra Constitución resulta poco clarificadora, dice lo que no es, pero no lo que es.
Le diria que pruebe a irse o otros paises del mundo, por ejemplo EUA.o Australia o Inglaterra o Nueva Zelandia(paises que conozco) y trate de decir lo que esta diciendo aqui y vera lo que le pasa, por decir lo que dice.Y conste que le estoy hablando de esos paises ,que hay otros en los que le iria de diferente forma.
Más valdría subir en un 0,001% los impuestos y dejarse de tanto mensaje supersticioso y amenudo hipócrita.
El principio de laicidad en nuestro derecho significa que el Estado, en materia religiosa actúa como sólo Estado;es decir, la fe es libre de Estado de tal forma que éste no concurre con sus ciudadanos en el acto de fe. Radicalmente distinto a la confesionalidad de un Estado que incorpora a su estructura una determinada confesión religiosa. Laicidad no significa agnosticismo, indeferentismo o ateísmo,por que ello es contrario a la libertad religiosa que exige la promoción del factor social religioso.
No me parece mal que se haga una ceremonia cristiana ya que la mayoría de los españoles son cristianos.
Si el único evangélico o 2 o los que sean, no se sienten bien en ese funeral, pues que celebren uno particularmente a nivel privado, que recoja esta peculiariadad MINORITARIA.
Evidentemente, lo que NO tiene sentido, es que la mayoría inmensa de católicos, tengan que celebrar un fueneral siguiendo el modelo evangélico, por el hecho de que 1 persona, 2 ó 3... lo pidan. No tiene sentido.
Vete a un país evangélico y propón lo mismo pero a la inversa. NOS COMEN A LOS CATÓLICOS. Ya ni os cuento si vas a un país árabe con el mismo cuento... Ahí ya, para qué decir nada.
Esto dice mucho del radicalismo de algunas religiones minoritarias. Se quiera o no, la religión más tolerante es la católica. Y repito, id a un país evangélico o musulmán con el mismo cuento, pero al contrario y veréis como os dan una patada en el culo y os dicen que os vayáis a vuestro país a ejercer vuestra religión católica.
Se nota que no habéis vivido fuera, en otro país con religiones más "duras" y exigentes, menos tolerantes. Mucho más que la católica, SI. Algunos habláis por hablar.
A nivel privado, como estamos viendo en aquellos casos que ya han recuperado el cuerpo, le dan la sepultura atendiendo a sus creencias (católicas prácticamente en todos los casos). El funeral de Estado no deja de ser un mero gesto sin más trascendencia.
Hay algunos que piensan más en esto que en los muertos y en las causas que han llevado a este accidente y ESTO es lo triste. Radicales siempre hubo y habrá, y como siempre, cualquier ocasión es buena para echar mierda en aquello que no gusta, como es este caso de la Iglesia. Aprovechados, eso es lo que son algunos.
En cualquier caso, en democracia la mayoría gana y este es un ejemplo de libro.
#14 El caso es que no estamos ante un funeral de estado, el gobierno se ha desentendido aunque vayan a estar presentes alguno de sus miembros.