Hace 13 años | Por --75818-- a es.scribd.com
Publicado hace 13 años por --75818-- a es.scribd.com

Sociedad de Juristas (GRUPO 17 DE MARZO) edita un manual para indicar qué hacer ante los atropellos policiales, en manifestaciones, cuando eres detenido, etc. Link de descarga: http://www.17demarzo.org/sites/default/files/manual.pdf

Comentarios

D

Me parece vergonzoso que tengamos que llegar al punto de tener que leernos un manual de como defendernos de quien en teoría nos tendría que defender...

De todas formas un 10 para DRY.

AbiRN

Muy útil el manual, en estos tiempos que corren cada manifestante debería saber de su existencia para estar al tanto de sus derechos y obligaciones.

karakol

#1 Y que tristeza que sea necesario publicarlo.

ibaiondo

#2 Muy triste, aunque visto lo visto habria que buzonearlo por toda España porque por desgracia hace falta que nos enteremos de nuestros derechos y no solo de nuestras obligaciones

Gilgamesh

#6 No sería mala idea, buzonearlo aunque sea en un formato resumido y más austero. No todo el mundo lee menéame.

wata

#5 Muchas gracias... Estas cosas deberían enseñarse en los colegios, institutos y demás... Tal y como se van a ir poniendo las cosas tendremos que sabernos las leyes de memoria.

sergiotoc

La información es poder ..¿Porqué a los médicos etc..les molesta tanto internet cuando vas a su consulta? la respuesta es que antes eran Dioses y ahora la gente está más informada. Iniciativas como esta nos defienden de los abusos policiales en otra época impunes y esperemos que gracias a la información y a los moviles que graban a partir de ahora no. Y es que una grabación de video de un movil registra, ante un juez, muchos detalles. Así empezaron las religiones...Haz esto o no hagas lo otro porque Dios te va a castigar.... Y la gente sin información se lo tragó....Si Dios existe porque llovió ayer justo cuando el Papa iba a hablar... ¿Porque mi padre tiene cancer?....

D

#7 Un apunte offtopic, pero es que me ha dolido: a los médicos les molesta internet cuando vas a la consulta porque la mayor parte de las veces se utiliza para "auto-diagnósticos", o en general, la gente no se molesta en comprobar lo que está leyendo. Lo menos grave es que el paciente se preocupe de más, lo peor...

En general, los médicos están para ayudar y curar, no por otra cosa (al menos en la sanidad pública, eh?).

Polico

#7 Chico, lo de que a los medicos les moleste internet no se que decirte. Yo almenos conozco un médico que te enseña en su ordenador de la consulta ensayos que ha hecho conjuntamente con otros medicos y otros hospitales para respaldar sus explicaciones publicados en internet, además de otros de otros medicos.

T

#7 a los médicos les molesta cuando vas a la consulta para confirmar tu autodiagnóstico y te enfadas y no respiras si él no opina igual o no quiere hacerte una radio o un TAC. La medicina no es 1+1.

D

#27 si y no, es cierto no por leer webs de medicina te hace medico, pero que si les mosquea y mucho, que la gente vaya al medico con alguna nocion basica de lo que es el mundo y que ellos no son los dioses que acostumbraban a ser y las eminencias, aunque aun queda alguno por ahi, a mucha gente le jode que el pueblo tenga un minimo de cultura

xaphania87

#7 Trabajo en comunicación en salud y te puedo asegurar que por Internet circulan una cantidad de bulos y de desinformación acojonante sobre este tema: sin ir más lejos, lo de que los antitranspirantes dan cáncer porque impiden al cuerpo "eliminar toxinas". Te pones a googlear síntomas y acabas convencido de que te vas a morir mañana. Vamos, que si fuera médico yo también me cabrearía. Bueno, yo me cabrearía y le recomendaría que sólo mirara páginas con sellos de calidad que acrediten contenidos fiables y elaborados por profesionales (sí, este tipo de controles existen, otra cosa es que ni Dios les hace caso).

anor

#33
"Otro asunto son los hipocondriacos, lo siento por ellos y por sus médicos; pero aquí no hacemos TACs, resonancias o cultivos al primero que lo piden."

