Si en Euskadi los que han estudiado en castellano no saben euskara, y los que han estudiado en euskara saben castellano tan bien como los primeros, ¿por qué tanta polémica porque el euskara sea la lengua vehicular? ¿qué es más importante, enseñar castellano o enseñar en castellano?
menéame
Vamos, las cantinelas nazionanistas de siempre. Qué putada, la riqueza lingüística de España convertida en arma arrojadiza por nazionanistas de unos y otros bandos.
El ejemplo más claro es la diferencia entre el registro de una persona sin estudios y de un universitario. Ambos entienden el español, pero no lo dominan de la misma forma.
En el colegio se estudia muchísimo vocabulario que si aprendes en euskera no aprendes en español.
¿Y ahora me queréis hacer creer que los alumnos de modelo D saben menos vocabulario? Por favor, el que no sepa por dónde le da el aire que se calle. Eskerrik asko.
En cuanto a lo de hacer informes en Cuenca... Lo tendra bastante dificil, pero no creo que se queje, pues si uno se va a vivir a una zona donde unicamente se habla castellano, tendrá que adaptarse, del mismo modo que el andaluz que vaya a cataluña tendrá que aprender a escribir en catalán. Porque no nos olvidemos que en catalunya la gente habla catalán principalmente.
Por ponerte un ejemplo, yo soy bilingüe en español y gallego. Puedo entender perfectamente el gallego y lo hablo habitualmente. Sin embargo me costaría escribir una tesis sobre física o matemáticas en gallego, puesto que no conozco el vocabulario específico que sí conozco en español.
Y puesto que no creo que un vasco sea diferente a un gallego, intuyo que a alguien que estudie en vasco le pasará lo mismo al tratar de escribir determinadas cosas en español.
Joder, vaya frasecita. Según tu razonamiento no es posible dominar perfectamente 2 lenguas. ¡¡¡Manda huevos!!!
Hay gente que no entiende lo que es ser bilingüe.
Si...y no
www.congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_m
Saludos
Pues felicidades, ojalá yo tuviera esa facilidad para los idiomas.
Yo tengo que conformarme con dominar el español y gallego, inglés, alemán y chino a un nivel inferior :)
Ay, madre.