Hace 16 años | Por --30459-- a noticiastech.com
Publicado hace 16 años por --30459-- a noticiastech.com

Durante una entrevista telefónica a solo dos días del lanzamiento de Ubuntu 7.10, Mark Shuttleworth fundador de Ubuntu comunicó que Ubuntu será el sustituto de Windows a corto plazo, ya que en la actualidad muchas de las grandes empresas están viendo que este sistema operativo puede ser una poderosa herramienta empresarial… y no como una alternativa de Windows, sino como una solución.

Comentarios

D

Hay más lusers zopencos que usamos Linux de lo que parece. Yo hace rato que puse el Ubuntu en el salón de casa para solaz y entretenimiento peliculero de toda la familia. En Ubuntu te lo dan todo hecho y cualquier cosa se lo pides a una especie de oficina del sistema y te lo baja de inmediato, gratis y sin distracciones superfluas, ni enredos, ni líos, al contrario que Windows allá no hay que buscarse la vida navegando por paginas de dudosa moral, buscando el "download" por entre montones de cuadraditos de colores y abriendo archivos que pueden tener bicho. http://etiopica.blogspot.com/2007/08/ubuntutelevisin.html

l

Ejem....

mientras sigan sacando juegos para XP,
Ubuntu seguirá siendo "LA OPCIÓN" (inteligente, tal vez, pero la Opción)

Esperaos al DIRECTX-10 y los graficazos que los frikis con tarjetas de 600 eurazos nos pasarán por la cara para volver a ver "feo" a Ubuntu... ya vereis ya...

D

No creo que con las consolas que existen actualmente los juegos sean el mayor problema. Y de todas formas... + uso de linux -> + interés de las empresas -> se "empiezan" a portar juegos a linux

Si GNU/Linux (que no Ubuntu) quiere ganar dinero se tiene que ganar a las empresa y las versiones OEM (si no fuera por estas donde estaría Vista ahora).

Actualizado: se me adelanto #4 ;D

tuseeketh

Creo que le sobra el "a corto plazo", pero no va tan desencaminado. De todas formas, quedan unos buenos añitos para que Ubuntu sea conocido por todo el mundo como lo es ahora Windows, y Windows no desaparecerá (también tiene sus fans, oigan).

Creo que los de Canonical están haciendo un buen trabajo desde el punto de vista comercial. Seamos francos, el modelo de software libre está muy bien, pero no creo que ninguno de los que comentáis aquí deje de utilizar YouTube sólo porque el flash player no es libre, o que no le saque el partido a su flamante ATI o nVidia por no instalar los drivers privativos.

Ubuntu se ha vuelto la versión comercial de GNU/Linux. ¿Es un rollo que la gente asocie GNU/Linux con Ubuntu? Desde mi punto de vista, no. A los lusers (la mayoría de gente que tiene un PC) no les interesa todo ese rollo de la libertad, ni el opensource, ni nada de eso. Ellos sólo quieren que su ordenador funcione y lo haga bien. Ubuntu proporciona eso en este momento.

Somos los usuarios avanzados los que debemos velar por los intereses de los lusers, aunque pensemos que ellos son unos zopencos y creamos que es horrible que les interese un carajo la libertad de software. Ubuntu ofrece esto, el usuario ve un sistema que es bonito, estable y sencillo, y le gusta. ¿Es libre? Un paso más que hemos dado, aunque el usuario no sea consciente de ello, ya está promoviendo la regresión del software privativo.

Creo que aunque se use algo de software privativo en un sistema GNU/Linux, el mero hecho de usar un sistema libre ya nos proporciona una libertad considerable. Al fin y al cabo, el sistema operativo es lo que gobierna nuestra máquina. Si un gran número de usuarios utiliza sistemas libres, las compañías de software y los fabricantes empezarán a interesarse por ese modelo. Recordad: donde está la masa crítica de usuarios es donde se pone el punto de mira.

Dicho esto, siempre quedaremos los usuarios avanzados (licenciados en carreras técnicas, mayoritariamente) que conoceremos lo que hay detrás de todo eso y que lucharemos por la libertad de software igual que ahora, pero con un as en la manga: un gran número de usuarios de GNU/Linux que ha venido para quedarse.

