Eli
578meneos

El margen comercial encarece un 436% los alimentos

El precio de los alimentos se encarece una media del 436% del campo a la mesa. Así al menos lo afirma el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) realizado por la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Las asociaciones reclaman el doble etiquetado en los productos, donde el consumidor final pueda ver los dos precios: el de origen y el que va a pagar en la tienda. El periodico que publica la noticia ha comprobado el precio de una compra en el Mercado agrario y otra en tienda.

etiquetas: precios, ipc, crisis
votos negativos: 1  usuarios: 225  anónimos: 353  
últimas relacionadas
  1. por --79447-- el 30-05-2008 22:24 UTC
  2. #2   Uno de los errores evidentes y sin embargo no solucionados de nuestro sistema económico es el hecho de que un producto pase por varias manos entre el productor y el consumidor. Un sistema de mercado más directo sería perfecto sin tanto intermediario.
    votos: 5, karma: 44
    por ventajas el 30-05-2008 22:30 UTC
  3. #3   Dupe: www.elconfidencial.com/cache/2008/05/29/90_cuesta_ternera_verdad_eurosl

    Y eso no es margen comercial. Margen comercial es la diferencia entre el precio de coste y el de venta. Y desde la granja hasta la cocina hay muchas cosas que añadir al coste.
    votos: 8, karma: 67
    por eolosbcn el 30-05-2008 22:32 UTC
  4. por --79447-- el 30-05-2008 22:35 UTC
  5. #5   Aunque no es dupe, es darle vueltas al mismo tema en otro periódico. Te votaré por esta vez, aunque sea por corregir el error de (por otra parte mi respetado) Eolos.

    Mi opinión sobre este asunto una vez más: meneame.net/story/consumidor-paga-kilo-ternera-cinco-veces-mas-recibe-4
    votos: 6, karma: 68
    por pablicius el 30-05-2008 22:39 UTC
  6. #6   #4 Quería decir: meneame.net/story/carne-cuesta-3-euros-origen-15-euros-super
    En esta dice: "a Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han puesto este jueves sobre la mesa los altos márgenes comerciales que las grandes cadenas de distribución aplican sobre los alimentos."
    Vamos, creo que es la misma noticia ¿no? (con las lógicas variaciones por ser otro medio). Lo siento.

    Gracias por lo de respetado ;)
    votos: 0, karma: 19
    por eolosbcn el 30-05-2008 22:42 UTC
  7. por --83713-- el 30-05-2008 23:00 UTC
  8. #8   ...¡cóño! pues va mejorando, en esta era un 480% :-O

    meneame.net/story/consumidores-productores-instan-gobierno-actuar-contl
    votos: 0, karma: 11
    por mandeulia el 30-05-2008 23:11 UTC
  9. #9   #3 Lo ha clavado, la noticia es errónea totalmente. Al parecer las manzanas llegan por arte de magia a los supermercados, no hay gastos de transporte refrigerado, ni almacenaje, y desde luego los locales son gratis y los reponedores y las cajeras son trabajos voluntarios.
    votos: 7, karma: 37
    por Moss el 30-05-2008 23:23 UTC
  10. #10   #9 Y los mataderos, aquí parece que el único que tiene derecho a comer es el ganadero, los demás que se mueran. Desde luego son unos manipuladores de narices y normalmente tengo el defecto de cuando detecto que alguien intenta manipularme (y este intento es burdo) ya no me creo nada de él.
    votos: 7, karma: 45
    por eolosbcn el 30-05-2008 23:52 UTC
  11. #11   En este pais el que gana pasta es el que no produce nada, el que se dedica a vender lo que otros hacen. La compra-venta es lo que más enriquece. La cultura del pelotazo, no hacer nada y vender por más del doble lo que compro. Porque los pisos han subido tanto en tan pocos años? porqué el pescado, la fruta, etc... se venden a un precio al que los agricultores, pescadores, etc ni se acercan; porque españa es el pais de la especulación. Lo permite el gobierno y los compradores que somos realmente un poco ineptos y no nos fijamos en que nos están estafando. Nuestros padres o abuelos se hubieran manifestado y hubieran hecho lo que estuviera en sus manos para soluiconar el problema, pero nosotros somos unos conformistas que protestamos de maneras inconsecuentes, nos quejamos delante de una pantalla de ordenador sin salir de casa, o a veces ni eso. Realmente creo que nos lo merecemos.
    votos: 4, karma: 36
    por ioroku el 31-05-2008 02:03 UTC
  12. #12   #11 No creo que haya ni que manifestarse, ni que regular nada, ni que dejar de comprar. Lo que tienen que hacer agricultores, pescadores y demás es montar cooperativas y dar salida a su producto bajo su propia marca. Si lo hacen los del Area de Guissona en Lleida y resto del país, pueden hacerlo otros en sus respectivas comunidades autónomas.

