Hace 3 años | Por --652988-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --652988-- a 20minutos.es

La fuerte explosión que se registró este martes por la tarde en un almacén de la zona del puerto de Beirut, la capital de Líbano, provocó más de 100 muertos y más de 5.000 heridos, así como "innumerables" daños materiales. Se prevé que el número de víctimas vaya aumentando a medida que avancen los trabajos de desescombro dadas las devastadores imágenes que llegan desde la capital libanesa.

Comentarios

omegapoint

#1 #2 pues ha habido "suerte"

Al ser el puerto, mucho de la explosión ha ido al agua.

si ocurre eso mismo en una calle céntrica, multiplica por 4 o 5

Wayfarer

#10 Ya, lo de Bombay de 1944 también fue un barco en el puerto y hubo entre 800 y 1300 muertos... Pero sí, aún así, esa misma explosión en el centro de la ciudad hubiese sido muchísimo peor.

e

#17 La explosión del Cabo Machichaco - Santander 3 de noviembre de 1893
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor)

El vapor Cabo Machichaco, después de haber pasado la cuarentena en el lazareto de Isla de Pedrosa, por la epidemia de cólera en Bilbao, estaba atracado en el muelle 2, en el centro de Santander. Transportaba 51 toneladas de dinamita sin declarar entre otras mercaderias varias como harina y ácido sufúrico. El incendió comenzó por el estallido de una bombona de ácido sulfúrico.

Según las normas un barco con mercancia peligrosa debía amarrar en un muelle designado para ello alejado del centro urbano.

Al comenzar el incendio los bomberos de la ciudad, tripulaciones de otros barcos y otros voluntarios acudieron a ayudar en la extinción, sin saber la carga del barco. Una multitud de curiosos se congregó en las cercanias para ver el expectáculo.

A las cuatro de la tarde se supo que el barco cargaba dinamita pero las autoridades no hicieron desalojar a los curiosos. Una hora despúés el barco estalló.
Un resto de la explosión mató a una persona a 8 Km de distancia. Todos los que subieron al barco para ayudar perecieron. Se derrubaron calles enteras de edificios. Cifras oficiales: 590 muertos y 525 heridos, otros hablan de 2000 heridos.

Se intentó recuperar los restos de dinamita sin estallar de los restos sumergidos. El 21 de marzo de 1894 una explosión submarina mató 15 trabajadores.

C

Esto para empezar, que con la explosión tan brutal que ha habido las cifras van a subir bastante.

jm22381

2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin supervisión durante 6 años. La explosión ha sido un tercio de la de Hiroshima

omegapoint

#9 quizás en potencia, pero sin radiación no es ni parecido.

D

#11 Buena ya esta habitado, las bombas no dejan tanto rastro ... coff coff a diferencia de las centrales nucleares de anticapitalistas

estofacil

Pocos me parece con la catastrofe que ha habido. Esperemos no sean muchos mas...vaya 2020.

omegapoint

sin palabras, se me encoge el corazón

pkreuzt

#15 Ya lo he dicho, eso no explota tan fácilmente. Es el mismo material que la gente pone en las macetas como fertilizante, esas bolitas blancas. No suele ser peligroso, para usarlo como explosivo hace falta tener otros explosivos para "encenderlo", porque con fuego solo no basta.

Que no estamos hablando de almacenar dinamita, sino un material casi inerte (salvo en circunstancias muy concretas) y con usos comunes aparte de los explosivos.

D

#16 Primero, a nadie se le ocurre almacenar eso junto a explosivos.

De hecho nadie almacena explosivos, por eso en tu pueblo habra eso, aluminio, potasa, azufre, sal, gasolina, sosa y etc. Pero explosivos no.

pkreuzt

#19 Nadie ha dicho nada de que hubiera explosivos allí. ¿O es que ya sabes más que las noticias?

pkreuzt

#21 El "material peligroso y altamente explosivo" se refiere al propio nitrato amónico. Sensacionalismo barato.
Ya he repetido varias veces que es un material estable y que para usarlo como explosivo hacen falta varias cosas. En las canteras por ejemplo, donde se usa por su bajo coste, se mezcla con algún combustible (diesel o keroseno tipicamente) y polvo de aluminio para hacerlo más sensible. Se vierte desde un camión cisterna normal y corriente en agujeros previamente taladrados y después se pone en cada agujero un cartucho de dinamita (o similar) para que explote. Ni siquiera explota por si solo con un detonador normal.

l

#22 de hecho antiguamente en los almacenes de nitrato a cielo abierto (en forma de pilas o montañitas de nitrato) se usaba dinamita para romper el monton cuando iba a usarse, ya que de la lluvia se endurecia. Este metodo se uso sin que pasara nada hasta que una vez paso, y el petardazo fue increible.

pkreuzt

#23 Un problema conocido del nitrato amónico cuando se quiere usar como explosivo (si lo vas a usar como fertilizante da lo mismo, pero incrementa el peso) es que tiende a absorber humedad del aire. Cuanta más humedad absorbe, menos sensible y potente es como explosivo, y más pesa. Buena parte del nitrato amónico que puedes comprar en una tienda de jardinería viene ya tratado para evitar esto (las famosas bolitas tienen una película impermeable, pero se degrada rápidamente). Entiendo que esta explosión, por masiva que haya sido, no ha involucrado la totalidad de las 2700 toneladas de material. Después de varios años almacenado al lado del mar estaría ya muy humedecido y sólo habrá explotado la pequeña parte que estuviera aún seca.

pkreuzt

#13 Almacenar toneladas de fertilizante. En mi pueblo hay la típica tienda de material agrícola y guardan (los he visto) como 2 o 3 toneladas de sacos del mismo material. Supongo que serán terroristas también ¿no?

