La Ertzaintza ha realizado, poco después de las 18.00 de la tarde, la primera carga contra la manifestación que la izquierda abertzale ha improvisado en Durango, después que Lakua prohibiera el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna. Tras ello han intentado realizar el acto en la plaza Santa Ana, donde minutos más tarde la Policía autonómica ha vuelto a cargar. La Ertzaintza ha confirmado a Europa Press la dentención de diez personas, y Askatasun ha informado de que dos personas han resultado heridas.
menéame
#6 Alegoria de cualquier cosa que se pase los derechos humanos y la democracia por el forro...
#5 Como el botellón o los derechos de la mujer... la excusa de siempre que luego se usa para lo que se usa.
Dice la Constitución en su artículo 21: 'En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para las personas o bienes'
(Del lat. allegorĭa, y este del gr. ἀλληγορία).
1. f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría.
2. f. Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico.
3. f. Esc. y Pint. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.
4. f. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
apología.
(Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.
No tienen nada que ver una con otra.
Creo que a estas alturas ya nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojeamos. Pero el victimismo nacionalista es el pan que alimenta sus ideas fascistas.
Recordad siempre que les da igual que tu o cualquiera de tu familia muera en un atentado, o que tu comercio sea quemado por pensar diferente o que tengas que emigrar porque estas amenazado. Recordadlo siempre.
#16 Si yo soy un ultranacionalista..Para desayunar como niños catalanes y de cena vascos..
#15 Alegoría y apología no tienen nada que ver. Nada. Y entiéndolo, hombre, estar en el centro lo único que hace es que estés igual de lejos de todas partes. Desde luego, el problema vasco no lo arreglaréis desde Madrid. Garantizado.
Si, recordar a los que sufren o han sufrido por el nacionalismo radical vasco es ultranacionalismo.
Luego cuando maten a alguien les llamaras "bestias", y al dia siguiente volveras a ser complaciente con el fascismo.
En cualquier caso, si algun dia tu o alguno de tus familiares piensa distinto a ellos, que sepas que seras objetivo suyo.
Porque ellos no desean debatir: quieren imponer.
Y con eso me quieres decir que...¿? Sigo esperando que me expliques por qué según tu soy ultranacionalista..
La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio se suele decir..
Isaias intento arreglar el problema desde Madrid. Si.
En fin ...
Si eres complaciente con quien justifica los asesinatos tienes doble culpa. Tu veras si lo eres; cada uno que vea lo que aporta para apartar a aquellos que desprecian el derecho a la vida.
Yo ya supongo que no apoyas asesinatos asi que yo ya supongo que piensas distinto. Ahora bien, ser debil con el fascismo no es el mejor camino para acabar con el. Aunque no te identifiques
Me parece tan imbecil un español que odia a los vascos, como un vasco que odie a los españoles..
#23, #24 xD
#27 Y se comenta que viene un frente frío con vientos de centroeuropa. Esto es: me parece muy bien. Pero yo no he preguntado eso.
A mi tambien me da igual la gente que es independentista.
El PNV lo es. ERC lo es. Y creo que ninguno de sus actos es suprimido.
Aqui, al contrario de lo que das a entender, no se estan valorando ideas politicas sino compotamientos fascistas.
El nacionalismo radical si quiere que asocien sus condenas con acciones politicas porque convierten sus actos an algo mas digno que simples hechos mafiosos. Yo, como no quiero pasar por su aro, no quiero caer en su dialectica.
Repito, hay muchos partidos independentistas en España. Asi que , no se juzga aqui las ideas independentistas.
#28 ¿Y en Galicia, donde tampoco existe ETA?
#32 Pero es más facil controlar las influencias de gobierno/partidos politicos, que las habria, con observadores internacionales, que controlar el miedo a ir a votar que hay en pueblos del Pais Vasco..
Por otro lado, #33 tiene razón, no puedes suspender la democracia por la existencia de un conflicto armado. Me temo que todos sabemos a dónde lleva eso.
No, es mejor ignorar la existencia de ETA y seguir actuando como si en Euskadi no hubiese personas asesinadas por sus ideas o personas que deben llevar escolta. Es mejor ignorarlo ¿no?
Debo suponer que tu no sufres ninguna de los problemas de la existencia de ETA. Lo dicho: ¿ hay que mirar para otro lado ?
No se si te lees cuando escribes pero ya empieza a salir cierto tufo rancio y consevador en tus palabras.
Eso sí, tu auto proclamate tolerante y conciliador. Eso que no falte.
Por cierto, para que te enteres, el problema vasco es ETA.
