Eli
51meneos

El manejo de memoria de Linux o ¿por qué no hay RAM libre? [ENG]

Tras un rato utilizando Linux, es posible que herramientas como top muestren una cantidad de memoria disponible sorprendentemente pequeña. La razón es que una gran parte de la memoria consiste en caché de disco; a efectos prácticos esta memoria está libre, dado que puede ser reemplazada o vaciada rápidamente si un programa la solicita. Dice el aforismo que la memoria que no se usa se pierde, así que si se necesitan datos que todavía permanezcan en caché se cargarán rápidamente (del orden de 1000 veces más rápido que accediendo al disco duro)

etiquetas: linux, ram, memoria
votos negativos: 3  usuarios: 48  anónimos: 3  
  1. #1   Hombre nose... vamos, ami por lo menos no me parece que no tenga ram libre, tengo 1GB y nada mas arrancar son unos ~300-400MB.
    votos: 1, karma: 2
    por danix64 el 08-02-2008 15:12 UTC
  2. #2   Windows Vista hace exactamente lo mismo, y desde el monitor del sistema se puede ver la memoria que está siendo utilizada para caché.

Esto lo digo por que he leído varios temas en menéame sobre el consumo de memoria en vista, y ya que lo aclaramos para uno, lo aclaramos para el otro. (dejando a un margen que vista arrasa con los recursos del pc, algo totalmente cierto, pero hay que saber distinguir entre lo que está usando y lo que está cacheado, para poder debatir sobre su consumo)

#1 esa cache se va llenando conforme accedes al disco.
    votos: 4, karma: 56
    por jcarlosn el 08-02-2008 15:12 UTC
  3. #3   #1 Tras un rato utilizando Linux... :roll:
    #2 Cuando se hizo este documento fue en 2004, es decir que ya existía eso en Linux desde hace tiempo (seguro que en Vista lo anunciarían como una novedad)
    [Ups, ahora me tendré que tragar los negativos por antigua XD]
    votos: 2, karma: 29
    por Kartoffel el 08-02-2008 15:18 UTC
  4. #4   La verdad que es un razonamiento muy lógico, y como aun no tengo el vista (ni pensamiento de ello), no puedo criticar el uso que hace de la memoria, pero si que es cierto que la memoria que no se usa esta perdida. Sobre todo con Linux, porque seguramente que todo lo relacionado con la carga y descarga de esta estará mucho mas optimizado de lo que puedan conseguir con el vista. Como en toda la historia de ambos.
    votos: 0, karma: 8
    por Sauga el 08-02-2008 15:19 UTC
  5. #5   aclarando #1 y tras un rato que llevo, 5h 25min, tiene justamente 600MB ocupados.

en ubuntu y debian (nose en las demas) ahi un programa, que es prefecth (puede que haya letras cambiadas de sitio) que te memoriza los programas que vas usando para cargarlos antes de que los vayas a usar. muy reconemndado.
    votos: 0, karma: 10
    por danix64 el 08-02-2008 15:27 UTC
  6. #6   pues Vista hará lo mismo(usar la memoria) lo que no hace es soltarla... eso es lo que lo hace malo para el rendimiento... y no lo digo por nada, tengo vista preinstalado en mi portatil y no veo la hora de poder quitarselo (para moverme a xp ^^ que no es que diga que odio windows, solo vista) pero por falta de drivers aun no lo hago... el uso de la memoria en linux es, a mi gusto, mucho más eficiente o al menos la suelta más rapido si se necesita...^^
    votos: 0, karma: 7
    por huterD el 08-02-2008 16:13 UTC
comentarios cerrados

menéame