Manuel Toharia respira ciencia por todos los poros de su piel. Apasionado por la divulgación, este madrileño de 64 años afincado en Valencia es actualmente director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la ciudad del Turia, una de las joyas de la capital valenciana. Aunque no niega el cambio climático, es escéptico ante la facilidad con que algunas personas utilizan el término, y aboga por un mayor entendimiento entre los científicos y la sociedad en la que éstos viven.
Menudo ejemplo para los chavales.
ABRAMOS LOS OJOS!!!
Y paso de seguir defendiendo a Bisbal, joer, que es mas malo que mear de espalda.
Me explico:
Cualquiera de estos citados ha tenido que estar estudiando con el consecuente paso de tiempo sin ingresos y con gastos...
En cambio uno que se dedica a la construcción por citar uno accede antes al mundo laboral y tiene ingresos antes por lo general los de este gremio forma "una vida" antes que los demás (independencia, hijos..)
Al final el alto sueldo que se cobra viene siendo como "una devolución de intereses por el tiempo invertido" viene siendo como el antiguo dilema de cuando empieza a compensar el diesel frente al gasolina.
Y el caso es que cualquiera de estos dos grupos realizan actividades necesarias para todos y algunos hasta salvan vidas y consiguen cosas grandes para todos..
Sé que alguno me puede decir que estas "figuras" que cobran más, también tienen un fin "entretienen" pero no veo justificado que haya que pagar tanto por ese "entretenimiento"
Me parece triste que cobren tanto por eso, entretener, es más importante salvar vidas que entretener (ambas cosas son necesarias en la vida pero debería estar más pagado luchar contra el cancer, que luchar contra el equipo xxx durante 90 minutos)
Y esta gente aun hace cosas, porque hay que ver determinados personajillos de la prensa rosa que se forran sin hacer nada en absoluto.
pero hay quien invierte en ciencia y gana muchísimo léase farmacéuticas, militares, empresas de tecnología en general..
Los científicos que realmente se preocupan por el bien de la humanidad no les interesa mucho el dinero en grandes cantidades, por lo menos no para si mismos.
A mi me da igual que los futbolistas o cantantes ganen tanto si hay tanta gente dispuesta a pagarles. Pero ahí está el papel de las instituciones públicas, paliar este gran fallo del mercado. Ni un duro para para el futbol ni la SGAE y gran inversión en I+D. Mientras la Federación Española de fútbol tenga más presupuesto que cualquier rama del CSIC, estaremos perdidos.
Y este hombre tiene más razón que un santo.
Pataleta.
Posible solución: Que los ciéntificos se busquen un asesor, preferentemente fiscal, para trabajar para si mismo. Pero aún así, de donde sacará el dinero para costear investigaciones que duran años sin generar ningún tipo de ingresos y que pueden resultar un fracaso. Esa es la cuestión, los científicos están en manos de las empresas que son las que verdaderamente ganan, y esos beneficios son muy superiores a los que puedieran generar toda la actividad artística junta.
Que alguien me diga los grandes avances de la ciencia que ha descubierto.
Que se pregunte también, cómo es posible que él gane más que la mayoría de verdaderos científicos de este país. Si lo de la viga es que siempre viene a cuento.
A ver como se come eso.
Que una persona gane dos tres o cinco veces más que otra por un trabajo, pase. Que gane doscientas veces más, no tiene justificación, a menos que tengamos entre ceja y ceja el disparar aún más la brecha entre ricos y pobres en este mundo.
Me pregunto qué haría por ti ese mono corriendo detrás de un balón si nadie hubiese inventado al televisión.
Para mi opinión, es el tema recursivo de siempre, la poca divulgaciónd e la ciencia, la siemrpe existente espiral de idiotización de la televisión, y el supuesto "cansancio" de a población cuando llega a casa y sólo quiere que piensen por ellos, o más bien, nos hacen creer que es más relajante ver a la gilipollez del programa de Sé lo que hicisteis que cualquier buen reportaje del canal de historia.
Pero vamos, simepr ehe pensado que todo es educación y sociedad, y s esta sociedad fomentase el ver ciencia, se vería más que a Ana Rosa ;9
Os imaginais que los logros cientificos de cada una de ellas, unas 20, copasen los telediarios y las portadas de los periodicos mas vendidos del pais?
Osimaginais que dispusiesen de presupuestos astronomicos para investigacion?
Os imaginais que fuesen admiradas a nivel mundial?
Os imaginais que compitiesen entre ellas para ver cual conseguia mayores logros y para ello se gastasen decenas de millones en fichar a los cientificos mas brillantes no solo de España, sino del mundo entero?
Ya, direis que tratandose de España, un pais tan pequeño, esto es un sueño... ya, pero si a los españoles les interesase lo mismo la ciencia que el futbol... si vale, es un sueño.
No defiendo la superficialidad, pero el tema es más complejo que eso.
La parte base de todo es lo social.
Me explico:
Si, cuando llegas a tu casa tienes comodidades producto de investigaciones y tienes mejor medicina (si tienes acceso a ella claro está) que la que tenían los reyes en la edad media, pero el tema es que la música, los deportes y en general tus aficiones son las cosas que tienes para compartir y socializar. A veces las personas somos más superficiales y cortoplacistas (hablo en general) y pensamos más en aquello que nos provee un placer inmediato y tiene una cara inmediata para agradecerlo. Si hay que darle las gracias a Jenner y a Pasteur, pero las personas no están pensando en eso todo el tiempo. es triste que en Colombia por ejemplo, se venere más a Shakira y a Juanes que a Camilo Llinas o a Manuel Elkin Patarroyo, pero estos últimos no son los que hacen que la persona promedio mejore su ánimo después de un mal día.
