El municipio conquense de Santa Cruz de Moya, entre el Rincón de Ademuz y la Serranía, se convirtió ayer la capital de la Memoria Histórica. El homenaje a la guerrilla antifranquista que cada primero de octubre, desde hace 20 años, reúne a asociaciones de ex combatientes de toda España, batió todos los récords al congregar a unas 2.400 personas entorno al monumento a los guerrilleros
#3 Al reves, los militares franquistas eran falangistas. Te recuerdo que solo existia un partido politico, y para ciertas cosas era obligatorio pertenecer a él.
www.publico.es/espana/actualidad/161676/memoriahistorica/franquismo
www.rebelion.org/noticia.php?id=73827
Para conocer más sobre la guerrilla:
www.lagavillaverde.org/
Desde luego, si estaban cerca de alguien, seguro que del bando golpista no era. Asi que pasados tanto años lo que piden es que les sitúen en la órbita de la defensa del régimen legítimo, es decir, del lado de la República.
Lo que no se es si aquí la gente desconoce que existió un gobierno de la república en el exilio, que duró hasta el 1977: es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_espa%C3%B1ola_en_el_exilio
Evidentemente en su día se presentó esta petición ante dicho gobierno, y fue aceptada, como no podía ser de otra manera.
¿A que viene el presentarla ahora de nuevo?
#18 En el mejor de los casos buscaban derribar la dictadura franquista para imponer la dictadura del proletariado, en el peor, no eran más que simples bandas de delincuentes comunes.
"Guerrillero español: en ti saludo a tus bravos compatriotas, por vuestro valor, por la sangre vertida por la libertad y por Francia. Por tus sufrimientos, eres un héroe francés y español."
Charles de Gaulle, un tio nada sospechoso de ser comunista.
La cruda realidad es que los ideales democráticos no tuvieron mucha cabida en ninguno de los dos bandos.
Manuel Azaña nunca existio :roll:
Un homenaje en toda regla, vaya.
Estoy en la línea de los comentarios de #14, a ver si alguien me a querer fusilar como si él fuera un guerrillero que luchaba por el legítimo gobierno y yo un Guardia Civil represor.
"simples bandas de delincuentes comunes", tú conoces un artilugio analógico que recibe el nombre común de "libro"?
#29 Y el maquis en 1960, y desde 1945 todos los años se les homenajea en Francia..
#31 Esos eran milicianos no guerrilleros, no tiene nada que ver Tierra y Libertad con el maquis.