Hace 15 años | Por --97137-- a psicoteca.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a psicoteca.blogspot.com

Hay quien cree que con su “poder mental” puede conseguir caminar sobre brasas sin quemarse, argumentan cosas como que cambia la estructura de su cuerpo o que una capa de energía los protege. La ciencia da una explicación alternativa al hecho de que consigan pasar sobre brasas sin quemarse, y es que en tan poca distancia no están los pies en contacto con las brasas lo suficiente. "Los profesionales de esto" dicen que no depende de la longitud de las brasas y que protegidos con su poder mental, pueden andar la distancia que haga falta. Vídeo.

Comentarios

D

#5 toda la razón.

Los núcleos que procesan el dolor (que se empiezan a localizar ahora) están íntimamente conectados con zonas del procesamiento muy "elevadas" (el lóbulo frontal, vaya). Por eso, podemos ver cómo se modula el dolor según la ocasión. Desde no dejar caer el vaso que quema, a terminar con ampollas terribles por llevar tacones toda la noche, a caminar con un pie esguinzado.

El modelo actual del dolor es muy complejo. Y al estar modulado por estructuras tan superiores (evolutivamente hablando) tiene la peculiaridad de no poder ser explicado mediante modelos animales... lo que se está descubriendo ahora, se hace por uso de técnicas como resonancia magnética, pet o potenciales evocados...

D

Vídeo en inglés:

D

Hay que tener en cuenta una cosa, el dolor es una sensación muy "efectiva" (es rápida, condiciona muchísimo, etc.) pero está moduladísimo por las partes superiores del cerebro, por la corteza. Esto implica que se puede "ignorar", "no sentir", etc. con cierta habituación y control o en cietas situaciones.
Por eso, hay gente que es capaz de caminar sobre brasas, irse dando de zurriagazos en la espalda durante una procesión, etc.

Si a alguien le interesa el tema, le recomiendo este artículo http://ifnl.univ-lyon1.fr/MASTER/2005-2006/Perron-PainImaging.pdf es del año 2000 (está en francés, sé que los autores tienen publicados muchos artículos en inglés, aunque no los encuentro en acceso gratuito...), pero recoge los principales postulados que se mantienen sobre dolor. Además, habla de algo muy interesante; el hecho de que si está modulado por estructuras superiores, los modelos animales del dolor no sería muy extrapolables a los seres humanos...

Es un tema interesantísimo....

D

O sea que lo de caminar sobre brasas es parecido a lo típico de pasar el dedo por una llama de fuego (de un mechero por ejemplo, o de una vela): si pasas el dedo deprisa no hay tiempo de que te queme, pero si uno se demora imprudentemente... !ay!

D

#3 en parte si, pero hay otro factor más. Si te apoyas en una superficie y te quema, te apartas rápido. Si estás sacando del horno un asado que te ha llevado 3 horas preparar y notas que te quemas, puede evitar apartarte (apuras, gritas y maldices, pero pones la bandeja en una superficie y no la tiras)... el dolor es una sensación que modulamos. En determinados momentos, somos capaces de aguantar mayor dolor que en otros, no es algo homogéneo...

D

#4 Sí, eso me parece (aunque en mi caso es una impresión subjetiva mía, no por haber leído informes científicos sobre el dolor). Por ejemplo, a veces uno no siente dolor hasta que no ve el motivo (me pasó alguna vez de pequeño, de hacerme una herida y no sentir dolor por no haberme dado cuenta, y en cambio una vez vista la sangre, de repente el dolor llegó).

Otra cosa que me da que pensar (tras leer lo que dices de que "el dolor es una sensación que modulamos") es que podemos "educar" nuestra sensibilidad al dolor, como supongo que habrán hecho los guerreros en muchas épocas. Al soportar estímulos "dolorosos", el cuerpo se vuelve más resistente al dolor o se adapta a ello.

Algo parecido quizás sucede con el placer: que también podemos "educarlo" para sentirlo más.