Hace 14 años | Por --82622-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por --82622-- a lavozdegalicia.es

«Trabajas así o cierras; ahora manda más que nunca el mercado y los consumidores quieren precios muy bajos. Eso o, simplemente, no te compran». La frase es de Jesús Lence, administrador único de Leite Río, la mayor industria láctea gallega.

Comentarios

D

"Yo lo que quiero es que me compren la leche al precio que a mí me salga de los cojones."

Moussenger

#2 Desde la experiencia personal de tener a familiares ganaderos, decirte dos cosas:

- Lo que hace que la leche sea tan barata es que la traen de fuera, pagando por ello 24 centimos el litro.
- Esa leche que viene de fuera es leche en polvo, que trasforman en leche liquida para la venta.
- La leche en polvo es mucho mas barata, pero ademas es ilegal vender leche convertida de leche en polvo.
- El envase cuesta 16 centimos.

Ahora sigamos:

- A mi tio le cuesta producir un litro de leche 34 o 35 centimos.
- Puede producir mas barato si no le da pienso a las vacas, pero la produccion de leche caeria considerablemente, disminuyendo su cantidad, y por tanto, aumentando el precio por la ley de la oferta y la demanda.
- Si leche mas envasado ya se acercan a los 50 centimos en costas de materia prima, es casi imposible competir contra las trampas echas por las compañias de marca blanca
- Esta si es leche de verdad, con unos procesos de sanidad, calidad e higiene, sin ser convertida en polvo y reconvertida despues, etc.. Por lo que la calidad si es superior (Aunque no lo notes en el sabor, debido seguramente a los quimicos que se le puede echar a la otra leche para dejar el sabor intacto).

alecto

#43 mi tía estuvo mucho tiempo en una conservera del grupo Jealsa. La suya tenía marca propia, así que cogían los atunes, metían en las latas los pedazos tiernos y buenos y el resto lo enviaban para la otra envasadora, la de la marca blanca. Allí sacaban el atún pegado a la piel, el de las alas (zona de las tripas), la cabeza, etc. ¿Es el mismo atún? sí, pero no es la misma calidad de carne de atún. Ni de coña.

Otro ejemplo. Varios familiares trabajaban para una envasadora de productos de limpieza, champús, etc. Producían geles y champús de su marca, y los envasaban tal cual para un par de cadenas de hoteles. Pero también hacían varios de los champús y geles del carrefour de entonces. Mi tío se encargaba de cambiar la dosificación de los distintos componentes del champú para cambiar de envasado: la base de la fórmula parecía la misma, pero las cantidades cambiaban de forma significativa: llevaban el doble de agua y casi ninguno de los productos caros de la fórmula, o en cantidad insignificante. Lo único que era igual (aprox) para todas las producciones era la fórmula de la pastilla de jabón, salvo que no le ponían las sales que se echaban a la marca propia. Con el detergente de lavadora o las lejías la diferencia era escandalosa, los de marca blanca eran absolutamente básicos, sin incorporar ninguno de los productos que protegen la ropa o los tintes que lleva.

Otra familiar hace análisis sanitarios e inspecciones en fábricas de alimentos (entre otras cosas) y ha trabajado con las de leche. Las analíticas permitían detectar perfectamente qué leches eran reintegradas (polvo reconvertido a leche) o tenían un porcentaje importante de eso y cuáles eran los lotes íntegramente leche líquida de origen a destino. Y si se ve en los análisis es por algo. Aunque ellos aleguen causas diferentes para salvarse del multazo. La mayor proporción de leche reintegrada estaba casi siempre en marcas blancas.

La marca blanca es una garantía de venta de parte de la producción, que permite a las marcas fuertes garantizar un porcentaje de ingresos mientras experimentan con productos nuevos y los implantan. Pero la mayoría de los grandes fabricantes no hacen la marca blanca de la misma forma que la propia. Es un hecho, y tiene toda la lógica del mundo. De qué sino la marca blanca cuesta a veces hasta la mitad que la normal.

andresrguez

#8 Estudio independiente no, pero lo comprobé yo en unas prácticas de Bioquímica, probando un producto de una marca blanca y uno de una marca normal y la diferencia era la leche en el tema de bioquímica

#27 Emplean los restos del atún. Es decir las partes más malas, menos tiernas y que vienen peores, son las que mandan para las blancas --> Disminución de calidad a lo bestia.

Otro ejemplo con los zumos de naranja. El zumo de naranja comprado barato --> marca blanca, las naranjas son las que vienen en peor estado, más mazadas, más maduras....