Para terminar, creo que a GNU/Linux le hacía falta un empujón comercial. Aunque ese no es el modelo de software libre (no es un producto, no se vende, no lucha por cuota de mercado), la gente no quiere nada si no se lo "venden" (sentido figurado). Además, ¡qué coño! Prefiero mil veces ayudar un luser zopenco con su Ubuntu que con su m***** de ruindows.

D

pse...en Tele5 dijeron algo asi hace 15 años:

El Teletrebol sustituira a Hugo

arieloq

ya esta siendo desplazado windows de muchos escritorios por lo que para los que dicen que directx-10 esto o aquello... mejor compren una ps3 o wii... para los que usamos la computadora para trabajar sabemos que linux es una mejor opción que windows...

demostenes

Lo importante no es el sistema operativo. Lo importante es la suite ofimatica.

charlie-cr

#8 No sea tan filisteo, si Mark subsidia Canonical que de momento no es rentable y paga los sueldos de 50 empleados.

D

#4 ¿De "muchos" dices? Me parece a mí que de unas décimas de puntos porcentuales más bien

e

Soy de los que piensa que uno de los problemas clave para que linux no se empieze a usar de verdad, son los juegos. Eso que comentais alguno de que con las consolas que hay ahora pa que jugar en el pc, etc... es que me da la risa lol. Mucha de la gente que se compra un pc se lo compra para TODO. Para trabajar, navegar por inet, JUGAR, etc. Con lo baratos que estan ahora los pcs, los maquinones que cualquiera tiene a su alcance, es de risa pensar que todo el mundo lo va a usar solo para trabajar y mirar su mail...
Yo en mi casa el pc lo tengo para jugar, navegar, trabajar, etc. Paso de comprarme una consola aparte... si casi te cuestan tanto como el pc!

e

#54
hombre, cuando dije que uso el pc para trabajar en casa, reconozco que exagere un poco... no me gusta nada llevarme trabajo a casa lol. No uso blender, ni gimp (ni photoshop, no soy diseñador ni nada por el estilo...).
Y la última consola que tuve fue la mega drive... yo con los juegos de pc estoy encantao.
El problema que teneis muchos linuxeros es que no quereis ver la realidad. A mi linux me gusta, me queda clarisimo que es mejor que windows, pero... la realidad es la realidad. No soy ningún defensor de windows, para nada. Hace unos meses estuve usando linux de so principal, dejando solo windows para juegos. Estuve como 1 año o asi. Y me canse. Me gustaba al principio, por que cacharrear y buscarte la vida para que las cosas funcionen mola, pero... hasta cierto punto. Luego vuelves al ventanucos, ves que todo va más o menos bien sin meterte en mil y un foros, y dices... pues me quedo asi. Linux esta guay para los que nos gusta los ordenadores y controlamos un poquito. Más de una vez he leido por inet comentarios de linuxeros diciendo que linux es para la gente que le guste currarse un poquito las cosas, y no que te lo den todo hecho. Y estoy de acuerdo.

Probablemente un dia me vuelva a dar la vena y me vuelva a meter en el mundo linux a saco otra vez, pero por circustancias personales ahora tengo otras cosas que hacer que pasarme la tarde cagandome en los de lexmark por que no ofrecen drivers decentes para mi impresora en linux. Prefiero la "vida facil" de tener el windows, y cuando tengo tiempo echarme una partida al juego de turno sin preocuparme.

Pero vamos, que yo en cuanto pueda me voy a bajar la nueva Ubuntu y la probaré, aunque solo sea en live cd un poco

D

#9 Ahora mismo estoy en una beca ayudando a un profesor que da un curso a viejitos que no saben ni lo que es, ni menos usar, un ratón. ¿Crees/creeis que a estos usuarios sería difícil enseñarles a utilizar Gnome o KDE en vez de un entorno Windows?

