Hace 15 años | Por soyja a expansion.com
Publicado hace 15 años por soyja a expansion.com

En las últimas semanas, los clientes de Mercadona han podido observar cómo muchos productos están desapareciendo de las estanterías o han dejado de reponerse, de manera que cuando se terminen no volverán al lineal. Los fabricantes tienen muy difícil enfrentarse a un gigante como Mercadona. Un ejemplo es que las empresas sólo están dispuestas a hablar de este asunto en off the record y rechazan que directamente aparezca su nombre.

Comentarios

soyja

#1 Bien visto! Se rumorea que aparte de las ya mencionadas (últimamente no paramos de hablar de Mercadona/Mercachifle) una GRAN marca podría desaparecer del lineal de esta cadena...

Pero bueno, ya veremos si esos ahorros que pretende repercuten en el consumidor final o bien sirven para aumentar su cuenta de resultados...

No se yo si el modelo alemán tipo Lidl que pretenden instaurar triunfará aquí.

MLeon

Lo que tienen que hacer los fabricantes de marcas "no blancas" es no pasarse con los precios, que desde que entró el euro no han hecho más que subir y subir los precios.
Es una barbaridad que por ejemplo, un yogur cueste 100 o más de las antiguas pesetas.

David_Villarreal

Relacionado, Lista de marcas blancas Hacendado y su correspondiente de marca "premium": http://www.afindemes.es/329/marcas-blancas-mercadona/

m

Las grandes marcas han estrangulado al pequeño comercio, han reducido la competencia y han favorecido la concentración de la distribución en 5 grandes empresas.
Ahora estas moles de la distribución se vuelven contra aquellas que las han echo crecer y los productores no tienen mecanismos alternativos de distribución. ¡Que se j*d@n!

No es la primera vez que esto ocurre, leche pascual tuvo una guerra con las grandes superficies en los 90, y tuvo que montar en semanas una red de distribución nacional de venta puerta a puerta.

dunachio

#2 el otro dia pregunté por un tipo de ensalada envasada que siempre han tenido, y me dijo la reponedora que ya no va a venir mas (no digo marcas), y también me ha pasado con algún otro producto, y justamente el sabado fui hacer una compra y cuando regresé a casa se lo dije a mi chica, que en el mercadona faltaban cosas

dunachio

pues si, yo compro en el mercadona y me he dado cuenta que faltan cosas ... totalmente deacuerdo ...

Kódax

#7 Los harán los mismos fabricantes, pero la calidad no es la misma. Ayer mismo me pillé unas aceitunas rellenas de anchoa Hacendado y bueno... las anchoas parecen haberse extinguido.

soyja

#12 Disculpa, zanjado porque lo digas tú no, creo que hay debate y la gente no va a callarse porque tú lo zanjes...

De verdad crees que venderá a mejor precio? O aumentará su margen?

alecto

No sé qué os ha dado con Mercadona, sinceramente, es que no parais de hablar de ella como si fuera la panacea. Yo tenía una imagen buena de esos supermercados, irrealmente buena, hasta que abrieron uno cerca de casa de mi hermana y la acompañé a hacer la compra para curiosear.

EN muchos productos sólo había una opción, la suya, y en lo poco que me llevé la calidad me pareció tirando a mala (estoy acordándome ahora mismo de un tomate triturado que costaba lo mismo que el cidacos en el carrefour y que era agua en un 40% de la lata).

Luego los precios de su marca me parecieron caros, tanto comparados con marcas blancas del carreful, el Gadis o el Consumer (especialmente comparados con estos, que tienen un nivel altísimo de calidad para un precio muy moderado) como con productos de marca que se venden en muchos supermercados. Lo que sí es cierto es que en los suyos la marca original está más cara que en la mayoría de supermercados, lo que hace que parezca que la suya es más barata.

Luego vas a las cosas supuestamente frescas y no hay verduras, ni pescado con menos de un mes en la bandeja, ni carnes decentes. ¡Pedían 18€ el kilo por un supuesto cordero lechal que la chuletilla era más grande que una de mis costillas! Mucho envase, mucha bandeja con cosas estropeadas o simplemente malas mezcladas con las nuevas... en frescos es un absoluto cero.

