Eli
15meneos

Manifestación por la Oficialidad del Asturiano el 4 de Octubre (AST)

El Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO), convoca una manifestación para la incorporación del Asturiano como lengua oficial en el Estatuto de Autonomía el próximo 4 de octubre en Oviedo, con el lema "Ensin oficialidá nun hai Estatutu que valga".

 17 comentarios en: cultura, derechos karma: 107
votos negativos: 2  usuarios: 14  anónimos: 1  
  1. por --94134-- el 26-09-2008 10:08 UTC
  2. #7   #6 Tienes razón, aunque también hay que tener en cuenta que en Asturias somos bastante "borregos", y me explico.

    Tenemos la manía de votar al partido y no al programa electoral. Además tenemos un problema de concepto cuando etiquetamos al PSOE como el partido de izquierdas (que es lo que vota un porcentaje muy importante de los asturianos). Si a eso le sumas, que el verdadero partido de izquierdas (IU) está hecho un cristo en Asturias, pues el resultado es un popurri que no hay quien entienda.
    votos: 3, karma: 41
    por clavo el 26-09-2008 10:36 UTC
  3. #5   A mi me parece ilógico que no se oficialice el asturiano. Es una lengua con una escuela de la lengua, con una clara aceptación social y con literatura. La verdad es que siempre que se abre a debate me sorprende, debería ser oficial ya.
    votos: 4, karma: 34
    por carlosjaime el 26-09-2008 10:14 UTC
  4. #14   El asturiano aun no es oficial debido, en gran medida, a la pasividad del PSOE. Son ellos los que llevan desde la transicion en gobernando aqui en Asturies y son ellos los que aqui contradicen las politicas lingüisticas que tanto defienden en el resto del estado.

    Lo que esta pasando en Asturies es una vergüenza. Estan matando una lengua y parece que a nadie le importa. Y eso que España firmo un tratado de defensa de las lenguas minoritarias en la UE... Hipocritas de mierda!

    L'asturianu llingua oficial dafechu!

    #9 Con comentarios como ese solo demuestras tu ignorancia acerca del tema... Informate un poco antes de escribir la primera chorrada que te venga a la cabeza...
    votos: 4, karma: 27
    por Havi el 26-09-2008 14:28 UTC
  5. #8   #6 votar a un partido != votar a todo su programa politico
    Yo suelo votar al BNG y no soy ni nacionalista ni indepedentista.

    Lo que no entiendo cual es el problema que tienen algunos asturianos con el asturianu. La coofilidad y el bilinguismo suman no restan.
    votos: 3, karma: 23
    por d5tas el 26-09-2008 10:46 UTC
  6. #1   Edita y pon un (Ast) o algo para avisar que está en asturiano :)
    votos: 1, karma: 18
    por clavo el 26-09-2008 10:07 UTC
  7. por --94134-- el 26-09-2008 15:07 UTC
  8. #2   Puxe Asturies Dixebra!!

    ¡¡Por la oficialidad!!
    votos: 3, karma: 15
    por hYs0 el 26-09-2008 10:08 UTC
  9. #10   #8 Tienes razón en que la cooficialidad y el bilingüismo suman. El problema es que no hay ningún modelo de cooficialidad en todo el país que sea justo y "no discriminativo". Desde el momento en que tienes que conocer dos lenguas para poder opositar (es un ejemplo) estás discriminando a otros.

    Yo soy partidario de una cooficialidad utópica e irrealizable (supongo).

    #9 Te voto negativo porque decir eso y no argumentarlo a mi me parece una provocación... bastante gratuita por cierto.
    votos: 2, karma: 15
    por clavo el 26-09-2008 11:00 UTC
  10. por --94134-- el 26-09-2008 15:05 UTC
  11. #6   #5, debes respetar que los asturianos hemos votado mayoritariamente a partidos que no apoyan la oficialidad del bable. Si tan clara es esa aceptación social, los partidos que sí la piden arrasarían en votos, ¿no?
    votos: 3, karma: 14
    por DetectiveLibrero el 26-09-2008 10:20 UTC
  12. #12   #9 Si no es un idioma ¿qué es? ¿un dialecto? y un dialecto de qué ¿del castellano? pues ya es curioso que una lengua más antigua sea dialecto de otra más moderna.

    #6 si seguimos tú lógica (que no creo que te la creas) podríamos contar la abstención y el voto minoritario como apoyo al asturiano.
    votos: 2, karma: 12
    por guslevi el 26-09-2008 11:39 UTC
  13. #4   Traducción, aunque creo que se entiende perfectamente.

    El Consejo Abierto por la Oficialidad (CAO) anunció ayer, en el transcurso de una rueda de prensa en la que hacían balance de la campaña "Yo doy la cara por la oficialidad", que convoca una manifestación para el sábado 4 de Octubre , a las 18:30 en la Estación del Norte de Oviedo, en favor del reconocimiento de los derechos civiles de los asturiano hablantes. Esta manifestación va a salir bajo el lema "Sin la oficialidad no hay Estatuto que valga", una llamada de atención al PSOE y el PP para que recojan en la nueva redacción estatutaria la oficialidad de la lengua asturiana.

    En otro punto, hicieron balance de l...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 11
    por clavo el 26-09-2008 10:14 UTC
  14. #11   #10 Pues ese ejemplo a mi me parece totalmente lógico que se obligue a conocer ambas lenguas siempre y cuando se opte a un puesto de cara a ciudadano porque ahi a quien estariamos discriminando sería al ciudadano que en todo su derecho quiera utilizar su lengua madre.
    #9 Y yo aparte te voto por llorica.
    votos: 2, karma: 11
    por d5tas el 26-09-2008 11:24 UTC
  15. #13   #11 Tienes razón en que si no se atiende en la lengua pedida por el usuario se le está discriminando. Pero no es menos cierto que tambien se discrimina al opositor al tener que aprender una lengua obligatoriamente cuando conoces la otra lengua oficial. Se podría hacer algo así como X plazas para asturiano-hablantes y X plazas para castellano-hablantes, dándole una ligera ventaja al que hable las dos (es discriminación también, pero mínima). Cuanto más me leo más utópico lo veo xD
    votos: 0, karma: 11
    por clavo el 26-09-2008 11:57 UTC
  16. #17   La cooficialidad está muy bien, lástima que promueve la inmovilidad laboral entre las distintas comunidades españolas. Qué pena!
    votos: 0, karma: 8
    por Eldanesh el 30-09-2008 00:25 UTC
  17. votos: 14, karma: -116
    por cnmpw el 26-09-2008 10:56 UTC
comentarios cerrados

menéame