Pues esta regla también es aplicable a escuelas o universidades, si se les enseña desde principio Gnome o KDE (o lo que sea) serán lo que quieran antes que Windows. En esto es en lo que lleva ventaja Windows.

#11 Más quisiera Windows que ser un SO como cualquier GNU/Linux, su posición está basada en maletines, FUD y tácticas poco ortodoxas.

kahun

#29 Tienes eclipse que cuando aprendes a usarlo es una pasada y kdevelop además de muchas otras opciones como anjuta o monodevelop

#12 Torres más altas han caido

ceroalaizquierda

#18 Mierda, quería poner esta foto: http://www.tophost.gr/images/windows_vs_linux.jpg

S

Soy ubuntero como el que más, pero tengo miedo de que Ubuntu llegue a dejar de lado lo que significa realmente Linux y lo que éste conlleva.

e

#55, Pero es que eso que dices no es así. Más bien, al contrario. Es en Windows donde tienes que matarte a mirar en foros cómo se desinstala tal o cual virus. En Linux te basta con buscar hardware compatible y creerte que, cuando dicen que un programa está en versión beta, realmente está en versión beta (léase beryl).

D

Sensacional que en portada quedara esta noticia justo debajo del Windows Vista .... "pa dar x culo" jejeje

D

Ya salen los que reniegan de Ubuntu, por diversos motivos pero al final solo uno, cualquiera puede usar Ubuntu y ellos tienen que ser más "cool".

también están los que se quejan de que no siguen una filosofía impoluta y algún debianita con envidia (pocos por suerte). Algo que debería ser la regla 0 del software libre es no ser envidioso.

Yo estoy con #1 demasiadas veces se ha dicho lo mismo, parece que ahora es un poco más posible, al menos Ubuntu es tangible, cambiando cosas "aqui y allá", un par de versiones más, la evolución de Vista, Microsoft la cague como nunca ha hecho hasta ahora, se le aparezcan a Mark la virgen y Stallman...

#11 en #1 y #3 se argumenta algo similar y ya ves no votan negativo, tu sueltas la frase a sabiendas de que algún, como posiblemente dirías "flipao del software gratis" te votará negativo y hacer un comentario llorica que dan ganas de llamar a la buahhmbulancia para después soltar la clásica frase, estáis todos ciegos y no veis que Windows tiene un monopolio. Hay que ser muy fan-boy o estar pagado para querer un monopolio de cualquier empresa y en cualquier mercado.

Te he clavado dos negativos, el primero por simplista y tener ganas de flame y el segundo por llorica.

D

Yo no desestimo que ubuntu se haga con el mercado, pero además de una bonita interfaz hacen falta herramientas de desarrollo rápido, que es lo que usan la mayoría de programadores en el mundo real (ese en el que nadie usa emacs y muchos usan VS .NET o utras plataformas Windows), para que las pymes del soft empiecen a copar el mercado de aplicaciones a medida en un tiempo aceptable para el cliente.

D

Para los de es que Linux no tiene juegos os recomiendo que mireis juegos como Doom 3, Quake 4, PlaneShift o cualquier otro de los que hay y penseis si el problema es Linux o las compañías de videojuegos. Si alguien puede hacer un PlaneShift sin tener a una EA o una Sony detrás es que cualquiera de las otras que tienen ese dinero detrás podrían.

Aladaris

Sinceramente, ubuntu está bien para usuarios no iniciados, pero openSUSE 10.3 es mucho más intuitivo, configurable y fácil de manejar. Lo he instalado para probarlo y he instalado el compiz-fusion (XGL, GLX ...) sin abrir una sola consola de comandos.
¿Mejor?¿Peor?, no lo sé, pero para alguien que no tenga mucha idea es perfecto.

D

Lo mejor que le podía pasar a Ubuntu se llama Windows Vista porque además ha salido al mercado en el momento adecuado. No obstante esto que ha dicho Mark Shuttleworth me parece poco menos que una fanfarronada.

valdhir

#35 leñe, has hecho exactamente lo mismo que yo. La única diferencia es que yo he instalado Ubuntu 7.10 y he activado compiz-fusin sin abrir ni una sola consola de comandos. Botón derecho, clic en la pestaña adecuada, elegir el nivel de animaciones deseado y a correr.