¿ Cual es el ambito mínimo por el cual alguien puede autodeterminarse ?
¿ provincia ? ¿ ciudad ? ¿ o ya entramos en cuestiones étnicas ?
En fin, hablais de la autodeterminacion como la culminacion democratica y es un concepto trasnochado dentro de Europa en regiones que nunca han sido Estado.
ETA es un cáncer sí, pero los medios nacionales son los vasos linfáticos por los que metastatiza hasta hacerse con el control de todos los órganos. Con vuestra aquiescencia cuando no directamente con vuestra colaboración.
#37 No sé ni para qué hablo contigo. "Euskadi nunca ha sido Estado, luego no pueden ser independientes". Jodido nacionalismo.
Creo que tu nivel de demagogia en sangre es preocupante.
Como se nota que desde tu posicion acomodada no sufres el problema de la persecución.
Seguro que hay machismo y racismo porque no prestan suficiente atención los medios de comunicación.
Seguro que tu apoyo a la manifestacion del fascismo radical es muestra de libertad de expresión, pero mi posicion en contra es aire para ETA.
Solo leyendote da repeluco ...
Pues sí, Euskadi nunca ha sido Estado.
Pero ¿ dónde he dicho yo que "Euskadi nunca ha sido Estado, luego no pueden ser independientes" ?
Yo he dicho que sólo pueden justificar su autodeterminacion basandose en razones culturales, porque nunca ha sido un Estado y por tanto no pueden alegar una ocupacion ( pese a que lo hacen).
Solo quiero saber si Alava se podria autodeterminar de Euskadi o eso ya no. Y luego, si una aldea podria autodeterminarse de Alava o eso ya no. Es decir, qué criterios seguimos para autodeterminarnos. Por saber hasta donde llega ese espirítu democratico que proclamais.
El límite lo marca la realidad, esto es, no conozco ningún pueblo de 300 habitantes que pretenda ser independiente. Y si lo fuera, debería saber que lo iba a tener complicado pues no dispone de masa crítica para superar ciertos escollos insalvables. Pero nadie se lo debería impedir.
#39 Si te da repeluco no leas, qué quieres que le haga. Lo dicho: desde Madrid no vais a arreglar el problema vasco porque la mayoría no lo entendéis. Y a los vascos no les dejáis expresar su voluntad en referéndum, así que mal arreglo tiene esto.
El único arreglo que tiene esto es una España federal basada en la libre adhesión de sus partes.
Es que tu das por hecho que en un referendum de autodeterminacion saldría la independencia.
En las ultimas elecciones generales, el nacionalismo vasco no salio muy bien parado, pese a que tu dices que "a los vascos no les dejáis expresar su voluntad en referéndum". Quiza los vascos sólo opinan cuando opinan como lo que tu quieres¿no?
De hecho, el plan Ibarretxe y el referendum Ibarretxe se han paralizado porque no tienen apoyo popular.
El partido mayoritario independentista en Euskadi, PNV, tiene una crisis grande y la coalicion de gobierno se tambalea.
El problema vasco es ETA. Tu no percibirás el problema porque no tienes escoltas ni te habran quemado el coche por pensar diferente. Pero claro, mirar a otro lado es muestra de talante democratico. Mucho más que solicitar la autodeterminacion de las aldeas de 300 habitantes, donde va a parar.
Pero nada, culpar a Madrid y la prensa de todos los problemas, que seguro que os va mejor. Nacionalismo y victimismo van de la mano.
"El único arreglo que tiene esto es una España federal basada en la libre adhesión de sus partes."
¿ Qué partes ?
Navarra por ejemplo puede ejercer su derecho a pertencer a Euskadi y no lo quiere ver ni en pintura.
Alava por ejemplo seguramente no querría pertenecer a un Euskadi independiente de España.
Es decir, con un poco de suerte quedaría Vizcaya y Guipuzcoa como Estado independiente.
Luego ya vendría otro grupo terrorista que reclamaría la integracion de los territorios anexionados por España.
En paralelo, Euskadi pediría su integracion en la UE, para "salvar fronteras".
Por favor, no hagais el ridículo más y centraros en las personas.
pd: y ahora me meteis en la cárcel, demócratas de pacotilla!!!
Ynestrillas puede convocar las manifestaciones que desee y tiene sus derechos civiles, nosotros no. Si esto es su democracia, que paren, yo me bajo.
Por esa regla de tres Lizartza es pepero total porque allí el pp tiene mayoría absolutísima no?
Ah no! que fue el único partido que se presentó, y a otros no les permitieron presentarse...