Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Todo el mundo reconoce a estas alturas de la película que a Catalunya le faltan infraestructuras. ¿Pero es por falta de dinero? ¿O realmente es porque estamos en contra de todo? Ha habido un apagón, pero estamos en contra de una linea de alta tensión. Ha habido crisis ferroviaria, pero estamos en contra del tunel del AVE que aligerará el trafico ferroviario en los otros dos túneles existentes. Nos quejamos por las autopistas de peaje y el tráfico, pero estamos en contra del cuarto cinturón. Es siempre culpa de los demás o también es nuestra.

Comentarios

m

#4 No estoy de acuerdo. La noticia, es la que es y luego cada uno que opine lo que quiera ¿no?

D

#13 Exactamente 5.000.000 de pasajeros son los usuarios potenciales en este momento. ¿Si eso te parece 'limitado'? La ventaja del tren es que un AVE a 300Km/h consume 7 veces menos energía que un avión en un trayecto tipo Madrid-Barcelona.

Por cierto que los pasajeros potenciales, son solo en el Madrid-Barcelona, pero el AVE une también Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara, así que es válida cualquier combinación incluso más allá de Madrid (Tarragona, por ejemplo, aporta 800.000 pasajeros/año y no se cuantos aporta Zaragoza en su conexión con Madrid y aportará con la conexión con Barcelona).

El tráfico Madrid-Barcelona representa el 20% de todo el aeropuerto de Barcelona.

D

#12 no lo has oído por que si no eres de cataluña o madrid no sale en los medios. en el aljarafe de sevilla y en los pueblos de alrededor ni siquiera existe tren o autobuses en muchos casos, asi que es normal que no se rompan. y vente a mi casa un dia que haga viento, que por ir se va hasta el teléfono.

D

#10 No he oído yo de los apagones en Extremadura, Galicia y Andalucia. No he oído yo de los cortes durante más de un mes de diversas líneas de cercanías en Andalucía. No he oído yo quejas por la falta de autovías libres de peaje en Andalucía, Extremadura y en menor medida Galicia...

D

#15 En Argentona tampoco hay tren... ejemplos podemos poner todos.

La pregunta es si en Aljarafe encima de no haber tren, tienen apagón durante días y tampoco tienen autovías para hacer viajes de larga distancia, todo junto, que es lo que pasa aquí. No una cosa u otra, sino todo junto, en coctel.

D

Mairena de Aljarafe esta conectada con el resto de la provincia con 13 líneas de autobuses.
http://www.mairenadelaljarafe.es/index.php?Opc=51100

Solo indicarte que en Mataró (de 120.000hab, Aljarafe, tiene 30.000) hay 3 lineas de autobuses interurbanos y el cercanías (cuando funciona).

D

#8 Eso, perdona, es no entender el concepto de menéame. Si la meneas es porque consideras que es importante, nada más. Creo que lo mejor es dejar que las noticias 'fluyan' y luego cada uno saca su opinión. Creo que (por supuesto, ) lo mejor que puedes hacer es menear.

D

Además, Extremadura = 1.086.373; Madrid = 6.008.163; Catalunya = 7.134.697.

De hecho Catalunya es la segunda comunidad con más población. La primera es Andalucía con 7.975.672, pero con el agravante de tener bastante más superficie (87.268Km2 frente 32.114Km2 a de Catalunya), cosa que en teoría empeora la calidad de los servicios públicos (menos dinero por km de lo que sea).

De hecho Extremadura tiene 1.000.000 de habitantes en 41.634Km2, lo cual hace que aun gastando lo mismo por habitante que en Catalunya, el nivel de servicios, con una superficie mayor a la de Catalunya, tenga que ser peor.

Datos de www.ine.es

Genko

Creo que la noticia es totalmente meneable, por sí misma y por el debate que abre eolosbcn. En este caso hablamos de una manifestación controvertida, pero todos meneamos noticias de terremotos, manifestaciones fascistas, asesinatos u otras lindezas, y no por ello estamos "de acuerdo" con ellas. Menea si la crees relevante o interesante, y luego deja tu opinión en los comentarios

O

#7 Es el problema de algunos "ecologistas", confunden la ecologia con la edad media.

D

#22 ¿Porque siempre tendemos a descalificar lo que no nos interesa a nosotros personalmente? Yo el AVE lo usaré mucho y lo defiendo. Y no uso muy poco cercanías y soy consciente de su importancia y las defiendo. ¿Es incompatible potenciar las cercanías y crear una buena red de trenes de alta velocidad? NO. Pues entonces serías más efectista defendiendo la necesidad de cercanías, pero no haciendolo contra algo.

A mi me parecen que ambas cosas son importantes y, a pesar de lo floja que es la memoria de algunos ciudadanos (y políticos), el AVE ha sido una reivindicación histórica de Barcelona. Tan pronto como en 1983 la Generaitat hizo estudios y reservas de terreno para líneas como la que se está haciendo entre Barcelona y Francia y la reivindicación de la LAV Madrid - Barcelona también es histórica. Lo que pasa que cuando hay problemas los nacionalistas, poplíticos y ciudadanos, de tres al cuartos (que han gobernado desde el 1982 hasta el 2003 en la Generalitat), resulta que AVE nunca salió de su boca y que siempre se dedicaron, sic, a potenciar las cercanías.

O

#6 Resumiendo: NIMBY

D

¿Cuanta población tiene Extremadura y cuanta tiene Madrid? ¿Cuanto aportan en impuestos los ciudadanos de Extremadura y cuanto los de Madrid? Porque al margen de que pueda haber una cierta solidaridad, digo yo que los servicios deberán tener una cierta relación con lo que se paga ¿no? Porque si nos pasamos de solidarios las cosas se convierten para unos en jetismo y para otros en expolio.