Dejando aparte la apariencia del super, que a mi me importa, porque es una seña de cómo tratan sus productos, a sus trabajadores y a sus clientes: todo desordenado, cajas por el suelo, cajeras a gritos, estantes vacíos que nadie repone, una cosa pegajosa en un lineal que nadie ha limpiado... No he vuelto a pisar ese supermercado, ni lo haré.

SalsaDeTomate

Alucino con los fanboys del Mercadona. Si me cuesta entender como alguien puede ser fanboy de un partido político, serlo de una poderosa empresa (un supermercado en este caso), sabiendo que las empresas solo buscan una cosa, simplemente me parece increíble.

D

Pues yo estoy de acuerdo con #34, cuando voy a comprar al supermercado quiero comprar comida, y sim compro unas natillas no tengo por qué sufragar la abultadísima cuenta bancaria de Messi, de Villa o de cualquier otro menda que se dedica a corretear por un campo en gayumbos. Gastos de publicidad, todo lo que dice #34, eso encarece extraordinariamente el producto. Yo empecé a comprar en Mercadona por el boca a boca, veía a mi madre alabar la relación calidad-precio y abandoné al LIDL, que tiene cosas muy buenas, pero otras cosas de una calidad ínfima. En Mercadona los productos "blancos" tienen una calidad homogénea. Hace unos meses fui a comprar una lasaña. La de Pastas Gallo, unos 6 euros. La de Mercadona, creo que no llegaba a los 3. Miré quien fabricaba la lasaña Hacendado y, ¡bingo!, Pastas Gallo. Y no tengo la sensación de estar alimentando a mi familia con mala comida, si no me iría a otro sitio. También tengo la sensación de que cada supermercado puede vender lo que le dé la gana, y plantear una buena estrategia contra la crisis con imaginación. Mercadona ha demostrado que se puede ajustar el precio eliminando cosas superfluas, y en estos tiempos eso es iniciativa e imaginación, y el que quiera pagar 3 euros por 4 yogures, pues también tiene ese tipo de oferta.

soyja

Artículo de 2006 en El Pais, muy interesante:

http://www.elpais.com/articulo/empresas/pilares/Mercadona/elpnegemp/20060319elpnegemp_9/Tes

Mercadona fue históricamente un grupo más de la distribución inmerso en la política de ofertas y cobro de "impuestos" a los fabricantes por la entrada y la ocupación de los lineales. Esta estrategia experimentó un vuelco en la década de los noventa al sustituir la misma por una política copiada de otros países de Siempre Precios Bajos (SPB). El cambio supuso eliminar las campañas de promoción u ofertas para el conjunto de los 2.000 proveedores del grupo y sus más de 9.000 referencias. Pero sobre todo, la nueva estrategia ha dado lugar al nacimiento de más de un centenar de interproveedores para la fabricación de los productos de marca propia, actualmente denominados como productos recomendados, a precios muy ajustados a los costes de producción.

Según los datos manejados por la empresa, los productos con marca propia o recomendados en el grupo (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) suponen aproximadamente el 30% del volumen de ventas y un porcentaje similar en los niveles de facturación. Ser interproveedor en el grupo Mercadona supone la firma de un compromiso entre la industria y el grupo de distribución para la elaboración de los productos de marca propia. El industrial se compromete a suministrar el producto contratado con marca de la distribución sólo para atender la demanda del grupo. Mercadona por su parte exige al fabricante la entrega de ese producto a precios ajustados al máximo para poder competir con el resto de la distribución....

D

Yo noté un ahorro de al menos un 20% -25% si no más cuando empecé a comprar en Mercadona.
La verdad es que la sensación de calidad es buena, aunque tengo la impresión de que recientemente han subido un poco los precios.
Se echa de menos el tema de la charcutería. La verdad, eso de comprar el jamón de york en envase de plástico es fastidiado.

vanchy

Me pregunto que opinaríamos si Microsoft dejase de dar licencias para cierto tipo de software aludiendo....lo que le de la gana, que es lo que hace Mercadona.

jfabaf

¿A que no hay pelotas a quitar la cocacola y dejar sólo Pepsi? ¿o al revés?

Se meten con los que pueden, pero el tiro les puede salir por la culata, al fin y al cabo quien manda es el cliente.

soyja

#40 Pues sí, estamos de acuerdo....

Ahh, te saben igual porque son de Tarradellas....

