Hace 11 años | Por coliflor a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por coliflor a elperiodico.com

EL PERIÓDICO publica este lunes la segunda entrega del barómetro político de invierno de Catalunya. Según la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la mayoría de los catalanes (un 60%) están de acuerdo en que el Parlament apruebe una declaración soberanista aunque son más --ocho de cada diez-- los que defienden que debe contar con el mayor consenso posible, esto es, que CiU y ERC apuren al máximo para conseguir el apoyo del resto de grupos. Un 69% de los encuestados quiere que se acabe convocando el referendo.

Comentarios

D

Y el resto de españoles también.

Los que no quieren oir hablar de ella son los gobernantes del PP.

carlesm

#1 ¿seguro? Lo del resto de españoles no lo tengo yo tan claro (lo de los del PP si, sin dudas, no la quieren ni mentar). Pero dudo mucho que en España mucha gente esté a favor de la consulta.

D

#8 Eso es lo que se dice en Cataluña. Luego, a poco que sales, la opinión de la gente es "ojalá se independizen de una vez".

carlesm

#9 Mira #10 y me dices....

D

#11 Y?

También te digo que muchos no aceptaríamos la inclusión forzosa de una provincia o un municipio donde la consulta hubiera sido negativa. No se puede aceptar que un grupo de gente deje de ser española contra su voluntad. De eso no se está hablando en ningún momento cuando se habla de la consulta soberanista.

sorrillo

#12 No se puede aceptar que un grupo de gente deje de ser española contra su voluntad.

Es muy poco probable que el Gobierno de España les niegue la nacionalidad española a ningún ciudadano nacido en Cataluña en una fecha previa a la secesión.

De la Constitución Española:

Artículo 11.2: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

A priori por lo que parece para que un ciudadano nacido en Cataluña perdiese la nacionalidad española se debería modificar la Constitución Española. De nuevo, es harto improbable.

Por lo tanto los ciudadanos catalanes de una Cataluña independiente pasarían a ser considerados ciudadanos españoles con residencia en el extranjero.

D

#13 Esa misma constitución es la que no permite la independencia de Cataluña, y el "bug" de esa constitución es que no se especifican los límites geográficos de España. Si la independencia se basa en esto, a todos los efectos, estos ciudadanos solo fueron españoles por error. Así que, en una Cataluña independiente, creo que España no debería conceder doble nacionalidad a los ciudadanos catalanes, al igual que (supongo) Cataluña no concedería la nacionalidad a los ciudadanos del resto de España que solicitaran ser considerados catalanes con residencia en el extranjero.

sorrillo

#14 No, la independencia de Cataluña no se basa en que la Constitución Española tenga un "bug" ni nada parecido. Da igual cómo estuviese redactada, aunque fuese a prueba de interpretaciones y de "bugs" ésta seguiría sin estar legitimada para evitar un proceso secesionista. Ninguna Constitución lo está.

En cualquier caso da igual los argumentos que se esgriman para la independencia de Cataluña, eso no cambiará el hecho que los ciudadanos de España se regirán por la Constitución Española y a menos que se cambie sus normas seguirán siendo las que se deben aplicar a nivel legal. La independencia de Cataluña no supone, por sí sola, ninguna reforma constitucional (aunque sí puede derivarse una de ello, pero no es una consecuencia inevitable).

Sea como fuere España no tiene nada que ganar quitando la nacionalidad española de ciudadanos nacidos en España (cualquiera que nazca hoy en Cataluña habrá nacido en España, no hay máquinas del tiempo ni paradojas temporales implicadas). En cambio quitar la nacionalidad sí le supone incumplir su propia constitución y quién sabe si incumplir los DDHH. Sería un sinsentido hacerlo por una rabieta.

D

#15 España puede y debe quitar la nacionalidad a los ciudadanos no españoles.

