Hace 14 años | Por alecto a elmundo.es
Publicado hace 14 años por alecto a elmundo.es

Creo que no descubro América si afirmo que en general manejamos el dolor entre mal y fatal. El 85% de las veces que un paciente busca atención médica es porque algo le duele. (...) Sin embargo, nosotros nos empeñamos en encontrar el origen del problema olvidándonos muchas veces de lo que todos vienen buscando, el alivio de su dolor. Un paciente con la pierna en forma de Z recibirá mucho antes una radiografía que un calmante y esto es una verdadera paradoja. Me quedo con una frase de Buda, "el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"

Comentarios

D

Muy interesante. En especial la comparación entre UK & España.

alecto

#3 Creo que sin esa perspectiva de médico que ha ejercido en otro sistema muchas de las cosas que comenta la autora le pasarían desapercibidas, y el artículo simplemente no existiría. Quien sólo ha visto esto lo considera normal.

Aunque cuando lo ves como paciente o como acompañante sí te quedes espantado por algunas cosas, yo no me había planteado que quizá se deba dar un analgésico a quien llega con un brazo roto mientras espera por la radiografía, aunque parezca de cajón. Sí me había cabreado al ver las manos de una abuela llenas de moratones porque la vía no iba (y que no le den ni un mísero trombocid a posteriori) o ver que la colonoscopia sólo la ofrecen con sedación si te pones cazurro (una colonoscopia a pelo, señores, eso es dolor)...

Emtochka

#1 ¿A qué te refieres?
#4 ¿Y si tiene que pasarse por el quirófano y hay que retrasar la operación por haber administrado un tratamiento empíricamente?
Ah, y la eficacia del Thrombocid es más estética que otra cosa (y discutida).
De todas formas, el salto AINE-Opiode del que habla en el artículo no es tan sencillo como parece. Hay que tener en cuenta que los opioides producen dependencia, y que es mejor quedarse corto y luego dar algo más potente que empezar matando moscas a cañonazos.
Sin embargo, en lo de la colonoscopia te doy la razón. Mejor con sedación. Pero hay que tener en cuenta que sedación no es lo mismo que analgesia (aunque acabe ahorrado un mal trago).

Volviendo al artículo: estoy de acuerdo en lo esencial. No hay que estar sufriendo sin motivo, y si se puede tratar el dolor, hay que hacerlo, pero sin convertirlo en la prioridad absoluta. Aunque "a Manolín" lo lleven a Urgencias porque le duele el oído, si no se lo arreglan el déficit auditivo va a aparecer aunque no le duela.

Pero algunos ejemplos que pone me parecen fuera de lugar, como lo de la "inmovilización de tipo policial en niños". ¿De verdad se cree que se van a estar quietos viendo a un desconocido acercarse a ellos con una aguja? En ese caso, en mi opinión, sería más positivo que los padres estuvieran al lado tranquilizándolo.
¿Mujeres sin opción a analgesia durante el parto? Me pregunto dónde lo habrá visto. En los casos en los que no se pone es porque la mujer no puede o porque hay alguna contraindicación médica.

Y todavía no conozco a nadie que haya ido al médico pidiendo analgesia y no se la hayan dado.

alecto

#6 Lo que dices de ir a quirófano es la causa por la que siempre he pensado que lo hacían, pero con una fractura cerrada o una dislocación las posibilidades de que eso suceda son muy bajas y a pesar de ello te puedes pasar 3 o 4 horas esperando a que hagan algo contigo aguantando el dolor. Por no hablar de llegado el momento de 'recomponer' que nunca te dan nada. Lo del trombocid era un decir, no me parece de recibo pinchar seis veces seguidas en las dos manos a una persona, dejarla que no puede ni coger un vaso de agua y decirle que no se queje.

Lo del parto yo lo he visto: conozco hospitales en que sólo habrá epidural si pares en turno de mañana porque no hay anestesista disponible, a mi prima le pasó, la tenía pactada, había hecho la visita al anestesista y como parió a las 12 de la noche lo hizo a pelo. Creo que los hospitales en que da igual cuándo te toque son los menos. Vamos, no conozco ninguno (ni en Galicia ni en el Bierzo).

Lo de negar la analgesia... yo lo he visto con mi abuela, estando ingresada negarle un termalgín o algo para el dolor de espalda o no ponerle nada mientras le limpian las pieles de las úlceras de las piernas (a grito pelado) y cosas semejantes.

Emtochka

No entiendo lo que puedo haber dicho para que lamonjamellada me vote negativo.

#7 Ya, es raro pero... ¿y si tienen que hacerlo?
Si no es indiscreción ¿dónde hacen lo de tu abuela? A veces no se puede dar AINE (aintiinflamatorios no esteroideos) si la persona está tomando antiagregantes hasta una hora después de que se los haya tomado. Lo que no sé es por qué no le dieron el paracetamol.

Y ¿te refieres a hospitales pequeños? ¿Operan urgencias? Porque es muy raro que no haya anestesistas de guardia.

E

El médico sí te puede prescribir o administrar un calmante, pero ni en triage ni los enfermeros por su cuenta te pueden administrar nada hasta que te vea el médico, lo que puede tardar dependiendo de la prioridad de tu caso (al menos en los hospitales que conozco). De todas formas cuando voy al médico (de Urgencias u otro) para mí puntúa más un diagnóstico certero y un tratamiento ajustado al diagnóstico que un analgésico y un trato "humano".

D

Cuando muchas drogas que alivian el dolor se mantienen ilegales que se puede pedir.

againandagain

La verdad es que creo que aquí damos por sentado que "curarse duele", sabes que si vas al médico a tratarte algo grave, puede ser muy doloroso, y ni siquiera se nos ocurriría pedir analgésicos.

No se, yo he tenido varios accidentes de moto, y como se dice en el artículo, las reducciones, saneamiento de heridas mediante visturí y cosas así, pues a pelo, a pellizcar la camilla con los dientes lol

DexterMorgan

Y además, en según que comunidades autónomas los cuidados paliativos se dejan en manos de fanáticos religiosos adictos al sufrimiento.

a

Doy fe de ello.
Se lo que es llegar con el antebrazo hecho una zeta, que te hagan un placaje policial para inmovilizarte y te reduzcan la fractura en plan Pedro Picapiedra.
A cambio las enfermeras comprobaron que era dificil inmovilizarme por la patada que se llevo una por el dolor que me estaba produciendo el medico, del cual su madre debio oir que me acordaba de ella.

Suena grosero y maleducado, pero cuando notas como te remueven los huesos sin el mas minimo calmante es lo ultimo que piensas.
Meses despues de la fractura, vi un capitulo de urgencias donde el Cloney le hacia lo mismo a un niño que se rompio el brazo pero sedandole y colocandoselo con un artilugio con cuerdas. Asco de comparacion.

D

El paciente es distinto: el español medio percibe dolor, tragedia y muerte como parte de su idiosincrasia, se regocija arrastrando o viendo arrastrar cruces sobre pies descalzos y capuchón tétrico en semana santa(...)

¿De verdad? lol

a

Hay muchos motivos por los que a veces no se debe dar un calmante.

Si hay posibilidad de que haya que operar es mejor no dar calmantes hasta que llegue el anestesista.

Si hay posibilidad de que haya más zonas afectadas es mejor no dar calmantes para que no quiten el dolor de otras heridas no detectadas todavía. (La herida que más duele oculta las demás heridas que duelen menos)

Si no sabes si el paciente ha ingerido alcohol, drogas... etc es mejor no darle nada...

...

oxnox

Si duele es que se está curando....