Hace 15 años | Por pablicius a postnewsline.com
Publicado hace 15 años por pablicius a postnewsline.com

Han salido a la calle para protestar por el reciente empeoramiento de la atención recibida de sus autoridades sanitarias. Los principales puntos son: 1 Reducción del tamaño de los lotes de medicamentos de dos meses a diez días 2 Ausencia de tratamientos de segunda línea 3 Limitadísima variedad de antirretrovirales en comparación con los paises desarrollados 4 Desaparición inexplicable del presupuesto que les atendía 5 Personal que les cuida a domicilio seis meses sin cobrar, y preparando su propia huelga. Artículo traducido en comentario 1.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION DEL ARTICULO

ENFERMOS DE SIDA PROTESTAN POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS

Protestan por la falta de retrovirales. Aunque no es la primera vez que salen a las calles de Yaoundé, acamparon en la entrada del NACC (Comité Nacional de Control del Sida) el lunes 1 de septiembre, con mensajes que explicaban sus problemas.

Algunos de los carteles decían “NACC brinda mientras los enfermos se emborrachan” “Pedimos tratamientos de segunda línea” “Pedimos análisis gratis” “¡Queremos vivir!”

Uno de ellos, que prefirió mantenerse en el anonimato, informó que en lugar de los tres lotes de medicamentos para dos meses, a los pacientes se les está racionando ahora para diez días, veinte como mucho.

Una mujer lamentó que si no toma los medicamentos podría desarrollar resistencia. Dijo que si muere nadie cuidaría a sus hijos, que igualmente estaban siendo tratados.

Los manifestantes se negaron a ser fotografiados, y fueron convencidos por el secretario permanente de la NACC a entrar a la oficina para dialogar. La pregunta que sigue sin respuesta es ¿qué pasó con la subvención global? Además, si los pacientes desarrollan resistencia en ausencia de un tratamiento de segunda línea, ¿Cuáles serán las consecuencias?

Según un investigador, en los países industrializados hay ciento cincuenta antiretrovirales, mientras que en los países en desarrollo solo hay nueve. Recomendó que para que Africa consiga más antiretrovirales, las sociedades civiles deberían presionar a las industrias farmacéuticas.

Mientras tanto, los trabajadores comunitarios a cargo del seguimiento a domicilio hace seis meses que no cobran y también se están movilizando para ponerse en huelga.

Tumbadito

A los gobernantes no les va a preocupar mucho esto... en unos años la manifestación se disolvió de manera natural...