Hace 12 años | Por Face-Lance a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Face-Lance a eleconomista.es

Marea Roja, un nuevo movimiento ciudadano de organización entre los desempleados, se reunirá el día 9 de cada mes frente a las oficinas del SEPE (antiguo INEM) para buscar alternativas que les permitan salir de la actual situación de crisis económica.

Comentarios

D

Yo siempre lo pensé, con la cantidad de tiempo que tienen/tenemos los parados, se pueden realizar muchas iniciativas emprendedoras. Pero no desde el punto de vista de "creamos una empresa", sino pensando a lo grande, de forma coordinada. Buscando un movimiento colectivo que permita innovar allí donde la industria tradicional se niega a innovar.

Por ejemplo, en contenidos digitales, que la industria se niega a explotar. No digo que podamos crear películas como las de Hollywood, pero si podemos escribir, o componer canciones, o realizar otras obras que necesiten menos especialización.

Al fin y al cabo ¿realmente la creadora de Harry Potter es tan intelectualmente superior respecto a los parados como para que se justifique que ella gane millones mientras otros están en la calle? No es eso. En realidad se trata de que a la industria le interesan los grandes éxitos en lugar de los pequeños creadores, pues estos les permiten ganar más y repartir menos.

La cuestión es ¿seríamos nosotros capaces de cambiar el modelo? En lugar de crear superventas, dar variedad. En lugar de crear estrellas basadas en el marketing, repartir los beneficios entre cientos de personas para que estos puedan aportar más contenidos distintos, que nos beneficien a todos. En lugar de insultar y perseguir a los potenciales clientes, convertirlos en aliados que se impliquen en el desarrollo, que a cambio de su dinero tengan la capacidad de decidir para conseguir lo que realmente quieren, y no lo que la industria desea vender.

D

#6 De hecho, J.K. Rowling estaba en paro (y en las últimas) cuando creó a Harry Potter.

D

#6 Ha llegado el momento de las cooperativas. Yo si estuviese parado sin un objetivo claro, me buscaría a otros parados y montaría una cooperativa. Creo que es un buen momento para hacerlo.

marioquartz

#6 ¿y el dinero de donde sale?

D

#22 El dinero siempre ha salido de los clientes ¿o crees que la industria cultural lo genera mágicamente?

Yo no hablo de un hipotético sistema pseudopirata. Hablo de la venta clásica de toda la vida, solo que sin intermediarios. Yo ya he comprado muchas cosas a través de internet, y por supuesto estaría más que dispuesto a comprárselas directamente a los creadores, ahorrándome el coste de los intermediarios y con un sistema más directo y accesible.

marioquartz

#23
Te pongo un ejemplo. Mario quiere montar un kiosco, modesto, de esos que hay en las calles. Se informa y se entera de lo siguiente:
-Kiosco:30.000e
-Mercaderia:2.000e (para empezar)
-Avales para proveedores: 8.000e
-Permisos, enganches de la luz, ect.

Y mas otras cosas que no recuerdo. Pues bien solo para abrir el kiosco debo haber apoquinado mas de 40.000e y luego, entonces, y solo entonces empezare a vender. Y cuando venda entonces, y solo entonces empezaran los clientes a pagarme.

Eso es lo que quiero decir con la pregunta "¿De donde sale el dinero?"

D

#24 Te pongo un ejemplo. Yo quiero empezar a vender aplicaciones Android por Internet.
-Licencia de desarrollo: 20€

Aquí tienes mis aplicaciones (por ahora gratuitas): https://market.android.com/developer?pub=Legendarya+/+Imaginactiva

Por eso hablo de venta de contenidos digitales por Internet, por que cuesta poco más que el trabajo de uno mismo. Y es un mercado en plena expansión, con millones de euros de beneficios y creciendo.

D

#10 Que gran argumentación la tuya. Terminas tu anterior comentario diciendo "Puto país..." pero dime ¿Quien hace más por el país, los que realizan propuestas y tratan de llevarlas a cabo (con todos los fallos que puedan tener) o quienes ponen pegas a todo y se ofuscan en sus planteamientos sin aportar ninguna clase de razonamiento?

Face-Lance

Por desgracia nos vamos a encontrar con demasiados lugares donde "NUNCA" se buscaron soluciones, ya es hora de comenzar a darle la vuelta a esta tendencia tan peligrosa...

M

¿Marea roja? ¿Una vez al mes?

Hola, soy tu menstruación.

losuaves

#3 Da igual, iniciativas así no está de más repetirlas. Yo me acabo de enterar de Marea Roja y como parado me acabo de apuntar.

losuaves

#18 Claro que sí campeón. así todas las mañanas quedan los parados para desayunar y por las tardes buscamos curro y vamos a clase, todo al mismo tiempo.

waylan

#19 Yo creía que la idea era buscar alternativas que les permitan salir de la actual situación de crisis económica, no para desayunar.

losuaves

#26 ¿Y para eso se necesitan todas las mañanas? ¿No basta con una reunión mensual para los nuevos y seguir en contacto por otras vías? Existen mil formas de comunicarse, reunirse cada mañana solo lo puedo concebir para desayunar.

caracono

Es una ideaza. Esto solo lo arreglamos sin ellos.

D

Otro lugar de reunión podría ser frente al chalet del inspector de nubes. lol lol

D

Y poco a poco la idea de la autosustentación social va pareciendo mas creible en la misma proporcion que se destapa el fraude del sistema actual.

marioquartz

Esto... Informo que el SEPE no tiene oficinas. Cada comunidad autónoma tiene su agencia particular que sustituye al SEPE. Aqui en Castilla y León solo existe el ECyL.
¿Como van a reunirse delante de oficinas que no existen? Si lo van hacer al menos que se enteren y que lo digan como tiene que ser.

waylan

¿Cada dia 9? Cada jodido día se deberían reunir. Puto país...

D

#8 Los parados no están todos rascándose la barriga: hay quien hace cursos, quien tiene cargas familiares, quien se pasa día si y día también buscando empleo,...

Ya se reunirán cuando se conozcan tanto como puedan, pero la convocatoria oficial no puede ser "todos los días" por que en ese caso no todos van a estar allí, a pie de oficina cada día, y al final terminarían por no encontrarse.

Mejor poner un único día en el que coincidan los máximos posibles ¿no?

waylan

#9 No

losuaves

#8 ¿Y cuándo coño nos ponemos a buscar trabajo y vamos a la universidad a seguir estudiando y demás responsabilidades?

waylan

#13 Por las tardes

cax

#8 Todo lo que sea descalificar a la gente que se organiza colectivamente para parar un problema como éste con excusas absurdas como que no se reunan todos los días es bienvenido ¿verdad?. Algunos os molesta sencillamente que el individualismo brutal que se ha inoculado en la población se rompa y así, pretendéis ridiculizar cuando no descalificar abiertamente a aquellas personas que intentan hacer algo. En fin...