Hace 15 años | Por eliatron a ecos.blogalia.com
Publicado hace 15 años por eliatron a ecos.blogalia.com

Este problema de matemáticas (series de números) puede resolverlo [c&P] un niño de 5 años, pero nmo un doctor en matemáticas.

Comentarios

D

Lo de que un niño de 5 años puede resolverlo es una buena pista, no creo que lo hubiese logrado sin ello.

Estoy con #1, me ha llevado un par de minutos bastante frustrantes.

a

A ver quien me resuelve esto...
4
8
15
16
23
42...

sam2001

¿alguien me lo explica?

Sordnay

Es una serie de números (en el sentido de que son varios), pero no es una serie matemática, ya que da lo mismo si el orden es por ejemplo el orden inverso.
El que si era una serie, aunque tampoco era matemática, era el de
1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, 13112221, etc...

J

Piensa un número del 1 al 9.
Multiplícalo por 3.
Súmale 3.
Vuélvelo a multiplicar por 3.
Obtendrás un resultado de 2 ó 3 cifras. Súmalas hasta que obtengas un número de una sola cifra.

¿LISTO? Ahora busca en la siguiente lista de personalidades el número que resultó de estas operaciones y descubre quién es tu modelo a seguir:

>> 01. Einstein
>> 02. Nelson Mandela
>> 03. Oprha Winfrey
>> 04. George W. Bush
>> 05. Bill Gates
>> 06. Gandhi
>> 07. Brad Pitt
>> 08. Barack Obama
>> 09. JaMeXiTo
>> 10. Teresa de Calcuta

ladyRe

#92 no se pq escribi 11 pq veintidos tiene 9letras, y la respuesta del otro es 2, seguro, pq lo q hace es contar los circulitos de los numeros, el 8 tiene 2 circulitos, el 1 ninguno, el 6 uno, y asi sucesivamente.jeje, soy un poco friki

D

lo confieso, tambien lo hice como #23 lol. Pero tiene sentido, no ponen ningun 4, para evitarse controversias lol

D

Pero cómo os complicáis... es el número de veces que se mueve el lápiz hacia arriba al dibujar el número:

1 = de arriba hacia abajo = 0
2 = derecha, abajo, derecha = 0
3 = derecha, izquierda, derecha, izquierda = 0
4 = abajo, derecha, levantar, abajo = 0
5 = izquierda, abajo, derecha, abajo, izquierda = 0
6 = abajo, derecha, arriba, izquierda = 1
7 = derecha, abajo = 0
8 = arriba, derecha, abajo, derecha, arriba = 2
9 = izquierda, arriba, derecha, abajo, izquierda = 1
0 = arriba, derecha, abajo, izquierda = 1

PD: vale, lo confieso, me gustaba el LOGO

D

No es un problema de matemáticas sino de lógica.

D

Ndhí ab unl anqn dhr ire. Qvfcéefrfr.

http://www.rot13.com/index.php

eliatron

A pesar de mi doctorado, lo he conseguido, pero he tardado un ratillo (un par de minutos de terrible incertidumbre)

k

#56 jajaja De hecho esa es la RESPUESTA a todo, 42

eliatron

#45 es un clásico... pero es mejor plantearlo así:

8--->4
14-->7
18-->9
24->12
22->????

Pista: NO ES 11

x

Para los estúpidos como yo , se basa en contar el número de circulitos cerrados , osease por ejempl el 8 tiene 2 círculos , el 0 uno etc...

Reconozco que he tenido que leer el comentario que contaba como resolverlo lol

Magankie

LA NOTICIA ES ERRONEA! no creo que pueda llamarse a esto problema matemático...

D

#11 ¡Ya me parecía a mi que esas cosas no servían para nada!

knubble

Antes de leer comentarios, hice exactamente lo mismo que #23 (al que se le ha olvidado poner que 0000 = 4, por tanto cada 0 pesa 1), y saqué que era 2.

