Hace 16 años | Por mezvan a tendencias21.net
Publicado hace 16 años por mezvan a tendencias21.net

Una nueva obra del matemático John Allen Paulos recurre a las matemáticas para realizar una "deconstrucción concisa" de todos los argumentos a favor de la existencia de Dios. Estos argumentos van desde los más antiguos hasta los más contemporáneos, como el argumento de la primera causa, el argumento del diseño inteligente o el argumento del principio antrópico y de la universalidad de la moral, entre otros. Paulos propone sin embargo una alternativa a la fe ciega en Dios y a sus argumentos: una proto-religión básica aceptable para ateos ...

Comentarios

a

Que reconfortable y que falso, es disponer de un padre todo poderoso que nos proteja incluso de la muerte.
Desear algo no lo hace realidad, pero se vende muy bien, y una mentira creida por muchos, es facil hacerla pasar por verdad.

¿Verdad?

oneras

#3 ¿Suicida por? La verdad es y punto. Que desees una cosa u otra no cambia la realidad. Engañarse en cambio sí que es irresponsable. Soy agnóstico.

L

"¿Existe por tanto alguna razón lógica para creer en Dios?" : Sí , si dices que crees y te presentas a las elecciones, los obispos pediran el voto para tí.

D

#6 ascen, lo que tu quieras, pero como decía Unamuno mi yo, mi pobre yo quiere vivir eternamente. Ya se que no va a ser posible, pero estoy con #3. Si no tienes otra cosa mejor que ofrecerme que un etéreo darse a los demás o una especie de colectivismo animista... gracias, pero no me sirve.

Y creo que tampoco se ha entendido a #3 en el sentido de que me da la sensación de que tiene, y creo que yo también, el concepto de que la realidad no es a menudo como uno quisiera. Pero eso no le evita a uno el deseo de que el universo fuese mejor. Casi seguro que dios no existe realidad pero eso no quita que uno quisiera que existiese. El universo sería sin duda mejor con un Dios dándole sentido a todo. Ciertamente lo sería. Aunque sepa que no es así.

Lo mismo que se que soy feo, viejo y desperrillao, pero eso no quita que pueda soñar despierto con que la Eva Longoria se pegase los trastos por mis huesos.

jesusr

Que manía tienen algunos con iluminarme: soy católico, estudio matemáticas, me gusta la ciencia, creo en la evolución, y pasó ochocientos pueblos de la iglesia. Un homosexual es un tio igual que normal que yo, porque con quien se acuesta no es un tema que me interese, una pareja de hombres o mujeres puede criar a niños igual o mejor de lo que lo haría cualquier otra pareja heterosexual. Y dicho esto: estoy cansado de que me intenten "iluminar", "desmontandome" la fe.

La fe, por el mismo concepto de fe, se tiene o no se tiene. Y de hecho, no se atiene a conceptos fuera de la misma fe.

E igual que a mi me da igual en que crea la gente, ¿Porque sigue la gente una y otra y otra vez intentando adoctrinarme en que no debo creer en lo que me de la gana? Es que parece una persecución, joder.

D

#12 Porque a mí me aporta tranquilidad, sin más.

D

La búsqueda del bien común me resulta atractiva, me aporta tranquilidad espiritual y como atea merece mi respeto todo argumento razonable.

D

#8 siente que te baneen, pero ya sabes que en estos foros abunda la gente que cuando ve mucha letra con ideas profundas, y sin faltas de ortografías, "clican" en la flechita roja.

No comparto tu opinión, pero no puedo dejar de reconocer la fuerza de tus argumentos. Un saludo

r

soy la única que se acuerda del episodio de los simpson?
homer(que se ha vuelto superinteligente hace exactamente lo mismo, creo que flanders quema el estudio ( se ve como homer se aleja repartiendolo por el vecindario...)
moraleja aunque se demostrara que no existe dios los creyentes seguirian siendolo ,
no creen porque quieren sino porque lo necesitan
creeis que el emperador quiere saber que está desnudo ?
no es esa necesidad privada lo que debe de preocuparnos sino lo que consiguen otros aprovechandose de ella, en este caso hacer las vida dificil a los que destapan el engaño ,

D

#8 Me parece que no he conseguido hacerme entender. El enlace que dejé en #6 era una demostración de que para algunos la esperanza no se pierde si se comparte y se busca el bien común, no llego al atrevimiento de decir que eso sirva para todos.