¿Te crees que si no fuera por esas disminución de calidad, tendrían esos precios?

edgard72

Jealsa, uno de los líderes del sector, destina más de un 90% de sus latas a una única cadena (Mercadona).

¡Qué miedo! Pierden el cliente y empresa a la basura.

andresrguez

#36 Correcto, pero dirán que no notan la diferencia, bla bla bla

La diferencia salta a la vista

alecto

#24 complementando a #10 #12. ¿Por qué existe el dumping en el sector lácteo? Aquí hay un intento de explicación (también en otros comentarios del mismo hilo):
pascual-mantiene-recogida-leche-francesa-mientras-abandona-rutas/00030

Hace 14 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es

pascual-mantiene-recogida-leche-francesa-mientras-abandona-rutas/00057

D

#8 Estudio independiente no, pero hay experiencias de usuarios que han trabajado en empresas alimentarias expuestas en meneame, pero casi siempre acaban con fondo de color blanco. Yo ya paso de meterme en el lio de contar la verdad otra vez.

ljl

#17 Haciéndolo en casa pierdes un tiempo que no puedes permitirte cada día.

D

Tranquilos, el éxito de las marcas blancas es solo producto de la imposición de conciencia que nos hace el entorno y el clima de crisis en el que vivimos, donde el valor ahorrar se pone por delante, muchas veces inconscientemente, por otros tan importantes como el de la calidad.

Salta a la vista que los productos de marca blanca suelen ser de pésima calidad, evidentemente pasan todos llos controles de garantía y seguridad alimenticia, pero son de baja calidad, optimizados al máximo para solo poder competir en precio.

Una sociedad que paga 3 o 4 euros por un café en un Starbucks es una sociedad que una vez pasada la crisis volverá a demandar productos con un plus diferencial. Este plus no solo puede ser un sabor sino también puede ser una imagen, un icono, un éxito social. En definitiva, es la tendencia natural de un estado del bienestar al que nos aproximamos, tender hacia la calidad de las cosas.

klabervk

Hoy he visto un anuncio de Fontaneda que decía al final: "no hacemos galletas para otras marcas"

Nos vendieron el libre mercado hasta que la oferta y la demanda se ponen en su contra. La imagen y el gasto inútil no estan pudiendo contra productos de un menor precio y peor imagen.

andresrguez

#23 No es ilegal vender por debajo de precio de coste, porque la leche del DIA se vende por debajo de coste.

andresrguez

#43 Lo vi en una conserva en Galicia, como para la marca A eran los mejores trozos del propio animal y para la marca B eran los trozos que quedaban del troceado del bicho.

Y con el aceite, para la conserva, más de lo mismo. No es la misma calidad.

hamijo

lo que yo temo es que la moda de las "marcas blancas" nos lleve dentro de unos años a que se descuide el control sanitario de algunos productos por parte de los fabricantes de bajo nivel y terminemos consumiendo mierda.
Logicamente preferiré gastarme unos centimos mas y saber lo que estoy consumiendo.

Moussenger

#39 Go to #36

noop

Como consumidor de leche Río puedo matizar un poco la noticia. Si bien Leche Río fabrica muchas marcas blancas, no todas tienen la misma calidad (y por supuesto precio).

Yo hace tiempo que me di cuenta de que era una tontería comprar la leche teniendo en cuenta la marca, lo realmente importante es la calidad de la leche, y para eso, o te fías de la publicidad, o te compras un litro de leche y lo compruebas por ti mismo.

Así fue como descubrí la gran relación calidad/precio de Leche Río, y descubrí cual era la cadena de supermercados que tenía la mejor submarca de ellos. Casualmente era la que tenía el precio más barato y de mejor calidad (realmente fue un descubrimiento).

También tengo que decir, que intenté hacer la misma comprobación con las conservas y por ahora ha sido un auténtico desastre, no acabo de encontrar ningún fabricante que consiga tener la mejor calidad al menor precio. En las conservas cuanto más pagas, mejor calidad recibes.

D

El tema es: ¿por qué se va a esforzar una marca blanca en que sus productos tengan buena calidad? Aquí os dejo un par de puntos (seguro que si me paro a pensar salen más) para que reflexionéis sobre el porqué:

1 - Les da igual la imagen de marca. No tienen marca, luego no tienen que preocuparse de que el consumidor se la "jure".

2 - La única "marca" que venden ciertos supermercados es la suya, luego no van a notar el bajón de ventas jamás, ya que no existen alternativas.

Etc.

D

#17 Mete la mano de obra. ¡Pum! Automágicamente sale un montón de pasta más que pagar. Y como te dice #19, el tiempo es dinero.

