La Alianza Evangélica Española (AEE) anunció ayer un boicot por entender que supone un "menosprecio a los sentimientos" de muchos fallecidos y de sus familias. Entre estos figuran, por ejemplo, el pastor canario Rubén Santana y su viuda, también evangélica. "Él nunca hubiera querido una ceremonia católica". Los Musulmanes también protestan: www.elpais.com/articulo/espana/Musulmanes/protestantes/piden/funeral/ts
Y particularmente la Iglesia, en las fotos, las estampitas, cuadros del renacimiento y visiones marianas de flipadas drogadictas.
xD xD xD
¿Tan dificil es comprender a la personas que no quieren que en sus funerales se celebren ritos religiosos en los que no creen?
Y un funeral había que hacerlo, por supuesto, ¿pero para qué invitar a un cura católico a oficiar? Por mucha religión mayoritaria que sea, ninguna confesión es estatal e intentarlo ofende. Puto proselitismo. Hacerle esto a cualquier no-católico en una ocasión tan triste es peor que un testigo de jehova tocandote en casa a las 4 de la mañana a contarte las buenas nuevas. Tocar los cojones.
Si hubiera ocurrido en otro país, se aplicaría la norma de ese país. Imagina qué pasaría en Francia... lo mismo, seguro, ¿no?. Basta de meapilas no-solicitados.
Una vergüenza una vez mas. Otro asco de laicismo de pegatina, hipocrita y al servicio del catolicismo que practica este gobierno.
El funeral es una forma de hacer un homenaje a nivel estatal a las victimas del accidente. Ninguna confesion tiene derecho a imponer su propia liturgia. Hay muchas maneras de hacer honrar publicamente a los muertos sin recurrir a ceremonias sesgadas de corte religioso.
El funeral de estado laico. Y después que cada uno siga el rito que mejor le parezca para despedirse.
Los hay que no rezan por las almas, de hecho, que ni creen en almas. Y eso es despreciar a esas personas, no tener en cuenta sus creencias y tener la misma sensibilidad y tacto que una patata.
Y también habrá que respetar a los familiares que no quieren tener ningún tipo de contacto con las religiones, o es que su dolor y su respeto cuentan menos??
Siempre lo digo....son taras religiosas, son minusvalidos morales.
P.D. Palabras aplicables a todas las religiones, no solo la catolica.
Hay familias que no son católicas y no quieren tener ningún tipo de contacto con esta confesión. Por qué, en un momento tan doloroso como es la muerte de un familiar, les meten la religión con calzador?
Lo lógico es que el funeral fuese totalmente aconfesional, y después cada uno que entierre y llore a sus muertos como mejor le parezca.
No sé a qué tienen que ir los curas a sacarse la foto. Será que intentan mejorar su denostadísima imagen y que dejen de asociarlos a lo peor de lo peor.
Que la religión es imperfecta no te lo discute nadie, que es un negocio, tampoco. Y que no tienen ni tacto ni respeto, tampoco.
Diariamente se producen desastres, mueren decenas de miles de personas de hambre, por violencia civil, por guerras y el ciudadano medio no parece inmutarse.
Solo se producen lutos, dolores, contricciones colectivas cuando se trata de casos excepcionales EN NUESTRA PROPIA SOCIEDAD. Entonces toda la emotividad que no se siente a diario se deja llevar por un movimiento mas mediatico que humano.
Pero me da que lejos de ser un sentimiento altruista, se trata mas bien de la manifestacion colectiva, la toma de conciencia de algo que nos puede pasar a todos. No se, quizas un antropologo pueda explicar mejor esta dualidad entre el pasotismo a nivel general y los momentos puntuales en los que parece que todos de golpe no sabran como seguir viviendo tras la tragedia de turno.
Personalmente preferiria una sociedad mas concienciada en general con los problemas del mundo y menos dada a la teatralidad esporadica.
y asi incluyo a cualquier siervo de cualquier dios, solo acepto al FHM los demas estan tronados
Sigue tratandose de la misma clase de aberracion, sea Gallardon, Espe o ZP.
- O asistís a un funeral por un rito que no es el vuestro.
- U os quedáis en casa.
Mal. Inaceptable. Discriminatorio. No contenta a todos y añade dolor al dolor que ya llevan acumulado estos días.
Ahora responde tú una pregunta por una vez:
¿Qué problema existe en realizar un funeral para cada rito o en realizar uno de carácter laico?
