Hace 14 años | Por disese a alejandrosuarez.es
Publicado hace 14 años por disese a alejandrosuarez.es

La figura del emprendedor esta infravalorada en España, un país donde desde Enero 175.000 autónomos han ido a la calle (calle si, porque no tienen paro). En España se premia el inmovilismo, pocos emprendedores y mínimas ayudas. Ahora el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear una legislación que regule los Business Angels para que estos puedan ayudar a los emprendedores.

Comentarios

romanillos

Estoy encantado con el tono de este meneo y 101% de acuerdo con #10

En meneame se critica a un empresario, aunque sea tu cuñado que explota un taxi con otros dos conductores o un pobre pringadillo que trabaja de sol a sol hasta seis días a la semana para sacarse poco más que un sueldo...
Se mantiene la imagen de empresario con frac, chistera, puro en la boca y regordete

Un ejemplo de los emprendedores de hoy: http://www.emprendedores.es/comunidad/asesoria/plan_de_negocio/marketing_y_subvenciones_para_un_negocio_de_articulos_de_hipica

xedre

#10 Empresario lo eres cuando ganas el primer millón de euros.

Imag0

#10
Ambos son empresarios y emprendedores (o algún día lo fueron), pero deberías saber diferenciar entre empresarios y empresaurios, no es lo mismo.

pablicius

#18 Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que esto es una puñetera página donde se escribe anónimamente y no tiene ningún efecto real de nada, creo que deberías seguir hablando y contarnos más sobre esas empresas. Cuales son, por ejemplo.

B

#6 Para algunos son aún más criticables los funcionarios... ya ves.

D

#6 ¿Arriesgan? ¿Que dinero?

areska

Antes le preguntabas a un niño que quería ser de mayor y decía: bombero, actor, astronauta, fotógrafo, cantante,...

Ahora simplemente quieren ser funcionarios lol

D

En este país sosiatón y tercermundista existe auténtico odio al emprendedor.

Aquí lo que mola es ser funcionata.

Punto pelota.

L

#3 asi nos vá y nos irá.

Aqui no se premia ni el esfuerzo, ni el riesgo, ni la idea, se premia el inmovilismo, la jeta y el pelotazo.

Ya no solo los funcionarios (que es un problema muy grave) sino que los sindicatos tambien ponen su granito de arena a los problemas a la hora de montar una empresa, y los impuestos desmesurados que se pagan y las poca protección social que tiene el empresario emprendedor. Vamos, que no hay ni una sola ventaja, sino miles de inconvenientes, y aún asi, hay gente que se lanza. Si tuvieran una ayuda, solo un poco de ayuda, creo que este país sería la hostia en este aspecto y nos haría avanzar mucho.

pandereto

#3 Solo hay que ver Menéame el odio sistemático que se tiene a los empresarios. Según algunos habría que fusilarlos a todos, son explotadores que se comen los niños de los obreros. Por supuesto los obreros son todos unos santos.

Y ser funcionario es tan respetable como cualquier otra cosa.

R

#33 Ah, ¿qué pasa, que ser funcionario no es respetable? Hay que joderse con los fascios.

pandereto

#36 ¿A mi me dices? Lee bien, anda. Repito: "Y ser funcionario es tan respetable como cualquier otra cosa."

Pero en Menéame hay un odio hacia los funcionarios. Odio irracional. Como todo Menéame, que está lleno de fanáticos irracionales, cerrados de mente, y con esas ideas metidas en la cocorota.

D

#37: Solo contra los de café + Buscaminas. Contra los que trabajan de verdad, no.

pandereto

#38 Café + buscaminas hay en todas partes, incluidas empresas privadas. Yo he visto gente con algún juego en la pantalla en más de una empresa privada.

D

#39: Ya, pero me refiero a tener una jornada de 8 horas, y estar 3 de buscaminas, 3 de café y 2 de trabajo.

No digo que todos los funcionarios sean así, pero algunos si lo son.

