Hace 17 años | Por resal a spanish.jabatonet.com
Publicado hace 17 años por resal a spanish.jabatonet.com

Entrevista a Antonio Manuel Cuba. Manuel Antonio Cuba es el coordinador para Latinoamérica del grupo de investigación de la empresa Liftport, empresa que está desarrollando el proyecto de ascensor espacial. La empresa tiene fijado como objetivo la puesta en marcha del ascensor el 12 de Abril de 2018.

Comentarios

manwy

Lo siento mucho pero no me creo nada. Tal vez en el 3018 lo hagan pero ahora mismo todo esto me parece un gran pufo.

Como dice Andrés Calamaro:

Y voy a pedir 50.000 millones para una autopista
dentro de veinte años va a estar medianamente lista
Mi autopista preferida.
Que vida violenta, the fucking 70.

D

Liftport es una empresa fantasma. Llevan 3 años tocando puertas y pidiendo dinero a cuanto financista se le pase por el medio, eso si, sin condiciones. Solo capital de riesgo. Reconocen que no tienen el material, ni la tecnología, ni el dinero. Sin embargo insisten que va a estar listo en 2018.

Ni en 2018, ni en 2020, ni en 2030. Son timadores, simplemente. De la misma clase de aquellos que aceptaban reservaciones para hoteles espaciales en los 70 y 80.

cronos

El proyecto está bastante crudo:
"Actualmente no contamos con más laboratorios que un garaje lleno de partes para fabricar los robots."
"Existen algunos estudios pero enfocados a satélites o al transporte de seres humanos al espacio. No existe un estudio que se enfoque en las necesidades del Ascensor Espacial"
"Actualmente los prototipos son construidos por nosotros mismos. Las partes las compramos por catálogo a diferentes proveedores, de esa manera reducimos los costos de investigación y desarrollo" (por catálogo!?)

La lógica indica que es bien improbable que se culmine con éxito un proyecto como este, pero en el mundo estamos y la tecnología es la herramienta que hace posible lo imposible. Pero ponerle fecha, 12 de abril, me parece "pantalla".

D

#6 la tensión al otro lado del tubo? De que tensión hablas? Si hay alguna "tensión" el ascensor se caerá. Volverá él solito a tierra si newton no miente
saludos

a

¿Timadores? Vamos a ver. Si conocises quién está al frente de la compañía jamás dirías una cosa así. Compararlo con los que aceptaban reservas de hoteles en el espacio en los 70 y en los 80 es totalmente absurdo.

Una empresa que se gasta miles de doláres en hornos para nanotubos (última inversión) no es ninguna empresa fantasma.

Evidentemente nadie asegura que se vaya a construir un ascensor espacial. Absolutamente nadie pero que teóricamente será factible cada vez lo duda menos gente (y eso incluye a muchos ingenieros de la NASA que para eso están animando a muchos agentes a que colaboren con el proyecto). No es una novela a pesar de que al principio muchos científicos así lo creyeron.

No trabajo para lifport pero he seguido un poco el proyecto en general, pero por favor, si dices que son unos timadores di a quiénes han timado. Yo creo que no engañan a nadie. Acusar y trolear es muy fácil y lo del hotel me ha llegado al alma.

Hay mucho escepticos lo cual es normal, yo mismo, pero un poquito de por favor

c

#1 octovar, hablas de oidas o conoces a los "timadores"?
Uno crea, cien jo...

j

Pues claro! tu crees que todo el mundo empieza a vivir con la chorba y tiene el piso amueblau. Muchos hasta se separan y todo...¡qué cosas!

D

Es un proyecto muy muy dificil, aun el supuesto de que ya tuvieran un cable de nanotubos.

Es preciso situar una masa en la otra punta del cable para darle la tension requerda y ello implicaria no solo muchisa pasta en lanzamientos de cohetes sino tambien mucho tiempo e ingenio para localizar y mover un asteroide adecuado, asegurando ademas que no vaya a convetirse en un ultrapeligroso proyectil que impacte contra la Tierra.

