Hace 12 años | Por charnego a larazon.es
Publicado hace 12 años por charnego a larazon.es

Según una encuesta realizada por NC Report el 53,5 por ciento, está a favor de un sistema bilingüe castellano-catalán. También prácticamente la mitad, el 48,5 por ciento, considera que Artur Mas debe cumplir la sentencia sobre la lengua, frente a uno de cada tres encuestados que apoya a Mas. Eso sí, la mayoría de los catalanes está convencido de que toda la polémica que se ha generado en relación con la lengua es más una estrategia política que un mero conflicto real.

Comentarios

D

En fin no me fio de las encuestas. Si bien me parece logico el poder disponer de la opcion de escoger. Lo otro ya lo hacia Franco.

Observer

#1 Yo me fiaria(un poco) de la encuesta si la publica uno que no está de acuerdo con lo que dice la encuesta.

No me parecería normal retorcer una encuesta para que diga lo contrario de lo que te interesa.

PD: Este no es el caso.

Teofilo_Garrido

Será de fiar o no de fiar la encuesta (¿es más de fiar si la hace el AVUI?)

Pero lo cierto es que no es tan diferente de una hecha por un medio más imparcial, el CIS:


En la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). Según su opinión, ¿cómo cree Ud. que debería ser la enseñanza básica en Cataluña?


Todo en castellano…………………………………………….....0.8%
La mayor parte en castellano y algo en catalán……….....4.0%
La mitad en castellano y la mitad en catalán….......50.2%
La mayor parte en catalán y algo en castellano…….....33.2%
Todo en catalán……………………………………………….....9.3%
N.S…………………………………………………………………...1.5%
N.C…………………………………………………………………...1.0%

lorips

Si hubiera un partido que defendiera eso, ¿arrasaría no?

Y claro que "debería" igual que la gente "debería" ser bilingüe y gastar el tiempo en serlo en lugar de defender el UNILINGÜÍSMO en una sociedad bilingüe. Si los esfuerzos que gastan gente como #6 en erradicar el catalán lo destinaran a ser bilingües alomejor hasta se les podría escuchar cuando hablan del tema.

Que ya sabemos el rollo, los bilingües tenemos obligaciones y los unilingües sólo derechos: incluso el derecho a prohibirle a un catalán hablar catalán en Catalunya como me defienden CADA DÍA los unilingües que piden que se enseñe mas la única lengua que conocen.

Teofilo_Garrido

#7 Oye, ¿tú que fumas?

..y ¿te crees el único bilingüe del mundo? Yo también soy bilingüe y no creo que por ello se tenga que excluir el castellano de la educación. La escuela quiero que sea bilingüe como yo.

lorips

#8 ¿qué es para ti ser bilingüe?; ¿qué lengua dominas menos?¿qué lengua necesitan mas tus hijos?

Cuando pienses en LENGUA y no en POLÍTICA empezaras a entender algo: que una cosa es pedir una lengua porque no la sepas y otra porque te sientas identificado políticamente con los que la hablan. Es como lo del catalán, que el problema no es la lengua en si sino que no aceptas a sus hablantes: los catalanes.

Teofilo_Garrido

#9 Curioso, que alguien con el avatar de una senyera estelada me recrimine que piense en LENGUA y no en POLÍTICA.

Pero es evidente que la exclusión del castellano como lengua vehicular tiene poco que ver con la lengua y mucho con la política, como lo era incumplir con las 3 horas semanales de lengua castellana (aquí solo se hacen 2) o como lo es que los comunicados a las familias sean en exclusividad en catalán o como lo es la obligatoriedad de rotular los comercios en catalán...

lorips

#10 Te acalaro tus dudas: para mi primero es la lengua y no acepto la defensa de la muerte de ninguna lengua del mundo: tampoco la mia. Si para que tengais algún respeto hace falta un estado pues nos lo montamos: como el argumento que teneis es "esto es España" pues os lo tendremos que quitar. Ojalá el catalán tuviera alguna posibilidad de existir dentro del estado español pero el nacionalismo español no quiere, ¿no lo sabes? Las lenguas necesitan un estado detrás que las defienda y la lengua catalana no dispone de esa ayuda sino de todo lo contrario. Y a pesar de todo y de todas las putadas a lo largo de la historia, aquí estamos....porque ¿supongo que conoces la historia legal contra la lengua catalana? a ver si conocces otra lengua con tantas leyes en contra y que todavía haya quien la hable.