J

Creo que el problema oculto de este tema es que las grandes superficies ya nos controla la DISTRIBUCION de los productos, con las marcas blancas controlarán la FABRICACIÓN. Comprarán a quien quieran y hundirán al que no les sirva de esclavo.
Y despues pondrán el precio que les de la gana. Bajo para el productor y alto al consumidor y ellos enmedio.

D

#29 Te pongas como te pongas hacerse el pan uno mismo es perder el tiempo.

1 - Compra los ingredientes.
2 - Amasa.
3 - Hornea.

Creo que la cosa está clara... Es como comprar harina para hacerte tu propia pasta; que vale, te saldrá más barata, estará más buena, y todo lo que tú quieras, pero pierdes un tiempo precioso que podrías aprovechar para salir con tu novia, estudiar, etc.

Piensa que no todo el mundo, al llegar a casa después de un extenuante día de trabajo (o antes de irse a trabajar), tiene las ganas suficientes para ponerse a amasar el pan y ponerlo a hornear.

D

#32 Qué marcas de leche comprobaste? Tenían el mismo origen? Por que si no me vas a comparar dos cosas bien comparadas, no lo hagas.

De mi experiencia personal de comprar en Mercadona, si tu le quitas etiquetas y demas, no soy capaz de reconocer qué es de una marca y qué es de Hacendado, la mayoría son indistinguibles. Eso sí, la cola no

D

#3 Tienes algún estudio que lo avale y que no forme parte de la publicidad de las propias marcas?

noop

#27 A ellos no les preocupa. Jealsa es la "matriz", pero son dueños de conserveras que no fabrican marcas blancas.

Eso si, ellos fabrican marcas blancas, y tienen más dinero. Las otras no fabricaban marcas blancas y acabaron engullidas por Jealsa.

Hughthehand

#3 podrias explicarlo mejor? vale ya lo hizo #5 es el problema de abrir las pestañas y luego leer sin actualizar.

D

Estáis mezclando muchas cosas.

May marcas baratas que no son marcas blancas ¿porqué? Porque no gastan millonadas en anuncios. No es igual marcas como pascual, Danone o similar que más de la mitad del precio del producto es simplemente para pagar publicidad que el de otras marcas.

andresrguez

#59 Te sorprendería saber los avances que han existido en una lata, mejorando la calidad del producto gracias a nuevas técnicas de conservación y envasado.

P

#12 Es ilegal vender por debajo del precio de costo, eso se denuncian entre ellos rapidamente.

Lo de que la calidad de la leche es peor en la marca blanca no me lo creo, las vacas son vacas aquí y en Pekín y después del refinado que le pegan a la leche queda un producto que se parece poco a lo que se ordeñó

andresrguez

#51 Correcto, pero nadie lo quiere ver.

#52 Te saben igual, porque van hasta arriba de química el de marca blanca. Un ejemplo de eso, lo hice el otro día con leche.

Una marca blanca y otra normal, envasadas por la misma empresa. Pues al hacer una bechamel, la marca blanca se cortaba y no había forma de realizar la bechamel y el sabor era igual.

Si haces un análisis químico de los productos de la marca A y la B, verás que la marca blanca está hasta arriba de químicos (edulcorantes, estabilizadores...) para que sepan igual. Lee a #51

Evidentemente si no puedes económicamente, lo primero es el dinero, pero la diferencia entre una y otra es alucinante, y muchos productos de blancas, pasan los controles de sanidad y calidad muy muy justitos

JavierJML88

Como dije en otra noticia, hay marcas blancas en algunos productos mejores que marcas de '_alto_ nivel', y en muchos casos, la relacion calidad/precio compensa mas en las marcas blancas.

tocameroque

¿No se quejaban hace poco que las marcas blancas envasaban leche de Francia, Bélgica y Holanda....como si esto no fuera leche con etiqueta UE...?

D

#11, y no es sólo fontaneda, ultimamente toda marca termina con esa frase sus anuncios.

Aerocool

Antena 3 inicio una campaña a favor de las marcas. Todos sabemos que entre unas y otras hay mucha diferencia, yo por ejemplo la mayoria de yogures que suelo comprar son marcas blancas (eroski y demas), me gustan los productos que tiene, La bebida siempre la compro de marca. Hoy en dia hay que mirar mucho lo que se gasta.

La campaña de Antena 3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/promocion/Antena-inicia-una-campana-que-informa-sobre-valor-las-marcas/6515563_21

D

Yo no sé mucho del tema, solo soy un consumidor más, pero creo que la solución estaria en que los productores se dejaran de vender a las empresas y vendieran ellos mismo sus productos. Seria un poco como el que se hace su propio pan: Tu te lo guisas, tu te lo comes.