D

Vuelvo a repetir comentario un pelin modificado:
Claro, así fuerzas al consumidor a comprar el producto que tu deseas, que curiosamente es de tu marca -todo el margen para ti- y al que ya le habrás realizado la pertinente subida y/o acomodación económica.
Ellos sabrán, es su negocio y conocen a sus clientes.
#72 Bien visto, opino muy muy parecido a ti

D

#6 si no quieres comprar otra cosa que no sea mercadona claro

x

Mercadona nos la ha hecho entera. Empezó como supermercado barato, que tenía primeras marcas y la propia, Hacendado. Ha ido consolidándose en todo el territorio nacional, y abriendo nuevos supermercados en todos los lugares de España. Pero todo ha sido pura estrategia. Está retirando poco a poco las primeras marcas para que solo compremos su marca, y ganar todavia mas dinero, una vez que ya nos hemos acostumbrado a muchos de sus productos Hacendado. Pero no os dejeis engañar, Carrefour tiene casi los mismos precios que el Mercadona, y eso está verificado por Industria: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/895280/12/08/Carrefour-es-uno-de-los-supermercados-mas-baratos-y-el-de-El-Corte-Ingles-de-los-menos-segun-Industria.html .

D

#10 El modelo lidl en mi caso no cuajó por que algunos productos de sus marcas blancas eran muy buenos, pero otros eran pésimos y no reducían el embalaje sino la calidad.

Todavía recuerdo un sandwich con pan de molde lidl que se me desmigajaba nada más mirarlo sin embargo el chocolate si estába bueno.

Casi todo lo que he probado de marcas blancas del mercadona era de muy buena calidad, con otros he tenido que investigar producto a producto y eso es un rollo

D

meneame.net/story/mercadona-expulsa-grandes-marcas-red-supermercados


¿dupli??

Ya hablamos de esto... y no creo que haya mucho que hablar, Mercadona es una empresa privada, y como tal, vende lo que le da la gana, y cada uno tiene la oportunidad de comprar en Mercadona, en el Hipercor, Eroski, o en la tiendecita familiar de la esquina.

Stash

#16, #26 Me refiero a zanjado a que no tenía muchos más que opinar en ese momento. Debe haber debate, discusión y movimientos de precios, etc.

Por otro lado la clave la está dando #35. En el caso de la fábrica de Harina que os comento funciona así. No han dejado de invertir, han comprado robótica y les siguen bajando los precios.

¿Que existe un riesgo de monopolio? Indudable, pero actualmente aunque no parece haber monopolio de cara al consumidor, lo hay de cara al productor, o al menos un oligopolio que son los que aprietan las tuercas al productor y sangran al consumidor.

Os pongo otro caso sangrante que escuché ayer en la radio, que aunque no tiene relación directa si la tiene en definitiva.

Un agricultor se quejaba de que a el le pagaban las ciruelas a 0,30€ y 12 horas más tarde las veía en la frutería a 2,30€. No hay cadena de frio. El siguiente era un tio que llamaba desde San Petersburgo (Rusia). Decía que el coste de poner fruta de calidad, no la de granel, en San Petersburgo, despues de pagar aranceles, aduanas, certificados de exportación y transporte (ojo, hasta Rusia) se iba a 0,75€/Kilo (no especificaba que tipo de fruta). A partír de estos datos queda claro que quitarse intermediarios facilita la competencia.

#18 Hay más vida más allá de Mercadona. Tu capacidad de elección no se restringe a un único supermercado. ¿Donde están las tiendas de tu barrio? ¿Has visto que calidades y precios tienen?
Eres libre de elegir que productos comprar en Mercadona o no. Pero tambien eres libre de comprar en Mercadona o no. Lo que creo que se aplaude es que de una manera u otra, una cadena se pone un poco más de lado del consumidor para mejorar sus beneficios.

L

Que cosas, recordando las 5 fuerzas competitivas. Para mi esta situación de poder sobre los proveedores, no solo es mala para ellos sino que también lo es para el cliente, reduciendo la oferta y favoreciendo el monopolio de los productos de Mercadona. Obviamente al revés, que los proveedores se impusieran a Mercadona también sería malo para los clientes, aumentando precios. Lo mejor suele ser una situación lo más competitiva posible, sin ningún poder de mercado que permita a unos o a otros manipular la oferta y los precios a su gusto.

