Hace 17 años | Por mezvan a neofronteras.com
Publicado hace 17 años por mezvan a neofronteras.com

[c&p] "Los insectos que le rodean podrían ser más grandes si hubiera una concentración superior de oxígeno en la atmósfera terrestre. Quizás algo así ya pasó en un remoto pasado cuando insectos muy grandes poblaban la Tierra. Un estudio de Alexander Kaiser y Michael C. Quinlan of Midwestern University, entre otros investigadores, apoya la teoría según la cual algunos insectos del Paleozoico eran muy grandes porque tenían un mayor aporte de oxígeno en un atmósfera más rica en ese gas."

Comentarios

i

Los insectos no eran más grandes porque hubiera más oxígeno, sino que la evolución pudo conseguir insectos más grandes ya que la abundancia de oxígeno lo permitía. El oxígeno no genera evolución: en este caso, fue tan sólo una condición necesaria, pero no la causa de ese proceso evolutivo concreto, como parece sugerir el titular.

C

El tamaño de los insectos ademas esta limitado por las propias leyes de la física, ya que las traqueas solo pueden aportar un aporte limitado de oxigeno y su longitud no puede exceder una distancia sin que dejen de funcionar.

Recordemos que los insectos "respiran" mediante orificios en la piel que se ramifican hasta las celulas. Ese sistema impide un tamaño demasiado grande.

bioman

#8 totalmente cierto.
la principal razón es que el volumen crece elevado al cubo, y la superficie lo hace elevado al cuadrado. Físicamente es imposible.

demetzell

en lugar de insecticidas los cazaríamos con bates de beisbol

Fajro

Yo vi un documental en el que experimentaban con peces.

Variando el nivel de oxigeno y de presión lograron tener peces 20% más grandes.

Según ese documental la presión atmosférica era un factor importante por el cual hubo especies tan grandes.

D

Si ya me acojonan los que tenemos ahora...Realmente si los insectos fueran más grandes el ser humano no existiría en la tierra, nos hubieran eliminado. Resultan perfectas máquinas de supervivencia.

p

Actualmente hay mariposas de 30 cm de envergadura. Creo que tambien hay libelulas de esa envergadura, pero las que yo he visto son de la envergadura de un CD. En el Carbonifero, existian libelulas de 70cm de envergadura.

H

"El estudio se presentó hace un par de semanas en el congreso fisiología comparada en Virginia Beach."

Que yo sepa esta teoría tiene ya muchos años. Pero bueno, meneo porque muchos no la conocerían

M

Recuerdo un documental (la serie "Caminando con monstruos" de la BBC). En el periodo Carbonífero los niveles de oxígeno eran alrededor de un 30% más altos que los actuales porque la Tierra estaba en buena parte cubierta de inmensos bosques. Había libélulas del tamaño de un águila; arañas como la cabeza de una persona cabezona y ciempiés de casi dos metros.

martime

Hola Hass

H

#4 Hola maikel