Diría que no hace falta tener 5 años ni ser doctor en matemáticas para averiguar esta serie numérica ;(

kaidohmaru

Por fin lo vi Qué trabajito me ha costao..

i

Aqui hay dos maneras de sacarlo:
1)La del niño de 5 años,que le preguntaré a mi primo si de verdad es capaz de sacarlo...
2)Una que la sacaría un Doctor,o alguien con imaginación sin problemas.Por lo que no me creo el enunciado.
No sé si es casualidad pero que coincida el resultado por ambos camino es lo REALMENTE DIGNO de un estudio teórico sobre el mismo.Eso si que sería interesante,teniendo en cuenta que 1)se basa en dibujos y 2) en matemáticas.
¿Habrá algun ejemplo que por un camino no coincida por el otro?

Spoiler para camino 2:
Para #38: no hay que suponer nada.Supongamos que cada digito tiene un valor real distinto al que refleja,y que se suman entre ellos.Interpretando que 2581 es realmente 2+5+8+1:
0000=4 Indica que 0 vale 1 (0+0+0+0=4 entonces cada 0 vale realmente 1)
1111=0 Indica que 1 vale 0 (1+1+1+1=0 entonces cada 1 vale realmente 0)
2222=0 Indica que 2 vale 0
3333=0 Indica que 3 vale 0
5555=0 Indica que 5 vale 0
7777=0 Indica que 7 vale 0

9312=1 Entonces 9+3+1+2 realmente sería: ?+0+0+0=1 Despejando: ?=1,es decir 9 realmente vale 1
8809=6 Entonces 8+8+0+9 realmente sería: !+!+1+1=6 Despejando: !=2,es decir 8 realmente vale 2

2581 Entonces 2+5+8+1 sustituyendo por valores reales 0+0+2+0. Es decir 2.

Pero lo mejor es el hecho que por ambos caminos,uno mirando dibujitos y otro puramente matemático se lleguen a los mismos valores PARA TODA la lista que en el Artículo aparece.

sam2001

#20, vale, ahora sí. Pero me juego lo que sea a que un niño de 5 años no saca eso.

detawah

#58 a ti como a mi...que no nos sale y nos hace sentir idiotas...

torresgump

#6 ∞ = 2, obviamente.

Pngrtbeín ebg13 LN!
www.rot13.com

hellodolly

menos mal que no soy doctor en matemáticas.

Cocoman

#46 La respuesta es 42

ankra

uno mas sencillito

2 - 3
6 - 4
7 - 5
22 - ?

yonni

#23 eres la poya, has matematizado un concepto que se inventaría un crío...
Es muy interesante!

.hF

#41 Exáctamente lo mismo.

D

Esto tiene de problema matemático lo que yo de caballero templario.

Es como si preguntas ¿Si tenemos 4 manzanas y nos comemos 2, cuántas nos quedan? Ocho peces.

Es juntar churras con merinas.

#53 108

D

Lo de "(series de números)" me ha confundido, gracias #5

D

Pues yo lo conseguí resolver como dice #5 pero la solucion de #23 me haa guuustado mucho, ha conseguido cuantificar con matemáticas (se dice asi? roll) un problema de lógica. Eres un crack

JavierMG

Pues no lo pillo

pindusina

jajajaja dios, que frustración al principio.
Pero es que esto de ser de letras, en fin ....xD

D

A mi me gusta este acertijo visto en los Simpsons y en los crimenes de Oxford http://www.panaceapress.net/images/eg2b.jpg

D

Yo la he votado errónea. No es el mejor problema de matemáticas. Es matemático porque es de contar, pero tampoco tiene absolutamente nada que ver con series de números, que solo están para despistar. Y no estoy seguro de que un niño de 5 años lo resuelva tan fácilmente, si entiende lo que son los números, no verá redondeles, y si no lo entiende, tampoco sabrá contar ni qué significa el número de la derecha.

detawah

#53 es 59?

D

¿Cómo se pasa un numero de base 10 a base 5 (por ejemplo) y viceversa? Ya ni de eso me acuerdo.

jonolulu

Si son igualdades están todas mal...

Otra cosa es que el igual quiera decir "A implica B"

Por cierto, ¿es 2? Si es así es bastante sencillo

eliatron

Que alguien me explique el voto SPAM.
llegué al artículo gracias a PitoDoble. No conocía el blog que se enlaza.

Lobo_Manolo

A mi me salió bastante rápido, debo decirlo, porque asumí que el dato del niño de cinco años era parte del planteamiento para la solución del problema.

