Hace 10 años | Por marihuanO a eldiario.es
Publicado hace 10 años por marihuanO a eldiario.es

Tres militares de la Base Aérea de Gando se enfrentan a sanciones de un mes y un día de privación de libertad en un centro militar, al no haber podido cumplir con un servicio por tener que ocuparse de sus hijos, menores de 12 años. Los tres habían comunicado las circunstancias familiares que les impedían realizar el servicio y ya tenían concedida una reducción de jornada ...

Comentarios

kampanita

si no saben que hacer con ellos que se los regalen a Gallardón

D

Los militares divorciados que además deben cumplir con las visitas reglamentadas lo tienen muy crudo para mantener una relación con sus hijos.

WarDog77

Respecto al tema de la conciliación de la vida laboral y familiar (tema con el que en España va bastante atrasada), recomiendo leer este estudio: http://blogs.elpais.com/files/lab.-alternativas-79.pdf

ElPerroDeLosCinco

Errónea/Sensacionalista: se les sanciona por no cubrir sus puestos, no por no tener quien les cuide los niños. En una empresa privada estarían en la puta calle.

marihuanO

#3 No es cierto, dado que en al menos un caso una militar acudió a cubrir su servicio acompañada de sus dos hijos, y también fue sancionada.

ElPerroDeLosCinco

#4 lol lol lol Es que aparecer en el trabajo con tus dos hijos no solo es motivo de sanción o despido, sino de cachondeíto general. Luego nos reimos de la guerra de Gila, pero la realidad supera la ficción. El día que un país enemigo ataque a España, entre las ausencias injustificadas y las maris acuarteladas con sus churumbeles, esto va a ser el puto ridículo. Andorra no lo sabe, pero podría invadir España.

marihuanO

#5 Existe normativa de conciliación de la vida familiar y laboral, en España y en Andorra. Podríamos debatir sobre si es procedente o no de que tal normativa se aplique a militares, pero la noticia expone que tal normativa no se está aplicando con personas que cumplen los requisitos necesarios para que se les aplique.

#6 Tienes la típica mentalidad del obrero-esclavo, "como a mi me joden, que se joda el resto", lo siento por ti.

D

#7 no me gusta la gente que califica a otros sin conocerlos de nada, simplemente por UNA opinion; yo también lo siento por ti.

WarDog77

#4 #6 Esta gente tenía concedida la reducción de jornada (con su correspondiente reducción de sueldo), lo cual conlleva no realizar ni guardias ni servicios ni maniobras. De hecho un juez ha dado la razón a la demandante en un caso idéntico hace poco "Rosales Merenciano ganó en marzo pasado, en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el primer caso a favor de la plena conciliación de la vida familiar y laboral en el Ejército español.
La sentencia firme a favor de una militar con plaza en Tenerife, para ser exonerada de servicios, guardias, maniobras y actividades análogas, por tener hijos menores de 12 años a su cargo, se basó en la propia normativa militar, que prevé en la Orden 121/2006 de las Fuerzas Armadas que las necesidades del servicio de que se trate "procurarán atenderse con otros medios, y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada"."
. Se ve que el jefe de la base es un cabestro que se pasa la ley por el forro (algo que por cierto esta muy de moda entre los poderes públicos Españoles últimamente).

Así que nada, les arrestaran, lo cumplirá con los trastornos que les suponga (incluso perdida de la guarida y custodia) recurrirán, ganaran el juicio y el Estado (todos nosotros) correrá con costas judiciales y con la indemnización pertinente.

#6 Por cierto tu empresa si te deja "quedarte en casita" cuidando a tu hijo, por un tiempo al menos y rebajándote el sueldo, así que leete el Art. 37.5 del Estatuto de los trabajadores y deja de decir tonterías anda, pues como bien dice #6, por gente como tu nos hacen lo que nos hacen.

D

#8 lo que hablas es de la reducción de jornada o excedencia por guarda legal, y a lo que yo me refería (y no se si es de lo que habla la noticia) es que si mi hijo se pone enfermo un día, y me tengo que quedar en casa por que no tenga con quien dejarlo, es una ausencia injustificada del trabajo. (al menos eso creo... corrígeme si me equivoco).

WarDog77

#9 1º No es el caso de la noticia, en ella el tema ea la reducción de jornada (luego no debieron nombrarles las guardias), así que no entiendo a que viene entonces tu comentario en #6
2º Trabajadores en general: http://navarra.ugt.org/mujer/preguntas-mas-frecuentes/permisos-para-el-cuidado-de-hijos-e-hi/permisos-para-cuidado-hijos-hijas-1020.html (puede ser mejorado por convenio sectorial o colectivo)
Para los funionarios: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-res120313-hac.html#I39

D

pues, yo qué quieres que te diga, a mi mi empresa tampoco me deja quedarme en casita cuando tengo a un niño malo.