Hace 17 años | Por dangon a elpais.es
Publicado hace 17 años por dangon a elpais.es

La comarca de Osona (Barcelona) dispone de la mayor red inalámbrica libre del mundo, no universitaria o empresarial, que conecta gratuitamente a más de 3.000 personas (www.guifi.net)

Comentarios

D

si pero ya tiene timo no universitaria no empresarial no comercial lol asi cualquiera llega al primer puesto.

D

Pues yo no hago mas que encontrarmela. Cada nodo guifi tiene un nombre diferente, y cada ayuntamiento tiene el suyo.
Están abiertos, pero nunca he conseguido navegar a Internet con ellos pese a que me marcaba un conexion excelente. Ahora entiendo porqué!

m

Muy interesante. Pero, es libre? Podré acceder con mi portátil cuando vaya por Osona?

D

Quizás sea exagerado el titular, pero aqui en España, fuera de los granades nucleos urbanos ya me direis que redes inalambricas hay ¿eh? Si hasta hay problemas con una simple conexión por modem. ¡Eso si! Si pagas un pastón todo es posible, pero a unos precios que no veas. http://guifi.net se lo han montado muy bien por su cuenta y han demostrado que es posible. Espero que sigan creciendo como hasta ahora o más.

Mapas de covertura
http://maps.guifi.net/world.phtml

ergaster

Y yo que pensaba que eso era universal; vaya donde vaya con mi portátil encuentro alguna "red inalámbrica libre" lol

r

Aclaraciones sobre el artículo.
Lo de los 23 municipios, son los que se ha contado con algun tipo de colaboración con ayuntamientos. En realidad hay mas conectados

#1, #2, #4:
No estoy seguro de a qué se han querido referir con "universitarias". En cualquier caso guifi se define como red libre, cuidadano de tipo "network commons", esto es, sin titularidad pública o privada. Y nos referimos a red que connecta a nodos entre si, no es ningun descrubimiento que hoy en dia hay wifi en todas partes.

#3: A la red puede acceder todo el mundo, a sus contenido, proxys, etc, en función de las condiciones de cada uno, esas son las reglas. La red es la red, y lo que ponen los usuarios, de cada uno.

D

#5 Si que hay muchas mas redes, yo estoy por ejemplo en http://www.mislatawireless.net pero no somos tan grandes la verdad, aunque si que hay servicios en la red wifi bastante interesantes.

El problema es que la gente confunde una red inalámbrica libre, con un acceso libre a internet. Y mientras alguien no financie la salida a internet es casi imposible hacerlo.

Por lo demás las redes inalámbricas con enlaces de 2km son muy fáciles de conseguir en sitios con la orografía plana como valencia. El mayor problema que hay son las interferencias.

r

Buena observación #7!

Cierto. Hay más de lo que se describe en ese artículo. Seguro que nunca tanto como nos gustaria, queda aun mucho camino por recorrer y a veces creo que solo lo saben bien quienes estan en ello.
La noticia para mi deberia interprestarse en el sentido de que las redes libres existen y se usan, al nivel que sea y que cada uno puede. Creo que es una buena notícia importante porque algunos nos situaban directamente fuera del planeta.

También es bueno que la gente se anime a poner proxys y cosas así, aunque la red no sea propiamente internet. Eso ayuda.

Por cierto, para las interferencias, usar los 5GHgz da muy buenos resultado

D

Pues yo vivo en Vic (centro neurálgico de la comarca de Osona) y no detecto ninguna red wifi...nu se nu se...

r

#9: Esta foto te sonará, esta al lado del reloj del ayuntamiento:
http://guifi.net/ca/node/5546
Tambien esta:
http://guifi.net/ca/taxonomy/term/130

No será que vives e un sotano o te has olvidado de activar el wifi?
Bromas a parte, aun con esas antenas, la buena cobertura la recibes cuando te pones en tu tejado y con una antena adecuada orientada al nodo de cobertura. Para que funcione bien con portátiles, o estas muy cerca, o tenemos que ponet los puntos de acceso en cada farola, cosa que de momento va para largo, pero bueno, quien sabe. Esta problemática se intenta explicar en las PMF-FAQ.

a #9 y #10:
Para los accesos a los proxys, en el caso de Vic, en el Cibet@teneu de la Guixa os informaran sobre esto.