Hace 14 años | Por --100624-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --100624-- a lavanguardia.es

La mayoría de los catalanes no quiere separarse de España (46%), pero defiende que los ciudadanos puedan manifestarse al respecto en las urnas. El sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia detecta un elevado respaldo a la realización de consultas sobre la independencia en todos los municipios catalanes, aunque luego ese apoyo no se traduzca en una posición mayoritariamente favorable a la secesión. En concreto, un 53% de los consultados se muestra de acuerdo con la celebración de esas consultas, frente a un 39% que se posiciona en contra.

Comentarios

ikipol

Eso no pararía a los independentistas. Pedirían al año otra consulta. Y otra. Y otra. Hasta que salga sí. Eso es lo que nos ha enseñado la UE: si no te gusta el resultado del referéndum, repítelo.

Postdata: no estoy diciendo que esté en contra.

D

#14, Eso no pararía a los independentistas. Pedirían al año otra consulta.

Tienes razón con esto. A diferencia de otros colectivos, la mayoría de independentistas que conozco son partidarios de la participación directa y de dar la voz a la ciudadanñia regularmente, en lugar de dejar que decidan por ellos sus padres o sus abuelos que refrendaron un texto hace 30 años en un contexto político-social absolutamente diferente al actual.

D

A mí me parece una postura razonable. Democrática y sensata* a la vez.

*independientemente de los independentismos de cada cual, aceptemos todos que una segregación de alguna región española sería, ante todo, un follón de mil pares de demonios

D

Yo como catalán estoy "deseandito" (como diria Flanders) que se haga en mi municipio, precisamente para votar en contra.

Razón= Véase #2

D

Hay un 14% de votantes de ERC que no aprueba la consulta?

Igualtat

¿y por qué no un reférendum sobre la inmersión?
¿y un referéndum sobre listas abiertas?

Es que aquí hay quien decide que referéndums son o no relevantes, y resulta que lo son aquellos que están perdidos de antemano...

sleep_timer

Yo creo que es injusto que se independice Cataluña si Madrid no se puede independizar también... Me explico.
Si Cataluña crea un estado, su gobierno autónomo se convertiría en su gobierno estatal. Solo tendrían un gobierno, cosa lógica, por supuesto... Pero en Madrid NOS COMERÍAMOS los gastos del gobierno central y del autonómico... Luego:

INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA Y PARA LA COMUNIDAD DE MADRID TAMBIÉN... O follamos todos o la puta al rio.

Wir0s

#7 Hacedlo, es cosa vuestra.

Ya sabes, autodeterminación:

1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.

V

#10 ¿Estarás contento de que se haga,no? Aunque roce la ilegalidad.

hande

"...se reduce a la mínima expresión entre los electores populares (un 20%)" Cómorl?

No se a vosotros, pero que un 20% de los votantes del PP en cataluña esté a favor de la independencia no me cuadra, o eso, o lo de decir "mínima" y 20% no puede ir junto.

d

Da igual lo que votarían, lo importante es que exista la opción.

V

Esta noticia no va a llegar ni a portada. Parece que no interesa que la gente lo lea, eeeeeh?

Son más importantes las noticias de Barcelona es la polla y España nos maltrata. Tiene cojones.

Locodelacolina

Yo elegiría hacer el referéndum mañana mismo, puesto que dentro de unos años la inmersión lingüística causara efecto en las pequeñas mentes inocentes sin ellos saberlo.

Consiguiendo de ese modo que todos los niños pequeños hijos de la inmigración española (Andalucía, Extremadura, Galicia, etc...)digan SI a la independencia.

Bravo. Carod y compañía un plan magnifico, me quito el sombrero.

Saludos/Salutacions.

Wir0s

#1 Sabes cuanto lleva funcionando la "inmersio lingüistica"?

Mas de 20 años, así que lo de "Bravo Carod..." como que solo pone en evidencia el cariño irracional que le tenéis, pq somo ya varias generaciones educadas en la misma.

Nunca ha habido ningún problema con la misma hasta que según que partidos/medios empezaron a tirar mierda al ver que eso daba votos en el resto del país.

Locodelacolina

#6 ¿Con esto quieres decir, que desde que se instauró no ha habido modificaciones? Te recuerdo que en su momento si que había derecho de elección por parte de los padres a elegir el idioma. ¿Que no se ha endurecido severamente desde el tripartito? ¿Que Carod no ha rechazado toda propuesta del Gobierno Central y del constitucional al leer en cualquier texto CASTELLANO? véase: normalización en el patio, rechazo a la tercera hora, aules de acollida... etc...

Pero claro, para vosotros los derechos son de la LENGUA, NO DE LAS PERSONAS, y encima os atribuis el concepto de libertad cuando realmente sois los opresores.

Rectifico, Bravo Carod, Pujol, Montilla, Saura & Company. Una obra magistral.

V

¿Dónde está farella para que lea todo esto y le revienta la vena?

el amigo se declara: "No sólo estoy a favor del pluralismo lingüístico y cultural sino que además a favor del derecho de los pueblos a autodeterminarse"

Jejeje. Le va a dar un infarto.