Viajante

Repito el comentario de Mercadona: sentido común made in Spain

Hace 15 años | Por borre a weblogs.madrimasd.org
:
Siento llevar la contraria, pero lo cierto es que Mercadona no es barato. Según el último observatorio del Ministerio de Industria (dic-08), está situado ni más ni menos que en el puesto 18 en alimentación, el 28º en frutas y hortalizas, el 10º en pescado, el 24º en carne y donde sí destaca es en droguería de marca blanca en el que está primero.
Respecto a lo de los proveedores fijos, sí que es cierta la relación interproveedor, pero no se diferencia mucho de la que tiene un proveedor, por ejemplo, con ECI para hacerle sus marcas. Pero me preocupa que para hacer yogures los haga en Francia, me preocupa que en su propia marca utilice pesos netos inferiores al resto para mejorar precios, etc.
En resumen, Mercadona es un gran grupo, pero no es la panacea...
Alimerka tiene una marca blanca estupenda y mucho más barata.

wochi

Como consumidora pro-marcas blancas opino que la diferencia de calidad, si existe, nunca justifica la desmesurada diferencia de precio. Que hay marcas blancas o desconocidas aquí, que ofrecen tanta o mas calidad que las que nos asaltan en la TV, que mucho es cosa de costumbre y del miedo a probar, es verdad que nos llevaremos algún chasco, pero a la larga encontraremos mejores productos y a mucho mejor precio.
Totalmente de acuerdo con la política comercial de Mercadona en esta ocasión, así como estuve en desacuerdo con la de los productos envasados, que llevaba a una menor necesidad de personal y a dificultar la venta al productor primario que no pertenezca a una cooperativa fuerte, mas residuos y menor capacidad de elección del consumidor: las frutas no se eligen con la vista si no con el tacto y el olfato.
En cambio, discriminar a las marcas que venden a precios abusivos, para pagar los gastos publicitarios y mantener el status de gran marca (lamentablemente mucha gente sigue asociando precio y calidad), me parece una iniciativa fantástica, que redundara a la larga en el beneficio de los consumidores.

h

En los mundos de yupi las grandes multinacionales de la distribución, que actúan casi como monopolio, y que han acabado con las empresas de productos que se hacían la competencia entre ellas( a base de desarrollar nuevos productos y mejorarlos por ejemplo) con sus marcas blancas, siguen vendiendo mas barato, porqué como controlan todo el mercado y no quieren ganar dinero piensan siempre en el bolsillo de los consumidores



Que queréis que os diga, a mi, esta estrategia me da mucho miedo a largo plazo...

cosmonauta

#79. Muy de acuerdo respecto al comercio minorista. Para algunos es difícil, porque no siempre vivimos en zonas con buenos comercios, pero si puedes, el pequeño comercio siempre te dará mejor servicio que las grandes cadenas, especialmente si se mueve en una zona con mucha competencia.

El ejemplo es sencillo. En una parada del mercado, cuando una fruta, por poner un ejemplo, se estropea, la decisión es del tendero. Puede tirarla, puede rebajarla, puede regalarla, o puede colártela mezclada con la buena. Es su decisión, pero, en todo caso, la toma rápido.

En una gran cadena, la misma situación necesita que alguien se de cuenta de ello, que alguien ¿el encargado, quizás? tome la decisión de retirarla. Por supuesto, no puede aplicar una rebaja porque los precios se los han marcado en la central. Para retirar la mercancía, necesita declarar en el ordenador la retirada de mercancía para que el inventario le cuadre. Si retira mucha mercancía habitualmente, probablemente se encontrará con una inspección de central respecto a porqué se desvía del comportamiento de tiendas...

En resumen, en la gran cadena te venderán las manzanas podridas. La tienda pequeña no puede hacerlo.

D

¡Cuántas fresas empaquetadas habré visto yo en el Mercadona donde se veía mas moho que fresa !Normal que no se le compren los productos empaquetados.

A

#33, #37 Mercdona hace años que, al menos en Valencia, solo vende CocaCola por un acuerdo de distribución. Así que al menos huevos si que tienen...

