"El cachete, el azote, el grito son formas ineficaces de educar", según ha enfatizado hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la presentación de un anuncio contra el castigo físico infantil que difundirán gratuitamente las cadenas principales de televisión.
Ya estuve en un restaurante y tuve que sufrir unos padres con una paciencia infinita... el hijo llegó a sacar casi todo el cuerpo por la ventana y ni siquiera oí una voz más alta de la cuenta... así poco respeto les puede tener.
Es como los que dicen que César Millán sabe convertir el carácter de un perro tan fácilmente, que se lo digan a los verdaderos educadores de perros...
Ya quitaron autoridad a los profesores, ahora a las familias. Esta reforma es bastante mala.
www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1239
Los padres antiguos quizás fuesen demasiado estrictos, pero nosotros estamos haciéndoles un daño horrible a la infancia con todas esas teorías chachiprogres de educar como si fuesemos los Reyes de la Piruleta en el País de la Gominola... :-/
El niño como un mono o un perro busca autoridad, busca alguien al que respete, aquien imitar (y no digo hacer caso, digo IMITAR). Por lo tanto por muchas palizas que le pegues a tu hijo, si luego le das el ejemplo contrario, hara lo que haces, no lo que le dices. Si no le impones respeto, buscara otra referencia de autoridad: compañeros mayores, personajes de la Tele, Juegos..
Por eso es importante que antes de que el niño se socialice fuera de la familia, que le quede claro que tu eres la autoridad sobre todo. Y le des un buen ejemplo. Pero claro.. muchos se quejan de lo malos que han salido sus hijos, cuando los hijos son igual de hijos de puta que ellos.
ahora que vamos a esperar que de una sra que dice que la educacion y el nivel academico de nuestro pais es alto, negar la realidad no soluciona el problema, respecto a la forma de educar cada uno en los tiempos que corremos hacemos lo que podemos ya que la perdida de valores respeto y demas nos deja a muchos padres en situacion mas que complicada #6 por cierto que te crees que todos los padres son psicologos o que tenemos una supernany a nuestra disposicion para cualquier duda o problema
Obviamente aún así parece haber una cierta degradación de algunos valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo o el respeto a los mayores, pero qué leches, es que tal vez esos valores no casan tanto con la actual sociedad (tipo de entretenimiento, tipo de trabajos, tipo de viajes, estilos de vida)
al final todo va cambiando, y tal vez los adolescentes con sus actitudes hiperhormonadas son los únicos en los que se plasma con mayor fuerza esos cambios sutiles que hacen a cada generación diferente.
Mis padres eran distintos a mis abuelos, yo a mis padres, y mis hijos los erán a mí =)
El azote no es necesario, no es aconsejable y, como hecho puntual, es entendible y justificable, pero si existe un problema en la juventud actual creo que se debe mas a la falta de tiempo e interés en su educación que a la falta de cachetes.
El cachete o el azote no es la solución mágica a todos los problemas. De hecho, he conocido algunos casos (trabajé en educación) de niños que si les mandabas una nota a casa recibían unos buenos azotes y no cambiaban su conducta. Y niños que ante la nota eran superprotegidos por sus padres y les defendían ante el "gilipollas" del profesor.
El mejor resultado se conseguía con los niños que, ante la nota, sus padres les soltaban la charla, les castigaban y luego estaban a su lado para superar el problema.
Si tienes un hijo y lo educas a base de leches tienes un problema, ya que tu hijo va a pensar que todo se resuelve así. Es lo rápido,de eso no hay duda, pero creo que no sirve de nada.
Yo soy más partidaria de castigar, pero que cumplan el castigo. No vale de nada decirle al niño que no puede ver la tele o que no puede salir de su habitación si justo despues de castigarlo hace lo que le de la gana sin ningún tipo de consecuencia(conozco casos). Eso es lo que pasa ahora, nadie dedica el tiempo que necesita un niño para educarse, ya sea porque los dos padres trabajan o por lo que sea, pero es falta de dedicación. En esos casos dar un cachete o un coscorrón al niño no sirve de nada, o quizás sirve justo para lo contrario.
Si tienes un niño y normalmente lo castigas, y le dedicas tiempo para que cumpla los castigos y entienda que es una consecuencia por portarse mal, no hará falta que le levantes la mano jamás, y posiblemente una simple amenaza haga más que el castigo físico.
De todas formas el cachete es para niños pequeños que no razonan, y jamás ese cachete debe ser fuerte, no es para hacer daño sino para llamar su atención, para sacarlo de una perrencha o para que entienda que hizo algo malo y que no lo puede repetir, tiene que ser como la última llamada de atención. Si le gritas o le pegas sistemáticamente pierde ese significado, y si lo educas bien y no le dejas que se imponga, no hará falta llegar a esos extremos nunca. A mi sólo me castigaban, y nunca me pusieron una mano encima, ni cuando era pequeña. Pero si era desobediente o intentaba saltarme el castigo, había amenaza, y no hay nada peor que el miedo a lo desconocido. Como digo a mi nunca me pegaron, y cuando me decían que iban a calentarme el culo... no había niña más buena y obediente que yo. También es cierto que nunca tuve miedo a mis padres, pero sí mucho respeto cuando se ponían serios.