D

Tres preguntas, a ver si me aclaro:

1. ¿Quién convence a esta gente para que vengan a la manifestación?
2. ¿Quién ha organizado la manifestación? (por si no son los mismos de la pregunta anterior)
3. A la vista de la opinión de eolosbcn, ¿no sería mejor no darles publicidad, y no menear la noticia? ¿No hubiese sido mejor buscar una noticia con un enfoque más parecido al de eolosbcn, para menearla sin ambigüedades? ¿O es que no existe una noticia así?

Soy nuevo y me hago líos

D

#27 De momento, hasta que no esté hecha la unión de la estación de Tarragona con la línea de AV, pero está previsto.
No obstante si Tarragona con Madrid o Zaragoza. Los dos vuelos diarios que habían de Reus a Madrid, un mes después de la apertura del AVE a Tarragona, dejaron de operar.

O

#14 Lastimosamente, el AVE no va a servir para unir Tarragona con Barcelona. Lo cual, llego a la conclusión que ha sido MUY mal diseñado.

D

Conozco perfectamente esos datos de población y superficie, y por eso precisamente he pedido que no se compare lo incomparable. Cataluña puede quejarse de tener peores infraestructuras que Madrid, pero no que esos otros lugares, porque es como si comparamos, que se yo, a Nueva York y sus problemas con Tarragona y sus problemas.

glomayol

Mucho "progre" y "Hecolójico" hay suelto en Catalunya. Cada vez vamos peor y encima muchas veces son los mismos de aquí, que facilitan esa decadencia y nos quieren enviar a la Edad media.

Se necesitan infraestructuras bien hechas y que su impacto ecológico sea bien estudiado y minimizado al máximo.

D

#13 Me parecen muy bien tus datos potenciales, pero yo hablo de datos reales de cercanías. Esos 5 millones de personas al año en el AVE se mueven en menos de un mes en el área metropolitana en estos momentos muy precariamente. Como tu bien dices, en Argentona no hay tren, y en muuuuchos otros sitios de Cataluña y de España. No digo que no haya que invertir en infraestructuras vistosas como la alta velocidad o los cinturones, sinó que hay que estudiar las prioridades olvidándose un poco de las grandes proclamas faraónicas electoralistas. EStoy harta de la política de galería y no pensando en la gente que curra, incluyendo pequeños empresarios, comerciantes, etc... Estoy segura, segurísima, y si vives en Barcelona o alrededores seguro que tú también, que si la gente pudiera elegir entre AVE y buenos trenes de cercanías, el voto sería masivo hacia éstos últimos.

D

#23 Entiendo tu posición, pero discrepo de la política de movilidad actual de Cataluña (del resto del Estado no opino porque no lo conozco lo suficiente). En general, me gusta más el modelo europeu que potencia la red ferroviaria y el transporte público, con una gestión específica para las mercaderías. El AVE seguro que será una buena apuesta cuando vaya hacia Europa (no tengo nada contra Madrid pero insisto que hay otras alternativas que se tendrían que haber abaratado hace mucho tiempo, con algun tipo de líneas de bajo coste, por ejemplo)... Ahora bien, coincido contigo en que si el AVE no ha llegado antes es porque, segun Maragall, hubo un pacto para llevarlo a Andalucía a cambio del apoyo central al proyecto de Olimpiadas en Barcelona. Es horrible que siempre se esté con el trueque y el cambio de cromos en lugar de una política seria de potenciación económica más allá del dame pan y dime tonto.

D

Vamos a ver, que en Cataluña hay más infraestructuras que en Andalucía o Extremadura? Cierto. Que las que hay en Andalucía y Extremadura son (mayormente) gratuitas (las autovias) y funcionan mejor? Cierto.

Pero a partir de aquí, no comparemos lo incomparable, Barcelona (y por ende Cataluña) puede compararse a Madrid y quizás a Valencia o Bilbao, pero no a Galicia, Extremadura o Andalucía... todavía no he dejado de alucinar desde que este verano vi unos de los pocos trenes que van de Mérida a Badajoz, y funcionaba a gasóleo, echando humo, porque la línea no está electrificada.

D

No se trata de tener infraestructuras a lo bruto, sinó de saber elegir "qué" infraestructuras hacen falta. La prueba, se están gastando el dinero en un tren de alta velocidad que irá a Madrid (se llega también en puente aéreo) y que utilizaran un número bastante delimitado de personas, mientras cientos de miles de usuarios no tienen un sistema de cercanías decente para ir a trabajar con lo que sus jornadas laborales son infinitamente más largas (y ahora con el tema de las obras, ni os cuento. Por mi parte, el cuarto cinturón se lo podrían ahorrar, o al menos, mejorar el trazado porque por lo que comentan los expertos de fiar (no los de los pelotazos ingenieriles) es un desastre ecológico de cabo a rabo.

Penetrator

pero estamos en contra del tunel del AVE

Yo no estoy en contra del túnel, estoy en contra de su trazado. Hay muchas alternativas, pero se empeñan en meterlo por en medio de Barcelona, como si no hubiera ya suficientes túneles. Como dentro de unos años la Sagrada Família se caiga a trozos, nos vamos a reír un rato.

D

#5 sí, ya, pero si la meneo, ¿estoy apoyando a eolosbcn o le estoy haciendo publicidad a esa manifestación? la noticia no es crítica con ella...

O sea: quiero darle la razón a eolosbcn, pero no sé si queda claro meneando...

D

Si a Catalunya le faltan infraestructuras, a Extremadura, Andalucía y Galicia directamente no tienen.