Hace 16 años | Por dalotodo a ingenierosdeprimera.com
Publicado hace 16 años por dalotodo a ingenierosdeprimera.com

El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado una nota de prensa en la que aplaude el acuerdo con el resto de Ingenierías clásicas para que éstas tengan directrices propias en los títulos universitarios. INFORMÁTICA SE QUEDA FUERA, como ya en su momento se anunció (y se tildó de FUD, de tremendismo, de spam y demás historias). A ver si esta vez los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática nos empezamos a mover de una puñetera vez ...

Comentarios

p

Me parece que a un ingeniero informatico no se le trata igual que a cualquier otro ingeniero. La gente tiene una vision equivocada de los ing. informaticos, si tienes que hacerte una casa el arquitecto no va a ir a ponerte los ladrillos ni a pintarte las paredes.... A los ("futuros", espero que si)ingenieros informaticos se nos exige en la carrera como minimo igual que a cualquier otro ingeniero. Si tienes que construir una casa no le pides a un obrero que te diseñe los planos, en cambio el trabajo de un informatico a veces se lo otorgan a matematicos o informaticos no titulados, (te fiarias de un arquitecto no titulado?) Creo que ya vale de tratar a los informaticos como se ("nos")esta tratando.

d

No es más importante que las demás, pero tampoco es menos importante, y sin embargo se queda sin directrices propias ...

D

#11: Campeón, decir que es competencia de un ingeniero informático arreglar un ordenador es como decir que es competencia de un ingeniero eléctrico arreglarte la radio, no jorobes.

Un fallo de un sistema informático puede ser catastrófico según dónde. Como te han dicho, choques de trenes y demás ya se han producido por eso.

#14: Un programa no tiene por qué fallar si no es por datos erroneos introducidos. No cuando se supone que está finalizado y listo. Pero si el usuario dice que el cambio de vías (siguiendo con el ejemplo) tiene que realizarse a las 17.30 en lugar de a las 17.35 eso no es un error informático.
Un programa bien hecho es tan fiable como cualquier producto de ingeniería. Fallar puede fallar, claro, pero por otras causas ajenas al mal diseño.
Y si falla, hay métodos de recuperación de errores, redundancias, etc.

ikipol

#15 Con todos los repetos, lo que dices no es verdad. Existen infinidad de posibles fallos en un sistema perfectamente achacables al ingeniero, ¡Incluso sin tener la culpa! He hablado con ingenieros informáticos muy importantes y reflexionan mucho sobre las atribuciones, no lo tienen claro. Por ponerte un ejemplo que me contaron, un mal sistema le costó el puesto a uno que, después analizando, se dió cuenta que era un problema de.... Windows!!! El que me ponía el ejemplo me decía: un arquitecto conoce los materiales, un ingeniero industrial conoce los mecanismos.... (eso no quiere decir que los construya, sólo que los "entiende") pero a mí me piden cosas sobre Windows, y yo no conozco la ciencia de Windows

Pero bueno, es sólo un ejemplo.

D

El problema es que a pie de calle, los ingenieros informáticos somos esos que arreglan ordenadores y que saben como funcionan todos los aparatos electrónicos/programas.
Somos algo así como frikis que viven de un hobby. No será tan importante que se joda un ordenador que un edificio (por las vidas humanas y tal) pero dile a... yo que sé a cualquier centro informático de cada consejería de sanidad que se le cayeron los servidores, a ver que pasa.
Mientras los informáticos no nos movamos y hagamos que se reconozca nuestra labor, seguiremos siendo ingenieros de segunda ;/

d

#20 Fíjate en las posibles opciones y/o interpretaciones que se le podrían haber dado a esa noticia:

1) Quizás elegir Windows no era la mejor opción
2) La responsabilidad del proyecto, aún implicando la responsabilidad en los componentes, no necesariamente lleva consigo que no se pueda 'repetir': Un arquitecto sabe las propiedades de un ladrillo, pero si el fabricante ha vendido una partida defectuosa ... ¿quién se come el marrón? A día de hoy, en informática existe indefinición total

Un saludo.

kras

#11 estas seguro de eso????

u

#30 si para que diseñe el edificio donde vives pides un arquitecto para tener cierta seguridad, porque no pedir que el que diseña el control de los semáforos de una ciudad o el que diseña los programas que manejan los datos fiscales de un país sea un informático, que son sistemas que pueden provocar un gran caos si fallan.

