Hace 16 años | Por --37627-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --37627-- a lavanguardia.es

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha pedido que se implante un sistema de tarifa para que los usuarios valoren este servicio y no abusen en su utilización, desde el colegio de médicos se propone no ampliar la cartera de servicios, un sistema de copago que no sea igual para todos pero que permita acabar con el sistema de barra libre para que la gente sepa valorar lo que tiene. La falta de médicos en Catalunya está directamente relacionada con los bajos salarios y con la presión asistencial.

Comentarios

nefernef

A todos nos consta que norteamericanos e ingleses vienen a España a hacer "turismo sanitario" y que es algo que pagamos todos.

A todos nos consta que los médicos recetan la marca de medicamento que mejores viajes les paga o mejores regalos les hace, aunque no sea el que mejor relación calidad precio tenga.

La falta de médicos en Cataluña tiene una razón simple. Mientras que los médicos catalanes pueden ejercer en toda España, el resto de médicos de España no puede ejercer en Cataluña, por no tener acreditado el conocimiento (normalmente de desconocimiento) del catalán. Es la propia Cataluña la que se limita el número de demandantes de esos puestos en el sistema sanitario. Así se da la paradoja de que yo como farmacéutica puedo plantearme ir a ejercer a GRan Bretaña (me dan bastantes facilidades incluso con un conocimiento del idioma bastante mediocre), pero no plantearme ir a ejercer a Cataluña (de vacaciones si, claro)

e

#3 No creo que esté muy desencaminado. No me voy a meter con los transportes o con que sólo los jubilados saturen los servicios médicos, ni desde luego que sea el principal problema.

Pero si pusiesen una tarifa simbólica para todo lo que no sea "obligado" (enfermedades crónicas, tratamientos, recetas, etc.) seguro que ayudaba mucho.

En una ciudad razonablemente grande como la mía puedo ver cómo con las primeras gotas del invierno se colapsan las urgencias de los hospitales por catarros; no exclusivamente de jubilados. Aún encima, teniendo uno de los climas más templados y suaves de España.

En el pueblo donde veraneo, hay una diferencia clarísima en el centro de salud de los días que hace bueno a los que llueve. Y no precisamente grandes inclemencias meteorológicas, lo mínimo que cause un poco de incomodidad, en este caso sí que se trata fundamentalmente de jubilados.

Así que un par de tarifas simbólicas (con sus exenciones para los casos que se justifiquen) como las que comentan arriba seguro que ayudaba a que la gente no vayan a la consulta por motivos menos valiosos que esos 50c o 1€. Incluso se podría primar en las ciudades a que la gente use los ambulatorios y centros asistenciales que están para eso (y normalmente más cerca), en vez de ir siempre a las urgencias del hospital de turno.

r

Koni

Empiezan por 1 euro y cuando te quieras dar cuenta tienes 50 euros cada vez que pises el medico.
Aqui se dedica dinero a cosas no prioritarias,asociaciones feministas,cine que no ve nadie,SGAE,verbenas ...etc.

M

En sanidad publica,que parte de PUBLICA no entienden?

No lo veo mal,lo veo FATAL.

Pensad que los que mas iran al medico seran los mas ancianos que son los que menos economia tendran con sus pensiones,si encima tienen que pagar cada vez que vayan al medico,no van a poder ni ir al medico cuando enfermen.

Esta medida seria un desastre para la salud de muchas personas.Ademas,imaginaos que yo estoy pagando con mis impuestos y un dia me pongo enfermo,pero no puedo ir porque voy tan pelado que no tengo para pagar ese extra.O sea que lo estoy pagando pero no puedo utilizarlo por no poder pagar aun mas (Para mi seria ua estafa pagar por un servicio que no puedes usar)

En vez de controlar que la gente no vaya por un resfriado,que se preocupen mas de controlar por ejemplo,gente que viene de otros paises a que les curen de gratis a nuestra costa y con nuestros impuestos,que es muy bonito no querr pagar un duro en sanidad publica y cuando pase algo irse a otro pais de gorra a que te lo paguen

Si esto saliese adelante,a mi que no me quiten ni un duro,lo que va a sanidad publica que me lo dejen para mi,que ya que pago me voy por lo privado y no tendre 3 años de espera ni colas infinitas ni historias e incluso saldria ganando ya que practicamente nunca voy al medico a no ser que este muy mal y me ahorraria practicamente todo lo que pago en al año

Que conste que estoy a favot de la publica,ya que aunque ahora no le de casi uso a los medicos y el dinero que pago no uso el servicio,el dia de mañana se que me hara falta cuando sea mayor.

En resumen,esos medicos lo que quieren es trabjar menos,con 4 pacientes al dia y vivir la vida.Yo me pregunto.La SATISFACCION de un medico no es la de salvar vidas,curar gente,etc?Hacen lo que les gusta,ayudan a las personas y encima se quejan

Estan ahi porque les gusta ayudar o por lucro?Si es por lucro que se metan en el telepizza porque medicos asi los odio (esos que solo van por el dinero,te recetan cualquier cosa y les importas una mierda,que vas a la semana siguiente y ya no se acuerdan ni de quien eras).Lo que hace falta es mas medicos con mas humanidad,que hay cada uno....

v

#0 La falta de médicos en Catalunya está directamente relacionada con los bajos salarios y con la presión asistencial.

