Manuel Toharia respira ciencia por todos los poros de su piel. Apasionado por la divulgación, este madrileño de 64 años afincado en Valencia es actualmente director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la ciudad del Turia, una de las joyas de la capital valenciana. Aunque no niega el cambio climático, es escéptico ante la facilidad con que algunas personas utilizan el término, y aboga por un mayor entendimiento entre los científicos y la sociedad en la que éstos viven.
Sólo un apunte: Beckham ganaba en el Madrid 6M€/año pero generaba 21M€/año gracias a la publicidad, que el Madrid cobraba. Es decir, Beckham ganaba menos de la tercera parte de lo que generaba. Por poner un ejemplo.
En realidad el mundo es crudamente justo, lo que no quiere decir que sus criterios de justicia sean los de cadaquien.
En esta sociedad se valora lo irrelevante, es el triunfo de la mediocridad.
Yo no tengo ningún problema con ello, siempre y cuando no me obliguen a pagar de mi bolsillo, los millones a alguien que no me genera ningún beneficio del tipo que sea.
Sí es injusto que un cantante o un futbolista pueda proteger su trabajo y un científico no.
Por otro lado, muchas de los artículos que salen de investigaciones subvencionadas por la UE, valen lo mismo que las pelis subvencionadas que no llegan a estrenarse.
Tampoco podriamos votarnos a nosotros mismos un salario alto. Ya que esto haria que votemos un salario bajo para otras profesiones, deequilibrando el sistema, y notando las cosencuencias.
La intelectualidad y la curiosidad por descubrir cosas nuevas no es un valor en alza........ Cuando un científico logra un avance que puede cambiar en gran medida la historia de la humanidad, simplemente la gente dice, ala que interesante, pero... ¿A que no se han visto ningún documental acerca del LHC y que pretende hacer o de mecánica cuántica? Son cosas que aunque no se estudien en el cole son trascendentales para nuestra comprensión de la existencia y sin embargo la gente prefiere perder el tiempo mirando la casa de GH, para ver lo que ocurre....
Conclusión, la gente apoya lo banal, si no apagarían sus televisores e idolatrarían a las personas que hacen ciencia, como Hawkings en vez de llevar una camiste de su equipo. Injusto o no nosotros hacemos que sea así....
La clave es el número de personas en el mundo que saben o consiguen hacer X.
¿Puede este "científico" ser un buen futbolista? ¿puede ser un gran cantante?
Es que es de 2+2 y fácil de entender.
Pero claro, lo de la oferta y la demanda sique siendo muy complicado para los que viven en el país de lo que debería ser... comercio justo, alianza de civilizaciones, lluvia seca...
Pues eso, una vergüenza... y como me gusta cuando muchos se llenan la boca hablando del I+D+i , que deben estar de coña.
Viva el interes general y la ignorancia supina.-
Los Cientificos sean considerados como estrellas de Rock.
Ganen millones de euros.
Tengan groupies.
Tengan que dar sus conferencias en estadios.
(un pequeño sueño...)
En España hay tres salidas para los investigadores: por tierra, por mar y por aire :-/
Al final te cansas de ver siempre a los mismos leones con las mismas presas.
¿Qué tiene que ver lo que gana David Beckham-Bisbal con lo uqe gane un científico? Son ganas de llamar la atención.
-Velocidad con tocino.
-¿A qué te crees que se dedica la ciencia? Enterao, que eres un enterao, si en lugar de pagar 40 millones por un jugador de fútbol, se pagara a los científicos, Carlos y miles de niños como él, ya tendrían una cura tan barata que no tendrían que pedir donaciones.
Desde aquí mi respeto hacia carlos y su familia
En general, creo que mucha gente tiene una idea distorsionada de la investigacion en otros paises: no he conocido aun ningun investigador, ni europeo ni americano, que tenga un sueldazo y estabilidad laboral (salvo "estrellas"...), no importa que lleve 1, 2, o 6 años en el tema.
Esas ideas de "en España tenemos lo peor de lo peor" son el tipico "complejo de españolito" y creo que no esta tan justificado como se da por sentado casi siempre. No digo que sea para estar contentos, hay mucho que mejorar, pero no tiremos piedras en nuestro propio tejado.
#103: Inventos y aportaciones cientificas de españoles con eco internacional hay todos los años. Mira en revistas cientificas especializadas en cualquier campo y seguramente veras muchos apellidos españoles.... otra cosa es que no salgan en la tele y no se entere nadie de "fuera" del campo!! :-)
Saludos!
Estamos en un mundo de oferta y demanda, nada más que eso. Y es más importante como se vende que lo que se vende en realidad, así que si los científicos quieren ser millonarios que me parece genial deben buscarse sus formas de venta.
Sin embargo, la noticia más meneada de la última semana es sobre un deportista...
tinyurl.com/CIENZUFOS
que de todo hay en la Viña del zeñó…
>