M

"Hay noches en las que todos los que emprendemos en España, nos levantamos con sudores fríos. Deben ser las noches que me preocupa que las cosas se pongan aun más difíciles y que haya que recurrir a ese sonriente personaje del ICO que anuncia una “barra libre” de ayudas y dinero en televisión. Es como el Freddy Krugger de los emprendedores; si lo necesitas y crees que vas a tener ayuda del ICO, estás perdido, aquí tienes que salir adelante por ti mismo, sin esperar ningún tipo de ayuda, y sobre todo sin creer que tendrás opción a las ayudas anunciadas constantemente en televisión, si te encuentras finalmente en el momento crítico empresarial, que todos tememos."

Yo trabajo en el ICEX, para ayudar a los emprendedores cuando quieren dar el salto mas alla de nuestras fronteras. Y esto me hace gracia, mucha mucha gracia. Tenemos nuestras ayudas listas para el que consiga internacionalizarse.

danielvillot

Me gustó mucho el artículo, pero destaco fundamentalmente estas líneas:

"Es necesario tener gente capaz de asumir riesgos y lanzarse al vacío, es una opción de alto complicada, que contrasta salvajemente con otras opciones muy controladas y seguras a nivel laboral."

D

#8: ¿Y si me lanzo al vacío y me estrello?

Suena conservador, pero antes que arriesgarme a contraer una deuda de por vida, prefiero ser funcionario. Si me tocase la lotería, a lo mejor si me plantearía el tema, pero sino tengo dinero, no voy a invertir un dinero que no tengo.

Libertual

#24 Conservador, egoista y un poquito ingenuo.

El riesgo es siempre inevitable. Parece razonable pero para para que tu puedas ser funcionario tiene que haber varios emprendedores.

Por otro lado para lograr algunas oposiciones tienes que tener espiritu emprendedor y arriesgar varios años de tu vida.

El sistema solo funcionará si todas las piezas estan engranadas.

D

#25: ¿Egoísta? Claro.... Te voto negativo por clasista, ya que yo soy de clase media y no puedo permitirme el riesgo de ser emprendedor.

Osea, que aquí soy un egoista si me niego a jugar con dinero que no es mío.

Montar un negocio no es solo abrir una tienda o poner una fábrica. Se necesita mucho dinero, y la mayoría de la gente normal NO LO TIENE. Esto significa que si una persona normal quiere poner un negocio, a menudo tendrá dos opciones:

1 - Trabajar para otra persona durante varios años y tal vez en varios trabajos hasta reunir suficiente dinero (algo cada vez más difícil gracias a la CEOE).

2 - Pedir un PRÉSTAMO a un banco.

3 - Que te toque la lotería.

Si las cosas van bien, perfecto. Si van mal...

1 - Unos cuantos años de tu vida tirados a la basura. Por lo menos no tienes más responsabilidad, y puedes considerar todo como una aventura con mal final, pero finalizada, asi que ontinúas tu vida.

2 - Te comes el préstamo y lo pagas como puedas. Es decir, contraes una deuda casi de por vida y vivirás condenado a vivir con un SMI y no poder tener nada de dinero para ningún capricho ni nada, solo trabajar y trabajar hasta que se salde la deuda. La CEOE tampoco colaborará, ya que sus propuestas de moderación salarial habrán conseguido que devuelvas muy poco dinero de la deuda cada mes. Un infierno que no sabes cuándo se acabará.

3 - Un montón de dinero tirado a la basura, pero tampoco pasa nada malo. Te lo jugaste a doble o nada y salió nada. No tienes dedudas, asi que puedes continuar tu vida.

Conclusiones: NO JUEGUES CON DINERO QUE NO ES TUYO. Si quieres emprender, primero reune el dinero, y los créditos, cuanto menos, mejor. Algo que calcules que podrías pagar en uno o dos años como mucho. Más no merece la pena, porque como palmes, palmas de verdad.

Libertual

#29 ¿clasista?.

- Primero que hacen falta muchas cosas para emprender y como tu dejas bien claro, el dinero no es una de ellas.

- Clasista es pensar que el que no tenga dinero que se joda, que mejor trabaje para las ideas que tienen los demás.

- Emprender es abrir camino para que gente como tú pueda pasar con facilidad.

- No puedes pensar que el dinero del sueldo de un funcionario, lo fabrican los políticos en la FNMT.

- Los que juegan con el dinero son los bancos y los políticos no los emprendedores.

