Eli
318meneos

Manifestación en Barcelona para reclamar la custodia compartida

Exigen al Gobierno y a los políticos que se establezca "como norma" la custodia compartida en caso de separación con hijos menores. Mostraban pancartas en las que podían leerse, entre otros lemas, "feminismo de verdad es custodia compartida" y "los niños no se divorcian, también tienen papá".

negativos: 0  usuarios: 170  anónimos: 148  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Totalmente de acuerdo y todo mi apoyo a esos padres que solo quieren poder cuidar de sus hijos.

    No beneficia a los niños apartarlos de uno de sus progenitores (como si fuese peor que el otro), y no por ser mujer vas a cuidar mejor o peor a tu prole....
    votos: 18, karma: 168
    por --26423-- el 05-04-2008 17:03 UTC
  2. por --76947-- el 05-04-2008 17:06 UTC
  3. #3   Todo lo que sea para que los niños sufran lo mínimo posible en estas situaciones tan duras
    votos: 2, karma: 32
    por mikibcn el 05-04-2008 17:25 UTC
  4. por --20547-- el 05-04-2008 17:35 UTC
  5. #5   En los paises que hay custodia compartida hay, si no recuerdo mal, un 90% menos de divorcios ¿por qué será? ni hombres tan malos ni mujeres tan buenas.
    votos: 5, karma: 54
    por SHION el 05-04-2008 18:04 UTC
  6. #6   También beneficiaría a las mujeres, no en vano las mujeres con hijos a su cargo están dentro de la población en riesgo de pobreza. Ambas partes serían más conscientes de que la responsabilidad debe ser realmente compartida y no exclusivamente de la madre.
    votos: 7, karma: 68
    por tretze el 05-04-2008 18:21 UTC
  7. #7   Todo el movimiento feminista en pro de la igualdad de derechos debería salir a defender esta propuesta.
    votos: 3, karma: 37
    por sorrillo el 05-04-2008 18:48 UTC
  8. #8   En mi opinión, siempre que los dos progenitores sean económicamente independientes (afortunadamente cada vez ocurre más), los niños deberían quedarse en el hogar y ser el padre y la madre quienes se cambien de domicilio en cada turno de custodia.