¿exclusión del castellano? del castellano y de 5898 lenguas del mundo mas. Tu queja tiene el mismo valor que la de un pakistaní con la diferencia de que incluso con la indenpendencia se seguirá estudiando , aprendiendo, respetando, y hablando castellano, ¿a que no lo sabes? pues vive la experiencia y luego seguimos hablando de derechos, obligaciones y prohibiciones de lengua.

Cuando logres comprender lo que significa ser bilingüe entenderás algo: cuando tu hagas el esfuerzo que hemos hecho los demás para hablar una lengua que no es nuestra lengua habitual entonces podrás hablar en igualdad de condiciones y con razones de LENGUA: mientras lo reduzcas TODO a política y varies entre el derecho inventado "a elegir" y unas "horillas" mas según el público no iremos a ninguna parte porque no sabemos lo que quereis ni para qué si nos dejamos de política y nos centramos en la lengua.

Y otra cosa, ¿dices que eres bilingüe? te reto a que pruebes unos dias a ser hablante de catalán y me cuentas la experiencia y a ver cuantas veces al día te pisan los derechos. Según por donde te muevas puede acabar el día y no habrás podido hablar catalán mas que con el mobiliario.

D

#10 Precisamente para no hacer política con la lengua se debería de eliminar el catalán de la vida oficial. El catalán debe ser una lengua totalmente opcional y si alguien no quiere aprenderlo nadie debería obligarle ni a el ni a sus hijos a hacerlo. El bilingüismo debe ser una opción personal, no una obligación.
Solo debe obligarse a aprender el español, pero el catalán no. Eliminar el catalán de la vida oficial, que no prohibirlo, significa una reducción de gastos importante que no interfiere en la comunicación entre el estado y el ciudadano, pues con el español basta. Ahora bien, si alguien quiere que sus hijos aprendan catalán es bien libre de pagarse clases en horario extraescolar, nadie le prohibirá eso.

lorips

#8 #7 Si hubiera un partido que defendiera eso, ¿arrasaría no?

Digo en Catalunya porque ya sabemos que la "opresión" que tan mala vida da a los unilingües se hace en Catalunya pero la gente que sufre está fuera: es curioso.

s

No me gusta ese titular de "mas de la mitad", aunque estrictamente es correcto, no refeja la información disponible. Si dijera "mas del 95%" sería igualmente correcto y más informativo.

D

Demasiado gasto. Lo mejor es eliminar el catalán y así se ahorra mucho dinero, total, si no es obligatorio conocer el catalán es un gasto supérfluo. El que quiera hablarlo que lo hable en casa, pero con mi dinero no se pagan chorradas nacionalistas. Ese dinero se puede invertir en tareas más productivas que enseñar idiomas que hablan cuatro gatos.

Magankie

#3 El mismito argumento tenemos por parte de los nacionalistas catalanes, y de esa forma siempre habrá alguien descontento. Lo mejor sería repartir las clases en los idiomas que se imparten, es decir, la mitad en catalán y la otra mitad en castellano. Es más, yo soy partidario de que se partieran las asignaturas entre 3: catalán, castellano e inglés.

D

¿Por qué quieren eliminar una lengua tan importante que nos da las excelentes relaciones comerciales con la superpotencia Andorra?

De veras que no lo entiendo. ¿Qué pretenden? ¿dejarnos sin transistores baratos?

Evidentemente es una estrategia de Madrid para que los catalanes no estén debidamente informados.