Un saludo.

masde120

Estaba claro que desde donde estaban sólo les quedaba caer. Demasiado bien se hablaba de ella (aunque merecidamente). Tanto está esa idea instaurada que quitar capacidad de elección del consumidor parece que hasta se aplaude.

tchaikovsky

Yo estoy hasta los huevos de Mercadona. Tengo que comprar ahí porque el supermercado alternativo más cercano tiene muy poca variedad (menos todavía que Mercadona, que ya es decir).

Si pudiese, iría a Lidl o Carrefour, que tienen muchas cosas que Mercadona no tiene ni tendrá, pero me pillan a una hora en bici y no puedo comprar allí.

Lamento mucho el éxito de Mercadona. Y en términos ecológicos ya ni hablamos, porque entonces sí que es para llorar hojas.

iramosjan

Mercadona es una gran cadena, pero está muy lejos de ser la única en el sector de las grandes superficies: Ahorramás, Lidl, Carrefour... para entendernos nos es precisamente el Microsoft de los supermercados, que pueda hundir a un fabricante ella sola.

Lo que sí puede hacer con su 20% de cuota es hacerles un agujero como un piano en la cuenta de resultados; pero si quieren hacer negocios con ellos, tendrán que ponerse de acuerdo en el precio. Se llama "libre competencia" y al final redunda en mejores condiciones para los compradores (y ya era hora de que se dejasen de vender la fruta en paquetones, también hay que decirlo; les gustaría a los vendedores que siempre te encajaban más de la que querías y algunas piezas defectuosas, pero al comprador, que encima compraba embalajes a precio de fruta, no le beneficiaba en nada).

Raven_klavier

Este finde yo también me llevé alguna "decepción" al no encontrar lo que quería, pero realmente sale a cuenta comprar allí.

#2 el modelo Lidl no ha triunfado por que, quizá, entró muy a saco. Pero Mercadona tiene productos muy buenos de marca Hacendado, auqnue remito a #7 en muchos casos.

D

Ya lo decian por aqui (meneame) hace poco... El fin del mundo esta cerca!! y dos marcas dominaran el mercado cuando eso ocurra! Hacendado y Google

D

#82 lol Bien visto.
Además, si retiran los productos de "marca" de las estanterías, pues no podrás comparar lo que te están clavando por "su" producto... lo podrás comparar con otros negocios, pero no con el suyo.
Un saludo
#79 Buen comment

soyja

#5 Así es, muchas de las grandes marcas han sido "invitadas a irse" (es decir, o bajas precios o te buscas la vida...).

#3 Así es, la había visto pero pienso que esta aportaba más datos... Sobretodo, al leer cosas como "Un ejemplo es que las empresas sólo están dispuestas a hablar de este asunto en off the record y rechazan que directamente aparezca su nombre".

nexus7

Mercadona es vendedor final, distribuidor... Obviamente no les hará eso a todos los fabricantes, porque ellos no fabrican, normalmente la marca blanca se le pide al fabricante y te la deja más barata... Además son 900 productos de un catálogo de 9000, joer...

Lo que puede hacer el fabricante es conseguir otro vendedor más interesante... Si no es mercadona será promodes, auchan, ... Por cierto recordad que lo de vender productos es sólo una parte del negocio, luego está la parte financiera/especulativa que llevan a cabo estos grandes grupos con el dinero que reciben de sus clientes, mientras no les pagan a sus distribuidores... vamos que de tontos ni un pelo...

D

Según se explicó, iban a dejar de ofertar lo que apenas se vendía. Algunos habéis dicho por aquí que ya lo habéis notado, muy perspicaces. Uno incluso ha dicho el producto (yogures Danone). La pregunta es ¿falta algo de lo que soléis comprar? me creo lo de los yogures (aunque me cuesta creer que sea justamente la marca Danone) porque su oferta suele ser amplísima y puede haber alguno que apenas venda.

Lo de posible estrangulamiento por monopolio, mientras existan más puntos de venta no tiene sentido.

Según los números que han dado, se irán de sus estantes como un 10% de las referencias. Quedarán como antes un 90%. No hablamos de recortes masivos. Este tipo de noticias me huele más a reacción de los proveedores que de los consumidores.