Para un usuario no iniciado, en mi opinión Ubuntu. Simplemente por la cantidad de documentación, trucos, tips, tutoriales, consejos, recursos que hay.

Joe_Dalton

#9 es más fácil y menos costoso 'integrar' a un usuario sin conocimientos en un entórno gráfico nuevo, que 'reeducar' a uno torpe para usarlo (te hablo de usuarios cuyos conocimientos son de usuarios sin saber hacer grandes maravillas, y eso no solo pasa con entornos gráficos, sino con aplicaciones hechas a medida para gestionar empresas, etc, etc).

phranet

Mientras Windows siga siendo "gratis" para la gran mayoría (sí, sí, pirata), o simplemente venga como opción obligatoria en los equipos portátiles que se venden, va a ser difícil desbancarlo. Opino como casi todos, que seguirá siendo una opción, una opción inteligente.

D

Si trae esos fondos de pantalla por defecto vaya si lo sustituirá...

¿cómo se llama la asiática que hay de fondo de escritorio en la captura?

D

Relacionada
Por fin lanzada Ubuntu 7.10

Hace 16 años | Por --54800-- a releases.ubuntu.com


Microsoft lo tiene dificil mas que nada por que sus armas que eran la publicidad y la facilidad de uso ya no son tan utiles al ser Ubuntu mas facil de usar y tener cada vez mas popularidad.

Por otra parte Linux ha superado a windows en todas las areas tecnicas desde virtualizacion, soporte de multiprocesadores, sistemas de ficheros avanzados, seguridad etc etc etc

e

#44
Ubuntu se ha vuelto la versión comercial de GNU/Linux. ¿Es un rollo que la gente asocie GNU/Linux con Ubuntu? Desde mi punto de vista, no. A los lusers (la mayoría de gente que tiene un PC) no les interesa todo ese rollo de la libertad, ni el opensource, ni nada de eso. Ellos sólo quieren que su ordenador funcione y lo haga bien. Ubuntu proporciona eso en este momento.

¿Y el resto de las distribuciones?

#46
¿Y en la mayoría del resto de distribuciones “grandes” no es así?

#47
Yo, después de una temporada tratando de hacer que mi Ferrari funcione con Diesel, he acabado desesperado. Conclusión: Los Ferrari son una mierda. Pues en tu caso, igual, quizás si hubieses comprado hardware compatible con Linux no tendrías esos problemas.
Como digo siempre, yo tampoco he sido capaz de hacer funcionar mi webcam (la del MacBook) con Windows. ¿Es culpa de Microsoft o mía por tratar de hacer funcionar un hardware no soportado?

#48
Soy de los que piensa que uno de los problemas clave para que linux no se empieze a usar de verdad, son los juegos. Eso que comentais alguno de que con las consolas que hay ahora pa que jugar en el pc, etc... es que me da la risa lol. Mucha de la gente que se compra un pc se lo compra para TODO. Para trabajar, navegar por inet, JUGAR, etc. Con lo baratos que estan ahora los pcs, los maquinones que cualquiera tiene a su alcance, es de risa pensar que todo el mundo lo va a usar solo para trabajar y mirar su mail...
Yo en mi casa el pc lo tengo para jugar, navegar, trabajar, etc. Paso de comprarme una consola aparte... si casi te cuestan tanto como el pc!

Hagamos números:
PS3: 400€
+
PC: 600€
+
GNU/Linux: 0€
TOTAL: 1.000€

Windows Vista Home Basic: 100€
Antivirus: 30€ + 10€/Año
Nero: 30€
MS Office: 600€
Paquete Adobe: 600€
...
TOTAL: ¿cuántas consolas dices que puedes comprarte?

e

#31, ¿Qué diferencia hay entre el gnome de Ubuntu y el de Debian?

#21, ¿Por qué crees que alguien que sepa Usar Ubuntu no sabría usar cualquier otra distribución basada en apt?