#33 la informática tiene por sí sola contenido y entidad para poder ser una ingeniería.

d

#22 Si un médico receta una partida defectuosa de medicamentos (para que no siempre sean los arquitectos), la culpa no es del médico

D

#20: Bueno, he ahí un problema externo al programa en sí. Si se cae una casa (¿por qué siempre comparamos con los arquitectos :P?) porque los materiales comprados por el promotor son malos no es culpa del arquitecto.

D

#33 "La informática tiene por sí sola contenido y entidad para poder ser una ingeniería"

En eso no entro, pero parece ser que el MEC piensa lo contrario.

I

Hasta cierto punto, me sorprende que la "discusión" se centre en las ingenierías y en la "discriminación" de la Ingeniería Informática frenta a otras. En mi opinión, el "problema de fondo" es mucho más grave y tiene más que ver con la "homogeneidad" mínima de las carreras en relación con las posibles competencias que se deriven de una formación. Y ese es un problema que afecta a la inmensa mayoría de las carreras.
No soy ingeniero, pero, por mi titulación, padezco el mismo problema que los ingenieros informáticos, con el agravante de la indefinición provocada directamente por (como mínimo) los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, indefinición que puede llegar a vaciar de contenido una carrera que, hasta el desastre de la incorporación de España al pomposo "Espacio Europeo de Educación Superior", tenía contenidos y competencias. Y creo que en esa desastrosa gestión está la raíz de los problemas. Aparentemente, estos se van "solucionando" en la medida en que determinados gremios (con suficiente poder para poner los pelos de punta a los políticos -en este sentido son iguales unos y otros: en la oposición todos dicen "sí"; en el poder, todos "no"-) ponen el grito en el cielo.
En mi opinión, el problema no se circunscribe a las titulaciones, sino que es mucho más crítico: es todo el sistema educativo el que, desde hace muchos años, va dando bandazos (bastantes más que los de otros "países de nuestro entorno", aunque solo se suele hablar de ello "en voz baja")... Pero, en fin, esto no es (y no vale más que como) una opinión...

yango

¡Eh! no nos ayudemos entre nosotros, mejor nos tiramos al cuello unos sobre otros. Mientras tanto que la situación no cambie, que es lo que les interesa a los cuatro políticos que van a vivir mejor que tú o que yo en toda nuestra vida.

Por mi parte, en cuanto tenga el título maleta y a emigrar.

ikipol

#21 No es exactamente así: Windows No lo elige él, se lo imponen.

Por otro lado, no es tan sencillo. Lo que comentas en (2) es teoría, no la práctica. En la práctica, si el cliente dice Windows (o Cobol), eso va a misa. Si tú se lo haces mal, ya habrá otro que se lo haga.

Colymore

Cuando se organizen y se realize una huelga informatica el pais se vendra abajo y ya se daran cuenta de lo que hay.

edipo_rey

#9 plas plas plas plas

de todas formas, los ptos suspensivos sobran: no hay más

edipo_rey

#7 pues podrias editar el título y hacernos sentir a los geodestas partícipes de este abandono

D

#36, igual no me he explicado bien respecto al "un poco de todo". No me quejo de eso, eso está muy bien (aunque para mí hay cosas que sobran un poco), pero no puede ser que porque sepamos un poco de todo nos creamos los reyes del mambo y los únicos capaces para dirigir y gestionar proyectos del sector. Si no opinamos tan distinto, tú mismo dices que hay que potenciar las asignaturas de gestión de proyectos. Que no es que esté 100% de acuerdo, pero desde luego, querer esas atribuciones no encaja con la formación que se da hoy en día en la Ingeniería Informática, que en un porcentaje muy alto es para programar, nos guste o no.

Y lo que dices de adaptar los estudios a la demanda de la empresa habría que hacerlo con mucho cuidado, que unos estudios no pueden ser marioneta de nadie, y menos de las empresas y sus intereses.

D

#2 Vale, pues pon "El MEC acuerda directrices propias para todas las ingenierías menos la informática", no tengo por qué suponer que estás hablando de la informática.

D

Qué es eso del resto de las ingenierías? Qué pasa que la ingeniería informática es más importante que las demás o que aquí sólo vienen informáticos?