Skanda

Yo sí lo he notado. El otro día desaparecieron mis cereales favoritos y he dejado de comprar en Mercadona. Igual he sobre-reaccionado, pero a veces me dan estos puntazos.

anxosan

En resumen: en el futuro solo habrá dos marcas, Hacendado y Google. (y eso si no se unen...)

ikipol

#39 Te falta otra... ¡Apple!

D

#4 Pues este año se puso de politica retirar la charcuteria al peso para ponerlo todo envasado.... Ahora se tendrán que comer la reconversión...

Desbordado

Lo preocupante de algunos comentarios es descubrir lo que la gente come habitualmente. Una alimentación sana, variada y barata no requiere de un montón de productos prefabricados de marcas blancas o negras. Evidentemente cada uno come lo que quiere, es solo una observación.

cosmonauta

Hace algún tiempo que Mercadona no es lo que era.

Estos llevan mal camino.

UtahNutria

Edición de #44 Por un lado abandonan la venta de productos envasados y por otro la ponen en marcha con el pescado, dando lugar a que todos los problemas que tenía la venta de fruta y verdura envasada se trasladen a un producto mucho más perecedero.

soyja

#21 El tema Hacendado no es que sea camuflado, es que es más rentable, tiene una tarifa más baja ya que a ésta no se le están imputando gastos de marketing y promoción, publicidad, etc...

andresrguez

Se acabarán convirtiendo en los nuevos DIA

vanchy

#20 Y si le quitas el como todavía lo describes más. Lo que pasa que poco trabajador de Mercadona veo yo por Menéame.

starwars_attacks

ante la crisis, cambiemos el estilo de vida: yo ahora sólo compro a pequeños comerciantes.

pinkix

Enfrentar a mercadona vs grandes marcas es ilusorio. Son los mismos perros con distintos collares. Cambiarás de molinero pero no de ladrón.
Tanto me da que me robe "una gran marca" a que lo haga mercadona. La segunda tiene mejores precios por tres razones. A saber:

1. No invierte en publicidad de cada uno de sus productos.
2. Aprieta a los proveedores/fabricantes hasta que no dan más de sí.
3. Explota como la que más a sus propios empleados.

Disclaimer: No compro en mercadona, ni pienso hacerlo hasta que mejore las condiciones laborales y respete los derechos de sus trabajadores, que son mis compañeros.

D

Pues yo no lo he notado. Soy cliente del mercadona y solo compro marcas blancas. Bueno salvo en los pimientos de piquillo, que los cidacos traen más y son más baratos lol

El que quiera más marcas, puede elegir otro supermercado. Nadie obliga a ir al Mercadona y tampoco es una ONG. Seguramente si vosotros, en esta crisis, tuviéseis un supermercado seguiríais manteniendo cuatro o cinco marcas del mismo producto pese a que no tuviesen el volumen de ventas deseado.

D

#61 creo que la comparación entre no ofrecer una gran variedad de marcas del mismo producto y una ERE es tan absurdo que no vale la pena ni contestarte.

soyja

#8 De verdad crees que Nesquik, ColaCao, Pastas Gallo, Vileda, etc,etc... son marcas minoritarias?

soyja

#33 No vas desencaminado, encima de la mesa está la propuesta, pero no creo que haya pelotas......

PD: fijaos en Danone, en el mío, por lo menos, su número de referencias ha bajado casi al 50%.

D

El problema que se enfrentan los fabricantes respecto con el mercadona, o empresas similares que crean productos marca blanca suponiendo que el mismo producto de "marca", es que si adaptan sus fabricas a hacer solo marca blanca y el dia de mañana el comprador no quiere comprarla, se come los envases de marca blanca y le crea unas perdidas que incluso a veces, ha obligado el cierre de la marca; entonces acude la cadena de supermercados de turno y le compra la fabrica ya adaptada a su marca blanca.

zull

Solo comentar dos cosas. Por una parte decir que mercado se declara como pequeña y mediana empresa, por raro que parezca. Y por otra que parte de su política a la hora de contratar un (pequeño) proveedor y su almacén, le reestructuran las estanterias y formas de almacenamiento y presentación del producto para hacerlo compatible con sus sistemas de transporte y almacenamiento, si al final se rompe el acuerdo el proveedor se "come con patatas" el sistema (y su coste).

SrTopete

#2 y #16 ¿Y qué tiene de malo que quieran aumentar su cuenta de resultados? Al fin y al cabo, es un negocio, no una ONG. Como Carrefour, Zara, El Corte Inglés, ... y, en general, todas las grandes superficies.