#20, ¿Cuál es esa supuesta facilidad de uso que tiene Windows sobre Linux?

Sobre la noticia:
Desgraciadamente, creo que el señor Shuttleworth tiene razón, pero no a corto plazo, sino a medio plazo. Primero tiene que conseguir asociar Linux = Ubuntu. Aunque para eso ya queda poco.

D

Tienes toda la razón #26, últimamente con los problemas que está dando Windows Vista, está sobresaliendo la presencia de Linux.

Si es porque más personas lo utilicen a favor de un mayor desarrollo, estupendo. Ya si es para comercial con él y perder lo que se ha conseguido...

P

#63 En mi entorno la llamamos cariñosamente Ubuntadas

ojala kubuntu tuviera mas peso dentro de la canonical...

n

Alguna vez tendrán razón, demosle tiempo :))

D

No creo que el problema sea DRA, si no, como se trabaja con el.
Dos programas visualmente iguales en VS .net pueden ser internamente totalmente diferentes.
Uno una obra de ingeniería, ejecutada con rapidez, basada en un buen estudio y en un mejor diseño y la otra puede ser una bazofia que se ha estudiado nada y el diseño mejor nos lo saltamos que Visual Studio ayuda.
Este mismo escenario, se puede dar sin usar las DRA pero ademas si no usas las DRA te tienes que pegar un palizon a programar cosas, que las DRA hacen automaticamente, con lo cual los proyectos se retrasan y encarecen. Igual, esto se lo pueden permitir grandes empresas con proyectos grandes, pero PYMES no.

javierreta

Y aun asi mandriva, que hace negocio con ello, sufre para presentar sus estados financieros

Aladaris

#37 Compiz-Fusion, XGL y los drivers propietarios (ultima version) has instalado en ubuntu?¿
Tendré que ver la versión nueva

Mi virtualBox va a tener millones de Linuxes lol

D

No creo que nunca lo sustituya...

e

#50
uy, es verdad, tengo por aqui la factura del office y del adobe, ya no me acordaba del sablazo que me metieron lol. Es una putada que si tienes windows obligatoriamente tengas que usar office, adobe, etc. Y que ademas no haya opción de tenerlos sin pagar, claro.
en serio, que yo flipo con las cuentas que echais algunos...

PD: fuera de ironias, quien te ha dicho a ti que yo use office, adobe, nero?

Edito: y por supuesto, no tengo windows vista

D

Cualquier GNU/Linux puede ser la solución y más si empiezan a darle soporte con los programas y todo el demás soft y hardware.

D

¿Por cierto, no se lanzaba oficialmente hoy la versión estable de Gutsy Gibbon?

D

#41 #31, ¿Qué diferencia hay entre el gnome de Ubuntu y el de Debian?

Pues si te quedas con la versión estable de Debian el Gnome de Ubuntu está más actualizado.

No me cuentes rollos de "a mí la sid me va bien" porque en el portátil tengo testing, funciona bien en líneas generales pero de vez en cuando me da sorpresitas con los paquetes, problemas de configuración, paquetes locales u obsoletos que luego ya no lo son, ... etc.

ibaed

El camino será largo y difícil.

sw0r

#12 Pues claro. ¿Y acaso tiene la culpa de ello el usuario normal? Si son los propios fabricantes los que te venden equipos nuevos con windows preinstalado, no pretenderás que un usuario normal, al que su equipo le permite ver video, distrutar de su música o ver sus fotos, aparte de algún pequeño trabajo para el colegio u oficina se interese en cambiar su SO (si funciona, no lo toques). Y por otro lado, joder, que me he tirado 3 días hasta que he conseguido configurar bien la ATI, Xgl y Compiz-fusion en Suse y aun así hay cosas que no funcionan del todo bien. Estoy deseando el lanzamiento definitivo de KDE 4 y ver si por fin esa facilidad de uso que tiene Windows (y eso no lo podeis negar) se traslada a Linux.