Así que se me ocurrió que había que contar algo en las figuras numéricas, algo que un niño de cinco años podría hacer y que resolvería las igualdades... El que nos plantea el problema, pensé, nos está diciendo "¿qué es lo que cuenta aquí un niño de cinco años?". Probé "picos" y no, probé circulitos...

D

#96 Debe ser que hice la preescolar muy rapidito y no me enteré.

D

#87 Sabiendo la teoría ya veía que se pueden sacar los valores de todos los dígitos, hombre. Pero yo únicamente quería sacar los de la respuesta y hacerlo rápido, no crear una teoría cosmológica de los números. Y de hecho no me he equivocado en mis suposiciones, según veo.

#89 Bíqb pbpvan.

D

#91 Por suerte aquí la mayoría no somos monos con medio cerebro. Pero te felicito por gozar de tal condición.

eliatron

Si no funciona el enlace, también está en el PitoDoble: http://www.pitodoble.com/2009/02/03/a-ver-listos/

D

#74, creo que la que anda algo desconectada eres tú. La respuesta a #46 es 22=9, y muchos aquí daríamos por perfectamente válida la respuesta de #56.

Andas algo falta de imaginación y "friquismo".

D

Muy sencillo, pero claro, yo suspendía calculo.

a

#77 Hola,
Soy doctor en mates. Se trata de contar circulos. Porque salgan números, no es necesariamente, como en este caso un problema de matemáticas...

SPOILER SPOILER!!!

strider

Primero, modestia aparte, lo he resuelto en un segundo sólo leyendo los dos primeros elementos.

Segundo, no es una serie, puesto que un elemento n no está relacionado de ninguna forma con el elemento n+1.

a

No, la respuesta es System Failure lol

D

Os estáis yendo todos por las ramas... La solución se halla de la forma que indica en clave #5...

ladyRe

#46 la respuesta a 22=11, y la respuesta a esta serie no numerica es 2, quien narices dice 42? madre mia! como estamos por aki...

D

llego muy tarde para comentarles esto, pero lo he resuelto automáticamente porque me recordó al problema, mucho más bello en presentación, conocido como "pétalos alrededor de la rosa"
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9talos_alrededor_de_la_rosa

ladyRe

Economista y haciendo el doctorado de economia aplicada, pero debo ser medio gilipollas.... jajaja el resultado es 2! jajajajja, muy simpatica la serie, aunq no es una serie propiamente dicha, pero bueno como acertijo no matematico esta curioso.

eliatron

COJONA!!! #5... yo había dado con la respuesta, pero... NO SABÍA PORQUÉ!!!!!!!!

Lo dicho, tirando el título de doctor a la papelera...

Sedda

Entonces lo que hay a la derecha es el rango del primer grupo de Z-homología del objeto que está a la izquierda de la 'igualdad', no?

Menos mal que todavía no he terminado la tesis o no habría conseguido resolverlo lol

D

#39 No he dicho que la respuesta sea 15, lo que he dicho es que la frase

"Se siente. No me ha durado ni 10 segundos" vale 15.

Lo he hecho así para demostrar que he encontrado la solución sin caer en el spoiler

g

#53 No lo logro resolver. Me he "perdido".

Chomaca

Después de 1 hora llenando pizarras, por fin lo he descubierto 2581 = 2
Y ahora tengo una cara de idiota satisfecho.

jfabaf

#5, #23, #42, #44, #70, no pongáis tanto lo del rot13 porque no puedo evitar resolverlo de cabeza y me jodeis la diversión

g

#5 Lo había resuelto, pero ni así había caido en ello.

#12 Ese me costó bastante más esfuerzo.

VV_ECO

La bitácora que busca no existe...
soy el único que no ve circuitos ni ná?

jfabaf

#23, yo lo he resuelto igual que tú, y hasta que no he leído a #5 no me he dado cuenta de lo otro.

court

Algo bueno tenía que tener que todos me llamasen inmaduro

b

#6 pues creo que en este caso infinito=2. Coincido con #4, la mejor pista es que lo resuelve mejor un niño de 5 años.

Mauron

Creo que ya está...
el 9, el 0 y el 6 pesan 1
el 8 pesa 2
el resto pesan 0

Se suman los pesos...
Entonces sería 2 la solución

D

Lo he hecho en 30 segundos... Ahora estoy preocupada por si tengo la mente de un niño de cinco años...

