Nueva versión de Mandriva, la distribución de la empresa homónima francesa. Aparte del catalogo estándar de nuevas versiones de software, incluye bastantes novedades entre las que me llaman la atención las siguientes: una utilidad de control parental, el uso de pulseaudio, soporte de sincronización de dispositivos con Windows Mobile 5 y 6 además de Blackberry y Nokia, mejoras en los instaladores y configuradores propios, soporte del Asus eee y el media server Coherence.
menéame
Aquí está explicado de forma más wiki.mandriva.com/en/2008.1_What's_New completa.
¡Ah!, y la mayor parte de las cosas que Ubuntu vende como novedosas, y muchas más, están hace varios años disponibles en Mandriva, aunque no se han dado tanto bombo.
Saludos cordiales
A ver si este sábado le doy al urpmi (no sólo vive el hombre de apt), hago un upgrade y ya de paso pruebo KDE4. ¡Que emoción! xDDD
Quizás #0 tendrías que haberlo titulado como: 'Ubuntudriva Linux 2008 Spring disponible [EN]'
Creo que voy a quitar al menos de momento a ubuntu para probar más en profundidad a mandriva (la estoy usando en virtualbox ahora mismo), y si me convence me la quedo :D
También hay que decir que ubuntu con gnome es la ostia, pero se nota como a kde no lo miman tanto, cosa que mandriva si que estoy viendo que lo tiene más cuidado... y siempre me ha gustado más la apariencia de kde... a ver que tal...
Una pregunta, qué paquetes trae la versión Powerpack? merece la pena pagar los 60 euros que vale? :S
PD: Por qué ubuntu no cuida mejor ciertos detalles como poner un grub gráfico y una imagen de fondo para las tty? Son chorraditas que lo harían mucho más vistoso..
Entre el software de pago, puedes encontrar, por ejemplo a Cedega. En la edición 2008.0 estaba también LinDVD, pero según las notas de lanzamiento, no se ha podido incluir debido a un tema de patentes :/
Aquí tienes vínculos a la lista completa de paquetes:
wiki.mandriva.com/en/2008.1#Powerpack
Y si, Mandriva mola (tm)
Ya lo tengo instalado y lo estoy flipando... me alegra muchísimo ver a kde conviviendo sin problemas con compiz fusion :) (en kubuntu el applet de escritorios no funciona bien con compiz)
Sin duda una empresa y una distro ejemplares.
Así qué:
Mandriva free = Gobuntu, ambas distribuciones oficiales con sólo software libre
Mandriva One = Ubuntu, ambas distribuciones oficiales con software libre y software privativo (sin problemas legales en ser incluido), en el caso de ubuntu por defecto sólo trae software libre aunque te da la posibilidad de instalar privativo bajo unas advertencias (el caso de mandriva lo desconozco, ya la probaré en mi sobremesa a ver si me instala los drivers privativos de nvidia sin avisarme de que son privativos).
Mandriva Powerpack = (No existe símil en Ubuntu).
En fin, con esto sólo quiero decir que me parece muy hipócrita decir que a canonical le importa una mierda el software libre y a mandriva si... cuando las 2 hacen lo mismo y siguen políticas muy parecidas (quizás para mi gusto mandriva sea más permisible con el software privativo).
En fin, ya me diréis en qué es la empresa mandriva más comprometida con el software libre que canonical... (en que incluye una variante completamente libre? anda! igualito que canonical... ¬¬)
PD: Me sigue pareciendo una distro muchísimo mejor y debido al poco espacio en mi disco duro ya no tengo ubuntu instalado, sólo mandriva.
Un meneíto a Mandriva que está conmigo en el 99,999999999999% del tiempo en mi ordenador, que la 2008.1 sea igual de estupenda que la 2008.0 ya me es suficiente. ;)
Robustez, sencillez y estabilidad: ¿qué más se puede pedir?
Salu2
No se porque tanto problema el que Mandriva incorpore o permita instalar software privativo sin avisar. Eso ya lo hemos superado en Mandriva hace tiempo, cuando pedíamos y llorábamos a Mandrake que abriese la mano y no fuese tan casta, que para eso ya estaba Debian y al fin nos sacó la ONE y repositorios de software privativo.
Vaya, lo que vengo a decir es que en su uso, ubuntu me ha diferenciado más entre programas libres y privativos que lo que lo ha hecho mandriva one (y no critico a mandriva, critico a los que se ve que nunca han usado ubuntu y hablan por hablar, las críticas injustas y sin fundamento me parecen deplorables).
Ubuntu no la conozco. La probé un día y me tiró para atrás el caos de asistentes que tenía en los menús. No se si eso habrá cambiado o no.
En fin, qué fácil es soltar FUD.
Un saludo
PD: Mandriva 2008.1 instalada, no tengo palabras, ¡Impresionante! :D
"Launchpad es una aplicación web y un sitio web que apoya el desarrollo de software, en particular el de software libre. Está desarrollada y mantenida por Canonical Ltd." Ok, Canonical desarrolla una aplicación para el desarrollo del software libre (pero canonical no contribuye al software libre... oh wait!)
De "Launchpad's version of cscvs":
"This software is released under a mixed license. Parts from the original project are released under the original license (BSD-like). Contributions from Canonical Ltd. are released as GPLv2-or-later." Vaya por dios, se nos va cayendo el FUD de que canonical no desarrolla en gpl... » ver todo el comentario