Lo que tengo claro es que si no me gusta, pues me voy a otro lado. Nadie me obliga a comprar allí. Y, donde me vaya, pues probablemente me encuentre más de lo mismo, menos en el pequeño comercio.

Si, mientras tanto, me ofrecen calidad a un precio más bajo, pues mejor para mí.

#33 No estés tan seguro. Hace unos 15 años, en el Mercadona donde compraba mi madre no había Cocacola, sólo Pepsi. Y estuvieron así varios años. Te hablo de cuando apenas habían Mercadonas en Valencia.

D

#46 Googlendado.

Por mi parte me parece bastante normal, oferta y demanda, si un productor es muy caro, el consumidor deja de comprar o el distribuidor deja de comprar, cualquiera de las dos opciones es válida y funciona.

Mercadona tendrá comprobado como vende de algunos productos una cantidad muy baja y le sale a cuenta dejar de distribuirlos y potenciar su marca blanca en esa línea, normal, pide a los fabricantes que bajen el precio para que les suponga beneficio su venta ya que sino, no se venden (en sus centros).

Con respecto a la gente que busca una marca en concreto, no le veo el problema, cuando no encuentras algo en un sitio te vas a otro, si hubiera suficiente demanda de algo, podríais estar seguros de que la oferta estaría disponible, no son tontos precisamente.

Por otra parte, las comparaciones con windows y M$ son absurdas, un sistema operativo no es una tienda y M$ no vende productos de otros, partiendo de eso cualquier comparación posterior no tiene sentido.

G

LARGA VIDA PARA HACENDADO!!!

D

#88 ¿2 o 3 cajas de leche al mes tú solo? Qué barbaridad, eso es que te haces los cortados muy blancos.

N

Qué queréis que os diga, yo vivo en Tenerife, y comprar en Mercadona me resulta más caro que en Carrefour o Hipertrébol. A veces suelo comprar en Makro, que mi madre tiene la tarjeta del sitio y es muy barato lol .

D

Odio Mercadona. Es como una secta.

heffeque

Aquí info sobre la procedencia de las marcas blancas. Os dejo el de Mercadona, pero están todos los grandes:

http://marcasblancas.wikispaces.com/Mercadona

M

#26 #19 Microsoft y sus licencias no son un ejemplo correcto para este tema. Microsoft sólo puede licenciar lo que es suyo, por lo tanto no puede dejar de licenciar lo de otros. Sin embargo, Mercadona sí puede dejar de vender marcas, no está obligada a ello.

A ver, si es muy fácil: al que no le guste Hacendado, que se vaya a otro sitio! Es la razón por la que no entro en Dia, por ejemplo. No me gusta su marca y es lo que más abunda. Y con ellos, nadie se mete.

soyja

#55 Disculpa, pero no entiendo tu comentario...

Yo me refería a huevos de dejar de referenciarla, de tenerla en el lineal, vamos...

Y eso es un tema que en el mundillo está encima de la mesa...

acidotu

Yo soy un fiel seguidor del modelo Lidl, hago ahí mi compra siempre. Cuando la gente me pregunta si el Lidl es bueno, yo les contesto: "Tienes que creer que ello".
Es cierto, muchos productos tienen una calidad nada recomendable, pero otros sorprenden de lo bien que salen, así a primeras: El pan para hornear (ideal para congelar), los pescados envasados individualmente, etiquetados y congelados, la gran variedad de yogures, helados y quesos (y el reducido precio que tienen), ciertos vinos, chocolatinas, patatas chips, productos de limpieza, entre otros tantos, son excelentes.
Los que no me gustaron: Productos precocinados, tipo latas de fabada o pizzas. Algunos productos congelados como los rollitos o san jacobos me parecían incomibles. El embutido no acaba de gustarme tampoco. La carne de las hamburguesas deja que desear... Creo que desde que compro en Lidl como menos carne lol

soyja

#56 Nada, en absoluto, y muy loable que podría ser....

Lo que me parece cínico es que digan que siempre pensando en el consumidor, que lo hacen para bajar precios y luego veas en el lineal que UNA MIERDA, que el danone o los yogures han aumentado su PVP un 15% y una parte es para SU margen, no beneficia para nada al consumidor.....

