Hace 15 años | Por Wilder a telesurtv.net
Publicado hace 15 años por Wilder a telesurtv.net

“No celebraremos el aniversario de Israel”, éste es el título de una carta abierta firmada por más de 100 personalidades judías, entre las cuales Harold Pinter, Paul Kaufman, Bella Freud, Stephen Fry o Sylvia Cohen. Publicada el pasado 30 de abril en el periódico británico The Guardian, la carta argumenta que “no podemos celebrar el nacimiento de un Estado fundado en el terrorismo, las masacres y el desposeimiento de otro pueblo de su tierra”.

Comentarios

Wilder

#6 ¿Desde cuando EE.UU fue un pais creado con el unico motivo de albergar a cristianos de todo el mundo, siendo "el verdadero" Estado cristiano?

D

#8 Supongo que no te has enterado de que hoy y desde su inicio, israel trata a los palestinos como a los judios los trataron los nazis. Se trata de un genocidio en toda regla.

Con toda franqueza: nada más repugnante y rechazable que el holocausto. De ahí que siempre yo defendiera a los judíos. Pero esperaba de ellos justo que pasaran de ser los machacados a ser el ejemplo.

No ha sido así: lanzan misiles contra poblaciones civiles, usan de escudos humanos a los niños, destruyen viviendas sin idemnizaciones por simplemente ser familiares de un terrorista, cortan suministros humanitarios a amplias capas de población, incumplen reiteradamente los dictámenes de la ONU (y eso que cuentan con los EEUU para paralizar la mayoría, contra la comunidad internacional), invaden Líbano con las consecuencias que oy vemos, a punto de una nueva guerra civil tras ser destrozado la mitad del país, masacrada su población y sin una disculpa ni una idemnización...

Eso es defraudar las esperanzas de todos. Por eso no merecen más apoyo por mi parte que el denunciar el genocidio que están cometiendo ahora ellos.

Soy laicista, en lo de todos. En eso no soy ateo. Y no soy anti-religiosos, sino anti-clericalistas.

wochi

El Estado de Israel se fundó y se mantiene a costa de la guerra y la masacre. Es un estado terrorista y que, sabiendo que cuenta con poderosos aliados y superioridad armamentística, tiene la prepotencia de no dialogar y consensuar con sus involuntarios vecinos, para llegar a una solución acaptable por todos, y conseguir la paz de la zona. Impone su ley por la fuerza, con el apoyo del judaismo mas fundamentalista.
¿Terminará algún día esta injusta situación? Es bueno que dentro de los propios judios surgan voces discordantes que puedan llevar un poco de cordura y moderación. Enhorabuena a ellos por saber por saber poner lo que es justo y moral por encima de vinculos nacionalistas o religiosos.

incontinentiasuma

#2 No son 100 judíos entre 14 millones. Simplemente son los más destacados intelectuales. Diariamente miles de ciudadanos anónimos denuncian la situación creada con los palestinos. Hay cientos de militares de Israel que se niegan a hacer cualquier intervención en los territorios ocupados, incluidos pilotos de las FF.AA. Y si te niegas a ello te espera la cárcel. La sociedad israelí , como el resto de judíos del mundo, es una sociedad compleja y diversa. No son todos radicales seguidores de Kahane.
SHALOM

D

#6 Se lo han ganado a pulso con 60 años de campos de refugiados dentro de sus fronteras.

sole1276

realmente me ha sorprendido su postura, me parece muy honesto y sentido

viewsfrombarcelona

Lo que cuenta es la opinión de los ciudadanos de Israel: judíos, pero tambien musulmanes, cristianos, ateos. Ellos sabrán como valoran a su estado. Lo contrario es opinar como si los estados tuvieran que basarse en principios religiosos. Algo así como el Papa opinando sobre los xxx años de la creación de España.

h

Aplausos... Pero siendo consciente de que comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta.

Pero solo 100 judíos del resto, espero que esa sea la semilla.

R
D

Creo que el hecho de que 100 'personalidades' judíos británicos (detalle que no menciona ese gran medio "Telesur") no celebren el 60 aniversario de Israel no debería extrañar ni admirar a nadie, y menos aún llevar a conclusiones absurdas.

Viene a ser como si 100 'personalidades' cristianos británicos no quisieran celebrar el aniversario de la creación de los Estados Unidos por distintos motivos como el "genocidio", "holocausto", etc. de los EUA, y fuera del Reino Unido se le diera una relevancia que no tiene.

Este tipo de noticias así redactadas y entendidas en España sólo ayuda a algunos a identificar erróneamente conceptos como Israel=israelíes=judíos=terroristas=nazis=genocidas=holocausto=etc.

editado:
Sólo hace falta buscar "jews celebrate Israel 60th" para ver que entre los judíos fuera de Israel los hay que celebran o reniegan del aniversario, y por supuesto la mayoría (que no aparecen en las noticias, por supuesto) que no hacen nada porque israelí != judío...

D

#7 ¿Quién "se ha ganado a pulso" qué y cómo, perdona?
¿Y quién eres tú para decidir quién "se gana" qué, oh gran ateo anti-religiosos?