Análisis de Menéame como medio informativo, y comparación del mismo con el diario. Un repaso por las ventajas y las críticas que permanentemente rodean el camino de este comunicador colectivo.
#105#104 Hablamos de karma, no de privilegios. El voto de un usuario admin con karma 10 vale exactamente lo mismo que el voto de un usuario normal con karma 10. Creo que deberías leer bien y no mostrar solo información parcial.
#108Verde y en botella es ser exclavo de tus palabras:
"Como liberal he de decir que un fallo básico de meneame como comunidad es que no acabo de comprender que por ser amigo de Galli el voto de una persona tenga tres veces el karma de un usuario normal."
¿Admins con karma menor de 6? ¿Dondeponequeno? ¿Eso es el triple? Enseñame un usuario con karma 2.
Lo de los votos de blancos no lo entiendo. Dices que el voto de dos usuarios iguales... ¿valen lo mismo? Obvio, pero lo que yo digo es que los votos de dos usuarios diferentes valen lo mismo, el valor del karma que tengan.
#109Vamos que os hacéis un lío, el rango de un usuario no tiene nada que ver con su karma. A la hora de votar y participar en la promoción de noticias solo importa el karma de cada uno, no su rango.
Actualmente existen 4 tipos de usuarios : normal, special, admin y god.
El usuario normal es todo aquel que se registra en mename.net y comienza con un karma de 6. Cuando este usuario alcanza un 80% del karma máximo posible, en este caso 16, se convierte en usuario special con la facultad de editar noticias (de la cola de pendientes y de descartadas, pero no puede editar noticias que pasaron a la lista de publicadas).
Cuando un usuario se ha convertido en special, puede permitirse perder karma hasta llegar al 70% del karma máximo posible, en este caso 14, momento en el que volverá a ser un usuario normal.
El usuario admin es de promoción digital. Tiene los mismos privilegios que el usuario special y además puede descartar noticias manualmente. También puede ver desde la Fisgona el nick de los usuarios que voten negativo más de 3 noticias en menos de un minuto. El nivel admin no se pierde si baja el karma, como ocurre con el especial.
El nivel god, al cual se llega también por promoción digital, mantiene los mismos privilegios que los admin, con la única particularidad de que puede ver el perfil del resto de los usuarios mientras que ni special, ni admin, ni normal, pueden ver el suyo. (los usuarios god si puede acceder al perfil entre ellos)
Por último existe el estado disabled. Un usuario tiene el estado disabled si su cuenta ha sido deshabilitada por haber abusado del sistema. El usuario no puede logear, pero puede seguir visitando las página de forma anónima o crearse una cuenta nueva. Para más información acerca de condiciones bajo las que se pueden deshabilitar cuentas lea Abusos .
#113Aquí todo se vota, y el karma es el voto al usuario. No lo hacen los demás, sinoélmismo.
- Se auto-vota positivo (y su karma aumenta) cada vez que colabora positivamente con el resto de la comunidad.
- Se auto-vota negativo (y su karma disminuye) cada vez que va contra el resto de la comunidad.
Así, un voto negativo a una noticia que aparecerá en portada, es un voto negativo (su karma disminuye). Votar sólo muchas noticias que ya están en portada también: no colaboró demasiado a elegir buenas noticias, ya lo habían hecho otros.
Cuanto más karma, esto es, máscolaboraciónpositiva, más peso tienen los votos de esta persona. Es lógico: ha puesto a prueba su criterio, y está contrastado. Podemos dejarle hacer, porque gusta lo que hace a la mayoría. A medida que lo demuestra puede hacer más cosas, porque serán útiles (editar algunos errores, p.e.) Pero esta característica cuelga de un hilo, deberá seguir colaborando positivamente.
Esto es todo y estáenelcódigo.
Posiblemente es inútil toda esta explicación para quien sólo quiere derribar, y hay unos cuantos. Pueden decir que no es verdad (y quedarse tan panchos), que no saben leer código, o que no les da la gana hacerlo. Eso sí, seguir diciendo mentiras y lanzando eslóganes, propaganda, en contra. En otros ambitos no tendrían ninguna credibilidad: nadie se atreve a hacer la crítica de una novela y decir, en público, que no sabe leer. O que no le da la gana leer la novela que está criticando. Pero los troll son así. Esto no va para ellos, porque «don't feed» ante todo, sino para los demás ;)
#114#113 Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pero ¿No os parece que eso no es apoyar a la comunidad si no ser un borrego? Vamos, digo yo, ahora sabiendo que los votos a las noticias de portada bajan el Karma más de uno se lo pensará antes de menearlas.
#115#114 Depende. Dado que el karma mide lo cercanas que son las opininoes del usuario al promedio de Menéame, puede ser que haya usuarios que eleven su karma por simple borreguismo, un desagradable e inevitable efecto secundario del sistema. Culpa del elemento humano, no de cómo está constituido el sistema de votos.
#117#115 Pues no se, pero veo que hay bastante borreguismo, y no creo que debiera premiarse ni una cosa ni la otra, a mi el Karma me da igual, leo, voto, opino lo que pienso y cuelgo lo que encuentro, pero la cago como todos, y veo muy bien que por colgar una noticia duplicada hundan la noticia a negativos, pero no veo normal que por opinar desde la imparcialidad política tengan que caer votos negativos, yo soy apolítico, es decir, igual que critico al PSOE critico al PP, pero por ello tengo una gran colección de votos negativos, que como dije al principio me dan igual.