Algunos medicos no hacen TACs... ni al primero que lo pide, ni al segundo, ni al tercero. Yo he tenido que esperar años para que me diagnosticaran una enfermedad de los ojos en la sanidad publica, hasta que finalmente decidí ir a un medico privado.
Y hace años, mi familia llamó a urgencias por un trastorno que no diagnosticaron en aquel momento y que hora sigo sin saber lo que era. Despues de venir el medico, me dejaron abandonado como a un perro, es decir, que ya no vino ningun otro medico.
Desde entonces tengo una especie de temblor en el brazo izquierdo. Estuve varios dias sin poder mover el lado izquierdo del cuerpo, entre otras problemas.
A veces los medicos confunden a un enfermo que sufre una enfermedad dificil de diagnosticar con un hipocondriaco.

Andair

#36 el primer hipocondriaco soy yo y entiendo que no es una "manía" ni un "afán de protagonismo", sencillamente a veces somatizamos síntomas (cuando hay familiares cercanos, stress, etc.)

Las enfermedades "de ojos" ni suelen necesitar ni TAC ni RMN, salvo contadas ocasiones.

Si no estás de acuerdo con tu diagnóstico o crees que es incompleto (y no puedo decir más sin saber de lo que se trata, pero lo parece) tienes derecho a pedir una segunda opinión en la sanidad pública. Por favor, pídela! ejerce tu derecho

anor

#38 "Las enfermedades "de ojos" ni suelen necesitar ni TAC ni RMN, salvo contadas ocasiones."

Lo sé, para diagnosticarme solo hacia falta un aparato para exlorar la retina

"Si no estás de acuerdo con tu diagnóstico o crees que es incompleto (y no puedo decir más sin saber de lo que se trata, pero lo parece) tienes derecho a pedir una segunda opinión en la sanidad pública. Por favor, pídela! ejerce tu derecho"

En realidad no hubo ningun diagnostico o yo no lo recuerdo porque cuando estas practicamente muriendote ( segun decian mis familiares y el enfermero de la ambulancia ) suele haber bastantes lagunas en la memoria. Aquello lo superé, pero me gustaría saber cuál era el problema y por qué ha quedado esa secuela del brazo. Por los sintomas parecía algun problema en el cerebro, pero el medico no pareció detectar nada anormal ( tension muy elevada o algo que pudiera indicar ese problema ). Antes de que me ocurriera tuve un repentino mareo y un gran dolor de cabeza, e inmediatamente cai al suelo sin poderme mover. Segun me dijeron habia momentos en los que perdia la consciencia.
Desde entonces, hace bastantes años, no se ha vuelto a repetir afortunadamente.

Andair

#39 ya, pues no es por nada, pero se parece a muchas cosas y teniendo en cuenta que gran parte de ellas serían neurológicas; lo mínimo es una exploración neurológica básica. Si es normal no hay porque hacer más, pero ese es el primer paso, lo de la lucecita, etc.

anor

#40

Yo ahora me encuentro bien, y eso ocurrio hace años. De todos modos iré a un neurologo, por si acaso...
Gracias por el consejo.

P

Yo creo que la mejor defensa es que hayan cientos de cámaras/móviles grabando cada pequeño detalle que ocurra, ya que ante la opinión internacional es difícil defender actuaciones propias de repúblicas bananeras.

p

nos va a hacer falta el manual de la resistencia francesa contra los nazis

P

Yo creo que ante un grupo de maderos desquiciados psicopáticos, si le intentas explicar cuáles son tus derechos y sus deberes en plena manifestación, con la misma te meten en el furgón, cierran puertas, corren cortinas y te muelen a porrazos. Mañana apareces en cualquier cuneta y dirán que eras traficante; que te encontraron en los bolsillos dinero y drogas.

wata

Pero ¿se puede descargar? Parece que no y me extraña.

D

#3 Actualizada la noticia con el link de descarga.

Galero

Otra guía, para complementar: http://www.cgt.org.es/spip.php?article1365

elpayito

Esto es en teoria, en la práctica lo que te espera si te detienen en una manifestación politica es leña. Cosa diferente si los altercados son por un partido de futbol. Lo que les molesta es el motivo de la protesta, si ven que te sales del rebaño, pedrada y para adentro.
Ya por último, estos maderos deberias saber que todas sus actuaciones grabadas estan en internet, y estaran por los tiempos de los tiempos...

angelitoMagno

#0 Lo de publicado en Facebook por DRY! ¿dónde lo pone?

D

#14 Es de donde se ha obtenido el link originalmente, es un comentario en el muro:

http://www.facebook.com/democraciarealya

anor

Espero que algun dia se publique un manual de autodefensa civil para utilizarlo ante los atropellos cotidianos de las administraciones, incluyendo a la policia, por supuesto.

E

Enlace subido a scribd hace 2 años, me dice

¿estará actualizado, no ha cambiado ninguna normativa desde que se hizo?