    De este modo se conseguiría que los niños pudieran llevar una vida más estable y se acabaría con la 'injusticia' de otorgar la custodia y consecuentemente la casa, por lo general a la mujer.
    votos: 3, karma: 36
    por tertxu el 05-04-2008 18:51 UTC
  9. #9   #8, totalmente de acuerdo contigo. Daría mucha estabilidad a los niños y serían ambos progenitores los que deberían adaptarse a la nueva situación.
    votos: 0, karma: 11
    por tretze el 05-04-2008 19:00 UTC
  10. #10   #7 yo me considero feminista y estoy totalmente de acuerdo con la custodia compartida, me parece completamente injusto que se de a los niños "por defecto" a las madres. Además, creo que las bajas por maternidad/paternidad deberían ser las mismas. Las dos partes deben tener la misma responsabilidad y los mismos derechos.
    votos: 2, karma: 30
    por kelp el 05-04-2008 19:03 UTC
  11. #11   Igualdad de la mujer con el hombre también significa que son tan buenos como nosotras para cuidar de sus hijos. La custodia compartida debería ser la norma, y lo demás sólo excepciones para casos específicos. La baja por paternidad debería ser de igual duración para ambos, con eso eliminaríamos la discriminación por motivo de sexo a la hora de acceder a un empleo. Veo a mi pareja tan capacitada como yo para cuidar a nuestros hijos, de la misma forma que estoy tan capacitada como él para salir a la calle y traer un sueldo a casa. El victimismo de algunas mujeres me parece humillante y vergonzoso.
    votos: 4, karma: 41
    por carmeglez el 05-04-2008 19:15 UTC
  12. #12   Tampoco es para tanto, apenas el 98% de las custódias únicas son para la madre (ironic mode off)
    votos: 0, karma: 13
    por webmaster100 el 05-04-2008 22:29 UTC
  13. #13   El problema es el machismo que tiene el sistema judicical.
    Reproducen sistemáticamente en una separación, los roles que con tanto esfuerzo estamos intentado erradicar.
    La mujer, que se quede con los hijos y los mantenga.
    El hombre que trabaje y aporte una cantidad económica para su sustento.
    Como el hombre no tiene tanto apego a los niños, con que los vea un rato vale.
    Como la mujer no tiene nada mejor que hacer, que se quede con su custodia la gran mayoría del tiempo.
    El hecho de que unos u otras se intenten beneficiar de esta situación, es meramente resultado de la inverosimilitud de las leyes.
    Como dicen #10 y #11 la custodia compartida debería ser la norma, y únicamente en casos puntuales debería haber excepciones.
    Saludos.
    votos: 2, karma: 34
    por Blouson_Noir el 05-04-2008 23:55 UTC
  14. #14   #13 Muy cierto. Y lo malo es que muchas veces nosotros mismos, hombres y mujeres, asumimos interiormente esos roles. Aunque ideológicamente, "de boquilla", creemos en la custodia compartida y la igualdad de responsabilidades respecto a nuestros hijos, cuando llega el momento nos dejamos llevar por las presiones sociales que hemos "mamado".
    Las mujeres nos sentimos malas madres si no nos hacemos completamente cargo del día a día de nuestros hijos, y los hombres se sienten mas cómodos en el papel del mantenimiento económico y del disfrute ocasional de los hijos. En realidad perpetuamos una situación que ya se daba en el matrimonio, cuando este se acaba.
    Los perjudicados en el fondo son los hijos, sobre todo cuando la separación es problemática, que además, siguen interiorizando esos mismos perjuicios que nos limitan a nosotros.
    Por los comentarios veo que se está dando un cambio de actitudes, tanto en hombres como en mujeres, que me parece muy positivo. Ojalá esa igualdad en derechos y obligaciones respecto a los hijos sea una realidad en poco tiempo. Aunque estos procesos son largos, las leyes deben colaborar a transformar la sociedad, modernizándose.
    No se lo digáis a nadie, pero yo soy "cuarentañera", y en mi juventud (y ahora) tan rebelde ante los convencionalismos sociales como la que más. Pero al formar una pareja y venir mi hijo acabé asumiendo, sin darme cuenta, los roles tradicionales de los que huía. Os lo cuento en secreto para que veáis que, a veces, la vida te lleva a situaciones en las que no crees, y que cada separación es un caso único, que no podemos medir todos con el mismo "rasero", ni nosotros ni los jueces debemos caer en la "generalización".
    Mi apoyo total a los padres que desean estar con sus hijos y criarlos. Ojalá puedan conseguir estar tan cerca de sus hijos como desean.
    votos: 2, karma: 34
    por wochi el 06-04-2008 05:21 UTC
  15. #15   #8 y #9, lo siento pero creo que esa propuesta es una tontería, se nota que no os habéis divorciado nunca
    votos: 0, karma: 7
    por lydiabeat el 06-04-2008 06:12 UTC
  16. #16   #14 Anda, pero ¡si eres casi de mi quinta! :lol: ;)
    Pero ¿Cómo que en mi juventud era tan rebelde como ahora? Hablas como si hubiesen pasado 100 años; si es ahora cuando uno está en la mejor edad :lol: :(
    ¡chisst!, no se lo digas a nadie, pero somos muchos los que estamos aquí con la chavaleria :lol: ;)
    Gracias por compartir con nosotros -que como somos 4 gatos nada más :roll:- algo tan íntimo e importante de tu vida.
    La verdad es que es cierto que a veces uno termina cayendo en muchas cosas en las que no creía o renegaba de ellas; la vida en ocasiones te lleva por caminos no elegidos.
    Lo importante es saber darte cuenta a tiempo e intentar encauzar tu vida de nuevo, algo que no es fácil.
    Es triste que una mujer tenga que cargar sobre sus espaldas la culpa por no estar constantemente pendiente de sus hijos; el hijo es de ambos y la preocupación por su sustento y felicidad debe ser compartida.
    Es tarea de todos, -creo que poco a poco se va consiguiendo- descargar a las madres de ese peso y hacerlas ver que ellas también tienen una vida, y que tan hijo suyo es, como de su pareja, y por lo tanto, la responsabilidad también.
    Basta ya de estereotipos adquiridos.
    La normalidad vendrá -creo que va siendo una realidad, afortunadamente -cuando una mujer pueda salir con alguien a tomar algo por ahí y sea el hombre el que quede en casa con los niños; de igual manera que el hombre puede permitirse sus ratos de asueto solo y nadie lo ve mal, lo otro tendría que ser normal igual.
    La realidad es, que cuando una pareja se separa, si el hombre está por ahí de farra, poca gente criticará -que por otra parte no tiene que criticar nada, pero como es deporte nacional :/ ...- pero, ¡hay amiga, como vean a una mujer!... La comidilla del barrio será poco... Eso es lo triste.
    De igual manera, me apenan esos hombres que incluso ven una liberación el pasar un dinero y no tener que "cargar" con el crio nada más que de forma ocasional, pues se pierden una maravillosa experiencia, amén de que realmente terminan por no conocer a su propio hijo, pues su relación acaba siendo más de compañeros que de padre-hijo.
    Afortunadamente, esto está cambiando como puedes ver, y hoy día, me alegra comprobar como cada vez, son más los padres que desean estar con sus hijos, educarles, quererles, charlar con ellos, jugar y disfrutar de su compañía, y me duele que no puedan realizar algo tan maravilloso por lo que comentas: medir todo con el mismo rasero y generalizar.
    Como ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 24
    por Blouson_Noir el 06-04-2008 07:19 UTC
  17. #17   #16 Gracias amigo por tu comprensión y por tus elogios. Tus comentarios son siempre de agradecer, y veo que entiendes completamente lo que intentaba explicar, que por desgracia las cosas no son tan sencillas siempre. Aunque eso no quita que sigamos luchando porque las cosas cambien, hacia una sociedad mas justa e igualitaria para hombres y mujeres. Y por supuesto, para nuestros hijos.
    Me alegro de contar con un compañero de quinta como tú en Meneame. :-*
    votos: 2, karma: 34
    por wochi el 06-04-2008 11:40 UTC
  18. #18   Actualmente lo de los roles de hombre gabna dinero y mujeres cuida hijos no los veo tan claros, he visto en mi entorno muchos hombres sacando adelante a sus hijos mientras la tía no movía un dedo.

    Pero vamos, creo que el hombre es muy capaz de cuidar a sus hijos.

    En fin, a ver si el Instituto de la Mujer se persona en estas manifestaciones, que ultimamente no la veo nada más que en las cartas que les mandan al Sr Reverte para el supuesto machismo en el lenguaje.
    votos: 1, karma: 16
    por Asceta el 06-04-2008 12:29 UTC
  19. #19   #17 Lo mismo digo ;)
    votos: 1, karma: 24
    por Blouson_Noir el 06-04-2008 15:57 UTC
comentarios cerrados

menéame