    O quizá es que no les interesa y prefieren seguir chupando de las subvenciones de Bruselas.
    votos: 3, karma: 14
    por Ryo-99 el 31-05-2008 06:07 UTC
  13. #13   escandalo...no hay mas valoración
    votos: 0, karma: 6
    por Armo el 31-05-2008 06:37 UTC
  14. #14   El problema de la agricultura en España es simple. Hay muchos pequeños agricultores que tienen muy poco poder de negociacion y a eso hay que sumarle que su mano de obra cada vez es un coste mayor (porque es un trabajo que pocos quieren) mientras que el poder adquisitivo del comprador de su producto se mantiene igual.

    Echarle la culpa de los precios al resto del canal de distribucion es como la pataleta de un crio. Como dicen en otros comentarios los demas tambien tienen que comer, cada uno vela por su interes y eso, en este mundo, no se le puede echar en cara a nadie.

    El sector necesita reconversion y eso no es facil de conseguir. Hacer que un señor de 50 años que no conoce otra cosa q...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 9
    por rednoise el 31-05-2008 06:45 UTC
  15. #15   Jugar con los porcentajes asi es demagojico, el agricultor se lleva sobre un 20% del producto, el 80% es por otros motivos, transporte,tiendas,etc. Que el agricultor tendria que recibir un 30 o 40%, pues si pero no os penseis que hay tant gente forrandose porque cuando muchas personas intervienen el producto se vuelve caro. Porque hay vendedores, los transportistas, los agricultores y a veces distribuidores, todos dependiendo de esos productos. habiendo 3 o 4 eslabones es normal que cada uno se lleve un 20%-25% del precio final.
    votos: 0, karma: 6
    por stalker el 31-05-2008 06:51 UTC
  16. #16   Es didícil arreglar esto. La cadena alimentaria tiene que existir: productor,transportista,mayorista,minorista,etc,etc. Regular todo esto es poco menos que imposible. Lo que pasa es que hay mucho "listillo" que se aprovecha de la complejidad del tema para sacar el maximo beneficio, y si puede especular con ello, pues también. El sumatorio de todos estos pequeños incrementos (a veces exagerados) producidos en la cadena es lo que llega al sufrido consumidor.
    votos: 0, karma: 7
    por manuel50 el 31-05-2008 07:08 UTC
  17. #17   #14 Lo que tu dices ya existen, son las cooperativas agrarias y lo único que hacen es ser otra mano mas a llenar entre el agricultor y el consumidor.

    En casa somos agricultores y durante muchos años vendíamos nuestros productos en el mercado local, en una pequeña parada. Hace unos 6 o 7 años tuvimos que abandonar este modelo y pasar a vender nuestra producción (productos de huerta, principalmente) a mayoristas en Mercarbarna. La razón es sencilla, la gente dejo de venir a comprar al mercado para ir a comprar a las grandes superficies. El resultado, precios mas caros y peor calidad al sufrir los productos mayor manipulación y almacenaje en cámaras. Yo sigo yendo a comprar al mercado local...  » ver todo el comentario
    votos: 22, karma: 193
    por ECairn el 31-05-2008 07:11 UTC
  18. #18   #9 No me parece completamente erróneo lo del margen comercial. Está claro que por medio hay unos costes, los cuales ya se asumen de partida, pero también debes comprender que por cada intermediario que añades al proceso, éste quiere un margen comercial (cosa lógica). O sea, que si sumamos los márgenes comerciales de todos los participantes, tenemos un margen comercial neto bastante alto.

