Hace 14 años | Por repapaz a ensilicio.com
Publicado hace 14 años por repapaz a ensilicio.com

Efectivamente, la red española era deficiente. Estaba anticuada y tenía un trazado propio de la era del vapor, salteado de tramos horribles y con mucha pendiente. Y además nuestro tren convencional es lento. La red se mueve a unos 140/160 km/h, con excepciones . En países como UK, Alemania y Suiza tienen un montón de trayectos que, sin ser LAVs, alcanzan desde hace años los 200 o 220 km/h.

Comentarios

repapaz

Mucha atención, no obstante, al análisis final:

Estamos hablando de una inversión enorme, con retornos a décadas vista y que apenas admite arreglos a posteriori. Si se cometen errores, o se entrometen intereses particulares, regionales, o políticos, la broma puede salir por un pico.

Es muy importante (y no se ha analizado suficientemente, aunque se han hecho algunas rectificaciones) planificar esmeradamente y con calma esto, porque son inversiones que, económicamente, van a resultar poco rentables, así que hay que procurar que, al menos socialmente, sí lo sean.

PerroVerd

#2 afortunadamente el diseño ferroviario viene consensuado entre los partidos mayoritarios desde hace años, no es una improvisación. Es más, una de las cosas que se criticaban entre ellos es que los socialistas estaban inaugurando las obras comenzadas en el periodo de Aznar.

repapaz

#4 Pero las obras comenzadas no hay huevos a pararlas, lo cual no significa que, cuando se planificaron, estuviesen de acuerdo y, lo que es más importante, hubiese un sesudo análisis técnico detrás (a los problemas de velocidad y doble vía en el corredor a Galicia, por ejemplo, me remito).

k

#4 No tengo tanta fe como tu, como bien dice #5, se inagurarón obras empezadas, pero se modificarón proyectos como el tunel de Pajares , y en este proyecto se asistia con dudas a como Magdalena alvarez aseguraba el paso de mercancias cuando los tecnicos decian que no (y ahora se dan cuenta que igual hubiera sido buena idea una tercera via para mercancias).

Luego esta el problema de que cada alcalde quiere que la obra del AVE pare en su ciudad en una nueva estación que sea un hito arquitectonico y que cambie el perfil de la ciudad. En Japón hay muchas estaciones que son simples apeaderos funcionales y practicos y más baratos

El problema que le veo es el precio, pero pagas por lo que vale en realidad, así que tampoco me quejo mucho.

m

Deben todo su éxito a la página web de renfe...

D

Está bien apoyar la alta velocidad, pero no deberían olvidarse de los trenes regionales. No hace falta que nos vendan trenes nuevos, con que cuiden y mantengan en condiciones los que hay basta.

jomi_mc

Motivos del exito del tren de alta velocidad en España:
-Va rapido
-No te hacen una inspeccion de orificios cada vez que pasas un control de seguridad