No defiendo el desfase de pensamiento de las personas con respecto a la farándula y la ciencia, pero la entiendo
Espero haberme sabido explicar.
Saludos
Lo que sí estaría bien es que la sociedad invirtiese más en investigación.
Por cierto el lugar donde trabaja este señor se llama Principe Felipe, menos hipocrecia por favor señor cientifico y empiece por hacer que como minimo cambien el nombre de su museo si quiere que lo tomemos enserio.
Que alguien resucite a Valle Inclán. Se lo iba a pasar bomba en esta época.
#3 Vale. Ahora dime cuantos "craks" del futbol o la canción conoces (si se les puede llamar "cracks" a ciertos cantantes, claro), y cuantos "craks" científicos conoces que ganen lo mismo.
Pero ahora los futbolistas nos parecen monos detras de una pelota y aqui todos los meneantes se pasan el dia mirando el canal historia y haciendo donaciones a la ciencia. :)
Que lastima que no se cobrara en base a las aportaciones que se haga a la sociedad, claro entonces nos llamarian comunistas.
Por lo menos ahora ya conocéis a Manuel Toharia.
O peor aún, ocultarla para que el lobby farmacéutico siga lucrándose con productos contra la caries cuando la vacuna contra la caries ya lleva años desarrollada.
Ahí se nota lo que verdaderamente buscan.
Cuando una campaña de vacunación o medicación de unicef o la OMS, las vacunas no salen de laboratorios europeos, sino de indios.
El problema no es que los grandes científicos ganen menos que un futbolista, es que alguien gana una cantidad absurda de dinero, da una mínima parte para seguir investigando y vive de los derechos de otra persona.
Entre los muchos fallos que tiene, este es uno. No obstante no es difícil de entender.
Corredores de fórmula uno hay pocos. Cantantes igual, futbolistas igual... sin embargo, científicos hay muchísimos. Solo hay unos pocos científicos "únicos", cuyo trabajo no podría hacer ningún otro, y esos no están tan mal pagados.
Que me dices de los artistas? si no tienes una buena discografica no ganas nada. Crees que un especulador debe ganar 1000 veces mas que un cientifico? Solo es mirar el volumen diario de dinero que se mueve en especulacion financiera y compararlo con el dinero que se invierte en Investigacion y Desarrollo.
Envidia?? no, ya entiendo porque en muchos sitios se dice que la evolucion humana se ha estancado.... logico
Dicho esto, si él no hubiera afirmado eso y el periodista no hubiera titulado por aquí, nadie estará discutiendo sobre la primacia del deporte o del espectáculo en la sociedad actual sobre otros aspectos de mayor calado como la investigación, la ciencia y la cultura. Suerte que siempre quedarán tipos como Toharia.
En fin panorama chungo.
De todas formas a mi Toharia no me ha caido bien desde que dijo, pocos dias despues del accidente de Chernobil que "aquello era un incidente sin importancia y que en pocas semanas ya nadie se acordaria del mismo"; posteriormente oí algun comentario sobre que si era una especie de lavacaras a sueldo del loby nuclear.
Y , por otra parte, el museo que dirige me decepcionó mucho cuando fuí a verlo, por el poco nivel de su contenido. Es bastante triste entrar en tan grandioso edificio y dentro encontrarte practicamente solo con cosas como unos dibujitos de ballenas o de cómo es el ADN (al menos eso es lo que habia cuando yo fuí )
#34 No sé si sabrás lo que significa la palabra OCIO. Pero cantantes, actores y deportistas, entre otros, contribuyen a que la gente se lo pase bien, aunque solo sea por unas horas. Cada uno es libre de gastar el dinero donde quiera, y si lo que quieren es ver a Bisbal o ver partidos de fútbol pues es igual de respetable que quedarse en casa viendo documentales. Para gustos colores.
El problema es que para los legisladores de nuestro país, y los de tantos otros, la ciencia que hay detrás de una bombilla, un transistor, o una televisión no es cultura, y los autores intelectuales de estos productos no merecen recibir un plus por cada persona que los consumen, más allá de lo que les paguen las empresas y los centros de investigación. Lo que sí es cultura es un tio cantando una bulería, meneando las caderas y con rizos horteras.
El que vale, vale, amigo.
Todos elegimos cuanto vamos a cobrar todos. (Claro, siempre dentro de unos limites)
Cada uno votamos lo que es prioridad y lo que no. Claro que para esto se necesita una poblacion culta. Aunque al principio siempre habrian desequilibros, al final se ira equilibrando solo, con ensayo, error. Si votamos mal algo, sufriremos las consecuencias. Seremos responsables directos de lo que votamos.
Lo siento, estoy de acuerdo contigo, pero no me he podido reprimir el comentario chistoso.
A mi me parece más emocionante ver una buena obra de ingenieria (lo mio) q ver cualquier tipo de carrera/deporte/obra de arte. Porq se apreciar sus dificultades y la creatividad inherente a un buen diseño.
Y a los de la teoria de los "cracks". Simplemente, un jugador de segunda (q si esta en segunda sera bueno, pero nada de cracks) ya gana más q un cientifico/ingeniero bueno
Sé que parece inmoral que por ejemplo, Beckham o Ronaldinho cobren el pastizal que cobran, pero te sorprendería la cantidad de dinero que generan a las empresas que les utilizan como imagen publicitaria.
En definitiva antes de criticar a alguien hay que tener una base razonada y por supuesto las falacias ad homnien del tipo "como va a tener razón sobre este tema un tipo que dice tal cosa sobre otro" no tienen base lógica.
Saludos
me diras que tiene que ver el capitalismo con darwin?