Hace 13 años | Por algarada a elmundo.es
Publicado hace 13 años por algarada a elmundo.es

Ni la crisis puede con la Iglesia católica. Lo atestiguan los datos. Más de 9 millones de contribuyentes optaron por asignarle el 0,7% de sus impuestos en la declaración de la renta de 2010 correspondiente al IRPF de 2009. El porcentaje de los que lo hicieron (34,75%) aumentó medio punto respecto al ejercicio anterior

Comentarios

D

Dice Camino:
" "una medición social muy fiable". Porque, "esto no es una encuesta ni una aproximación estadística, sino datos contrastados y controlables uno a uno""
efectivamente, es un dato contrastado.
Los católicos sois sólo el 34% de la población. No ese noventaitantos que decís en otros lados con las cifras de bautizados.

Feindesland

Que pongan una casilla para los sindicatos, a ver cuántos la marcan

elsocorro

Solo pido una cosa: Una casilla con mi nombre en la declaración de IRPF de todo el mundo

algarada

El problema es que a los que no marcamos la casilla de la iglesia no nos dan a elegir a donde queremos dar el dinero. O "si" iglesia católica o "no" iglesia catolica. Yo soy atea pero ¿y quién sea creyente de otra religión?
Y aun siendo atea quiero darle ese porcentaje del IRPF para el centro social de mi barrio ¿Por qué yo no puedo elegir?

organix4ever

Me parece normal. Desde hace tres años estan los comedores sociales rebentados de gente. Me parece lógico que la gente lo sepa reconocer y colabore.

D

Habemus Milagro!

D

Entonces... con eso les basta o necesitan que les sigamos pagando a tocateja mas millones todos los años para mantener el chiringuito?

PD: Reivindico por enésima vez a la Iglesia que cobre entrada por ir a misa igual que pago yo por ir a los conciertos. O bien casilla en la declaración de la renta destinada a fomentar conciertos gratuitos.

Feindesland

#11 No se trata de borra una cruz, hombre. Te hacen la declaración entera con los datos que les das, facturas y demás....

Campechano

¿A cuántos se la habrá marcado el asesor/funcionario que se la hizo?

Feindesland

#7 ¿Y a cuántos se la habrá desmarcado? Porque conmigo lo intentaron, por ejemplo.

(Ya contaré un día por qué marco la casilla de la Iglesia, que tiene guasa...)

Campechano

#10 Considero bastante más probable que alguien tenga tentaciones de marcar una casilla cuando ambas están en blanco, que molestarse en coger tippex para borrar una cruz.

mondoxibaro

Dice; "Satisfacción con mayúscula en la Casa de la Iglesia ante estos excelentes resultados"

Como no la van a tener, sabiendo que el Estado "aconfesional", recauda para ellos?

Da igual, que gobierne el PSOE que el PP, -con CIU, igual da-
NO LES VOTES!

julivert

Estaria bien conocer datos de otros ejercicios, para ver que tendencia se sigue. 9 millones son un montonazo de cruces, pero supongo (quiero pensar) que cada año hay menos.

Este sistema puede parecer genial, "solo se aporta a la iglesia si el contribuyente quiere" diran algunos, pero esto tiene trampa. Ese dinero es dinero que iria a cargo del IRPF, y que el estado no llega a ver, porque se envia a la iglesia. Porque no se montan sus propias colectas sin "sisarle" dinero al estado? porque paga menos de IRPF un cristiano de crucecita que yo?

Y peor todavia, es que el estado aporta dinero a parte del correspondiente a esas crucecitas, aun cuando la iglesia deberia ser sustentada unicamente con aportaciones de sus fieles (como hacen todas las demás). Segun los acuerdos entre ellos, el estado añade un picotazo (nada, algunos cientos de millones de euros, ahora no tengo cifras, si acaso luego lo busco) hasta llegar a lo pactado. Una verguenza.

D

#6 Pues según esta noticia, este año han aumentado en 66.000 las crucecitas:
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/iglesia-recauda-gana-contribuyentes-plena-crisis/csrcsrpor/20110215csrcsrsoc_7/Tes
Eso sí, también se dice que, en dinero, han recaudado menos, debido a la caída en general del IRPF, por la crisis.
No me lo explico. ¿De dónde han salido esos 66.000?