Y el número exacto de credos es irrelevante. Un musulmán, un cristiano, un judío, un budista, un animista, un ateo o un agnóstico: tanto monta, monta tanto, todos valen lo mismo y todos merecen el mismo grado de reconocimiento. Si se han de hacer 48 funerales, se hacen 48 funerales y a aguantar el chaparrón. Obviamente la solución de ceremonia no-religiosa, como en Francia, es mucho más práctica y la de no-ceremonia, más práctica y más barata.
Sigues enfrascado en lo mismo: "Un sólo funeral y de religión católica. Al cuerno con los derechos y la dignidad del resto". No es aceptable.
Para mí y para muchos otros, incluido familiares de los muertos, un funeral católico es una fiesta de disfraces frikis y de discursos que no me dicen nada, y enterrar así a un ser querido a más de uno le resultará molesto. ¿De verdad os parece bien imponerlo? Lo repito, me dais vergüenza, por no decir asco.
Ya veis que no es solo cosa mía ni soy un ateo malvado, no.
La verdad es que muchas veces parece que en Meneame los dedos son más rápidos que el beneficio de la duda. Por cierto yo si soy un ateo cabroncete porque cada vez me sientan peor ciertas estupideces que se asumen como certezas incuestionables. Ha sido una catástrofe, y las ceremonias hay que respetarlas, siempre que no vengan impuestas. De todas formas ante unos hechos tan trágicos yo no entiendo que siempre haya gente que diga que ha sido un milagro que sobrevivieran unos pocos. ¿No se paran a pensar? Siempre dan gracias a Dios cuando menos lo merece. Solo de pensar que me hagan una ceremonia de esas, cuando no pueda negarme, se me revuelven las tripas, la ventaja es que no me enteraría de nada, pero solo de pensarlo ... pues eso.
El sentido de la ceremonia laica es que es una ceremonia promovida por el Estado, que es una institución no confesional y que ha de velar por los intereses de todos sus ciudadanos, no sólo de la mayoría. Nadie priva a nadie de realizar después otro tipo de funeral, pero nadie debería excluír a nadie, y menos el Estado, por motivos religiosos. Es anticonstitucional.
#151 "pues el nº no es irrelevante porque igual son catolicos y hablais por hablar..." ¿Ni siquiera te has leído la puñetera entradilla? Pfff...Y te atreves a decir que hablamos por hablar, penoso.
De todas formas ¿ahora por ser ateo se es comunista? Mr. Franco i supose?
Quizá lo único que queremos muchos ateos o miembros de otras religiones es una separación radical de la religión y el estado. Si se quiere hacer un homenaje a las víctimas de la catástrofe, que sea algo civil. Y que luego las familias hagan los correspondientes funerales religiosos, pero sin autoridades públicas (salvo a título personal).
Los ateos no queremos matar a nadie. Cada cual que crea en lo que le de la gana, religiones incluidas, pero que no intente imponer por la vía legal su credo al resto: matrimonio homosexual, células madre, anticonceptivos, aborto... A mi como ex-católico lo que diga la iglesia católica me la trae al pairo.
www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/empleo/6000/judios/esclavos/ns
No solamente no fueron perseguidos por los nazis, no solamente vivieron sin problemas durante el terror nazi....eran parte del sistema nazi con la bendicion del papa de turno.
¿Que meneame es anticlerical?, mas bien en meneame lo que sucede es que ante una noticia de curas pedofilos (recurrentes noticias), ante una nueva salida de tono de los Cañizares y Roucos, ante una nueva medida de esas "progresistas" que instauran, ante un nuevo escandalo en alguna de sus ramas (opus dei, legionarios de cristo etc), ante su evidente interes en lo material (inmobililario, economico, politico) ante todo eso y muchisimo mas....no te extrañe que lo catolico nos repugne a la mayoria.
Porque en general, los creyentes sois una lacra que solo busca imponer su cosmovision y cuando se os paran los pies solo sabeis gimotear y decir que se os odia, que estais perseguidos.
Muestrame un creyente y yo te enseñare a alguien que es un potencial peligro para las libertades de todos.
Como siempre...mis palabras se extrapolan a CUALQUIER religion.
#121 Es increible que todavia no lo hayas entendido....releete los argumentos que se han dado ya y ruborizate ante tu fanatismo.
O se hace un funeral de Estado para cada credo y otro para los que no tengan credo, o se hace uno no-religioso para todos o no se hace ninguno.
¿Noestoy ha ido a tu casa a darte la murga con sus noticias? Si no te gustan no las leas, tienes miles de páginas católicas y cristianas ...
