Hace 15 años | Por --77058-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --77058-- a adn.es

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra sus 20 años. Y lo hace con todas las cifras a favor: en estas dos décadas se han realizado más de 70.000 trasplantes de órganos, y se ha duplicado el número de donantes. Datos que sitúan a España como líder mundial en este terreno desde 1992.

Comentarios

airamx

A mi e dijo mi madre que si me pasara algo"Que dios no lo quiera" siendo menor de edad me daría los órganos quisiera yo o no!
Después de mayor entendí loa importancia de la donación de órganos!!

D

Copio y pego:

"Somos una referencia en todo el mundo", admite el doctor Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes. En parte, eso se debe al llamado "Modelo español, un sistema de gestión que se basa en que en todos los hospitales hay un coordinador de trasplantes" que detecta a los posibles donantes. Este modelo, que ha conseguido cifras de negativas a la donación de sólo un 17% (en Inglaterra, por ejemplo, alcanzan el 40%), se ha copiado en distintos países. En España se forma a coordinadores extranjeros para que apliquen este sistema organizativo al volver a sus ciudades. Los últimos a los que se ha instruido han sido profesionales de la India.

Tambien, creo que es conveniente hay que destacar, la solidaridad dela gente.

D

#1 Si, este es el tipo de noticias que sacan a este pais de las noticias de circo y salvajadas. Son cosas de las que hay q estar satisfechos y orgullosos, de saber hacer las cosas bien.

D

Muchas gracias a la familia del donante anónimo que ha mejorado infinitamente la calidad de vida de mi madre durante 9 años (hace ahora) y espero que por muchos más.

ikipol

¡¡¡VIVA LA ONT!!!

f

Muy bien, pero.....

DONACION UNIVERSAL Y OBLIGATORIA YA!!!

Hay que dar las gracias a todas las personas que hacen esto posible, pero tambien habria que dar un pequeño tiron de orejas a todos los que "pasan" de donar organos de sus familiares fallecidos.

Nunca lleguare a entender como puede haber gente que se niegue a donar organos de familiares incluso habiendose declarado ellos donantes

D

Yo creo que mirando como esta el mundo ,somos una sociedad solidaria,lo malo es que tenemos un gobierno y un estado de mierda.
Tengamos paciencia

Spiritu

#8 ya casi casi lo es. El consentimiento presunto en cuanto a la donación de organos es una de las mejores cosas que se ha hecho en España. Hay que recordar que en España todo el mundo es donante por ley, a no ser que haya expresado en vida su deseo de no serlo, solo que suele respetarse la decisión de la familia para no crear un rechazo social hacia la donación de organos.

Es una pena que todavía haya gente que se niegue, pero es mejor dejar que sea la propia sociedad la que prospere en ese sentido. No me quiero ni imaginar la que montarian ciertos sectores si la ley se siguiese a rajatabla (y la de dinero que costaría procesar tantas "renuncias" por escrito).

Cuando la ley actual se respete, por propia iniciativa de la sociedad (el numero de rechazos de la familia tienda al 0%) entonces habría que empezar a pensar en excluir del sistema a los que rechacen donar. Ya que es curioso que quieran mantener su cuerpo intacto cuando mueran, pero no les importe si ese cuerpo "intacto" tiene organos de otra persona que le ha alagardo la vida.