Hace 8 años | Por purpius a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por purpius a elconfidencial.com

Después de cinco meses de protestas pacíficas, Guatemala logró que el presidente, acusado de liderar una trama de fraude aduanero, pierda la inmunidad y sea juzgado como cualquier ciudadano

Comentarios

D

#5 Que razón tienes y siempre recurrir y recurrir y alargar y dilatar

tul

#7 hasta que prescriba, luego ya puedes decir lo de "entonces lo hacia todo el mundo" y seguir chupado del bote

D

#6 Pues lo cuentas sí que da en cierta sentido la razón a #1
- una parte de la oligarquía con apoyo yanki
- manifestaciones légitimas aunque poco representitivas del total de la sociedad

Como metan paramilitares lo clavan, y si no lo hacen lo que vemos es una oligarquia intentando desplazar a otra valiendose de protestas légitimas que ignorán en cuanto se hagan con el poder.

PD: Gracias por la explicación, el otro día vi que multinacionales estadounidenses apoyaban el paro y estaba flipando

#5 El secreto es que te apoye la embaja yanki, de momento onegés que denuncian la corrupción como CIVIO están financiadas por el Departamento de Estado de EEUU

diegusss

#11 La verdad que no me lo había planteado pero tal vez tenga más parecido viendo el dibujo general...

Paramilitares no hay, por ahora, involucrados, además que el ejercito está muy fraccionado, la parte que llaman "el sindicato" está claramente posicionada en contra de Pérez Molina. No parece que vaya a estallar la violencia porque no interesa, y en eso creo que se diferencia mucho de Ucrania, incluso la nueva ministra de gobernación dejo a los "antimotines" (los antidisturbios de aquí) sin armamento en la primera línea de la manifestación para evitar enfrentamientos. Ese era el momento perfecto para prender la mecha y si no lo aprovecharon es porque ninguna parte lo quiere.
Existe otra teoría que decía que a Pérez Molina le interesaba esa violencia incluso en lo personal para pedir asilo en otro país (Panamá era lo que se barajaba)

ps: fue increible ver Mcdonals cerrados o supermercados como La Torre, en toda la ciudad y con carteles de apoyo al #RenunciaYA. Incluso el Pescadito Ruiz, el futbolista más famosos del páis, se manifestó. (imaginaos a un tipo estilo "Raul" en el 15m)

D

#12 La última teoria no me cuadra, de hecho lo de dejar sin armamentos a los "antimotines" es una estrategia duramente aprendida por los que han sufrido "revoluciones de colores". En Hong Kong, la siguiente tras Ucrania, les funcionó.

Ojalá salga lo mejor para la mayoría de los guatemaltecos. Paz con dignidad

diegusss

#13 A mi tampoco la verdad, pero a saber, aquí los rumores se extienden rápido y algunos son contradictorios lo que dificulta saber que es chismorreo, contaminación o filtración.
Ojalá mejoren las cosas, a peor es difícil a no ser que acabe en guerra civil (improbable). El domingo veremos el siguiente capítulo (las elecciones) si finalmente se celebran (los organismo internacionales y muchos grupos están en contra por la falta de legitimidad)

D

#14 Esperemos que no se repita el esperpento de las misiones de observación en Honduras
Misión Internacional denuncia irregularidades en las elecciones de Honduras

Hace 10 años | Por --258554-- a librered.net

diegusss

#15 Lamentablemente eso va a pasar. El partido "Lider" está comprando votos en toda la zona rural, por sacos de cemento o por comida directamente. Incluso hay vídeos de las protestas donde sale gente que dice que no sabe porque están ahí que los han metido en un bus y para la capital, que el patrón les obligó.
El TSE por ejemplo no ha cumplido adelante la cancelación de la candidatura de Zury Rios, hija del exdictador acusado y condenado por genocidio (aunque más tarde invalidaron la decisión por que no era competente el juzgado...). Y la cuestión es que en la Constitución pone claramente que no es presidenciable un familiar directo de los participantes en los dicatduras militares. Y coño, que es la hija de uno.
Hay cientos de ejemplos más

D

#16 Qué panorama tan desolador, buitres por todas las direcciones

Azucena1980

Bueno, eso recuerdo que se hizo en Ucrania...

D

#1 Si igualito.

camero500

con ciertos gobernante por acá se RAJAN, se RAJANHOY. ¡Humm! A ver, ver... ¿Qué opinan? Por otro lado, hay manuales de manuales. Me acuerdo que uno de ellos pegó con el nombre: Manuel Antonio Noriega. Estan en boga los manuales de colores, aunque, cuidado, lo de Guatemala es legítimo y justo: lo hizo el pueblo.

conversador

No, no voy a caer en la tentación

D

Vivo en Guate, y no es un ejemplo de respeto hacia los derechos humanos, pero lo que más me llama la atención es que hasta una democracia cochambrosa como esta nos da lecciones. Españistán de los cojones

mmlv

Impensable en Españistán, aqui el gobierno controla el poder judicial y el presidente sigue en su cargo tan tranquilo a pesar todos sus chanchullos.