Hace 13 años | Por carrota a english.kyodonews.jp
Publicado hace 13 años por carrota a english.kyodonews.jp

Madres japonesas, con poca implicación política previa, han tomado la calle para exigir al gobierno que cree medidas para proteger a sus hijos de la radiación emitida desde el desastre del 11 de Marzo en la planta nuclear de Fukushima. Sus campañas, organizadas mediante redes sociales, animan a la gente a apuntarse a rallies antinucleares por todo Japón e incluso buscan soporte extranjero para acomodar a familias con niños.

Comentarios

Megharah

#2 Jajaja iba a escribir prácticamente lo mismo .

SothTeo

#6 Tu "haber" me ha hecho pupita, por favor, es "a ver"

mundofelizz

Razones no les faltan...

D

Tengo una amiga japonesa con la que chateo que me dice que fuera de Japón hay más información que la que tienen ellos. Y se me cayó el alma al suelo cuando me dijo -"sé que lo que pasa es muy grave, pero no puedo marcharme de aquí".

D

La empresa (tepco) y el gobierno han perdido por completo el crédito que tenían ante sus ciudadanos, (comentarios como el #18 son clara muestra de ello).

La empresa y el gobierno se encuentran desbordados ante un problema que les sobrepasa ampliamente, y - hasta ahora - su forma de afrontar el problema ha sido recurrir a la táctica infantil de 'enterrar la cabeza' (como las avestruces) y de dar la callada como respuesta, manteniendo a la población en un ambiguo limbo informativo, tratando de echar tierra y tiempo sobre el asunto.

Al igual que ocurre (por ejemplo) con los cigarrillos y el cáncer que provocan, la empresa y el gobierno cuentan a su favor con el hecho de que el problema radiactivo no se manifiesta de forma inmediata ni concreta en el grueso de la población, sino que sus efectos irán cobrando alguna relevancia con el efecto acumulativo, y con suerte se verán difuminados en el tiempo. Y dentro de unos años, cuando las estadísticas de cánceres y leucemias empiecen a subir y a 'cantar', los políticos del futuro ya se encargarán de maquillar las cifras, camuflándolas entre enfermedades más mundanas.

Pero los ciudadanos de a pie no son tontos. Ningún ciudadano de ningún país desea que sus hijos formen parte de ninguna estadística epidémica.

Vichejo

Yo haciendo un cálculo a ojímetro en Google Maps la zona de Chernobil y Japón y considerando que son 3 y no 1 los reactores en fusión me atrevo a decir que podemos ir buscando un acomodo a los japoneses porque se les queda la tierra estéril PD: me acuerdo un comentario de un tipo que puso su infografía de un reactor y todo para argumentar que hay 4 o 5 barreras mucho más seguras que las que han petado y la radiactivcidad no deja de aumentar con el paso del tiempo

D

Comprendo la preocupación de esas madres, pero me temo que es demasiado tarde para exigir protección anti-radiación para sus familias. Es decir, la radiación está ahí, y va a seguir estándolo durante años o centurias. Y va a seguir llegando a la población de una u otra manera (ya sea a través del aire, del agua, o de la cadena alimenticia).

Hoy por hoy, la única protección efectiva que pueden procurarse estas madres (para sus hijos y para ellas mismas) es la de poner tierra (o mar) de por medio. Cambiándose de residencia y alejándose todo lo posible de la zona cero (e incluso, alejándose del país).

¡No hay otra!

D

#21 ... las madres no son tontas. Ellas se ven en la tesitura de tener que alimentar y criar a sus hijos en una zona en la que existe un peligro latente y real, a lo cual hay que añadir el grave e inquietante hecho de tener a una empresa (tepco) y a un gobierno que miente y oculta información, de forma reiterada y descarada.

Visto el manejo de la información (o desinformación) de la que han hecho gala hasta ahora tanto la empresa como el gobierno, yo no me fiaría demasiado del seguimiento ni de los test alimentarios que se hagan. Al menos no al 100%. ... ¿Y qué padre o madre desea una protección inferior al 100% para sus hijos?

Capitan_Centollo

#21 Es que yo creo que a estas alturas hasta el plancton debe ser fluorescente.

D

Pues como no sean de Plomo las madres...

methhhp
ptm56

Como se nota que no es un medio español, si no la palabra 'indignadas' aparecería entre el titular y el texto de la noticia un mínimo de 5 veces.

carrota

Muy relacionada: El plan del gobierno de dotar a los niños de Fukushima de dosímetros no gusta a los padres.

http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2011/06/15/137195386/fukushimas-plan-to-put-radiation-badges-on-children-not-pleasing-parents

D

CALCO. No se dice "soporte", sino "apoyo" o "ayuda". Por lo tanto, las madres japonesas no buscan "soporte" extranjero, sino apoyo extranjero.
De verdad q a nadie le suena mal? Con todo esto lo único q se consigue es q utilicemos palabras inglesas castellanizadas con significados erróneos. Ya no es que utilicemos palabras q no son nuestras, es q nos cargamos el vocabulario español.

Por cierto, el uso de "acomodar" también es un calco. u_U

D

Lo triste es que Tepco y el gobierno japones hayan logrado engañar a tanta gente dentro y fuera de Japon. Que aunque lo peor lo tengan alli nos va a tocar a todos... a ver quien come tranquilamente pescado sin saber si proviene del pacifico.

p

#28, la única gente que ha sido engañada es la que ha querido ser engañada. Otros decían desde el principio lo que estaba ocurriendo y se les ridiculizó. ¿Ahora qué?