#116 Tampoco es eso, pero como acabo de decir no debería premiarse ni al borreguismo ni al que intenta ir en contra por joder a la gente, son términos distintos.
#118Es cuestión de estudiar el perfil de los usuarios y proponerse ganar karmas. Pero me divierte más escribir lo que me apetezca. Hasta intuyo cómo puedo lograr un puñado de karmas negativos.Es divertido ejercer de justiciero aprobando a unos y suspendiendo a otros, aunque creo que el número de karmas debiera limitarse a 2 o 3 por noticia.
#119El dia que pase totalmente de los karmas, estaré realmente bien en Menéame. Eso de depender de la aprobación ajena es muy constrictivo, y no debiera aplicarse en un medio que se pretende progresista. Ésto parece un experimento utópico, de reglas rígidas y estrechez mental.
#121Que haya unas reglas implicitas para ser valorado en menéame, ya es represivo de por si. Lo que llevará, a bastantes de los que entran, a pasar de los karmas y disfrutar de los otros valores de la página como son el acceso a infinidad de webs interesantes, el compartir opiniones,a un permanente estímulo mental.
No tiene nada que ver a quien conozcas.
"Como liberal he de decir que un fallo básico de meneame como comunidad es que no acabo de comprender que por ser amigo de Galli el voto de una persona tenga tres veces el karma de un usuario normal."
¿Admins con karma menor de 6? ¿Donde pone que no? ¿Eso es el triple? Enseñame un usuario con karma 2.
Lo de los votos de blancos no lo entiendo. Dices que el voto de dos usuarios iguales... ¿valen lo mismo? Obvio, pero lo que yo digo es que los votos de dos usuarios diferentes valen lo mismo, el valor del karma que tengan.
Del wiki (meneame.wikispaces.com/Karma#tocKarma4)
Actualmente existen 4 tipos de usuarios : normal, special, admin y god.
El usuario normal es todo aquel que se registra en mename.net y comienza con un karma de 6. Cuando este usuario alcanza un 80% del karma máximo posible, en este caso 16, se convierte en usuario special con la facultad de editar noticias (de la cola de pendientes y de descartadas, pero no puede editar noticias que pasaron a la lista de publicadas).
Cuando un usuario se ha convertido en special, puede permitirse perder karma hasta llegar al 70% del karma máximo posible, en este caso 14, momento en el que volverá a ser un usuario normal.
El usuario admin es de promoción digital. Tiene los mismos privilegios que el usuario special y además puede descartar noticias manualmente. También puede ver desde la Fisgona el nick de los usuarios que voten negativo más de 3 noticias en menos de un minuto. El nivel admin no se pierde si baja el karma, como ocurre con el especial.
El nivel god, al cual se llega también por promoción digital, mantiene los mismos privilegios que los admin, con la única particularidad de que puede ver el perfil del resto de los usuarios mientras que ni special, ni admin, ni normal, pueden ver el suyo. (los usuarios god si puede acceder al perfil entre ellos)
Por último existe el estado disabled. Un usuario tiene el estado disabled si su cuenta ha sido deshabilitada por haber abusado del sistema. El usuario no puede logear, pero puede seguir visitando las página de forma anónima o crearse una cuenta nueva. Para más información acerca de condiciones bajo las que se pueden deshabilitar cuentas lea Abusos .
- Se auto-vota positivo (y su karma aumenta) cada vez que colabora positivamente con el resto de la comunidad.
- Se auto-vota negativo (y su karma disminuye) cada vez que va contra el resto de la comunidad.
Así, un voto negativo a una noticia que aparecerá en portada, es un voto negativo (su karma disminuye). Votar sólo muchas noticias que ya están en portada también: no colaboró demasiado a elegir buenas noticias, ya lo habían hecho otros.
Cuanto más karma, esto es, más colaboración positiva, más peso tienen los votos de esta persona. Es lógico: ha puesto a prueba su criterio, y está contrastado. Podemos dejarle hacer, porque gusta lo que hace a la mayoría. A medida que lo demuestra puede hacer más cosas, porque serán útiles (editar algunos errores, p.e.) Pero esta característica cuelga de un hilo, deberá seguir colaborando positivamente.
Esto es todo y está en el código.
Posiblemente es inútil toda esta explicación para quien sólo quiere derribar, y hay unos cuantos. Pueden decir que no es verdad (y quedarse tan panchos), que no saben leer código, o que no les da la gana hacerlo. Eso sí, seguir diciendo mentiras y lanzando eslóganes, propaganda, en contra. En otros ambitos no tendrían ninguna credibilidad: nadie se atreve a hacer la crítica de una novela y decir, en público, que no sabe leer. O que no le da la gana leer la novela que está criticando. Pero los troll son así. Esto no va para ellos, porque «don't feed» ante todo, sino para los demás ;)
#116 Tampoco es eso, pero como acabo de decir no debería premiarse ni al borreguismo ni al que intenta ir en contra por joder a la gente, son términos distintos.