Realmente no me pongo del lado ni de uno ni de otro; hay cosas que se hacen mejor en Windows y otras mejor en Linux (no hay SO infalible), pero de cara al usuario normal, a Linux le queda camino por recorrer, aunque poco a poco se van recortando las distancias. Mientras tanto tendremos que seguir tirando de Wine, VirtualBox o similares.

g

La verdad que los que llevamos unos años usándolo hemos visto que ha mejorado muchísimo en cuanto a usabilidad de cara al usuario medio. Yo estoy ya deseando que salga la nueva versión para actualizarme.

D

Creo que #1 tiene toda la razón, Mark Shuttleworth debería dedicarse a la promoción y a poner el dinero, porque desde luego sus conocimientos dejan mucho que desear.

Lo dice un fan de Ubuntu como yo.

Lo que sí vamos es a que Ubuntu parece perfilarse como el estándar de los Linux de escritorio, pero en mi caso no necesito un sustituto de Windows sino un escritorio Linux excelente como Ubuntu, a Windows ya lo abandonamos por méritos propios hace tiempo.

D

#29 Si el modelo DRA desapareciese por completo de la Ingeniería del Software se empezarían a hacer las cosas bien. No digo que no sea útil para algunas aplicaciones, pero como todo lo fácil, aunque sea malo, se usa demasiado (véase título de esta noticia).

kahun

#35 Yo por ejemplo si usaras kde te recomendaría encarecidamente opensuse en lugar de kubuntu porque no tienen nada ke ver. Ahora con gnome ubuntu es una opción como otra cualquiera, es cuestión de gustos y lo bueno es que haya tantas opciones para poder elegir.

A ver si pruebo arch

k

Después de una temporada probando distros de linux no se si algún día daré con una que sea capaz de hacer funcionar la wireless de mi portatil, o que hable, por lo general esta gente que sabe tanto de linux me recomienda cambiar de distro. ¿pruebo esta a ver si acaba de desesperarme del todo? No, yo se seguro que es por falta de conocimientos, por lo general leo por ahñi que si en vez de utilizar un portatil con una particion para xp, utilizara uno de sobremesa y con un disco para él sería más fácil.
Para mim anda huevos que con las aplicaciones incluidas en la distro y con el sistema como una patena se cuelgue más que tarzán en sus años mozos

e

#43, "A mí Sid me va bien".

Por cierto, Ubuntu, de vez en cuando, también da "sorpresas" (léase bug que se cargó el servidor X de la mayoría de los usuarios de Ubuntu)

RoB

Que mal me cae este tio.
Se ha convertido en el B.Gates de GNU/Linux y la peña no se da cuenta.

e

#53
Pues supuse que usarías ese tipo de programas cuando dijiste:
Yo en mi casa el pc lo tengo para jugar, navegar, trabajar, etc.

Porque si usas OpenOffice.Org, Gimp, Blender, ... podrías usar linux y ahorrarte la licencia del Windows. A no ser, claro está, que trabajes con notepad y paint, con lo que serías el ídolo de muchos de los usuarios de menéame.

PD: También tienes opción de tener una consola sin pagar por ella. Pero eso también sería delito.

g

Después de ver los problemas que me está dando el UBUNTU para desinstalarlo, los próximos experimentos los haré con gaseosa. Mis tropiezos con UBUNTU son demasiados largos para contarlos aquí. Eso del software libre no es más que otra utopía. Desde que lo instale me di cuenta de que intenta -como windows- de apoderarse del ordenador. Ya sólo utilizaré Ubuntu cuando me gaste un 51% en software de Microsoft (más que improbable, cuando Microsoft se deja piratear como promoción). Lo siento por los informáticos. En sus manos está que no se convierta en un nuevo neocolonialismo.

n

Espero que no sea así, por lo visto mientras mas malo es... mas popular

D

#12 Qué pena los que me votan negativos. Son solo necios desinformados que no ven la cruda realidad. Más del 90% de los usuarios domésticos siguen utilizando y seguirán utilizando Windows. Le pese a quien le pese

D

Más quisiera Ubuntu

quidam

Apenas dice "free" en la entrevista, y siempre es para decir gratis. Ubuntu es negocio, no Software Libre, al menos para Shuttleworth.