D

¿Os habéis fijado que el primer comentario es de Leela? (eso sí, con la nariz respingona )

Graphen

#45 Sencillito por tus pbwbarf.
El otro lo he resuelto en un ratito de estar mirando y el tuyo me está costando más. Cuando lo saque ya te cuento lol

D

#1 Se siente. No me ha durado ni 10 segundos = 15

D

#23 Solución también válida, pero mucho mas retorcida

D

#25 Si usamos la solucion de #23 es mas discutible que si usamos la mia de #5

D

#94 teneis que estar de coña, este acertijo es de prescolar.

D

0 tiene 1 aujerito
1 tiene 0 aujeritos
2 tiene 0 aujeritos
3 tiene 0 aujeritos
4 tiene 1 aujerito
5 tiene 0 aujeritos
6 tiene 1 aujerito
7 tiene 0 aujeritos
8 tiene 2 aujeritos
9 tiene 1 aujerito

2581 tiene 2 aujeritos, los del 8.

La pista de que lo saca un niño de 5 años ya te dice que no hay que hacer operaciones matematicas. Los niños de 5 años saben contar y sumar.
Asi que ya sabes que para resolverlo solo tienes que contar y sumar.

Sin la pista del niño de 5 años lo mismo te puedes ir por los cerros de ubeda con series, sumatorios, primos o vete a saber, pero con la pista del niño es un problema que sale solo.

D

esta tirao. Solo hay que contar los.....jijiji 2581=2

b

gracias #72 , queria poner lo mismo pero no he encontrado como buscarlo!

braulioaquino

Esta mal, Poincaré si lo haría ... y yo también

albertucho

Realmente no entiendo como un matemático no lo resuelve.

Llegaría a la misma solución, pero vista de otra forma. Realmente por fuerza bruta podemos obtener el valor de cada cifra y sumarlos.

DealerChega

#23 yo también pensé en lo mismo, ya que ando por ese tema en la u...

dnakhain

Siguiendo un razonamiento parecido a #38 he pensado que un niño de cinco años la operación que normalmente realizaría sería la de la suma así que he ido despejando las cifras que valían cero y borrándolas del enunciado.
Una vez obteniendo las que valían uno ya quedaba claro el valor de 8 que básicamente es el valor de 2581.

editado:
#39 exacto, después de leer a #5 quedan claras muchas cosas sobre nosotros ...

b

Gran pista lo de los 5 años, se puede resolver facilito si se piensa en eso.

Me gusta la de #45 y se puede sacar rapido, aunque planteada como #46 no se si la habria resuelto tan rapido!

Lo que demuestra que todo depende de como se plantee el problema!

el de #12 de momento me cuesta más

PD: ultimamente busco curro y no paro de hacer psicotecnicos, asi que veo enigmas en todas partes!

daveruiz

#67 Yo creo que es mas sencillo que todo eso. Aunque tu respuesta es correcta.

Es el número de círculos que tienen los numeros. Efectivamente la respuesta es 2.

N

#45 ¿es 9?

l

#23 me solidarizo contigo, yo también lo he sacado así... si me pones un problema con números, no me hagas ver más allá de números....

tostadaquemada

Oye el del código da vinci habría flipado con esto del rot13

Annihilator

"La bitácora que busca no existe"

¿Efecto menéame?

j

0=1;
1=0;
2=0;
3=0;
4= (este numero no aparece en la secuencia de sumas )
5=0;
6=1;
7=0;
8=2;
9=1;

ejem:

8193 = 3 .... igualamos ... 2+0+1+0 = 3

2581 = X .... igualamos .... 0+0+2+0 = 2

update:
LOL, uno ha dado la explicación exactamente igual que yo; el gozo de mi ego en pozo

s

Hola,
Soy doctor en mates. Se trata de contar circulos. Porque salgan números, no es necesariamente, como en este caso un problema de matemáticas...

D

Yo me puse a pensar en letras cosas como "cuatro unos" y contar las letras que forman la expresión o "mil ciento once" y contar las letras. Luego me fijé que era el número de vueltas que daba el ángulo del vector director de cada número... ¡Oh, wait! ¡Si solo era contar redondeles!

D

el numero de aujeritos, hasta un mono con medio cerebro puede descubrilo en menos de 20 segundos.