Hace 16 años | Por polvidal a adn.es
Publicado hace 16 años por polvidal a adn.es

Aunque el biodiésel y el bioetanol liberan menos CO2 en su quema que los combustibles tradicionales, el balance global de su su producción es negativo. Contamina más su cultivo que emisiones ahorra su utilización, con una excepción: los que se producen con biomasa de residuos agrícolas.

Comentarios

Xiana

El biodiésel apareció, justamente, como una forma de reutilizar los resíduos agrícolas, industriales, etc. Es una buena idea, el problema está, como siempre, en nosotros. Dedicar grandes extensiones a cultivar plantas para biodiésel no es el objetivo inicial del mismo. La tecnología y los avances son maravillosos, pero tenemos tendencia a estropearlos.

D

En España ya hemos metido la pata hasta atrás: "Altos precios del cereal mantienen parada la planta de bioetanol de Babilafuente"
http://www.biodieselspain.com/2008/02/27/altos-precios-del-cereal-mantienen-parada-la-planta-de-bioetanol-de-babilafuente/

D

leed estoy y vereis... http://waste.ideal.es/biopetroleo.htm

D

Todo es política, cuando no interesa hacen oidos sordos. Le pese a quien le pese, la cuestión es llenarse los bolsillos siempre a costa de las mismas personas.

D

#4 Pero esa optimización de recursos de la que hablas provocaría una demanda energética cada vez superior.Sería mejor desarrollar nuevas tecnologías para producir energía más eficientemente, a más bajo coste y aprovechar esos millones de hectáreas para producir alimentos, con lo cual se sanearía la economía bastante.

Además que nos ahorraríamos los discursitos de gobierno y oposición sobre que el precio de los alimentos y tal y cual... vamos creo yo. En todo caso estoy abierto a opiniones.

baldreu

es controvertido el tema, aunque aquí se manifiestan más por la destrucción de bosque para crear cultivos para biocombustible, algo que sí es contrario a toda lógica
pero los cultivos para biocombustible reaprovechando los viejos campos agrícolas que en el primer mundo con la industrialización y abandono del rural se han multiplicado? son buenos, pasables o muy malos.

El origen del bioetanol en Brasil es la autarquía energética, hace algunas décadas Brasil era importadora de petróleo y por lo tanto muy dependiente energéticamente, durante una dictadura militar en el pais, se decidió el aprovechamiento de los recursos agrícolas del pais (sobre todo las bastas zonas de caña de azúcar que tenía en los estados costeros) para generar el bioetanol con su industria y mecanismos.

está claro que la sustitución del petróleo por biocombustibles es imposible, pero dedicar una parte de los viejos campos de cultivo (en España pueden ser muchos millones de hectáreas) para fijar población en el rural y depender menos energéticamente, complementado con energías alternativas (eólica, solar e incluso hidráulica cuando hay agua) es positivo porque permite el equilibrio, la menor dependencia con respecto a terceros paises, en resumen la optimización de nuestros propios recursos.

Gry

Que si, que ya lo sabemos, que los biocombustibles son un timo.
Y encima les echan la culpa de la subida de los cereales...