Hace 12 años | Por --273300-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por --273300-- a sociedad.elpais.com

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado esta tarde el proyecto de plan de cuenca, el documento que ordena los usos del agua en la demarcación y que, según anunció su presidente, "será una prueba clara de que no hay agua sobrante en el Ebro". El organismo eleva el caudal ecológico en el delta de los 100 metros cúbicos por segundo actuales a los 155 en algunos meses y lo baja en septiembre y octubre hasta 80. En la práctica esto hace inviable un hipotético trasvase del Ebro al Levante, al menos en años secos.

Comentarios

D

#12 El delta del Ebro en estos momentos ya está en regresión, por las obras echas en su cauce principalmente. Supongo que oirías las noticias que salen con frecuencia en este sentido. Como dije antes los años que hay inundaciones llegan buena parte de los sedimentos, es decir, una gran cantidad, no sabría decir qué porcentaje, pero mucho mayor que los años secos. Eso no quiere decir que los años secos el río no arrastre sedimentos sino que lo hace en menor medida. Es fácil imaginar que cuando un río lleva más agua tiene más fuerza para arrastrar mayores cantidades de sedimentos. Las modificaciones del río como los embalses ya están provocando la regresión del delta actualmente si promueves más embalses, más trasvases, y más regadío se acelerará la destrucción del delta. Creo que resulta evidente, no sé como explicarme mejor pero creo que queda claro si hay intención de entender.

perrico

No hay pasta para infraestructuras ni pelotazos urbanísticos a la vista para consumir el agua del trasvase.
Españoles, el trasvase del Ebro ha muerto.

D

Si s'el volen emportar, només en povals, i a peu. Ojo.

D

El día que se plantee un plan para mitigar grandes avenidas (como las que se producen en la cuenca del Ebro periódicamente) y trasvasarlas a otra cuenca... lo apoyaré.

Naeriel

#2 ¿Avenidas?

D

#3 Avenidas = Riadas

D

#8 De vez en cuando, exacto. Pero es que hay gente que justifica un trasvase diciendo que en el Ebro hay crecidas.
#3 #6 Sí, me refería a ti... lo mío con lo de enlazar comentarios no tiene remedio... Avenida no suele ser lo que más se usa por Zaragoza tampoco. Crecida quizás. O vamos, también decimos "jodo cómo baja el Ebro!".

D

#9 Con claridad, me opongo a los trasvases por razón de déficit en otras cuencas, creo que el principio que debe regir las cuencas es el de unidad de cuenca... en la medida de lo posible y razonable... y lo mismo para las subcuencas.
Yo no soy un experto en hidrología, pero en España además de tener déficit hídrico, también se producen grandes avenidas en algunas cuencas. Creo que habria que realizar estudios para plantear canales de trasvase... pero exclusivamente diseñados y utilizables para trasvasar avenidas y contenerlas hacia cuencas deficitarias. Yo no se si es siquiera posible, o si sería o no rentable... pero creo que habría que estudiarlo... yo es el único tipo de trasvase que apoyaría.

Naeriel

#4 Si te refieres a mi, la respuesta es noo, no sabía que avenida significaba crecida. Donde yo vivo lo llamamos riada y jamás oí lo de avenida, por eso pregunté.

D

#4 En el Ebro si hay grandes crecidas... en los últimos años que han sido más humedos que otros más atras en la década, se ha desbodado algunas veces https://www.google.com/search?hl=es&cr=countryES&safe=off&q=ebro+se+desborda y es algo que se produce de vez en cuando.

D

#11 No veo que los años que no hay avenida el delta del ebro desaparezca... por cierto que las avenidas siempre se tratan de contener, unas veces se consigue con el actual sistema embalses, otras no.

andresrguez

#2 Como te dice #11 no sabes lo que dices.

Precisamente gracias a esas llanuras de inundación, es lo que hace que los deltas y los cursos bajos de los ríos sean tan productivos por el arrastre de lo sedimentos además de las propias llanuras de inundación por la renovación que se produce de dichos sedimentos.

Si encajonas los ríos y/o regulas en exceso el curso del río con embalses o trasvases, te cargas la productividad en buena parte del curso del río.

ipanies

Soy Oscense, y esta tarde o mañana hay una asamblea en el sindicato de riegos para estudiar la situación hidrica, ya que este año, no ha llovido ni nevado casi nada, y lo mas seguro es que este año no llegue el agua para la campaña de riego en la provincia, así que imaginaos lo que llegaría por el tubo a Levante. Hay que buscar una solución a los problemas y no enfrentarnos. Desde aquí se ve con preocupación la situación hidrica de todas las zonas de España, incluida la nuestra, Aragon, a mi entender, no esta contra nadie, simplemente no hay agua.