Eli
48meneos

Mediamarkt: ¿Realmente la publicidad es efectiva?

¿qué criterios sigue la audiencia para aceptar o no una publicidad? ¿existen empresas que, por sus características, están por encima de la percepción publicitaria? ¿el público compra lo que le da la gana donde le da la gana, independientemente de la publicidad? Una empresa que nos llama tontos y que ahora lanza mensajes denigrantes contra las mujeres no debería aumentar su facturación de una manera tan brutal año tras año.

negativos: 6  usuarios: 48  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Maldita corrección política. ¿Como puede ser que esa portada ofenda a alguien?

    Por otra parte les estás haciendo una publicidad genial.
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM el 03-06-2006 11:37 UTC
  2. por --1074-- el 03-06-2006 11:38 UTC
  3. votos: 0, karma: 19
    por --1994-- el 03-06-2006 11:38 UTC
  4. #4   El enlace de #3 es mucho mejor.
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM el 03-06-2006 11:40 UTC
  5. por --1074-- el 03-06-2006 11:42 UTC
  6. #6   La verdad que este tipo de publicidad no es ayuda a acabar con la imágen de la mujer como objeto sexual, pero la censura y el alarmismo de las mismas no es la solución.
    votos: 0, karma: 6
    por alexander el 03-06-2006 11:51 UTC
  7. #7   #5 vete a saber, en publicidad casi nunca es lo que parece :)
    votos: 0, karma: 6
    por elektroduende el 03-06-2006 11:54 UTC
  8. #8   lo unico que puede acabar con el sexismo es la educacion
    votos: 0, karma: 6
    por elektroduende el 03-06-2006 11:55 UTC
  9. #9   Vaya estupidez. Los "políticamente correctos" son cada vez más ridículos
    votos: 0, karma: 7
    por Desmond el 03-06-2006 12:15 UTC
  10. #10   Estoy al 110% con el comentario de Skahara :)
    votos: 0, karma: 18
    por Liamngls el 03-06-2006 12:35 UTC
  11. #11   L@s de las asociaciones de feministas podrían buscarse un trabajo, porque ven ofensas en todo.

    Yo me quedo con aquel anuncio "Enhorabuena chicos, ya podeis hacer dos cosas a la vez"

    O aquel otro de "Por qué brindamos? Porque mi Pepe ha puesto bien la lavadora!"

    Me hubiera gustado ver cuanto duraba el mismo anuncio siendo "Porque mi Mari ha aparcado a la primera!!"

    En fin, gente con tiempo libre... Paso de menearlo.
    votos: 0, karma: 10
    por rootzero el 03-06-2006 16:02 UTC
  12. #12   Hoy he ido al MediaMarkt y he visto dos carteles referidos a esta campaña.
    Uno es el que sale en el enlace (el de la delantera). En el otro sale un tipo cogiendose los huevos y pone "La mejor defensa del mundo" (o algo similar).

    ¿Y de este no se quejan?
    votos: 0, karma: 6
    por pakoloko el 03-06-2006 16:48 UTC
  13. #13   Aquí la gente (p.e. #2, #11 y #12) no entiende el asunto. Un anuncio diciendo "Todos los hombres son tontos" NO ES IGUAL que un anuncio diciendo "Todas las mujeres son tontas". El primero puede ser más o menos afortunado, pero el segundo es discriminatorio.

    ¿Pero cómo, si ambos anuncios dicen lo mismo? Mentira. Lo queramos admitir o no, vivimos en una sociedad machista, donde una mujer no cobra lo mismo que un hombre por el mismo trabajo ni de coña, donde muchas más mujeres que hombres renuncian a su trabajo por cuidar el hogar o los hijos, donde el maltrato de género es abismalmente mayor (en cifras) de hombres a mujeres que al revés, donde la mujer es tratada como objeto sexual en el 90% de los anuncios... ¿Qué es más insultante: "Los hombres son tontos y no deben ocupar posiciones de responsabilidad" o "Las mujeres son tontas y no deben ocupar posiciones de responsabilidad"? ¿Cuál es más insultante, a la luz de que realmente las mujeres OCUPAN MENOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD? Es como llamar "inútil" a los ganadores olímpico y paraolímpico de 100m lisos. Ambos son atletas de valía, y ambos son insultados, pero no se puede comparar. El día que ambos sean igual de considerados por el público y el Telediario les dedique el mismo tiempo, entonces hablaremos de igualdad en el insulto.

