Hace 11 años | Por rodrii89 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a elmundo.es

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que no descarta convertir en una convocatoria electoral la consulta soberanista que quiere llevar a cabo, como último recurso si este objetivo fracasa mediante los marcos legales dentro y fuera de Cataluña.

Comentarios

S

no etiendo. A ver, los "CiUólogos", que me explique que significa esto, ¿que pasa al día siguiente de esas hipotéticas segundas elecciones si no consigue poder hacer un referéndum legal?

O

#1 La idea es que esas segundas elecciones actuarían como un referendum. Se presentaría sólo un partido por la independencia, supongo que bajo el nombre de "Sí a la independencia", y si ese partido obtiene mayoría podría decirse que Cataluña ha votado por la inependencia.

S

#2, #3 Gracias a lo dos, ahora lo comprendo mejor.

Bueno, hay una cosa todavía que no me queda claro. Ese partido que se presentaría conjunto (entiendo CiU/ERC) se llamaría "sí a la independencia" o ""sí al Estado propio dentro de la UE"? es que son dos cosas muy distintas.

sorrillo

#4 Nadie lo sabe. ¿Que tal si esperamos a ver si se produce?

S

#5 Claro, claro. Debe ser muy deshonesto preguntar a los independentistas catalanes que dicen que pedirán el voto por la independencia si pedirán el voto por la independencia porque todo puede cambiar.

sorrillo

#6 ¿Y que dirá el vicepresidente de la Unión Europea cuando se convoquen esas elecciones?

¿Me lo adelantas?

Declaraciones textuales, ahora no me seas ambiguo.

S

#7 Sí, claro, por supuesto. Sin problema. Dirá "Si una parte del territorio se separase, esa parte se queda fuera y debería volver a empezar si desea ingresar en la UE". Más que nada porque vicepresidente de la UE será cualquiera, pero los estatutos seguirán siendo los mismos y el vicepresidente de la UE representa a la UE y no a Sorrillo.

sorrillo

#8 No nos queda más remedio que esperar a ver si ocurren esas circunstancias para saber si esa predicción que has hecho se ajusta a las declaraciones futuras o no lo hace.

S

#9 Hombre, habría otra posibilidad distinta a sentarse a esperar si los estatutos de la UE se cambian solos una noche de invierno contra los intereses de los estados de la UE. Se podría poner la casta política catalana a trabajar un poco por el futuro de los catalanes en lugar de arruinarlo y de paso afectar toda la economía española, y eliminar a los corruptos de su jerarquía.

sorrillo

#1 Independencia unilateral entendiendo las elecciones como referéndum.

Sería una de las vías legales de hacer el referéndum, pero esta vez sí sería en clave de independencia unilateral. Estaríamos ya al fin de un proceso en el cual a nivel internacional se habría visto que el camino de la negociación con España no era viable y se buscaría entrar en una mediación internacional.