D

Recomendaria quitar tanto amarillismo a la descripción nos quedamos como estamos sin competencias específicas la cosa no es como para tomarselo a la tremenda, me interesa este parrafo especialmente Asimismo se ha pactado solicitar directrices generales propias específicas
para los títulos de Grado y Másteres con atribuciones en la ingeniería o, en
su defecto, si se desarrollan directrices generales comunes a las
titulaciones de la Rama de Ingeniería, que éstas garanticen unos
contenidos comunes mínimos suficientes en cada titulación para que los
planes de estudios correspondientes la identifiquen plenamente.
Con un poco de suerte se regulan todas igual y todas siguen las mismas normas.
#13 Y hay esta el otro gran problema, que clase de responsabilidades puede asumir un ingeniero si desde primero de carrera sabe que jamas podrá garantizar que su programa no falle, quien desarrollaria software asumiendo unos riesgos que no puede predecir.

mrithail

Yo lo que no entiendo es que la gente se quede tan contenta con este sistema de 4 + 2 años que están implantando, cuando en casi toda europa el modelo que se va a coger es el de 3 + 2 que curiosamente es muy muy similar al que ya tenemos con ingeniería técnica (los 3 años) y las ingeniería superiores (3 años de primer ciclo + 2 de segundo).

Vamos, que parece que nos mola tanto estar puteados en una ingeniería como para tragar con un año extra por la geta lol

e

que existe un problema???

pues se apaga y se vuelve a encender!!!!

ikipol

El problema es que eso de "carrera homogénea" es imposible, tal como está el patio. Por otro lado,aunque me lluevan negativos, lo de las atribuciones es una tontería, pues previamente a eso hay que generar confianza en el conjunto de la ciudadanía. A la altura de desarrollo de la informática, y tal como están planteados los estudios, España se va a quedar a la cola de Europa en formación dentro de poco tiempo. Tendrán prestigio los titulados por dos o tres universidades, los demás serán carne de cañón (programadores a 1000 euros como mucho) aunque sean muy buenos. Y en parte el problema viene del desastre en que se está convirtiendo en España la convergencia europea. Alemania, Francia y Reino Unido, la primera división. Los demás, segunda o tercera.

u

Uhmm, pues el CEDI (http://cedi2005.ugr.es/2007/) es dentro de nada (septiembre), podrían intentar montar algo ahí que seguro que tiene repercusión.

D

En efecto, #12

D

#15, no era más que un ejemplo.

Tengo un gran amigo que trabaja en una gran compañía y se dedica a programar y gestionar sistemas. Debe ser bueno, a juzgar por lo que cobra.

Añadir que estudio ingeniería física

d

Si, te has jugado el karma ....

D

Para mí, la solución ideal sería que Informática fuese un título de posgrado y que para acceder a él hubiese que tener una ingeniería. Así todos los titulados en Informática serían ingenieros, con atribuciones de ingeniero y a la vez con una buena base de conocimientos informáticos.

d

#30 ¡Que viva la solidaridad, coño!

Nodens

La discusión en mi opinión, no es atribuciones si o no, el problema está, en el caso de que algún día lleguen a darse. ¿A quién se las van a dar?

Si Ing Informática desaparece como carrera homogenea, las futuribles atribuciones probablemente irían a parar a los telecos, que es evidente que se están diversificando hacia la informática, y con eso ya están jugando con mis opciones laborables y con mi pan.

Conclusión, lo primero no son las atribuciones, es tener una carrera homogenea, y en el caso de que se decidan dar, asegurar que van a darlas a los Ing Informáticos.

d

#8 Así está bien?

p

#30 Eso, mierda para todos. Yo estoy jodido entonces que se jodan los demas. ¿Y no será mejor que mejore tu situación en vez de desear que se jodan también los demas?. Es solo una pregunta.

d

Oido cocina !!!

De todas maneras, para eso también está el resumen ...

donkeyro

#46 El día que haya una huelga informática estarán esperando otros informáticos detrás para cubrir esas plazas. Overbooking.

D

¿por que ahora que han hecho cambio de ministros no han quitado a la inutil ministra de educacion?...

.hF

editado porque #3 escribe más rápido.

d

#17 Ahí le has dado ...

d

#6 Si, señor. Tienes toda la razón.

ajripa

Y en cuanto a la huelga... Pues no creo que pasara nada, total muchos de los puesto de informática los cubren no ingenieros informáticos

ajripa

Voy a jugarme el karma...

Después de ir a la universidad y ver lo que hay en informática, yo no pondría la mano en el fuego por cualquiera que tenga el título.

D

Lo que ocurre es simplemente que hay mucha gente viviendo de la informática sin titulación y que desarrolla perfectamente su trabajo.

Además, como el hecho de que se estropee un ordenador, red, etc.; normalmente no es tan peligroso como que se desplome un edificio, igual nunca se acuerdan ningún tipo de directrices para la informática.

DZPM

Ya se nos han vuelto a colar los "hinjeñeros" a portada...

andresrguez

Que pesados sois los informáticos. Joderos un poco como los demás, que pasa, acaso sois vosotros la élite ?