Yo por ahora no tengo hijos y hablo sólo teóricamente, por como me educaron y como veo que se educa ahora a los niños. De todas formas me parece una exageración comparar un cachete con maltrato, y que la gente se meta en tu forma de educar a tu hijo cuando no lo estás haciendo mal, ni le estás causando ningún sufrimiento a tu hijo. A mi me parece mucho peor desatenderlo y no educarlo correctamente, que darle un coscorrón o un cachete. Un maltrato nunca tiene justificacion sea del tipo que sea, un cachete sí la puede tener. Despues está en cada uno utilizar el método que más convenga, no todos los niños son iguales.
Por supuesto no considero a mis padres unos maltratadores y es que no se me pasaría por la cabeza ni en mis peores pesadillas.
Lo que quiero decir es que se pasa de una infraprotección a una sobre protección que no es buena ni para el/la menor, ni para sus padres ni para la sociedad. Una persona menor de edad que no se le consigue corregir a tiempo, puede traernos muchos problemas. Especialmente cuando sus padres/madres por trabajo o por lo que sean pasan de él/ella como y hablando en plata, de la mierda.
Una persona que no le pongan las cosas claras de pequeños/a, va a creer que puede hacer lo que le dé la gana y eso no es así. El decirle lo que está bien o está mal poníendose serio y no dejarle hacer lo que se le antoje.
Salu2
Ya podían enseñar a ser padre/madre en "Educación para la ciudadanía.
Yo no estoy de acuerdo con la violencia, pero hay niños que sus padres no saben educarlos, igual que los podía haber antes. Solo que ahora no les dan un bofetón y antes si. Creo que ahora hay mas niños malcriados.
Pues eso mismo decia yo (#74). No creo que con el guantazo (le tuvo que doler y reconozco que se lo di con ganas como a cualquier mangui que se me cruzara por la calle, y aclaro, yo mido 1.94 y el 1,91) me haya enemistado con el. Es mas, diria que desde entonces, hasta él me esta enseñando a mi, pues reconoce sus errores antes de que yo los vea y actua en consecuencia incluso comentandomelos.
Mi hija en cambio, que no le pase nada en esta vida, porque de tan buena, es una primaveras... esta si lo va a pasar mal....
Añado que estoy hablando de mi hijo/a. En realidad, son los hijos de mi pareja, pero para mi, es como si fueran los mios propios.
Supongo que no pensarás que se puede analizar todo como lo que he escrito en 110.
Sería como si yo asumiera que tú te crees que todos los adolescentes pegan a sus profesores.
En un tema tan importante como este hay muchas puntadas que analizar, muchos campos y aspectos, es importante tener todos en cuenta.
Ese niño que, cada vez que escucha hablar a su padre se echa a temblar y se le empañan los ojos...
Na, no me sale. Por cierto, y volviendo a #38, ¿te das cuenta de que en todos los ejemplos unes al bofetón otro condicionante? Que si el vino, que si un mal día, que si...
Yo voy a ser madre muy pronto y espero no darle nunca un bofetón a mi hija. ESo no significa que no vaya a educarla, que sea permisiva o que vaya a hacer lo que le de a gana. Pero igual que cuando mi pareja no hace las cosas bien o las hace francamente mal no se me ocurre pegarle para corregirle, con un niño menos. O es que pegarle una hostia a tu pareja está fatal y a tu hijo está bien??? dónde dice que los niños son personas de segunda y tienen menos derechos que los adultos?? Me ha hecho gracia eso de un bofetón no es para un niño de 25 años...no, claro, que ese te la devuelve, es para niños de 5 que no se pueden defender.
Me asusta leeros a la mayoría.
El castigo físico es dañino, humillante, y lo peor de todo: inútil. NO lo digo yo, lo dicen montones de psicólogos y pedagogos.
No pongo la mano en el fuego ni por mi, pero si algún día pongo la mano encima a mi hija ni me voy a sentir orgullosa ni voy a tratar de justificarme. Intentaré no volver a hacerlo nunca y tomarme el tiempo suficiente para educarla sin gritos ni agresiones, que es lo que pasa, que es más laborioso y menos fácil que ir repartiendo hostias.
Tú pégales y grítales , que luego salen como salen... como ves el mismo argumento sirve para una cosa y otra.
Y recuerdo al personal que no hay un sólo psicópata estudiado que no tenga un pasado de violencia familiar. Y no me vale que un bofetón no es lo mismo que palizas continuas...vale, pero es violencia, es humillante (para el_rao no , ya sabemos que hay gente que le coge el gusto) y es inadmisible en un adulto, ya sea pareja o trabajador a tu cargo, así que no veo por qué es admisible en un niño ...pero también hay quien no distingue entre domesticar a un perro y educar a un hijo.
Al 1% ese poco le podemos decir, salvo meterles en la cárcel; lo que sí podemos hacer es educar al 10%, y explicarle al otro 89% que si intimidas al crío, cuando crezca te intimidará él a ti.
(*) porcentajes aproximados.
Dicho de forma simple: unos piensan con la polla, otros no. Adivina quiénes tienen más hijos.
Lo cual no quiere decir, ni por asomo, que todos los casos de violencia familiar desemboquen en psicopatías.