Por esa regla de tres, con tu argumento, también se justifican los despidos en fábricas, etc.. es que hay que mantener el margen del empresario....

V

Me gusta Mercadona...

soyja

#79 Qué bien dicho!

D

#23 jejejeje, pues es una secta... pero si le quitas el "como" es punible por Ley, amigo.

soyja

#64 Tranqui majete, que creo que no hay que tomarse las cosas así...

PD: ah, es un ERE: Expediente de Regulación de empleo.

tretze

#33 Mercadona solo vende productos de CocaCola y de los suyos! pero vamos, eso desde el principio.

D

Pensaba que era paranoia mía, pero es cierto, cada vez me llevo menos productos de los que habitualmente llevaba por que no los encuentro.

Lo del Lidl para gustos, los productos que venden son baratos, pero de ínfima calidad. Excepto chocolates y cosas por el estilo.

Raziel_2

¿nadie se pregunta que les pasara a los productores?, igual soy yo que no me entero, pero en estas guerras de distribuidores y proveedores casi siempre los mas perjudicados son los productores, ya los grandes proveedores, casi todos compran las materias primas a precios tan ajustados que en muchos sectores productivos, ganaderia, pesca, agricultura, las empresas ( ahora la mayoria cooperativas) pierden la capacidad de sobrevivir ante unos precios de compra que son ridiculos ( mas si los comparamos con el precio final de venta al publico ), ademas una practica que yo he visto en primera persona, cierta conservera gallega, de renombre nacional e internacional, compraba x kilos de sardina fresca en lonjas gallegas, para envasar como muestra de producto a las empresas, una vez firmado el contrato de venta por x unidades de conservas, compraban los Kgm de pescado necesarios en marruecos, y en su famosa marca blanda se leia "sardinilla del norte" ( del norte de africa, digo yo que sera). Se que no se puede generalizar demasiado con este ejemplo, pero, segun un estudio de la OCU, bastante reciente, sobre 20 marcas blancas de conservas, en 8 de ellas lo que habia dentro no era ni sardina, a mi me parece que a eso se le llama engañar al consumidor...

tryn

#82 Llamar Fanboy a lo que viene siendo un acólito del mercadona me parece superfriki....

y no me mires mal que te asesino con mi daga del señor oscuro que me sube los atributos de fuerza y destreza en 2 puntos..

he dicho

Enhiure

Pues yo casi siempre hago la compra en Mercadona porque comparado con otros supermercados como Carrefour o Haley me resulta más barato, y desde luego no es tan fácil caer en la tentación... siempre que entro al Carrefour a por 4 cosas básicas para comer acabo comprándome un par de libros y allá se va mi presupuesto lol No sé, yo cerca de mi casa tengo bastantes ofertas para elegir (Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Froiz)y acabo siempre en el Mercadona, las cosas de marca blanca que tienen se pueden comer, no como por ejemplo la leche n1 del Carrefour que no hay dios que se la beba, en cambio la del Mercadona sí, y es un ahorro importante, ya que yo al mes me gasto tranquilamente 2 o 3 cajas de leche.

Eso sí, en tema de frutas, verduras y demás, doy gracias a la frutera panadera de al lado de mi casa, con su pan calentito y recién hecho, y sus frutas y verduras algo más caras, pero que al menos no saben a plástico ^^

D

a este paso esto sera mercadonalandia, ni un euro más para esta empresa por favor

tryn

Los mejores son los supermercados supersol, se gastan una pasta en publicidad, habeis visto los anuncios? corred a youtube anda....

D

Yo suelo comprar en el mercadona un par de veces al mes ,más que nada articulos de limpieza que estan muy bien de precio,de la marca hacendado.

D

Conozco un caso similar. En un garito de la ciudad donde vivo dejaron de vender los productos de Diageo porque al dueño no le hacían el rappel que él consideraba que le tenían que hacer en base al volumen de compras que hacía.
Resultado: un año y medio de castigo y aumento del rappel. El producto vuelve al garito.
Lo difícil es hacer eso con la bebida de cola que todos conocemos, por ejemplo.

s

ya no esta la mayonesa que a mi me gustaba... ni el suavizante... ni un monton de cosas... ya no mola comprar en el mercadona como antes...