    Lo que quizás está mal es el dato porcentual, el cual estará calculado en precio de salida y precio de destino, sin tener en cuenta los costes de distribución. En cualquier caso, el margen comercial sí encarece el producto, aunque quizás no sea tanto.
    votos: 1, karma: 4
    por RexDoloris el 31-05-2008 07:50 UTC
  19. #19   #17 Interesante tu comentario. Tu que estás metido en el tema, crees que sería viable que varios agricultores como los de tu familia vendieran las hortalizas directamente ? Dices que la gente dejo de ir al mercado, cosa que segun mi experiencia personal no veo en los mercados de Barcelona, donde veo mucha gente comprando. No sería viable hacerlo en tienda de barrio ?
    votos: 1, karma: 14
    por Ryo-99 el 31-05-2008 08:29 UTC
  20. #20   Estoy de acuerdo que tengan que comer los re ponedores, cajeras, camioneros, etc. En que haya que pagar la gasolina del transporte y demás, el problema es que pese a que la producción ha aumentado de manera significativa en los últimos años, el precio por el producto en el campo se ha mantenido estático o incluso a descendido, y las cooperativas solamente son mas bocas que alimentar con lo mismo.
    Mis padres son agricultores y ganaderos, gracias a esto no nos falta un plato de patatas o la carne, pero si tuviéramos que comer con lo que nos dan hace mucho tiempo hubiéramos muerto de hambre.
    votos: 1, karma: 13
    por anonimus el 31-05-2008 08:56 UTC
  21. #21   Totalmente de acuerdo con #9 y #3 esta noticia es simplemente una manipulación, por no hablar de que ya estoy hasta el gorro de las quejas de un sector como el agrario, a cuyo sostenimiento se emplea la mayor parte del presupuesto de la UE (en barreras de intervención, que no me saquen ahora a la duquesa de Alba) Hay una cadena de valor muy grande en el precio de los alimentos una vez que salen del campo, y generalmente implica el trabajo de muchas personas. No nos quejamos tanto de otros sectores que tienen muchisimo mas margen y encima la mayor parte de la actividad se genera en China, como por ejemplo el textil importado (camisetas a 20 centimos que luego se venden a 20 euros por ejemplo...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 2
    por sold_out el 31-05-2008 09:09 UTC
  22. #22   Acaso crees que los agricultores quieren que sus hijos continúen trabajando el campo?, mi padre siempre me ha dicho que no me volviera un "chafa tormos" como el, pues no tienes un salario fijo, ni vacaciones(los animales han de comer todos los días) y no puedo acabar de creerme que pese a que a los agricultores se les abone lo mismo desde hace tantos años cada día se este pagando mas en las tiendas por productos de peor calidad, pues no hay ningún producto que conserve su sabor tras todos los tratamientos para hacerlo agradable a la vista.
    Y eso lo digo con cierto conocimiento de causa, pues hay una gran diferencia entre los tomates del huerto de casa y el plástico con forma de tomate del super, eso por poner un ejemplo aleatorio.
    votos: 0, karma: 6
    por anonimus el 31-05-2008 09:18 UTC
  23. por --47884-- el 31-05-2008 09:25 UTC
  24. #24   #19 Barcelona ciudad es una excepción, pero date un paseo por los mercados municipales de pequeñas ciudades (Badalona, Mataró, etc). La mitad de las paradas cerradas, por ejemplo en la Plaça Nova de Badalona tendrías que haber visto hace 10 años, gente a las 6 de la mañana haciendo cola para comprar el mejor genero, en cambio ahora ves paradas que en toda la mañana atienden a 10 clientes como mucho.

    Lo de la venta directa hoy en día es imposible, antiguamente en los mercados, los agricultores de la zona instalaban sus paradas en la parte exterior para ofrecer sus productos directamente, pero es que ya no hay clientes, se prefiere la comodidad y el precio del supermercado a la calidad de los productos locales.