El salario de un médico será de todo menos bajo. Que dejen de tocar los huevos ya, que se parecen a los pilotos de Iberia o los máquinistas de la renfe

ikipol

Yo creo que no hay que ser alarmistas. Lo que realmente propone el colegio es una cantidad simbólica para los menos pudientes, y un poco más para los de rentas más altas. También, de todos modos, la considero equivocada. No arreglaría mucho.

Más útil puede ser que cualquier gasto producido por un paciente sea expedido en una factura, pagada por la seguridad social claro, pero firmada por el usuario. De esta forma se crearía conciencia de lo caro que resultan los tratamientos. La información del coste de la sanidad debe llegar a todos y concienciarnos de que nuestro sistema es un lujo comparado con lo que tienen en otros países.

D

No, si al final sí que nos vamos a tener que ir a la jodida Cuba x D

D

#8 Hay un problema en tu hipótesis, ¿estás seguro que no faltan médicos en el resto de España?

Koni

Si no hay más remedio que lo hagan, siempre que empiecen con los jubilados/pensionistas. Desde mi punto de vista son los que realmente abusan de los servicios públicos, saturándolos.

El transporte público. Como les sale gratis, se suben a los autobuses hasta para ir a comprar el pan. Incluso se pasan el día dando vueltas en los circulares.

La sanidad. Una cosa es ir a la consulta por una dolencia o para el tratamiento de una enfermedad crónica, y otra muy distinta, irle a contar al doctor tus achaques porque te aburres y de paso pedirle receta hasta para las aspirinas.

No digo pagarlo totalmente, pero algo simbólico como 50c/1€ por utilización del servicio sería beneficioso para todos.

D

Pues una de dos, o la gente deja de ir cada vez que le duele la uña de anular de la mano derecha y a gorronear las pastillas de 1,3 euros cada 3 días o bien para no pagar dos chorradas de un catarro o pagaremos, pero sanidad privada porque esta quiebra...

F

Lo que deberian cortar es el grifo a los que hacen turismo sanitario, qué es eso de que venga un británico que en su vida ha cotizado en España y se ponga rodillas nuevas?

D

A los que trabajamos ya nos lo cobran con nuestros impuestos y los que acuden al medico sin pagar nada porque no tienen empleo, ya me diran que se les va a cobrar...

t

#13 Exacto, se trata de algo puramente simbólico, pero que serviría para evitar los abusos. Está claro que hay mucha gente que va al médico a pasar el rato, y sería una forma de ser conscientes de que la sanidad no es para eso.

No hace falta rasgarse las vestiduras, también se puede plantear como que es responsabilidad del estado el tener una sanidad eficiente, y si con esta medida (que no va a impedir a nadie ir al médico) se reducen las esperas y el número de pacientes atendidos, todos salimos ganando.

D

Y por que no se le da un tratamiento sicologico o siquiatrico a esa gente, joder muerto el perro se acabo la rabia Y quien dice que aunque les cobren no van a ir, incluso habría gente que no iría hasta estar grave, que a fin de mes a alguno no nos sobran ni 50 centimos.

r

Sueldos bajos como el de todos los Españoles,mira que novedad.Pero antes de subir nada aqui dejo algunas ideas para ir haciendo boca:

a)Centralizar las compras ,pero hay autonomias que fallo.
b)Centralizar la gestion administrativas pero seguimos con autonomias
c)El no dejar entrar a todo el mundo en España y si se atiende a alguien de fuera que lo pague su respectivo pais.Y si se niega el pais no dejar entrar a mas ciudadanos de ese pais.Con ocho millones de inmigrantes habra aumentado la presion asistencial supongo.
d)Habiendo corrupcion en casi todo el pais no habra en Sanidad.Esto lo pregunto.

Primero nos van a dejar sin pensiones y ahora sin sanidad publica.

D

#8 ni tanto ni tan calvo... los guiris que vienen aqui a operarse los atiende el ministerio de asuntos exteriores y le pasan la factura a sus respectivos países. En caso de que sean inmigrantes, se encarga asuntos sociales pero desde luego que no les sale gratis.

Me parece perfecto oiga, que nos devuelvan a los españoles el % de nuestros impuestos que cada año se destina a sanidad en los presupuestos generales del Estado y nos vamos al seguro médico...

En cuanto a la escasez de médicos, la razón y causa está en la universidad. Hay un tapón dentro de la propia carrera, porque plazas hay todos los años más y se cubren aunque la nota suba medio punto, pero dentro las cosas son diferentes y salen comparativamente pocos médicos al año, de modo que no se repone el cupo. Y además, en las comunidades con lengua propia está la memez de primar un argumento nacionalista sobre la buena práctica de una profesión tan necesaria.