D

#14 Pues vete a la tienda típica, coge un saco y ve a la era a explotarlo. Que te van a nombrar espantapájaros vitalicio.

Mistico2

Nitrato de amonio, el ingrediente favorito de los terroristas

https://elpais.com/internacional/2011/07/23/actualidad/1311372010_850215.html

l

#12 y de los agricultores

yopasabaporaqui

Desde luego era una temeridad tener eso ahí. Como tantas veces, tiene que haber una desgracia para que se haga algo.

Bley

Ese material explosivo incautado hace años ¿que sería? ¿una bomba atómica?

pkreuzt

#6 #5 Supuestamente (según declaraciones de un ministro libanés) era nitrato amónico. Eso es un fertilizante y es muy estable, no es muy probable que explote así como así. Normalmente se necesita una pequeña explosión para "iniciarlo". Igual deberíamos empezar a sospechar algo. . .

D

#8 Vale Sherlock. Almacenar toneladas de explosivos en un centro urbano solo se le ocurre al terrorismo.

Pero claro, no sabemos nunca quién lo almacenaba y quién lo ha explotado ni por qué.

Ihzan

Habia ahi un almacen de sustancias pelogrosas desde 2014 y no han hecho nada?

e

#5 La Gran explosión de Cádiz 18 de Agosto de 1947
https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_un_polvor%C3%ADn_de_la_Armada_en_C%C3%A1diz_de_1947

A las 21:45 horas estallaron 200 toneladas de explosivo que debieran haber sido de TNT. La destrucción fué tremenda, familias enteras murieron en sus casas. Afortunadamente una muralla salvó el centro histórico evitando más víctimas.

El fogonazo se vió en Ceuta y se escuchó en Sevilla. El hongo fué visible en Huelva y algunos pueblos de Sevilla. En Portugal creyeron que era un terremoto.

Oficialmente hubo 150 muertos, 5000 heridos y 2000 edificios dañados, de los cuales 500 quedaron completamente destruidos.
Esta cifras no son creibles. Si 500 edificios quedaron totalmente destruidos a las diez de la noche debian haber gente dentro. Se sabe que murieron familias enteras en sus casas. Si la gente estaba en la calle hubiera muerto en la calle por la onda expansiva. Un barco a 2 Km de la costa fué dañado por escombros de la explosión, todos esos escombros cayendo sobre una zona densamente poblada debieron matar mucha gente.

La policía requisó todas las cámaras fotográficas de Cádiz para evitar que hubiera fotos de los muertos.

En 1943 se acumularon en dos almacenes próximos entre sí unas 1600 minas, torpedos y cargas de profundidad con vistas a participar en la Segunda Guerra Mundial. Debieran haber contenido TNT pero en realidad contenian algodón pólvora caducado sobrante de la Primera Guerra Mundial que los golpistas compraron a los alemanes durante la guerra civil de 1936 - 39.
Es posible, tal vez, que alguien se embolsase algún sobre por ello. El empeño en tapar el asunto así lo índica.

Este algodón pólvora tiende a explotar sin causa exterior una vez caducado. El deterioro de las minas torpedos etc era manifiesto a simple vista y el comandante de la base de Cádiz advirtio repetidamente a sus superiores del peligro pero estos ignoraron sus cartas.

Solo explotó uno de los polvorines. El otro con 98 toneladas de supuesto TNT fué parcialmente demolido por la explosión y comenzó a arder. Se enviaron tropas para sofocar las llamas. Tuvieron el detalle de darles la extremaunción. Esa gente sabia como dar ánimos.

El capitán de corbeta Pascual Pery Junquera, junto a un reducido grupo de marineros, consiguió extinguir ese incendio sin medios, usando escombros y tierra

El teniente de Infantería de Marina Francisco Aragón Ruiz para tranquilizar a sus hombres se sentó sobre una mina a liar y fumar un cigarro que prendió rascando una cerilla sobre la mina y dijo "¿Veís como no hay peligro ya?".

Ninguno de los que sofocaron este incendio vió su heroismo recompensado en el afán de acallar el suceso.

Cuando los gaditanos hablaban del tema en el resto de España los tomaban por locos. Nadie había oido hablar del tema.
Para tapar el asunto se autorizó el Carnaval de Cádiz, con otro nombre. El carnaval siguió prohibidísimo en el resto de España.

Unos días después murió el torero Manolete (29 de agosto) parece ser que el gran escándalo mediático que se dió a esta muerte sirvió para tapar lo de Cádiz. Es muy fácil que un español de hoy sepa como se llamaba el toro que mató a Manolete pero no sepa nada de la Gran Explosión de Cádiz.

Interesante web sobre la Gran Explosión de Cádiz
http://www.laexplosiondecadiz.es/

Excelente reportaje del programa de radio Documentos de Radio Nacional
https://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-explosion-cadiz-1947-tragedia-silenciada-12-01-13/1659316/

En esa época estallaron varios polvorines en España debido a negligencias pero fueron atribuidas por el franquismo a sabotajes de la oposición y aprovechando para fusilar unos cuantos rojos. Por ejemplo en 1947 también dos polvorines en Alcalá de Henares.
https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_los_polvorines_de_Alcal%C3%A1_de_Henares

Sacronte

#25 Muchas gracias por la info