De hecho, si los productores se negaran a hacer tratos con estas empresas quien se joderia serian las empresas ¿no? porque las vacas son de los ganaderos.

Ademas, una cosa que seria un buena "publicidad" contra las marcas blancas, como por ejemplo lo del aceite: se sabe Mercadona trae su aceite de Marruecos, y ahi gente que no lo compra porque sabe que aqui tenemos un aceite de puta madre en Jaen ó en Cordoba. De hecho creo que Carbonell (empresa Cordobesa) se está encargando de TODO el preceso de distribucion. Creo que eso seria la solucion ^^

Pero vamos, que repito lo de más arriba, solo soy un consumidor que no tiene mucha idea de esto pero que odia con firmeza a los distribuidores lol

e

Hablando de pan, yo he visto con mis ojos (hace unos cuántos años ya, de visita con el colegio); cómo en BIMBO cambiaban los rollos de empaquetado de la marca BIMBO por otra (no recuerdo cuál). Las rebanadas de pan que entraban en un envase y otro... exactamente las mismas.

Y otro caso, muchísimo más gracioso aún, es que hace tiempo solíamos comprar mantecados y polvorones en Makro de su marca blanca (que por no tener no tiene ni nombre, es marca Makro y punto). Siempre nos pareció que estaban buenísimos, hasta que alguien nos regaló una caja idéntica pero de Doña Jimena. Lo más gracioso fue al año siguiente, cuando en la caja de Makro se colaron unos cuantos mantecados con el envoltorio original de Doña Jimena en lugar del suyo de Makro...

Y no es que Doña Jimena sea malo...

D

#37 Resulta que no pierdo el tiempo con mi novia porque lo hacemos juntos lol. Muchas veces las cosas caseras son mucho mejores que las compradas y más baratas, no sólo con el pan las tartas por ejemplo son mucho más ricas y baratas que las compradas. Y el tiempo tampoco es perdido a mi modo de ver porque es relajante (si lo haces por gusto claro está) y puedes estar hablando, mejor que estar callado cuando llegas a casa frente al televisor sin hablar con tu pareja.

p

Lo que es brutal es que no se controlen los precios, al menos en productos básicos como la leche, las patatas, el arroz... Incluso las marcas blancas se suben a la parra. Un litro de leche es un litro de leche!!

Z

Bueno, esto es simplemente el libre mercado, me alegro de que sea así (excepto en los casos de dumping). Los consumidores saben que hay otro producto más barato que les parece que tiene buena calidad y prefieren consumirlo. ¿No se benefician ellos también de la competencia en el mercado laboral?

Griton_de_Dolares

¿Pero y que esperan que haga una familia que a dia 15-20 ya no le queda un € para gastar? Es de cajon que va a ir a por los productos que sean mas baratos, coño que parece un crimen segun los comentarios de alguno.

Pero decir sistematicamente que TODAS las marcas blancas son una merma de calidad sin haberlo comprobado es faltar a la verdad. Yo por ejemplo, no noto NINGUNA diferencia entre el zumo de naranja Hacendado y el Don Simon. Saben igual, y sigo vivo. Pero claro Don Simon tiene publicidad que cuesta mucho dinero , y sin embargo no veo ningun anuncio de Hacendado en televisión/radio.

noop

#32 Es mentira lo que dices de las conservas.

La conservera compra un atún que es un bicho bastante grande, y lo trocea y mete absolutamente todo en latitas. (Quitando las tripas, piel y poco más)

Dependiendo de la calidad que quieran conseguir, y también del tamaño de la lata ponen una parte o otra del animal. Para poner un ejemplo, si hiciésemos conserva de pollo, no sería lo mismo usar un zanco o la pechuga.

Lo más caro son los filetes de ventresca, y para eso se venden latas con esa denominación.

Pero lo más importante, ni Jealsa, ni ninguna otra conservera compra "restos" de atún para meter en una lata, ellos compran los atunes enteros y normalmente ya congelados para hacer las conservas.

D

En casa solemos comprar la leche de marcas "de colorines" que tengan precios razonables.

#11: Yo me alegro, porque desde que cerraron la fábrica de Aguilar no pienso comprar un producto suyo.

