Un médico andaluz ha denunciado a la mutua del Servicio de Prevención Ajeno en Seguridad y Salud (Spass) de Girona para la que trabajó durante cinco años por despedirle alegando que "no hablaba catalán", una situación que el mismo implicado definió como "lamentable". Por eso, ayer llevó el caso a los juzgados de Girona.
menéame
Lo siento mucho, pero si este hombre tiene que atender a personas que hablan en catalán, tiene que aprenderlo (el cliente siempre tiene la razón, ¿no?)
Y que no me joda, que si estuvo cinco años trabajando, tiempo tuvo de aprender. Que si es médico supongo que no se le dará nada mal estudiar.
O tal vez hasta ahora ningún paciente se quejó.
Creo que hay mas problemas de fondo, no solo no querer hablar catalán, pero por desgracia es mas impactante cuando pones una denuncia, decir que es por eso.
Por ejemplo, en mi trabajo hay un vasco, y en menos de un año, entiende perfectamente el catalán, incluso te contesta algunas veces en catalán. Y te aseguro que no se ha parado a coger un libro y estudiarlo, simplemente con tener predisposición a aprender un poquito lo ha logrado.
Ahora bien, para despedirle, la mutua puede alegar una serie de motivos de manera que el despido sea procedente (y no paga indemnización) o no alegar nada (o nada válido) por lo que el despido sería improcedente (luego o bien paga indemnización, o bien readmite al trabajador). En el último párrafo de la noticia podemos leer: "... desde la mutua denunciada, SPASS, se aseguró que el motivo del despido "no está relacionado con el idioma sino con la relación contractual entre empresario y trabajador..."
O sea, más claro agua: lo de que e... » ver todo el comentario
#6 No hablar inglés en una zona costera es un problema pero, en cualquier caso, el idioma no es el oficial y, por lo tanto, es un despido improcedente. Que en una compañía médica por no hablar el catalán te largen me parece harina de otro costal, discutible, sí, pero diferente.
De cualquier modo yo resido en cataluña el 50% del año, no hablo catalán y me entiendo perfectamente con todo el mundo, para mi que el motivo es otro.
Ah, y esta noticia me parece muy provocativa
Si como respuesta ese "mobbing" decidió no aprender el idioma, en lugar de hacer otra cosa(denuncia o lo que fuese), pues su decisión es.
Elegir a la gente para un puesto de trabajo en lugar de su valía por el idioma no lo veo bien, y más siendo que Cataluña se supone biluengüe, y con saber uno de los dos idiomas hablados en la Comunidad ya se da por supuesto que el trabajador se entenderá con los clientes, en este caso , pacientes. Pero ahí está el Estatuto diciendo que el Catalán por encima de todo.
#15 Buena coordinación.
Si la empresa cuando lo contrato le advirtió que debía aprender catalán (no vale como excusa sobrevenida), me parece correcto después de cinco años. Al margen de que como dice #2 dudo de que después de 5 años lo despidan por eso.
Hay cada argumentación...
No sé de que me sonarán esos comentarios.
De todas formas, como comentan por ahí, el motivo del despido parece ser otro y el tío este ha dicho lo de "me han echado por no hablar catalán" para llamar la atención.