Gato-Pardo

Sugiero que el enlace se cambie a la web original y se menciona al post de Democracia Real Ya como vía: http://www.17demarzo.org/php/ver_noticia.php?id=42. ¡Admin!

D

Menuda mierda de letra tienen los títulos, ni que fuera un manual del Frente boliviano.

urben

Al final habrá que hacerle a la policía lo que se le hacía durante los 80 en Euskadi… ni pan ni agua para ellos ni sus familias. Nada de violencia, tan sólo repulsa social hacia esos elementos que hacen "lo que les ordenan"… ¿ya no pueden decidir por sí solos?, pues entonces que apechuguen.

Yo por ahora, a los que veo de paisano les niego el saludo y evito preguntarles por la calle. Ellos lo hacen con los manifestantes, pues ahora les vamos a pagar con la misma moneda, y somos legión los que hemos empezado a hacer esto, los que trabajan en restaurantes y bares (reservado derecho de admisión), gente que vende carne y verduras en puestos de barrio, etc…

Si no les gustan las consecuencias, no haber jugado.

D

Los jueces son parte importante del problema, hay que identificar a nivel local los que contribuyen a la situacion actual, vamos a por ellos tambien

D

Es una buena idea, y bastante bien explicado, en una situacion ideal claro, pero no la vivimos, y la gran mayoria de esos derechos no existen, si estan escritos, pero a la hora de la verdad...intentad interponer un recurso de amparo ante el TC y os dareis cuenta por ello, es necesario un manual para la autodefensa fisica, porque no queremos ser martires.

A

Hay alguna versión que use sólo el género neutro? Da auténtica grima ver ese "buenrollismo" hasta en estos documentos hechos por juristas que lo único que hace es estropear un texto y además diferenciar entre sexos.

p

cuando no existe justicia la única ley es la de la selva, el aquí te pillo aquí te mato, el ojo por ojo... y viceversa

jrmagus

Error 509: Efecto Menéame.

D

Aquí veo un par de cosas llamativas, como se dice, una de cal y otra de arena:

1. Se está presuponiendo que los jueces son, valga la redundancia, justos e imparciales, cuando lo cierto es que la justicia española es virtualmente inexistente.

2. Insultar a un policía se considera atentado. Lo cierto es que cada vez que he visto un vídeo de esos donde se les ve dando porrazos, la gente primero les había estado increpando un buen rato, así que me parece que al menos en teoría, que te peguen un porrazo y te digan que te largues es preferible a que te empiecen a imputar delitos (es como si voy por la calle y se me ocurre insultar al primer gorila de gimnasio que veo... pues yo me lo busco).

m

#32 alaaaaa lo que has dicho... pero si a la policia se le puede decir de todo porque va en el sueldo y es una institucion de un estado dictatorial...
Como ejemplo la orden de desalojar una plaza,que lo ordena la gente que fue votada por el pueblo,bajo derecho,pero esa gente como ahora no me representa pues no me apetece, y prefiero que me detengan por desobediencia/resistencia o como extremo por atentado a llevar unos porrazos.

L

yo no se que clase de juristas serán estos , pero tiene bastantes gazapos ese manual. Por ejemplo, el DNI no se le DA a nadie , solo se le enseña , y si se lo das es por que quieres. Un Vigilante de seguridad, dentro del recinto privado que el custodia , si te solicita el Dni en un control de accesos o si estas haciendo algo sospechoso , debes ( si quieres permanecer en dicho recinto o acceder a el ) enseñarle tu DNI, para realizar el control pertinente , en caso de negarte deberías abandonar tal recinto privado por las buenas, por las malas te echa el o llama a las FF.CC.SS.. Cuando un Agente te pide que te identifiques , lo debes hacer. Si o si , como es eso de en la " practica " ?¿?¿ que pasa que en la Teoría no??? en fin.. me parece muy bien el manual , pero si van a crear mas problemas que solucionarlos , mejor que haga gente realmente cualificada.

Mucha gente se sabe sus derechos ( o alardean de ello ) pero me da que ninguno sabe cuales son sus deberes.
y ahí es cuando se aplica el caso de " el desconocimiento de las leyes o deberes no eximen a la persona de las responsabilidades o consecuencias "

m

#42 eso del DNI mola pero como se sabe si es falso o no es tocandolo como los billetes asique si quieres tocar los cojones,una mala contestacion porque sabes tus derechos o simplemente acabar en comisaria para ser identificado, SI, enseñaselo pero no se lo dejes tocar.