PD: la fábrica fue reabierta por otra empresa, así que todavía se pueden comprar auténticas galletas de Aguilar de Campoo, incluso creo que también en marcas blancas.

outravacanomainzo

Pues a mi me da igual marca que marca blanca, yo lo que quiero es que esté rico. La verdad la leche rio es de las mejores que hay, pero por ejemplo pascual me parece de las peores(y la diferencia del precio es considerable)
Yo compro el atún de mercadona, y hasta ahora me ha salido bastante bueno(compro la lata mediana durante el invierno y la de kilo en verano y nunca me tocaron partes negras ni vino hecho migas, el que no me gusta es la lata pequeña redonda que si viene muy desmigado)
La leche me gusta la de hacendado(suelo comprar la de botella a unos 80cnt.) y hace mucho que no veo leche por debajo de los 50cnt(creo que es ilegal)
Por ejemplo el paté hacendado no me gusta(es casa tarradellas y sí hay diferencias con la marca) Pero en cambio en el espetec no noto diferencia.
Hay cosas de marca blanca que me gustan mucho y hay cosas de marca que no me gustan nada. Yo compro lo que me gusta, y no sólo lo que es más barato(si buscase productos muy baratos no compraría en mercadona, que hay sitios más baratos)

De todas formas lo de la leche y el aceite debería decir siempre el origen(aunque cuando fue lo del aceite de ucrania habían salido bastantes marcas que tuvieron que retirar aceite del mercado por proceder de ucrania y lo vendían como español... así que para mí que son todas iguales(normales y blancas) buscan beneficios y yo pienso hacer exactamente lo mismo, comprar el producto que más me guste al mejor precio que encuentre.

morzilla

Pero... ¿no teníamos que salvar las marcas?

Al menos es lo que decía Telecinco: telecinco-arremete-desprestigia-marcas-blancas-defensa/

Hace 15 años | Por --4678-- a youtube.com

D

#32: Pero estamos mezclando dos tipos de calidades. Una cosa es que no sea un alimento de primerísima clase, y otra, es que el producto esté en mal estado y no sea recomendable comerlo.

Poner partes peores de los atunes no es un riesgo para la salud, con lo que en ese sentido comprar una marca blanca no es malo, porque además, seguro que los valores nutricionales no difieren mucho.

Otro tema es si pusieran atún en mal estado.

StuartMcNight

Gracias a #10 y #12 en respuesta a mi comentario he descubierto un nuevo concepto que desconocia. Llamarme ignorante, pero lo del dumping me ha sorprendido.

D

#2: ¿De dónde crees que sale el dinero que se paga por algunos fichajes?

Pues de los anuncios, todo ese dinero sale de publicidad, empezando por los anuncios del campo, a los anuncios del del cartelón cuando se ponen ha hablar de asuntos triviales a mitad de semana (si, como cuando empiezan a decir que si la mirada de un jugador en el partido indica que el jugador no cuenta para el entrenador, y mil culebrones similares). Es más, se habla de esos asuntos triviales pensando en la publicidad, hablan por eso, para que les enfoquen con el cartel atrás.

Yo desde luego que lo tengo claro: publicidad si, pero con cabeza.

D

Danone no fabrica para otras marcas!

w

#47 Haces bueno aquello de: "Es de necio confundir valor y precio"

l

Pues habrá que ir pensando en quitarse a los "mediadores" de en"medio", intentando vender la leche a los consumidores finales por medio de máquinas expendedoras o similar.

D

Igual que el pan. ¿como puede ser tan caro? si sumando la harina para hacer pan con la electriciadas y todo sale más barato hacerlo en casa que comprandolo en un tienda. Supuestamente al hacerlo en grandes cantidades debería ser el triple de barato.

D

#19 Yo lo hago muchas veces, tiene que estar el horno 1 hora pero dura 4 días y es pan de verdad no la gomaspuma que venden ahora. Y mientras se hace puedes hacer otras cosas.

D

#21 Mientras está en el horno puedes hacer otras cosas que no tienes porque estar mirando constantemente (entonces no quitas tiempo de estar trabajando fuera). Además suspuestamente debería ser 10 veces más caro hacerlo en casa puesto que lo haces en unidad y no compras los productos al por mayor por tanto que alguien me explique la diferencia de precio, y ya no hablamos de la calidad.

k

#37 Tengo entendido que te compras una panificadora (el otro dia habia una en el lidl creo que 50 o 60 euros) y le echas el harina el agua y la levadura y ella hace todo.

Tiene un programa que primero amasa y luego lo cuece sin qu tu tengas que hacer nada.

A ver si alguien tiene una y lo confirma.

#12 Bueno, en latas de conserva no se si investigarán mucho. Yo las veo igual que hace treinta años. Con respecto al continente y al contenido. La única evolución importante que les he visto ha sido poner la pestañita esa para abrirlas sin abrelatas.

andresrguez

#2 Porque hay un desarrollo del producto que las marcas blancas no hacen y la calidad no es la misma