D

#30 Si, eso seria lo normal, pero los medios mayoritarios ya sabemos quien los controla y es espeluznante lo condicionados que estamos los seres humanos y el nulo sentido critico de la mayoria. Precisamente la ridiculizacion de los que decian verdades como puños, sacadas de la logica y los pocos datos fiables disponibles, es la demostracion de lo que digo.

Y siguen mintiendo, aun no se sabe casi nada de lo que esta pasando.

D

#30 Ademas que me parece poco practico ir de listos ahora que se ha demostrado que todos los gañanes o esbirros a sueldo del lobby nuclear ademas de estar equivocados son estupidos. El tiron mediatico se ha enfriado tanto que aunque se defina Fukushima como de grado 9 ( si, ya se que de momento lo maximo es el 7) no tendra la misma repercusion que hace 3 meses.

Tristan_Astrosol

Es muy triste todo lo que está pasando... Pobre gente

Capitan_Centollo

El problema es qué medidas serían efectivas a estas alturas para proteger de la radiación a los ciudadanos japoneses, con el mar cargado ya de estroncio y cesio radioactivo.

safull

Suena como si estuvieran haciendo una barrera humana para no dejar pasar la radiación.

D

nada, y al que se queje un cucharon de uranio por la boca.

AngelMiguel

Japon se Hunde? Hay que evacuar Japon?

A pesar de la vuelta a la generación de energía nuclear en el 2010, el impacto del accidente de Fukushima, no sólo en Japón sino en todo el mundo, reducirá significativamente la cantidad de electricidad generada por centrales nucleares en 2011.

De acuerdo con datos publicados por el Foro de la Industria Atómica de Japón(JAIF), sólo 17 de los 54 reactores nucleares que posee Japón estaban en funcionamiento a mediados de mayo. Que representaban alrededor de 15.500 MW, o 31%, de la capacidad total de generación nuclear del país.

Trece unidades - con una capacidad combinada de 11.545 MW (el 23,6% de la capacidad nuclear total) - han cerrado como consecuencia directa del terremoto y tsunami del 11 de marzo. Las unidades 1 a 4 en Fukushima Daiichi han sido irreparablemente dañadas y, junto con las unidades en buen estado 5 y 6, se han desechado. Las Unidades 4 y 5 en la planta de Hamaoka han sido cerradas a petición del gobierno y es poco probable que se reinicien por lo menos durante varios meses, mientras que nueve reactores - unidades de 1 y 3 de la planta de Onagawa, unidad 2 de la central de Tokai, las cuatro unidades en la planta de Fukushima daini - se encuentran en parada fría y no se sabe aún cuando estos se les permitirá reanudar la operación.

Otros 22 reactores japoneses están esperando realizar inspecciones o reemplazo del equipo, y requerirán la aprobación del gobierno local para reiniciar su funcionamiento.

El accidente dio lugar en Alemania a la imposición de una moratoria de tres meses sobre el funcionamiento de sus reactores más antiguos. Esto fue seguido por la decisión de cerrar permanentemente las siete unidades que empezarón a operar en o antes de 1980, además de un reactor que ha estado en paro de larga duración. Entre ellos, estos representan hasta 55 TWh por año - lo suficiente como para disminuir el 2% la generación de 2010.

AngelMiguel

Independientemente de las faltas de ortografía, listillos, de los llamamientos a contar si uno, dos o tres manifestantes... etc, tan sólo hay que navegar un poco por la web, mirar las camaras "on line", leer en orden cronológico los comunicados de TEPCO, los del Gobierno Japones... y pensar uno mismo con la poco cabeza que nos queda.
JAPON SE HUNDE y veremos que más se hunde.
ahora mismo los datos oficiales de TEPCO:
Ubicación: Fukushima N º 1 planta de energía nuclear
Fecha: 15 de marzo 2011 (martes) - 16 de junio de 2011 (Jueves)
La última: D / W: doscientos sesenta y tres Sv / h , S / C: 0,826 Sv / h

En el reactor N º 2, una explosión de hidrógeno dañados de la piscina de supresión de presión. Según el análisis de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, hay un agujero de unos 300 metros cuadrados hay. Por lo tanto, con el fin de hacer circular el agua de refrigeración a través del reactor, o bien las partes dañadas que necesitan ser reparadas o la piscina tendría que ser cubierto con algo parecido a una enorme estructura de hormigón. Pero es difícil para los trabajadores para abordar el reactor debido a los niveles de radiación en el edificio del reactor son tan altos. Como resultado, TEPCO ni siquiera ha sido capaz de confirmar los puntos dañados.
La situación es la misma en el N º 1 y los reactores 3. [...]

Espera un segundo. No TEPCO, sí, dicen que tuvieron que reiniciar los sistemas de refrigeración de los reactores 1.3 hace algún tiempo a principios de junio?
Ahora, de repente hay un agujero de 300 metros cuadrados en la piscina de supresión del reactor n º 2?
E igual en el º1 y en el 3
Imagínese por un agujero de 15x20 metros en la piscina de tierra antedicha. Y usted se pregunta donde toda el agua se va. ¿Cuánto tiempo han sabido esto?

v

UNAS 35 MADRES JAPONESAS. Son faciles de contar asi que democracia real ya para ellas que son una inmensa mayoria

Ramanutha

Tranquilas señoras, no hay porque ponerse así; si solo son unos hilillos de plastilina.

safull

El articulo es de pago, y en consecuencia muy corto.

C

Una madre hace lo que sea por sus hijos. Lógico

vet

¡Seguro que detrás de ellas está Rubalcaba... y ETA también!