    La vida del agricultor es dura, jornadas largas, como comenta #22 no hay vacaciones ni salarios fijos, pero os aseguro no lo cambiábamos por nada. Hay cosas que se llevan en la sangre.
    votos: 1, karma: 14
    por ECairn el 31-05-2008 10:01 UTC
  25. #25   Es cierto, la unión europea apoya al agricultor con subsidios, gracias a lo que se gana algo de dinero, puesto que simplemente el grano para sembrar (no se permite guardar de la temporada anterior para utilizarlo como simiente) ya cuesta casi tanto como lo que se ha sacado de la temporada anterior, si ha esto hay que añadirle el gasóleo para el tractor, adquisición de nuevos aparejos porque los antiguos estén destrozados por el uso, abonos, pesticidas y demás utensilios para sacar una producción "rentable" en el campo te quedas sin beneficios a no ser que te dediques a la especulación (alquilar la tierra y cobrar las ayudas del estado al mismo tiempo).
    votos: 1, karma: 17
    por anonimus el 31-05-2008 10:11 UTC
  26. #26   #7 eso ya lo han hecho y los resultados han sido excelentes.
    Lo cierto es que no sé porqué no los hacen más, siguiendo un ejemplo que tiene precedentes y con éxito. El problema está en los intermediarios y es ese eslavón de la cadena el que tienen que estudir, y en los casos que sea posible eliminar.
    votos: 0, karma: 6
    por asesordeimagenpersonal el 31-05-2008 10:17 UTC
  27. por --88793-- el 31-05-2008 10:25 UTC
  28. #28   #26 Yo te puedo decir un caso, la Cooperativa de Guissona, que en Cataluña tienen una cadena de tiendas propia Bon Area, principalmente son productores ganaderos.
    votos: 0, karma: 7
    por Moss el 31-05-2008 10:51 UTC
  29. #29   #3, #9 Claro que los intermediarios también tienen gastos eso no lo va a discutir nadie, pero yo tengo claro que el precio de origen no influye significativamente en el precio al consumidor, es decir por ejemplo si los intermediarios pudieran comprar patatas a 1 céntimo el kilo lo seguirían vendiendo al publico a un precio parecido al que están ahora, es lo que han estado pasando los intermediarios han ido ampliando su margen paulatinamente, es decir los precios de origen se han mantenido mas o menos estables en mucho años ( ¿20? ) sin embargo los precios al consumidor han ido subiendo como todos sabemos, puede que tengan razon y que ahora sea muchísimo mas caro distribuir el producto que a...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 33
    por Toub el 31-05-2008 11:05 UTC
  30. #30   #27 es como la mafia :(
    votos: 0, karma: 6
    por antiegos el 31-05-2008 11:20 UTC
  31. #31   Un amigo agricultor con título (ingeniero agrónomo) estuvo trabajando un par de meses para un intermediario y alucinaba. Con un teléfono negociaba con un centro comercial x palets de tomates de la variedad x y los encargaba en Almería. Ni tan solo veía el producto, y habían días en que su jefe ingresaba 600.000 € solo con las operaciones que él hacia.
    votos: 4, karma: 37
    por pardines el 31-05-2008 11:25 UTC
  32. #32   Y todavia existirán abrazafarolas, comepenes variados y estómagos agradecidos que vendan las bondades de la existencia de los intermediarios, como parte indisoluble del sistema.

    Un intermediario es un parásito.No hay más tutía.
    votos: 2, karma: 26
    por Ectolin el 31-05-2008 11:26 UTC
  33. por --88793-- el 31-05-2008 11:28 UTC
  34. por --88793-- el 31-05-2008 11:32 UTC
  35. #35   bah, ya nos las apañaremos cuando saquen al mercado comida sintética y demás sucedáneos.
    "Todo lo que el cuerpo necesita" :P
    votos: 0, karma: 7
    por s3m4 el 31-05-2008 12:03 UTC
  36. por --83713-- el 31-05-2008 12:10 UTC
  37. por --83713-- el 31-05-2008 12:22 UTC
  38. #38   Un abuso intolerable el que hacen los intermediarios. La especulación con bienes de primera necesidad debería estar penada con cárcel, directamente. Por hijos de puta. Matan al agricultor, matan al vendedor, y matan al comprador.

    Cabronazos...
    votos: 0, karma: 11
    por xenNews el 31-05-2008 13:08 UTC
  39. #39   Y luego saldrán los defensores del libre mercado diciendo que es la forma natural de las relaciones humanas y el único sistema con el que se puede conseguir un equilibrio...

    JA!

    Es tan utópico como la planificación justa de la economía que tanto detestan.
    votos: 0, karma: 11
    por RexDoloris el 31-05-2008 15:17 UTC
  40. #40   amen de parecer ignorante en el tema, de hecho lo soy, por que no hacen como en el Bon Area, que si no me equivoco es una cooperativa, no? Que se "ajunten" varios agricultores, y que monten por su cuenta una cadena con sus productos directos a la venta, quizas la Administracion les podia echar un cable...
    votos: 0, karma: 6
    por fcuevas28 el 31-05-2008 15:41 UTC
  41. #41   Yo vendo para una empresa que procesa y vende productos de exportacion, y puedo decir que al precio de coste de la materia le añadimos un 25%, (un 15% antes de que empezara esta crsis), minimo de margen comercial...eso quiere decir que si empezamos a sumarles 25% a cada paso de la cadena cuando ese producto llega al consumidor puede llegar a costar un 100% por encima del precio de coste de mí fabrica.Esta claro que hay algo que no funciona en este sistema de comercio donde los intermediarios se inflan a costa del sufrimiento del bolsillo del consumidor.
    votos: 1, karma: 13
    por pistacho el 31-05-2008 16:27 UTC
comentarios cerrados

menéame