- Y por último si tu no vas a emprender no le digas NUNCA a un emprendedor cómo tiene que hacer las cosas.

D

¿Con IVA o sin IVA?

Lo siento, no he podido evitarlo.

Esta misma mañana me ha instalado un emprendedor el aire acondicionado en mi habitación y me ha pedido que le pague al contado y sin factura porque no quiere declarar a hacienda...

Desde luego no son unos demonios, pero santos, lo que se dice santos, tampoco.

Libertual

#21 ¿como le has pagado?¿Con IVA o si IVA?

Si es que la culpa es de los padres que las visten como putas.

m

"Yo trabajo en el ICEX, para ayudar a los emprendedores cuando quieren dar el salto mas alla de nuestras fronteras. Y esto me hace gracia, mucha mucha gracia. Tenemos nuestras ayudas listas para el que consiga internacionalizarse"

Lo que hace gracia es que en la situación internacional en que nos encontramos un comentario como el tuyo.La mayoría de las empresas son pequeñas y de ámbito local,necesitan ayudas que no se están dando.

Ya me gustaría saber cuantas ayudas del ICEX dan,a quienes se las dan y que requisitos se necesitan,pero seguro que al final te piden imposibles para negartelas.¿O crees que los ICOS no se dan por que nadie los pide?

M

#5

Lo cierto es que el ICO es mucho mas grande que el ICEX y dan muchas mas ayudas. Pienso que probablemente el ICO este destinando su fondo a otras prioridades poco relacionados con las empresas pequeñas precisamente. Hay muchos fuegos que apagar en empresas grandes con mucho poder. La presion en el ICO debe de ser enorme y supongo que estara provocando una reduccion en las ayudas a las pequeñas empresas en favor de las grandes. Es razonable, ¿no?

D

#9 NO, no es razonable. Las pequeñas empresas y/o autónomos pagan impuestos al igual que las grandes empresas. Tienen el mismo derecho a financiación.

D

La gente normalmente no se plantea el montar un negocio a lo que aspira todo el mundo después de terminar su carrera es en encontrar curro en una empresa y ni se les pasa por la cabeza...

Lo que dije en el comentario #11 es verdad, es lo que piensa la gente: asocian:

empresario hijo de puta explotador.
trabajador esclavo.

Y hasta que no cambie esto me parece que los emprendedores se lo van a pensar unas cuantas veces antes de dar cualquier paso...

¿Cual es el beneficio de ser autónomo, si para el gobierno siempre son la ultima mierda?. Eso si las PYMES son el 89% de los puestos de trabajo.

Pablosky

Lágrimas de un empresario, texto de obligada lectura para el que quiera saber como están las cosas realmente en este país:

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/01/27/lagrimas-de-un-empresario/

Y a pesar de que Burbuja.info esté baneada de Meneame (¿por qué?), este texto realmente es necesario leerlo.

i

El otro dia leia con decepcion como R.Galli, creador de mename.net tuvo una idea, que surgio mas o menos al mismo tiempo, y de como el no pudo conseguir 500.000 miseros euros y en en EEUU consiguieron 4 millones sin muchos miramientos. Digo 500.000 miseros por que simplemente una absurdez como el plan E ha derrochado millones en algo que no necesitabamos. Invierte en educacion e I+D y conseguiras una economia saludable. Oh wait, entonces los ciudadanos seran mas listos y no sera tan facil engañarles...

D

Si la clase política en este país hubiera comido lo que he comido yo en los últimos 2 años y medio, seguro que se pensarían mucho la mierda de legislación que han realizado en materia de políticas de apoyo (no pido subvenciones) para los emprendedores, autónomos y pequeños empresarios TIC.

Una dieta muy equilibrada, a base de spaghettis, pizzas y por supuesto mucho ayuno involuntario.

Lo de legislar para cobrar prestaciones por desempleo para los autónomos, además de incumplir una promesa electoral por parte de Zapatero, es una puñetera vergüenza.

Lo de los créditos ICO se ha demostrado quien manda en este país...LA BANCA.

Y en materia TIC, hemos visto la utilidad del "Impulso a la Sociedad de la Información"...Plan Avanza, para que la gente compre equipos a multinacionales con software de multinacionales.