Puedo entender el ansia de eternidad que tenéis y que por ello muchos se aferren a una fe o sueñen y deseen la existencia de un ser superior pero a mi no me gusta cerrar los ojos ante las evidencias. Soy atea y respeto todas las creencias religiosas aunque no las comparta, lógicamente también tengo deseos pero desecho los no realizables para que el tiempo que vivo no sea demasiado infructuoso porque sí encuentro sentido a la vida, y a mi vida (con canas teñidas y sin un Paul Newman a mi lado).

D

#9 ¿Por qué excepto en lo espiritual?

D

#13 Vale. Yo me curo en salud por si lo sacan a colacción para atacarme, evito discusiones... o dejo enlace de la wiki, jajaja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritualidad_(psicolog%C3%ADa)

D

#16 Los negativos cuando hay predisposición al dialogo no tienen mucho sentido pero no importan demasiado.
Sobre donde pasaremos el resto de la eternidad, particularmente no me afecta, incluso me desagradaría que hubiese un ser superior que pudiendo desterrar el dolor humano consintiera en nombre de una supuesta "libertad" tanta atrocidad. Me quedo con la idea de que esto mejorará porque conseguiremos evolucionar como especie.

#17 Esa particularidad del clero difícilmente se le puede olvidar a los ateos.;)

D

#4 Totalmente de acuerdo. Ya somos dos que pensamos igual excepto en lo de espiritual
El sólo hecho de observar el universo y su inmensidad hace que uno dude de que "algo" y menos sólo lo haya creado. El pensamiento lógico humano hace que esto sea inconcebible racionalmente. Puesto que si intentamos razonar, nos encontramos con preguntas ancenstrales, ¿qué somos?, ¿Porqué existimos?, ¿cual es la finalidad de nuestra vida aquí? etc... Las religiones y mitos lo que han hecho a lo largo de la historia ha sido dar consuelo y tranquilidad a todas inquietudes y miedos que nos atormentan. Sólo hasta hace muy poco, a excepción de unos cuantos iluminados, era muy difícil que nadie se plantease que no se puede seguir toda la vida aceptando un argumento como válido sólo para nuestra autocomplaciencia y sosiego, y he ahí donde surge la corriente de gente, que ya sea atea, agnostica o lo que quiera (qué mania tenemos con etiquetar uff) intentan buscar respuesta a todas esas preguntas. Sólo así, aunque jamás obtengamos respuesta o si se obtiene, nosotros no lleguemos a conocerla es como el ser humano evoluciona, se conoce más así mismo y, esto ya es un deseo más que una realidad se convierte en mejor persona.

D

Ya lo decía San Agustín

" El buen cristiano debería desconfiar de los matemáticos y de todos aquellos que hacen falsas profecías. Es muy posible que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para inducir a los hombres al pecado y condenarles al infierno"

D

#3 Al margen de que exista o no un ser superior el hombre siempre tendrá esperanza si se da al otro. Un modelo de como lo intenta es el movimiento Sarvodaya.
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/01/30/sarvodaya/

D

#3 #6 Teneís razón. No entiendo algunos negativos. Las religiones han creado las respuestas más satisfactorias a algunas de las inquietudes humanas. ¿Qué pasa después de la muerte? Pues que gracias a ser seguidor de nuestra religión vas a un lugar llamado cielo en dónde podrás pasar el resto de la eternidad disfrutando de la vida y reunirte con todos tus seres queridos. Ójala así sea. Yo también soy ateo, pero me encantaría que eso pasara, aunque se que no va a pasar.

D

La fe no puede deconstruirse por la simple razón de que está basada en algo tan irreductible para la naturaleza humana como es la esperanza. Y la esperanza es algo que yo no le quitaría a nadie si no tengo algo mejor que ofrecerle. Soy agnóstico y las posibilidades de que exista algo similar a lo que se ha venido conceptualizando bajo el nombre Dios son en mi opinión bastante bajas. Pero, si me preguntan ¿desear? Claro que lo deseo. Ojalá fuese verdad. Preferir que no exista un dios ni una vida post-biológica sería más que suicida.