    En una situación de desigualdad, no se puede juzgar igual. No es igual que el esclavo negro diga "jodido blanco", que el amo blanco diga "jodido negro".

    Cuando vemos el anuncio de "mi Paco ya sabe poner la lavadora", todos nos reímos, porque no deja de ser una gracia. En todo caso, en vez de ofendernos los hombres por ser insultados, deberían quejarse las mujeres porque la tragicomedia está en que ES CIERTO que los hombres no ponemos la lavadora. En el hipotético anuncio de "mi María ya sabe aparcar", no se reirían más que los zafios y los machistas, porque además de ser falso que las mujeres conduzcan peor, esa frase, lejos de ser un tópico gracioso, lo que es es una cantinela inventada por machistas para humillar a las mujeres.
    votos: 0, karma: 6
    por isilanes el 03-06-2006 17:53 UTC
  14. #14   #13 un comentario muy acertado, ole :)
    votos: 0, karma: 6
    por elektroduende el 03-06-2006 18:38 UTC
  15. #15   #13 te leo y por momentos creo que estás de coña, o eso espero por que si no tiene tela que siga quedando gente que piense así.
    votos: 0, karma: 6
    por hammer_ortiz el 03-06-2006 23:01 UTC
  16. #16   #13, cuando la gente deje de pensar como tu, entonces es cuando ya no habrá discriminación.
    votos: 0, karma: 6
    por pakoloko el 04-06-2006 01:51 UTC
  17. #17   #13... Lo siento mucho, pero lo que vienes a defender es eso que llaman la "discriminación positiva", y me parece algo lamentable. Si tú no pones lavadoras a lo mejor es porque eres un poco inútil, a lo mejor un jodido blanco inútil , o porque, al fin y al cabo, eres tonto, como todos los hombres, pero bueno, esto solo te lo dice una persona zafia y machista que piensa que el humor bien entendido no es discriminación y que la igualdad no se construye desde la censura.

    Buenos y buenas días.
    votos: 0, karma: 10
    por rootzero el 04-06-2006 08:36 UTC
  18. #18   A mí me parecen carteles, cuando menos, de muy dudoso gusto.
    votos: 0, karma: 8
    por ignoto el 04-06-2006 08:40 UTC
  19. #19   Una cosa es segura, este tipo de publicidad funciona.....en términos publicitarios lo importante es que hablen de tí, lo menos importante es lo que se diga.

    Con tanto bombo al Mediamarkt habrá mucha gente que no lo conociese o que lo hubiese oido de pasada sin darle mayor importancia y ahora lo va a descubrir de pleno, le va a picar la curiosidad de que es, donde está, que vende y a que precios....por un cliente que se sienta ofendido por "la mejor delantera del mundo" que se vaya aparecerán dos a los que les importará un carajo el tema de publicidad sexista.
    votos: 0, karma: 18
    por Liamngls el 04-06-2006 08:46 UTC
  20. #20   hammer_ortiz (#15): "te leo y por momentos creo que estás de coña"

    ¿Ese es todo tu argumento?

    pakoloko (#16): "cuando la gente deje de pensar como tu, entonces es cuando ya no habrá discriminación."