Muy de izquierdas este gobierno...

D

El merito de ser emprendedor ebn España, como en todas partes: o eres un superviviente nato,
un nadador en cualquier tipo de aguas...O más te vale sacarte una oposición con mucho esfuerzo, dedicarte al cine en España, ser miembro significativo de la SGAE, dedicarte a la política...

SavMartin

Pues yo, no quiero ni ayudas ni subvenciones , me conformo con que el gobierno realice una legislación laboral y empresarial diferente para la "la gran Empresa" "la, Mediana Empresa", "la pequeña empresa" y "el autónomo".Equitativa según sus ingresos numero de empleados y años cotizados...
Para que de verdad halla igualdad de condiciones para competir.

D

#30: Y facilitar papeleos. Y de parte de los ayuntamientos, cobrar impuestos según la empresa, porque hay empresas que manejan mucha pasta, y otras uqq manejan poca. No puedes cobrar los mismos impuestos a una joyería de lujo que a una librería-papelería-fotocopias de barrio.

D

Este pais, prefiere pagar parados que invertir en empresa. Ahora vamos a por la "economía sostenible" y será "ayudas a los sectores que yo vea (amigos)".

En fin, mucho "empresario cabron malversador etc" pero tengo que escuchar a gente que ha montado empresa, que es de izqueirdas y que se JACTA de haber realizado contratos chapuceros caundo ahroa se quejan de cobrar poco.

En fin, lo que hay es falta de echarle huevos a la cosa y tener narices a emprender y a sufrir. Vivimos en un pais dond elos de mi edad (25) apenas emprenden ni empiezan nada. ¿Para que si el estado te da el paro y así ya se sobrevive?

M

Como ya se ha dicho antreiormente, las nuevas generaciones tienen que tener claro que un país que solo quiere ser funcionario está abocado al fracaso.

Lo que nunca he entendido por parte del gobierno (cualquiera) es porqué ejercen una presión fiscal draconiana sobre el sector que minimiza el problema del desempleo de manera mas efectiva.

Si mueren las PYMES o nacen muy pocas viables, aquí no habrá nada que hacer y tocará emigrar.

D

#34: Vale, pero tu dime que narices voy a emprender yo si no tengo pasta para comprar un local donde poner una tienda, y si tampoco se me ocurre ninguna idea para montar un negocio ni tengo pasta para ello.

Que vamos, mucho emprender, mucho emprender, pero... ¿Se puede emprender sin riegos?

nando58

#35 local=alquiler o local no tan céntrico o local no tan grande.
Depende del tipo de empresa que vayas a montar no necesitas mucha inversión, claro si quieres fabricar aviones para competir con airbus, seguramente si.
Ideas= eso si puede ser un problema. Pero que no la tengas tu, no quiere decir que no la tenga otro.

D

#35 Lo de "¿se puede emprender sin riesgos?" es precisamente la clave sobre por qué tanta gente no emprende. A la gente no le gusta el riesgo, le gusta jugar a lo seguro aunque ello signifique estar esclavizado en un trabajo de por vida a cambio de "pagar las deudas" (que acaban siendo interminables para alguien no instruído en finanzas).

El riesgo siempre existe. Siempre está ahí, y no sólo en el mundo financiero. La clave consiste en aprender a manejar el riesgo. Si decides ser empresario, acabaras perdiendo dinero de una forma u otra, contratando alguien a quien no deberías, invirtiendo en un proyecto que finalmente no dará sus frutos, teniendo un mal mes... Pregúntale a Martín Varsavsky, uno de los empresarios más ricos (fundó Jazztel y Ya, entre otras cosas) los "cienes de miles" de € que ha perdido en otros proyectos que fracasaron.

Se debe aprender a manejar ese riesgo para conseguir un balance positivo final. El que no se arriesga, desde luego no perderá, pero de la misma manera, no ganará. Y es una falacia lo de que alguien de clase media NO se pueda permitir emprender. La realidad es que NO quiere.

D

Mérito ? Suicidio ? lol

¿¿ Para que coño querría alguien convertirse en un empresario hijo de puta explotador y ademas vivir jodido ?? lol