Es más. Cuando te nacionalizas, por ejemplo, británico, tienes que renunciar a tu nacionalidad española. Por tanto, si decides obtener nacionalidad catalana automáticamente perderás la española. Si decides no solicitar pasaporte catalán es cuando España debe mantenerte su nacionalidad, por esto de no crear apátridas.

Lo que no tendría sentido es tener varios millones de ciudadanos de otra nación que tienen derecho a voto en la tuya, y que sin pagar impuestos tienen derecho a apoyo de tus embajadas. Salvo que se negociara una reciprocidad, claro.

sorrillo

#16 Cuando te nacionalizas, por ejemplo, británico, tienes que renunciar a tu nacionalidad española.

Desconozco el caso británico, pero en cualquier caso si debes renunciar a la nacionalidad española no es porque te lo exija España sino porque te lo exige el Gobierno Británico.

Aquí lo tienes explicado:

La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la seccion tipos de nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

Fuente: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

Por tanto, si decides obtener nacionalidad catalana automáticamente perderás la española.

Esto únicamente ocurriría si la nacionalidad catalana exigiese renunciar a cualquier otra nacionalidad, y eso no se ha definido aún.

Lo que sí tenemos de todas formas son declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmando que "Nadie debería perder la nacionalidad española a no ser que lo pidiese específicamente" y "También quienes vivan en Cataluña y quieran pedir la nacionalidad catalana y quieran tener la doble nacionalidad, la podrán tener."

Fuente: http://www.vozpopuli.com/nacional/18339-junqueras-nadie-deberia-perder-la-nacionalidad-espanola-a-no-ser-que-lo-pidiese-especificamente

D

#17 Tendrías que cumplir alguna de las exigencias previas. Tener algún padre español (no catalán) o haber estado más de 10 años en España (Cataluña no sería considerada España, así que no sería válida).

Las declaraciones de Junqueras podrán tener efectos sobre las decisiones de Cataluña, pero no sobre las de España. Es como si saliera Rubalcaba y dijera "si algún andaluz quiere la doble nacionalidad catalana la podrá obtener". Pues no, eso será si Cataluña lo permite.

Cataluña tiene más de un 10% de la población española (creo, no me hagas mucho caso), por lo que España no puede permitir un porcentaje de extranjeros tan alto con derecho a tomar decisiones sobre su futuro. Si por alguna ambiguedad constitucional un catalán puede tener doble nacionalidad sin haber vivido en territorio español no catalán, esa ambiguedad debe ser identificada y eliminada.

sorrillo

#18 Te equivocas completamente, la secesión de Cataluña no seria con carácter retroactivo.

Todo ciudadano nacido en territorio catalán hasta el día de la proclamación de independencia seria español a efectos legales.

Cataluña tiene más de un 10% de la población española (creo, no me hagas mucho caso), por lo que España no puede permitir un porcentaje de extranjeros tan alto con derecho a tomar decisiones sobre su futuro.

Si ese fuese un problema que realmente preocupase al Gobierno de España la solución sería tan simple como aplicar los acuerdos que ya aplican con el resto de países y que están explicados en el enlace que te he puesto anteriormente.

Se establece el domicilio a efectos de aplicar los derechos y obligaciones de una u otra de las dos nacionalidades a las que pertenece el ciudadano.

No hace falta reinventar la rueda ni buscar problemas donde no los hay, todas estas problemáticas ya están más que tratadas y solucionadas.

D

#19 No hay cuatrocientos millones de latinoamericanos solicitando la nacionalidad española. Si los hubiera sería un problema de estado y te aseguro que se suspenderían esos acuerdos.

sorrillo

#20 No has entendido los acuerdos a los que me refiero.

la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

Aplicando ese acuerdo no se daría ese problema que citas a menos que esos millones de catalanes trasladasen su domicilio a territorio español. Lo cual, obviamente, es un sinsentido.

De veras, estás buscando problemas donde no los hay.

