Publicado hace 14 años por pacobardales a diariodeiqt.wordpress.com

En estos días en que se están iniciando las apuestas para la entrega de los cotizados y codiciados Premios Nobel, el galardón literario ha vuelto a traer al debate la pregunta si Mario Vargas Llosa, nuestro escritor más conocido, talentoso y universal se merece dicho honor. Aunque muchos creen que el Premio Nobel no premia aspectos meramente literarios y además, mantiene una línea de “corrección política” que no es la que Vargas Llosa profesa, los comentarios también validan la magistral técnica del escritor y sus polémicas ideas politicas.

Comentarios

D

No lo merece en absoluto. Es un energúmeno y su obra carece de genialidad si bien no es del todo mediocre. Se morirá sin recibirlo. Es su gran pesadilla, y su pluma destila hiel por ese motivo.

D

#1 ¿Que su obra carece de genialidad? Espera que me reponga del susto y te contesto.

#3 Solo una mente ligeramente obtusa puede argumentar como tú para que no se le conceda un premio literario a un escritor. Por cierto, supongo que debes saber que Max Planck era un destacado filonazi. Espero que no se te ocuura estudiar jamás física cuántica, no sea que te "contamines".

MarioEstebanRioz

no se lo merece porque no estoy de acuerdo con él. hay que joderse, vaya mierda de mentalidad que tenemos. después nos quejamos de que la gente es intolerante.

en fin, no hemos avanzado nada desde los tiempos de galdós.

el-aleman

De vargas Llosa me gusta como escribe, si el Nóbel lo dieran por su obra literaria seguro que se lo merece.
Otra cosa es otra cosa, y hasta ahí no quiero llegar.

r

Que le pregunten a Sofía Mazagatos, que lo sigue mucho.
http://blogs.elcorreodigital.com/divergencias/2007/8/27/sofia-mazagatos-y-vargas-llosa

chechin

#0 Varía la fuente de tus envíos @pacobardales

searcher

Para mí, sí se lo merece. El hecho de no compartir ideología, gustos, aficiones etc como argumento para negarle un premio por su talento artístico es absurdo. Muchos grandes genios de nuestra historia, en lo personal han sido de cabrones para arriba. De su obra, decir que me marcó mucho en su momento "Cartas a un joven novelista", todo un manual para quién le interese la literatura no sólo como lector.

alexwing

Sin duda más que Saramago

D

Además de apoyar a políticos de la gran talla de Berlusconi y demás personajes de ultra-derecha, sobre todo en América Latina

Solo comentar que puede ser candidato es un gran desprestigio para el premio.

p

#4 Estoy de acuerdo en que no está en el top five de la lista, ni mucho menos.

Esto no es un argumento, lo sé, pero a mí no me gustan sus novelas. Y no me gustan porque pienso que les sobran páginas. A estas alturas de la vida, con todo lo ya escrito, hay que tener mucho que decir, y de un modo muy especial, para escribir 600 páginas y que no te sobren como mínimo 200.

En definitiva, creo que el Nobel debe premiar la "aportación", creo que Vargas Llosa, sin ser "del montón", no aporta demasiado a la Literatura.

t

vamos, que pone a escribir a 7 u 8 tipos y el solo acomoda las ideas... es bien sabido eso. no se lo merece.