Es sin embargo un proyecto interesantisimo, tanto que solo caben esperanzas de exito si en torno a el se forma un consorcio mundial para que sea el ascensor espacial de todo el planeta, aunque tan solo fuere por reducir los riesgos de sabotaje salvaje por parte de los no beneficiados o excluidos.

jlrevilla

Hola Muchachos,

La verdad en LiftPort nos gusta mantener una comunicación abierta y sincera sobre nuestro proyecto con las personas interesadas. Es por eso que somos totalmente transparentes con nuestros avances y onviamente también con las dificultades. Tal vez estan más acostumbrados a empresas que mantienen esas cosas en secreto, pero es una decisión que tomamos desde un pricipio.

Con eso quiero decirles que el proyecto no es una farsa como algunos sospechan. Como Manuel comentó, estamos primero desarrollando tecnologías paso a paso y encontrando mercado para cada una. No nos vamos a mandar a construir el ascensor directamente. Es por eso que primero avanzamos con los robots climbers y la fábrica de nanotubos en New Jersey. Y generar utilidades por etapas no sólo es la forma correcta de hacerlo, sino que es la única forma de demostrar a los inversionistas que somos una empresa seria y que no vamos a invertir su dinero en un sueño sino en cosas concretas.

¡No duden en contactarse con nosotros si tienen más dudas!

JL Revilla

tamat

#7, se refiere al lastre. Para mantener tensado el cable se usa la fuerza tangencial producida por un cuerpo al rotar, el efecto de una onda. Para que el cable se tense necesitamos la cuerda y "la piedra". Pero dicha piedra nunca podrá alzarse desde la tierra, así que todos los estudios sobre el tema hablan de desviar un asteroide para ponerlo en orbita.

Si os gusta el tema en la saga "Marte Rojo" hablan de como construyen el ascensor y además lo analizan desde varias vertientes, la cientifica, la politica y la social. Sin animo de hacer spoilers en el libro el ascensor acaba saboteado por terroristas y eso hacer caer el cable que al ser de un material tan resistente produce un impacto sobre la superficie del planeta nunca visto antes creando una falla.

Alguien se cree que en 20 años tendremos la tecnología y la seguridad para crear un proyecto así? Ademas en el libro se justificaba el proyecto por el interes de transportar recursos, pero nosotros aun no tenemos minas fuera del planeta.

ezKleber

Yo juraría que #6 se refiere a una tensión de Tracción, para equilibrar los esfuerzos a lo largo del tubo.
Si no probablemente su propio peso lo destruya.

De momento, me parece algo muy muy fantasioso. Sobretodo si como ellos dicen, no cuentan ni siquiera con un buen aporte financiero y político.

andion

Hmmm... otra idea aprovechada de Arthur Clarke o el la tomó ya prestada?

jlrevilla

Hola Tamat,

Desviar una asteroide es un tema de ciencia ficción, pero no es técnicamente posible y no es la solución que consideramos en LiftPort. Hay que separar los conceptos de ciencia ficción de los estudios que ahora ya se han realizado, tanto por la NASA y por el Dr. Brad Edwards como por otros. Los conceptos de Marte Rojo hacen una buena historia pero nada de eso se parece a la realidad del proyecto.

Entiendo que la literatura en español es todavía muy limitada y la mayoría comente los errores que menciono arriba, pero estamos trabajando en traducir el material de nuestra web.

Saludos

m

¿Qué no te crees exactamente y que te parece una estafa?. Me imagino que "en general" nada...ay...pues así creo que vas a seguir teniendo las mismas dudas.

Pasa en esos casos...

d

Yo alucino, teneís aquí a un representante de la empresa y, a parte de no hacerle ni puñetero caso, le decís a la cara "no me creo nada" sin más. Creo que hay elementos para crear un debate un poco más constructivo, ¿no?.

Por mi parte, yo veo claramente que es factible en el momento en el que se desarrolle un material adecuado para el cable, lo que sin duda sucederá. El resto de los problemas se pueden resolver con la tecnología actual. El problema más complejo parece ser el de crear el contrapeso del otro extremo, pero sin duda es resoluble. JL, ¿habeís pensado como solucionar eso?.

jlrevilla

Gracias drpollo, estas preguntas son parte del día a día.

Sobre el contrapeso, efectivamente no es necesario capturar un asteroide. Como el peso de la cinta es tan bajo, realmente no se necesita una masa muy grande al otro extremo. En efecto, la masa del equipo que se usará para el despliegue de la cinta es suficiente.

Hay una entevista que le hicieron a Michael Laine, lamentablemente en inglés, en la que explica mejor este y otros conceptos:
http://www.nanotech-now.com/Michael-Laine-Oct2004.htm