Hace 15 años | Por --87131-- a depsicologia.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a depsicologia.com

La revista The Psychologist de octubre tiene un artículo muy interesante sobre la psicología en la epoca victoriana en Inglaterra, y lo más interesante es que trata sobre Sherlock Holmes, y como su razonamiento abductivo puede ayudar en una investigación psicológica. Este tipo de razonamiento consiste en comenzar con los datos observados y luego derivar de ellos hacia la explicación o hipótesis más factible. Es el razonar del detective, en la que los datos se deducen por implicación. Los autores por eso lo relacionan con el famoso detective.

Comentarios

D

Personalmente creo que todos sabemos analizar hacia atrás. Por ejemplo, si ves un libro de tu hermano en la mesa de casa, que antes no estaba, supones que tu hermano ha llegado.

Razonamos hacia atrás constantemente. ¿Quien no ha sacado, con la nota de su examen, conclusiones sobre que preguntas pudo haber fallado y cuales acertado?

En cuanto vemos un accidente de tráfico por la carretera, no conozco quien no haya saltado buscando una causa u otra según los signos quepueda haber. "Parece que ese coche ha golpeado al otro" o "debía ir muy rápido"...

D

"Los autores citan la explicación que Holmes da sobre el razonamiento abductivo en Estudio en escarlata (1887):

“_El_ gran factor, cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás. Esta es una cualidad muy útil y muy fácil, pero la gente no se ejercita mucho en ella. En las tareas corrientes de la vida cotidiana resulta de mayor utilidad el razonar hacia adelante, y por eso se la desatiende. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que saben razonar por síntesis.

—Confieso que no le comprendo —le dije.

—No esperaba que me comprendiese. Veamos si puedo plantearlo de manera más clara. Son muchas las personas que, si usted les describe una serie de hechos, le anunciarán cuál va a ser el resultado. Son capaces de coordinar en su cerebro los hechos, y deducir que han de tener una consecuencia determinada.

Sin embargo, son pocas las personas que, diciéndoles usted el resultado, son capaces de extraer de lo más hondo de su propia conciencia los pasos que condujeron a ese resultado. A esta facultad me refiero cuando hablo de razonar hacia atrás; es decir, analíticamente.”

lol lol lol , que grande.

k

La página principal tampoco va así que puede ser un problema del servidor y no un enlace incorrecto.

D

#0 Te cambio lo de Sherlok por Sherlock en el titular y las etiquetas que luego no se encuentran las cosas

D

El enlace no funciona.

D

#5 , el enlace no va y ¿por eso votas errónea?

lol lol lol

An66

Aquí van dos conocidas:
¿que fué antes, el huevo ó la gallina?
Y la del detective experto que vé una colilla y llega a la sabia conclusión "aqui se han fumado un cigarrillo".

D

#7 , lo más apropiado hubiese sido esperarte y dejar el comentario. El voto erróneo (según tengo entendido) se utilzia cuando es incorrecto (no cuando el enlace no funciona).

D

#2 , mismamente, el origen de la vida. ¿De dónde venimos?¿Nuestro origen?¿Cómo vivían en aquella época?

D

#9 , Se me olvidó poner, cuando es incorrecto "tanto el enlace como el contenido que se envía (fechas incorrectas, etc), no cuando el enlace no funciona".

D

#11 , muy amable y muchas gracias.

D

#6 Mientras no exista el voto "Enlace erróneo" me pareció lo mas apropiado.