Eso es una opinión tuya. No pretendas hacerla ley. Lo que objetivamente no sirve de nada es un funeral católico para no católicos.
#156 ¿El deber del Estado es hacer ceremonias sólo para los católicos? ¿Tienen privilegios especiales los católicos? ¿Si no eres católico no mereces un funeral de Estado?
¿Pero a ti cuántas neuronas te faltan? ¿Un funeral neutral que respete a todos es una imposición y un funeral católico porque para ti es lo único aceptable no lo es? Increíble lo tuyo. No puedo seguir discutiendo con semejante individuo.
No. Si no son todas católicas el Estado no puede laminar los derechos de la minoría en pro de la mayoría. La mayoría de españoles somos blancos, lo cual no quiere decir que si eres negro tengas menos derechos.
Si yo no me he bautizado, no me he casado por un rito católico ni deseo que me entierren siguiendo los ritos y costumbres católicas, NO es para provocar o atacar a los católicos, NO es porque sea un radical enzarzado en una cruzada para ateizar a la sociedad, No es porque sea una anticlerical que dese quemar iglesias y matar curas, es simplemente que no quiero realizar unos ritos de unas creencias que no tengo.
¿Por que la iglesia considera que no seguir sus costumbres es atacarla?
(excepto que no te lo parezca y/o el objetivo sea otro) :roll:
EDIT: 546,30 leuros netos 12 veces al año
El único extremista aquí eres tú, que dices: "funeral católico y punto". Yo ofrezco varias alternativas (véase mi comentario #139) que contentarían a todas las víctimas, no sólo a las que comparten mis creencias, como haces tú.
Ah, y da igual que pudieras no asistir a este entierro, sigue existiendo la discriminación por credo: es decir que el que no es católico no cuenta o tiene que aguantarse con la ceremonia católica.
#146 WTF? ¿Qué parida es esa de que un funeral laico no sirve? Eres más intransigente de lo que pensaba.
Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
...país.
Es de buen cristiano. Lo digo sin ningún tipo de ironia.
No tengo nada más que añadir.
Saludos.
No es mi intencion molestar a nadie que no se lo merezca. Quien viva el ateismo con normalidad y respeto merece a su vez todo mi respeto y comprension-como es logico por otra parte- pero cuando se leen cosas tan burras como las que aqui se escriben y se leen, creedme, uno es que hasta se ofende.
Asi pues, insisto, quien no deba sentirse aludido, que no lo haga. Y se ha sentido ofendido, mi mas sincera peticion de disculpas.
para el resto de bestias que dicen barbaridades y proponen el derrame de sangre ajena, todo mi asco odio y desprecio. Ahora y siempre.
Y ahora me toca justificarme, ¿verdad?: pues no soy ni ateo ni catolico practicante. Pero me duele la injusticia. El que lo entienda bien...el resto, adios.
Si es que no os enteráis. Que TODA España es católica y PUNTO.
Y si alguno no lo es, se le convierte.
</ironic>
El sentimiento religioso, tan dado siempre a las vidas ultraterrenas, ha metido mano tambien en esto.
Asi que si prescindes de lo religioso (porque esto no es una teocracia)te queda un acto intimo de despedida de sus seres queridos y de forma accesoria el reconocimiento u honores de las instituciones que quieran estar presentes.
Por ello no son necesarias mitras, no son necesarias liturgias de corte religioso, no hace falta que un señor pronuncie un "speech" sobre su propia version de dios.
He podido leer a algunos que dicen que se deje estar y que lo importante es que no exista un conflicto por la forma del funeral. Pues bien, la mejor forma de respetar a las victimas es siendo consecuente con su forma de vida antes de morir.
Personalmente me revolveria en la tumba (si es fuera posible) si en mi funeral hubiese una sotana.
Mas respeto a las victimas, a sus familiares y menos imponer la religion aprovechando un momento de debilidad de sus mas allegados.
1) No es un funeral de estado ni oficial aunque vayan a ir políticos a hacerse la foto.
2) Es un funeral que hace la Iglesia Católica por iniciativa propia.
3) Si las demás confesiones quieren un macrofuneral de su confesión ¡qué lo organicen! y si quieren uno multiconfesional (sería lo más lógico) que hablen con la Iglesia Católica (me indignaría que se negaran) o que lo organicen entre el resto.
Que se dejen de tanto exigir y tanto exigir, todavía si fuera un funeral organizado por el Estado vale... pero que digan que como la Iglesia está haciendo uno, quieren que [alguien] les organice otro a ellos... manda huevos...
Salu2!!