D

#21 Para nada. Yo mismo soy español residente en el extranjero y sin embargo tengo derecho a voto en las elecciones generales y a evacuación en caso de emergencia, así que no sé de donde interpretas que un "español residente en Cataluña" no los tendría.

Como antecedentes, pocos pero claros. Tenemos el caso de Kosovo, que no sé como lo solucionaron (sé que a los serbios se les mantenía la nacionalidad serbia, pero no sé si los albaneses podían conservarla), y el caso de las ex repúblicas soviéticas, en los que no conservan nacionalidad rusa.

sorrillo

#22 ¿Tienes doble nacionalidad?

Si no la tienes no es el mismo caso.

Los ciudadanos de Cataluña, en una Cataluña independiente, tendrían tres posibles escenarios:
- Nacionalidad catalana y renuncia voluntaria a la española.
- Nacionalidad española.
- Doble nacionalidad catalana y española.

En el primer supuesto no hay problema alguno con lo que comentas, si renunciasen a la nacionalidad española no tendrían ningún derecho de los que citas.

En el segundo supuesto tampoco habría ningún problema, serían españoles residentes en el extranjero. No hay ningún límite ni tope de cuantos ciudadanos españoles pueden irse a vivir al extranjero, ni la cantidad merma sus derechos.

El tercer supuesto es el de la doble nacionalidad y se soluciona con los acuerdos que te comentaba anteriormente.

D

#23 Estás aplicando unos supuestos de una normativa que no plantea una escisión. En el caso de escisión, tal y como se está planteando, habría que revisar qué es lo que se quiere. Y, si miramos los antecedentes (el ruso que te he comentado por ejemplo) lo más lógico es la no concesión de la doble nacionalidad a alguien que no es español ni vive en españa.

También se puede decir que, en el momento en que se declara la independencia, se ha expresado la voluntad colectiva de dejar de ser español.

Al final es un caso complejo, pero España debe poder decidir si conceder su nacionalidad a ciudadanos extranjeros, faltaría más.

sorrillo

#24 lo más lógico es la no concesión de la doble nacionalidad a alguien que no es español ni vive en españa.

No sé si es o no lo más lógico, pero España ya decidió que no quería hacerlo de esa forma. Decidió que no es necesario renunciar a la nacionalidad española al obtener una segunda nacionalidad (lo tienes, de nuevo, en el enlace que te he pasado).

Que sea la francesa, la italiana o la catalana no cambia nada en ese sentido.

Al final es un caso complejo, pero España debe poder decidir si conceder su nacionalidad a ciudadanos extranjeros, faltaría más.

Un ciudadano nacido en territorio español no es un ciudadano extranjero.

Sigues viendo el proceso secesionista como un proceso con carácter retroactivo y, de nuevo, eso no tiene ningún sentido.

sorrillo

Es que es de cajón.

Lucio.Voreno

Consultar al pueblo es lo más básico de la democracia, ¿que miedo tienen los.políticos a preguntar?

M

#2 ninguno. Tienen miedo a la respuesta

D

¿Y cuántos están a favor de estar a favor de la consulta?

D

Noticia fresquisima, nunca antes había leído algo similar por aquí.

sorrillo

#5 Se podría reformular como que "siguen estando a favor".

D

Yo estoy a favor, pero yo tambien quiero independizarme de mi comunidad de vecinos, me cuesta un riñon y los 4 ocupantes de mi domicilio estan de acuerdo, 100/100 a favor.Hay hechos diferenciales, hay andaluces, vascos, castellanos y asta un rumano, clase social,color de pelo, habitos distintos etc.. estamos contra las corridas de toros y el futbol.
Ya me han dicho de irme, pero yo no quiero y todas las mañanas a las 6 les toco la trompeta en las escaleras para recordarselo, Pero no respetan mis deseos, vamos ¡¡que me quieren enviar a la guardi civil!!

Ya se que es una gilipollez, pero ¿ y mis derechos que?