    Estoy de acuerdo. Cuando deje de hacer falta pensar así, entonces es cuando podremos decir que no hay discriminación. Soy el primero al que le encanta hacer un chiste de becarias y jefes. Es más, estoy deseando que los jefes dejen de acosar sexualmente a las secretarias que contrataron por el tamaño de sus pechos, para poder hacer esos chistes sin añadir escarnio a la discriminación de la mujer que está en esa lamentable situación.

    rootzero (#18), estoy en gran parte de acuerdo con lo que dices, pero sin querer me das la razón. Me llamas "jodido blanco inútil" y dices que soy "tonto, como todos los hombres", y a nadie se le ocurre ofenderse por eso (en todo caso, solo yo). Pero imagínate que soy una mujer negra, y que dices que soy una "jodida negra inútil, y que soy tonta, como todas las mujeres"... ¿a que eso ya no suena igual? Claro, porque las mujeres y los negros (la corrección política de decir "personas de color", por ejemplo, me importa bien poco) están realmente discriminados, a diferencia de los hombres blancos.
    votos: 0, karma: 6
    por isilanes el 04-06-2006 09:26 UTC
  21. #21   mmm, buscaba el efecto contrario, que se viera que también puede ser ofensivo... tengo que aprender a expresarme mejor :-)

    tienes razón en que no suena igual, pero eso no deberia ser asi, porque si suena distinto no es porque lo sea, sino porque hay demasiado miedo a quedar mal.

    uhm, y releyéndolo queda un poco duro, así que quiero dejar claro que mi intención no era la de atacarte ni nada parecido.

    Un saludo.

    Un saludo.
    votos: 0, karma: 10
    por rootzero el 04-06-2006 16:22 UTC
  22. #22   Jodido rootzero, te perdono porque todos los hombres blancos sois unos inútiles ;^)

    En serio, comprendo y comparto lo que dices (y claro que no me he ofendido). Me encantaría vivir en un mundo en el que "jodido blanco" y "jodido negro" fuesen igual de racistas o no racistas, y en el que no fuese machista hacer un chiste de rubias tontas. Creo firmemente que estamos camino de ello, y ejemplos son el anuncio de "mi Paco ha puesto hoy la lavadora", donde las rubias tontas nos contraatacan, jejeje. Mientras haya humor y buena intención, se perdona casi todo.
    votos: 0, karma: 6
    por isilanes el 04-06-2006 16:38 UTC
  23. #23   Mi opinión como creativo publicitario es la siguiente (por cierto, soy un tio, por si hay alguna duda):

    - Independientemente de que la sociedad está muy crispada con el tema del acoso/maltrato a la mujer no deberíamos aceptar campañas de este tipo. Vivimos en un contexto fundamentalmente machista donde las mujeres poco a poco se van equiparando al hombre en muchos aspectos. Campañas como ésta representan pasos atrás sin ningún género de duda.

    - A nivel creativo el mensaje es facilón, previsible, no aporta nada al género

    - Recordemos que mediamarkt comenzó su andadura en este país diciéndonos a todos los españolitos de a pie que éramos TONTOS si comprábamos en otro sitio. Personalmente yo compro donde me da la gana, no necesito que piensen por mi.

    - La cultura del "todo vale" que últimamente está tan extendida (marbella, cayucos, fútbol como heroína del pueblo, drogas en niños de 14 años en la puerta del instituto, bandas de descerebrados latin kings...) no está destruyendo poco a poco sin que nadie haga nada al respecto. Estas campañas no ayudan en absoluto.

    - Concluyo diciendo que, día a día, me tengo que esforzar en crear campañas agresivas y atractivas visualmente, el mensaje debe tener gancho manteniendo las estructuras meramente publicitarias, tengo que controlar los puntos de inserción y/o distribución... y todo para qué??? para que luego una gran empresa se limite a sacar fotografías de tetudas y de un paquete de un tío y a vender se ha dicho. Si es que no sé por qué me esfuerzo, a los "botelloneros" a los que va dirigida esa publicidad (la gran mayoría) les gusta y se sienten identificados... La próxima campaña que haga pondré una chica pechugona pegue con el contexto/producto o no... os invito a que la busquéis.

    No me puedo creer que en un país "civilizado" se digan las chorradas que aquí se dicen. Vaya tela, "yo no soy tonto" jejejejeje FLIPO...
    votos: 0, karma: 6
    por piaza el 05-06-2006 10:10 UTC
comentarios cerrados

menéame