Con motivo de la crisis, estamos asistiendo a un nuevo debate sobre la conveniencia y necesidad de la intervención de los gobiernos en los mercados para reemplazar la acción de la mano invisible y poner las cosas en orden. Una de las reglas bancarias que permitió a EE.UU. salir de la depresión de 1929 se estableció con la ley Glass-Steagall Act de 1933, que prohibió a los bancos poseer compañías financieras, pero la ley Gramm-Leach-Bliley Act disolvió la disciplina bancaria yla ley Community Reinvestment Act obligó a dar créditos a insolventes.
menéame
#1 :lol:
b.-La proliferación de productos "novedosos" y posiciones a corto en el mercado.
c.-¿Un Estado, que como se ha beneficiado del boom, ha mirado para otro lado?
Quedaros con la que os plazca, yo creo que las tres opciones son correctas,pero cualquiera de ellas la solución que le han dado-muy a mi pesar-es:
Dejemos a un lado el mercado (que haría que los más arriesgados se arruinaran y con ellos los especuladores) y démosles una inyección de dinero del contribuyente...que ése no se entera y lo que quiere es que siga la fiesta...en lugar de hacer que los especuladores se arruinaran pero con su dinero no con el nuestro, que el mercado financiero real que es el necesario (imposiciones, letras, hipotecas) ya levantaría por sí.
La gráfica da miedo :-S www.newscientist.com/data/images/ns/cms/mg20026786.000/mg20026786.000-g
Lo jodido es que a pesar del derrumbe no estoy viendo que se vayan a realizar grandes cambios en el sistema.
De todas formas me tiene preocupado el hecho que comentas de que la gente está viendo en directo el gran atraco y permanece inmovil ¡Ni siquiera se indigna!
Mientras, occidente se descapitaliza, los trabajadores no cualificados compiten en precios con esos paises en vias de desarrollo. Es un efecto regulador consecuencia de la libre circulación del capital.
Sólo el capital se está beneficiando del liberalismo económico y la libertad de tránsito del capital, los trabajadores de occidente, especialmente los menos cualificados están sufriendo las consecuencias, pero sigue consumiendo los productos que vienen de estos paises porque son los productos más baratos.
Occidente sólo puede reaccionar dando mayor valor añadido a su producción con mayor cualificación y mejorando la calidad de sus productos.
Las intervenciones que se hagan ahora posiblemente provocarán la próxima crisis.
Además, los gobiernos son corruptos y de poco fiar, como para que sean ellos el que tengan mas y mas poder y control sobre el pueblo (democracia?mande?), prefiero confiar en los mercados, que no es mas que la demanda que hace el pueblo y lo que decide comprar o no comprar.
El govierno que nos proteja, que evite los monopolios y algunas otras cosas necesarias que el mercado no puede controlar.
Y con el tema de Africa estamos lucidos, mientras Europa mantenga sus enormes aranceles y las ingentes subvenciones a los agricultores europeos los africanos no podran competir. Mientras es mas barato comprar leche europea que leche local en sus comercios (no porque la producción de leche sea mas barata en Europa, sino porque está totalmente subvencionada) los paises pobres nunca dejaran de serlo. Y no porque sean vagos o maleantes, sino porque les estamos excluyendo del mercado, les estamos impidiendo competir con lo único que de momento saben hacer, comida y textil.
Solo hace falta mirar la evolución de los paises asiáticos desde que se unieron al mercado libre, con un buen ejemplo: Las dos coreas.